avatar

Análisis 'GTA V', la next gen le sienta muy bien a Los Santos
SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

Análisis 'GTA V', la next gen le sienta muy bien a Los Santos

Por Manu Mora
XOne PS4
Categoría: Analisis
10 de Diciembre 2014 | 16:20

Hablar de 'Grand Theft Auto V' es hablar de uno de los más grandes juegos de la generación pasada. El título de Rockstar le dio una lección de optimización y desarrollo a todos los que se atrevieron a tocar una consola en sus últimos años de vida, pero en Rockstar no se han conformado con eso.

En medio de un año en el que toda remasterización, por próxima al original que sea, es válida y, además, casi es vendida como necesaria, la compañía americana se ha empeñado en demostrarnos cómo hay que hacerlo con esta nueva versión para la actual generación que, como quien no quiere la cosa, se coloca como un indispensable para todos aquellos que aún no lo tienen.

Porque 'GTA V' no es un simple port, ni si quiera podríamos decir que es una simple remasterización. No os equivoquéis. 'Grand Theft Auto V' es prácticamente una experiencia distinta que, pese a tener muy poco contenido adicional en forma de historia o misiones, convierte a Los Santos en una ciudad digna de llamarse "de nueva generación".

Gráficos a la altura

Lo primero que nos encontraremos en esta nueva versión de 'GTA V' son unos gráficos bastante más pulidos. No hablamos de un simple lavado de cara, en absoluto, sino de prácticamente una nueva forma de ver la ciudad.

Las texturas se han mejorado y hay muchísimos efectos que, simplemente, lucen brutales en la actual generación. Hablamos, sobre todo, del tiempo y del agua. Ver cómo amanece o atardece en Los Santos es una experiencia que muchos tacharían de ñoña o cursi, sin embargo es espectacular ver cómo la ciudad se va encendiendo poco a poco conforme la luz del sol desaparece en el horizonte y cómo podemos ver los reflejos de la luna, en noches sin nubes, en el mar.

Comparando gráficos en 'GTA V'

La lluvia tiene una nueva dimensión en esta ocasión. Si en la anterior versión de PlayStation 3 y Xbox 360 ya teníamos un espectáculo bastante llamativo, sobre todo cuando nos encontrábamos con lluvias torrenciales, ahora veremos cómo el agua tiene su propia física, incluso cuando cae al suelo, formando charcos y dándoles vida propia en cada rincón de la ciudad.

Detalles como viento y los movimientos de la basura, los papeles del suelo o las plantas que sobresalen, ver cómo la gente no repite modelitos por la calle o los reflejos de la vida de la ciudad en cristales o espejos es algo que, pese a poder categorizarse como "detalle", ya que no afecta para nada a la jugabilidad, no deja de sorprender si le dedicamos un momento de atención.

Por supuesto, las nuevas consolas hacen que la vida en la ciudad sea muchísimo más abrumadora que en la anterior versión. El volumen de coches y de personas en todo momento por Los Santos hace que realmente nos encontremos ante una ciudad que rebosa actividad por todos los costados.

Y no solo la parte urbanita es la que sale ganando. El campo y el mar cambian brutalmente de una versión a otra. Las hierbas y plantas están por todas partes y muchas de ellas con sus flores y frutos que reaccionan al viento y a las inclemencias meteorológicas.

Los Santos no tienen un rincón sin detalles

Tampoco se queda atrás la fauna, un elemento que cobra mucha más importancia tanto fuera como dentro del mar, con todo lo que ello conlleva.

Una nueva forma de ver las cosas

Rockstar, ya que ha trabajado tanto en la creación de esos "pequeños añadidos", no ha querido que los pasemos por alto y nos ofrece una nueva forma de jugar y de ver las cosas: la vista en primera persona.

Lejos de lo simple o insulso que pueda parecer este nuevo sistema, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Por una parte porque el trabajo que ello conlleva, como la visión de las armas, los ataques o los movimientos de nuestro personaje, ha sido llevado a cabo desde cero con un grandísimo acierto.

Modo primera persona

Y no solo ello ya que ahora todo vehículo en el que decidamos montarnos tendrá una nueva forma de verse. Los controles, los asientos, los indicadores... todo, absolutamente todo estará recreado ahora. Y hablamos de coches y motos, sí, pero también de barcos, aviones, aladeltas e incluso jets.

Esta nueva visión es la que nos va a hacer fijarnos mucho más en los detalles. No podemos comparar ver las cosas en tercera persona, desde una vista superior a una en la que tendremos los objetos con los que interactuamos en primer plano.

Sin embargo 'GTA V' no es un juego para jugarlo completamente en esta vista ya que el control, a la hora de disparar, no está muy logrado. Y eso que podremos personalizar todo lo que se nos antoje en el menú de opciones, desde qué acciones tener a mano hasta cómo distribuirlas, pasando por las sensibilidades varias.

Conducir en el nuevo modo de 'GTA V'

Pero a pesar de todo, estos combates son un verdadero caos. Quizás es que, al aproximarse tanto a lo que experimentaríamos en una pelea de verdad, parece que perdamos control. Pero en este caso, este exceso de realidad no le sienta nada bien al juego.

Nuevo contenido para distrutar

No hablaremos solamente de gráficos en esta revisión de 'GTA V' ya que esta remasterización tiene bastantes añadidos, por si la visión en primera persona no es suficiente.

Uno de los aspectos que más se ha visto ampliado, y casi sin duda alguna el más agradecido, es la banda sonora. Muchisimas canciones se han introducido para que escuchemos la radio que nos dé la gana, desde Lady Gaga hasta U2, pasando por Gorillaz o Robbie Williams.

Aunque si nos hartamos de escuchar todas las emisoras mientras damos un paseillo por Los Santos, siempre podemos meterle un mp3 a la consola y escuchar las músicas que tengamos en él. Una buena opción por si los chicos de Rockstar no han previsto un estilo musical que case contigo.

Hablar y conducir... mala combinación

Algunos detalles también se han añadido gracias a las características del Dualshock 4. En este caso también hacen referencia al tema sonoro ya que cuando hablemos por teléfono o escuchemos conversaciones de radio de la policía, lo haremos a través del mando y no de la pantalla de la televisión. Es un pequeño detalle pero que le da un toque bastante llamativo al juego y que, cuando lo desactivas notas que se ha perdido algo.

Por supuesto el juego incluye todas las grandes actualizaciones para GTA Online que, además, estarán disponibles en todo momento para el modo historia. No tenemos un juego de más de 45Gb por nada, la verdad. Y si además eres de los que tiene el juego en la anterior generación, hay contenido exclusivo para ti.

Hablamos de nuevos vehículos, nuevas armas, nuevas misiones extras y nuevos filtros, sin embargo es muy poco en comparación con lo que cabría esperar después de tanto trabajo. No hablamos de nuevas misiones secundarias importantes o incluso relativamente interesantes, sino de pequeños añadidos que no le dan ningún tipo de profundidad a la historia o los personajes.

Y precisamente esto es lo que más se echa en falta, sobre todo por aquellos que ya tienen el juego para las consolas de la anterior generación y que quieren disfrutar de nuevo del mismo. Estos jugadores no encontrarán nada nuevo que hacer en Los Santos que no sea pasearse y descubrir la nueva vida de la ciudad.

¿una vuelta por Los Santos?

Esto puede ser un gran contra a la hora de aquellos que quieran adquirir de nuevo el juego ya que hasta que no haya contenido adicional, como una expansión o similar, puede que no les merezca la pena.

Sin embargo, si no has jugado al juego o si quieres continuar disfrutando de GTA Online en PlayStation 4 o Xbox One, éste es tu juego porque, por si no lo sabías, puedes importar a tus personajes de la anterior versión a ésta, tanto en su modo offline como el online.

En definitiva, que nos encontramos ante la mejor remasterización de un juego de PlayStation 3 y Xbox 360 si duda alguna ya que el cambio es importante. Solo algunos detalles, como la inexpresividad facial o los movimientos ortopédicos de los personajes demuestran que el juego no fue concebido para la actual generación.

9,3

Lo mejor:

La primera persona te permite ver los detalles del nuevo Los Santos. La vida en todo 'GTA V' simplemente es abrumadora. Los detalles en el interior de los vehículos está cuidado al más mínimo detalle.

Lo peor:

Las caras y los movimientos de los personajes parecen muy ortopédicos e inexpresivos. Algunas voces no se sincronizan con los movimientos de los labios y la cara. El control de la cámara en primera persona es muy difícil y no encaja bien en el sistema de juego.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.