Análisis de 'Guns of Icarus Alliance' para PS4, una experiencia online original

EL CIELO ES TUYO

El 2 de Mayo 2018 | 22:41

Una nave voladora, cuatro amigos y toda una serie de opciones con las que manejarte para destacar entre las nubes: toda una experiencia de la que disfrutar.

Seguro que no soy el único al que se ha sucedido. El mejor momento de los 'Final Fantasy' clásicos era el momento en el que se te entregaba por primera vez tu barco volador. Podías recorrer el mundo entero por el cielo, descubrir y explorar lo que había más allá de las nubes. Esas sensaciones, los secretos que había ocultos... Era una gran sensación de libertad que había que vivir. Ojalá una experiencia completa dedicada a ello. Y es ahora cuando nos llega 'Guns of Icarus Alliance', esa propuesta elevada al cuadrado.

Claro que puedes recorrer el cielo, pero mantener una nave en el cielo cuesta algo más que sólo pilotarla. Vas a necesitar trabajo en equipo para que todo funcione como debe ser y puedas encargarte de tus enemigos, de los objetivos, de que todo vaya correcto y nada explote. Y no es tan simple como suena. De hecho, es una de las más originales experiencias multijugador que podrás encontrar en PS4.

Amigos y naves

Fortalezas en el aire

Sentemos las bases de qué es 'Guns of Icarus Alliance'. Se trata de un título multijugador en primera persona, sí; en ese aspecto lo podrás encontrar similar a otros títulos centrados en experiencias online con personas de todo el mundo. La gran gracia de este título es que no estás al nivel del suelo, no dependes en absoluto de tus capacidades para brillar con el gatillo o la ayuda de los demás. Eres parte de un grupo y si uno cae, caéis todos.

La historia nos lleva a descubrir diferentes imperios que han reclamado el mundo a través de la tecnología del vapor y las naves voladoras que han logrado construir gracias al avance de su tecnología. Los recursos escasean y la guerra está a la orden del día: todas las facciones están enfrentadas entre sí en una batalla sin fin. Vas a tener que luchar, tú y tu brigada, para que tu nación se ponga por encima de las demás y logréis las suficientes victorias como para convertiros en el ángel Ícaro que surca los cielos y domina todo aquello que encuentra en su camino.

A partir de este punto encontrarás diferentes puntos de los que sacar provecho a la aventura. Todos ellos se centran en la experiencia multijugador una vez superes el tutorial, pero son lo suficientemente variadas como para sacar provecho durante un largo período de tiempo. Puedes cumplir misiones en equipo para reforzar a tu facción, ganar dinero, obtener experiencia y mejorar tus modelos de naves a la par que otorgas toda tu energía en honor a la nación a la que has decidido servir. Estas misiones varían sus objetivos, dificultad y recompensas en varios niveles, por lo que podrás pasar un tiempo sin tener que repetirlas y yendo poco a poco hasta que te sientas listo como para cumplir con todas ellas. De hecho, lo mejor que podrías hacer es reunir a toda una serie de amigos y completarlas con ellos, fomentando la comunicación entre vosotros y enfatizando el trabajo en equipo.

Por supuesto luego encontrarás en modo competitivo, en el cual las tortas están garantizadas. Dejas de colaborar con otras naves y equipos para enfrentaros en un gran campo abierto, cumplir misiones que os enfrenten a distintos objetivos o directamente intentar derribaros. Estos combates aéreos pueden ser intensos y muy duros de sobrellevar, pero la satisfacción de imponerte será algo que pocas veces podrás repetir. Es un modo mucho más exigente que el cooperativo, y necesita que tú y todos tus amigos estéis en perfecta sincronía.

Batallas masivas

Todos para uno

Hay cuatro puestos de trabajo en la nave para los tres oficios que puedes ocupar. El más lógico, por supuesto, es el de capitán: como tal te encargarás de pilotar, llevar la nave de un punto al otro, estar seguro de que apuntas correctamente a los enemigos y lo más importante: no chocarte contra nada. Lo cierto es que el trabajo como piloto es el que más puede asustar al tomar el mando, pues toda la responsabilidad de esta misión recae sobre ti de una forma u otra.

Pero es también el empleo más satisfactorio de todos. Es intimidante hacerte cargo de una bestia tan grande como son estas gigantescas naves, pero tu máquina voladora es absolutamente tuya. Puedes personalizarla, posicionar las armas que creas más convenientes, elegir el modelo que se ajuste a tus necesidades. Sobre ti recae un gran poder y saber utilizarlo es una clave que, aunque pueda asustar esas primeras veces, te dará la clave para las sesiones más divertidas que puedas disfrutar en este juego.

Los otros dos trabajos son algo más clásicos y, al contrario que el piloto, pueden cubrirse mutuamente para balancear el equipo como la situación lo necesite. Por un lado está el gunner, encargado de las armas y especializado en disparar todo aquello que vea con las armas de las que disponga la nave; tiene una serie de ataques especiales que le permitirán derribar enemigos con mayor facilidad, pero es la clase que menos destaca de los tres. Quizás por ser el más típico en el género.

El tercer tipo de personaje, los ingenieros, son un mundo aparte. Son los que principalmente poblarán las naves y se especializan en poder llevar consigo un gran número de herramientas que usar durante las batallas. ¿Su objetivo? Que los cacharros voladores no exploten en llamas y se estrellen contra el suelo. Ellos se encargan de que todas las partes de la nave estén en perfecto funcionamiento en todo momento viajando de un lado a otro, reparando todo aquello que se rompa al recibir algunos daños y un largo etcétera. Tienen acceso a las armas de la nave al igual que los anteriores, pero no deben prestarles toda su atención o acabaréis todos sufriendo una terrible derrota.

Maestros del aire

Diversión con amigos garantizada

La gran ventaja de estas tres clases de jugabilidad es que, sumado a la variedad de misiones que contiene entre sus modos de juego, pasará un tiempo antes de que tengas la sensación de repetición y aburrimiento. Probar todo lo que tiene para ofrecerte 'Guns of Icarus Alliance' te dará un tiempo para quedar convencido de que una propuesta tan original tiene algo para ti, sea por lado o por sus variedades distintas de clases de trabajo.

Ese es el mayor acierto de 'Guns of Icarus Alliance': su variedad. Probarlo todo es una experiencia que puede darnos muchas horas de sí y si nos animamos al juego online al que nos invita encontraremos algo que nos divertirá, y mucho. La gran pega se encuentra en que la experiencia no será la misma si no jugamos con amigos: en caso de contar con tres aliados que se apunten a la batalla y compren el juego con nosotros viviremos aventuras impresionantes e increíbles, pero de no ser así la barrera del idioma entre jugadores puede ser una muy poderosa capaz de arruinar partidas completas.

A disparar

'Guns of Icarus Alliance' es una de las mejores propuestas que puedes tener sobre la mesa si quieres jugar con amigos a través de la red online de Sony. Su bajo precio hace accesible que cuatro personas compren el título con toda su variedad de misiones, modos de dificultad y clases de jugabilidad; pero de llegar a jugar solo no encontrarás exactamente lo que buscas aquí.

7,5

- Gran variedad en la jugabilidad entre clases.

- Buena cantidad de misiones.