Análisis 'Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series - Episodio 1' para PS4

ENREDADOS EN LA MELANCOLÍA

El 18 de Abril 2017 | 08:30

Los héroes galácticos más queridos del universo de Marvel tienen un nuevo objetivo: lograr una aventura gráfica memorable desarrollada por Telltale Games.

El éxito de 'Guardianes de la Galaxia' en 2014 pilló por sorpresa a todo el mundo. La película producida por Marvel Studios fue un hito que sería difícil de olvidar: llevó a la fama a uno de los equipos más desconocidos del universo de los cómics e hizo que no se pudiera querer más a una banda de criminales. Su reconocimiento fue tal que llevó a alterar la estructura e imagen en el propio material original, que otras producciones tomaran inspiración para recrear su fórmula.

Con esto en cuenta es extraño que no hayamos tenido la ocasión de ver un videojuego basado en la licencia antes. Cierto, Star Lord y sus amigos han hecho apariciones en algunos títulos generales como el caso de 'Marvel Heroes', pero en tres años no ha habido siquiera la ocasión de ver un título LEGO basado en las aventuras del equipo. Ha tenido que ser Telltale Games quien acudiera para crear la primera obra del grupo de bandidos más buenos de la galaxia. Desgraciadamente, parece que en el camino no han sabido hacia qué público apuntar.

El equipo reunido de nuevo

Enganchados al sentimiento

'Enredados en la Melancolía', primer episodio de esta obra de Telltale Games, comienza con nuestro equipo favorito preparándose para ayudar al Cuerpo Nova en su misión más importante: detener a Thanos en su objetivo de lograr un misterioso artefacto cósmico. No se detiene en presentar a los personajes, pues da por sentado que todo el que juegue habrá visto la película. De hecho parece que es la dirección en la que apunta: la estética de los escenarios y personajes concuerda con el del Universo Cinematográfico de Marvel. Es terreno conocido para los aficionados y no tan aficionados.

No puedo entrar en mayores detalles de la historia de este primer episodio sin entrar en spoilers, pero debo decir que hace algo bien: juega al despiste con una buena estrategia. Cuando el jugador cree haber captado por dónde irán los tiros y el argumento pasa a ser predecible es cuando da algunos giros a los acontecimientos y lo pilla por sorpresa. Los guionistas de Telltale han sabido qué podía esperar el público y cómo engañarlo de que siga creyendo en ello para revelar por qué las aventuras gráficas son su punto fuerte.

Queda mucha historia por contar en los siguientes capítulos de 'Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series', pero argumentalmente 'Enredados en la Melancolía' cumple e incluso sorprende en algunos momentos. Es demasiado temprano como para saber si alcanzará cierto grado de profundidad o se quedará como una simple historia con ciertos giros inesperados, pero en este campo logra recompensar a sus fans.

Eso debe doler

Sueños en la luna

La historia merecerá la pena, pero su contexto sigue siendo confuso. He destacado que su estética corresponde al del Universo Cinematográfico, lo que hace creer al público en primera instancia de que se trata de una secuela a la película; sin embargo, al poco de avanzar en el capítulo algunas cosas no terminan de cuadrar, y generan una gran confusión a grandes niveles.

Algunos de los eventos que se destacan en el videojuego son propios de los comics, mientras que la gran mayoría de situaciones pasadas parecen venir de la base de la película. Esto a la vez contradice otros puntos, como el hecho de que ciertos personajes traten a otros con desdén cuando en ninguna de las fuentes ha habido ese trato previo. Al final no está claro cuál es el pasado en esta obra de Telltale: ¿se unieron los cinco miembros para enfrentarse a Ronan? ¿Sus crímenes del pasado fueron perdonados por otra clase de heroico acto?

El videojuego no quiere ser claro con nosotros cuando debería hacerlo. Por bien que presente su historia es un error no dar un contexto correcto sobre el que asentarse al jugador, o en todo caso al menos despejar algunas de las dudas que puedan surgir sobre la formación del equipo. Esto puede parecer algo sin importancia, pero se trata de un elemento tan sumamente importante en este primer episodio que es difícil de perdonar el no querer ser claro con ello. El jugador debe tomar decisiones importantes de la trama, y no puede hacerlo sin conocer el trasfondo real sobre el que se mueve. Este es el punto más grave del que peca 'Enredados en la Melancolía', y que esperemos que sea corregido en futuros episodios.

Lugares frecuentes de los Guardianes

Ven y toma tu amor

Mucho destaco su historia y trasfondo, pero ¿por qué no se hacen menciones a la jugabilidad? En caso de conocer Telltale Games uno sabrá a qué se enfrenta, pues las mecánicas e ideas de este videojuego no cambian lo más mínimo con respecto a juegos anteriores de la compañía. Si esta es la primera obra de la compañía a la que haces frente, los vientos serán más frescos para ti.

'Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series' es una aventura gráfica en la que la mayor parte del tiempo vemos largas cinemáticas, elegimos qué frase dirá nuestro protagonista Peter Quill y de vez en cuando reaccionamos a algunos Quick Time Events que nos indican pulsar un botón o movernos en una dirección. No existe misterio, ni tampoco escenarios que explorar o momentos de acción desenfrenada: sabemos a lo que nos enfrentamos en todo momento y la duración de cada capítulo, que ronda entre hora y media las dos horas. Se trata de una fórmula muy explotada por la compañía que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, y que para algunos puede funcionar mientras que para otros no.

Pero indiferentemente de su jugabilidad repetida sabe acertar con un punto nuevo: su música. Telltale Games ha tomado la base de la película original y ha retomado la idea de hacer uso de esa gloriosa música rock de los setenta que tanto buen ánimo y espíritu daban a Peter y su pandilla. En este episodio destaca 'Livin' Thing' de Electric Light Orchestra, la cual encaja perfectamente con la esencia de este capítulos.

Esta selección es magnífica para el sonido del juego, pero falla en su otro apartado sonoro: el doblaje. No llega a ser deficiente, pero tampoco brilla por su presencia. Las voces escogidas para algunos de los personajes así como sus interpretaciones pueden ser poco potentes en ciertas ocasiones; es comprensible que no se pudiera tener el doblaje de los actores originales de la película original, pero es extraño que Marvel no haya acudido, por ejemplo, a los dobladores de la serie de animación de Disney Channel.

Vuela libre, Star Lord

No son pocos los fallos que se pueden achacar a 'Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series'. Su confuso contexto y su jugabilidad invariable calcada de pasados títulos de Telltale Games son puntos que quizás puedan con la paciencia de algunos jugadores; a esto hay que sumarle los errores de traducción y falta de esta, que esperamos que se corrijan en parches venideros, al igual que algunos bugs difíciles de pasar por alto que pueden provocar alguna carcajada no intencionada.

Sin embargo, si estás acostumbrado a la estructura de los videojuegos de la compañía y estás dispuesto a pasar por alto el poco claro pasado de los personajes, podrás divertirte con este primer capítulo. Por ser un fan de Marvel encontrarás algunos pocos guiños más que gente que sólo haya visto la película, todo hay que decirlo, pero de cualquier manera disfrutarás de una aventura con ciertos giros inesperados y unos protagonistas que, pese a no ser trigo limpio, se les gana un cariño enorme muy rápido. Este lado de la galaxia está protegido por el momento.

6,5

- Inesperados giros de guión.

- Gran carisma de los protagonistas.