Análisis de 'Hades' para PS5, GOTY por tercer año consecutivo

ZAGREO ESCAPA DE NUEVO

El 27 de Agosto 2021 | 16:00

Supergiant Games vuelve a coronarse como uno de los titantes de la escena independiente poniendo su obra magna en más plataformas que nunca.

Un hombre sale de un charco de sangre en el reino de los muertos. Probablemente tu primera pregunta sea de dónde ha salido semejante individuo, pero nadie más le presta especial atención. El portero repasa las razones de su fallecimiento con una pequeña burla, cambia un par de pullas con la regente divinidad al que todos temen y acaricia una de las tres cabezas del perro infernal a la que todos saben que no te debes acercar.

No es tu asunto, sigues con tus asuntos de eterno muerto. Pero tres cuartos de hora después vuelves a verle salir del charco de sangre. Repite su camino y esta vez trae una botellita con ambrosía para la arisca mujer que se pasa el día murmurando en la cantina. Y otra hora después ha vuelto con néctar para el músico y planes de un encuentro. Y otra vez vez en otra hora.

Y cuando ya te has acostumbrado y esperas que aparezca en el charco de sangre... Nada. Ni él ni el dios de los muertos están aquí. Hay cierta tensión en la morada. Algo está pasando y todas esas visitas han contribuido a ello. 'Hades' sabe cómo crear los nervios que acompañan a esta situación y que pierdas por un momento el aliento esperando ver si será la buena o Zagreo volverá a verse bañado en sangre.

Huye

Zagreo por siempre

Sería extraño si no hubieseis oído hablar de 'Hades' en los últimos años. El título ha sido seleccionado por muchos medios y premios como el GOTY; no de 2019 ó 2020, sino ambos años. Su desarrollo rompe con lo que estamos acostumbrados en la industria. Supergiant Games puso disponibles las ventas desde el primer minuto con la opción de early access, y siempre fueron directos con sus planes y objetivos.

Esta transparencia hizo que el juego ya sonara fuerte desde mucho antes de que fuese terminado oficialmente con la versión 1.0. La versión de PC era un producto completo por sí mismo, pero la llegada a Nintendo Switch lo elevó a más allá de la excelencia. Así es como acabamos teniendo una obra maestra que recordar por y para siempre, que revisitar en los años venideros y que celebrar en nuestra futura nostalgia.

Sólo le quedaba una cosa: estar disponible en las principales plataformas. Si 2019 fue el momento para PC y 2020 para Nintendo Switch, 2021 tenía que serlo para los demás. Cuesta creer que el fantástico 'Hades' no estuviese disponible en las videoconsolas de Microsoft y Sony hasta ahora. Pero ahora que ha llegado a Xbox One, Series X, PS4 y PS5 tenemos con nosotros la versión definitiva de lo que es una obra de arte.

Si buscáis un análisis de por qué 'Hades' funciona a la perfección en lo técnico tenéis el análisis de mi compañero Oscar Martínez. Define muy bien los puntos fuertes del juego y el viaje que ha hecho Supergiant Games hasta llegar a este punto. No puedo imaginar este artículo sin recomendar sus reflexiones.

Lucha

Divinidad imperfecta

Claro que hay un importante pero sobre el análisis de mi compañero. Saca a relucir todo lo positivo del título: su fantástica manera de plantear la muerte como parte del proceso, su diversidad en beneficios de los dioses, sus carismáticos personajes. Al césar lo que es del césar, Supergiant Games ha hecho un juego revolucionario que va a inspirar muchísimos roguelikes de aquí a los próximos años. Como jugador o desarrollador tienes la obligación de jugar a 'Hades'.

Sus problemas surgen cuando Zagreo no emerge del baño de sangre. El proceso de huida es el mismo siempre: un número concreto de habitaciones, el jefe de turno y siguiente nivel. Nosotros marcamos la aleatoriedad con nuestras armas y estrategias, porque el Tártaro no lo va a hacer por nosotros.

En las muchas partidas que exige el título para conocer su auténtico final acabarás conociendo cada habitación hasta el mínimo detalle. Podrás imaginar de sobra qué enemigos te van a molestar en la siguiente estancia. Y el jefe de cada nivel no cambia a menos que aumentes deliberadamente su nivel de dificultad de antemano. No hay lugar para la sorpresa: sólo para repetir la misma melodía una, y otra, y otra vez más con la idea de obtener un resultado diferente.

'Hades' está pulido y terminado, pero como jugador necesito algo más de él. Su aspecto narrativo es brillante y absolutamente perfecto, no cambiaría ni una sola línea. El sistema de combate funciona a la perfección para cada una de las armas. Pero el título necesita un poco más de sus tentativas de huida. Más tipos visualmente diferentes de estancias con retos variados, más enemigos básicos, y por favor, algo de variedad en los jefes finales. Desearía no tener que molestarme con Teseo siempre que echo una partida.

Dioses, cómo odio a Teseo.

Mitología

Mejor en nueva generación

'Hades' sigue siendo una magnífica obra de arte incluso con los problemas destacados. Xbox Series y PlayStation 5 se aseguran de dar la mejor versión posible de esta historia a los jugadores. No sólo la resolución gráfica superior y la fantástica fluidez funcionan a favor de esta versión por encima de la de Nintendo Switch: es sus controles.

Todos sabemos que la vibración HD de los Joy Con es una delicia, pero la comparación se hace difícil con el DualSense de Sony. Supergiant Games ha puesto un increíble esfuerzo para que la vibración del mando en la nueva generación nos cuente detalles imperceptibles en otras plataformas. Los gatillos se relajan cuando acariciamos a Cerbero, mientras que se vuelven rígidos cuando intentamos robar uno de los codiciados tesoros de nuestro padre.

Sin tiempos de carga que nos distraigan y con una tasa de frames sin brechas hacen de la nueva generación el lugar perfecto para disfrutar de 'Hades'. Eso si sacrificamos la portabilidad que nos aporta Nintendo Switch, claro, en lo que sigue venciendo como versión superior al ser un título que se deja disfrutar tanto de partidas rápidas y cortas. Con el sistema de autoguardado en mente y la posibilidad de detener el progreso en cualquier momento es difícil elegir qué versión disfrutar.

Es una pena por tanto que las versiones de Sony y Microsoft no tengan la posibilidad de jugar cross save. PC y Nintendo Switch permiten llevar el progreso en ambas plataformas a la par, y si la versión de nueva generación lo hubiese permitido también serían sin lugar a dudas una razón más para adquirir el juego varias veces. Aun así, sigue siendo recomendable jugarlo en cualquiera de las versiones disponibles. Es una obra que deja marca.

Hades

Sé de gente que no ha conectado con 'Hades' como otros. Personalmente, veo todas sus fortalezas y entiendo que Supergiant Games ha marcado un antes y un después con una obra de arte que no se podrá igualar en muchos años. Si no eres fan de los roguelikes, 'Hades' tiene absolutamente todas las razones del mundo para que cambies de opinión al hacer de la muerte no un obstáculo sino un paso en el progreso.

No es perfecto, pero sus debilidades son apenas nimiedades cuando lo comparamos al resto del título. Ahora que los jugadores de Microsoft y Sony pueden disfrutar del juego ya podemos prepararnos para que la comunidad en torno al título se reavive más. Y para que se lleve de nuevo más premios GOTY en este 2021. Porque, la verdad, los sigue mereciendo todos ellos.

9,0

- Uso de la muerte como refuerzo positivo.

- Fantásticos personajes, narrativa, relaciones con ellos.