Análisis de 'GRIS' para PC, una experiencia artística que te conmoverá

Análisis

Por Marina Martínez

El 13 de Diciembre 2018 | 15:00

Nomad Studio debuta con una aventura narrativa que nos llevará de viaje por las emociones a través de los colores.

'GRIS' es la primera obra de Nomada Studio, quienes han debutado por todo lo alto con esta aventura narrativa capaz de sumergirte en un torbellino emocional gracias a su diseño artístico. El estudio, con sede en Barcelona, cuenta con un excelente equipo cuyos integrantes han participado en la creación de juegos como 'Hitman', 'Far Cry 3', 'Assassin's Creed' o 'Rainbow Six: Siege'. Además, Conrad Roset ha tomado el mando de la dirección creativa de este colorido título dejando la inconfundible huella de sus acuarelas en él.

GRIS

Estamos ante algo más que una forma de entretenimiento, es la reiteración de los videojuegos como décimo arte y medio de expresión de las emociones humanas. GRIS es pura narrativa visual en movimiento, libre de frustración y muerte, algo que ha caracterizado tradicionalmente a los juegos de plataformas.

Explora tu alma y siente el color

Gris es una chica que se ha enfrentado a una experiencia dolorosa y se encuentra perdida en un extraño mundo mientras atraviesa un duro duelo emocional. Se queda sin voz, la realidad ha perdido todo color, y su ropa, reflejo del sufrimiento que porta, manifiesta sus sentimientos en forma de habilidades que nos permitirán cambiar nuestra percepción del mundo y avanzar.

Los colores son el punto fuerte de la narrativa del juego, aportando parte del sentido de la historia. Tradicionalmente, se han asociado ciertos colores a las emociones humanas: el rojo simboliza la ira; el verde, la esperanza; el color azul transmite tristeza; amarillo es el tono de la luz; y, finalmente, el negro es la expresión del dolor.

GRIS

Una de las características esenciales de 'GRIS' es que está dibujado íntegramente frame a frame para que la fluidez del juego sea notoria. Gracias a esto, nuestra protagonista surcará cada escenario representativo del viaje que emprende a través de sus sentimientos con una animación que no dejará indiferente a nadie. El jugador se sentirá inmerso en la narrativa y poco a poco irá sintiendo que cada lugar que visita explora parte de su ser y lo induce a descubrir por sí mismo la historia. Esto es un aspecto bastante destacable, ya que 'GRIS' no tiene textos ni diálogos más allá del menú. La historia se narra por sí misma bajo incesantes metáforas de color.

En este viaje, partiremos de un mundo repleto de tonalidades grises hacia la búsqueda del color. Cada escenario está diseñado para ser explorado y encontrar el camino resolviendo sus enigmas. Los puzzles son bastantes intuitivos, ya que GRIS ha sido creado para dejar atrás la muerte y la frustración tan característica de la mayoría de los juegos de plataformas. Se centra puramente en la experiencia del jugador a través de la vista y el oído. Nomada Estudio ha recibido influencias de juegos como 'Journey' o 'Inside' y de obras cinematográficas como las pertenecientes a Studio Ghibli para crear el ambiente idóneo y de gran belleza visual que sin duda alguna caracteriza a este título.

Deja que las estrellas te guíen

A la hora de iniciar nuestro camino a lo largo del duro duelo que experimenta Gris, tendremos que colectar pequeñas luces que nos acompañarán en cada nivel. Se tratan de estrellas que, una vez conseguidas todas las necesarias, formarán un puente representando constelaciones y nos permitirán avanzar para llegar a nuevos lugares. De esta forma, nuestra valiente protagonista será guiada por las estrellas entre mapa y mapa hacia el final del viaje.

GRIS

La duración del juego ronda en torno a las 8 horas dependiendo de cada jugador. El recorrido resulta bastante ameno gracias a la fluidez de las animaciones y sus intuitivos puzzles. Encontraremos formas geométricas, elementos y seres que representan sus miedos e incertidumbres que habrá que superar. Debemos explorar los escenarios para descubrir poco a poco la historia, ya que la ausencia de texto nos incita a reflexionar sobre cada elemento que posee esta experiencia.

Este aspecto reflexivo hace que 'GRIS' destaque en su género, pues clama al análisis y a la interpretación provocando la misma sensación que podemos experimentar al leer una poesía y descubrir lo que el autor nos quiere decir a través de sus figuras retóricas. La propuesta de Nomada Studio es una oda al arte en sí, poesía jugable que hará las delicias de quienes buscamos una nueva perspectiva de los videojuegos sin dejar de lado la interactividad y la diversión.

Una metáfora que te llegará al corazón

Otro de los elementos que dan forma a esta experiencia es la banda sonora. Gracias a esto podemos sentir la sinestesia, es decir, asociamos una sensación a cada color, ya que cada tonalidad musical está íntegramente relacionada con la emoción que la obra quiere transmitir en cada momento. Las tonalidades menores y los instrumentos de viento o cuerda nos sumergirán en la mente de Gris.

GRIS

A lo largo del recorrido, iremos consiguiendo diferentes habilidades que podremos ejecutar gracias al vestido de Gris. Nos endureceremos para romper obstáculos, planearemos, nadaremos y, finalmente, cantaremos. Todas estas características nos permitirán avanzar en esta historia ausente de enemigos o jefes finales, buscaremos siempre la forma de superar obstáculos y conseguir nuevos poderes. En otras palabras, iremos creciendo y evolucionando dentro del juego como parte de la simbología que representa este viaje interior.

El juego puede llegar a representar mediante innumerables metáforas el recorrido emocional de una persona que ha sufrido una gran pérdida y desea superar el trauma, pasando así por cada etapa que compone un duelo. Esto es algo que puede ser percibido de forma distinta dependiendo del estado emocional del jugador, ya que consigue representar aspectos muy oscuros de la mente humana sin dejar de ser algo hermoso repleto de creatividad y de estímulos visuales y auditivos.

'GRIS' es capaz de llegar al corazón de quienes lo juegan explorando cada rincón del alma humana y contando su historia de una forma totalmente original y cautivadora. El argumento está sujeto a interpretación y se ve sobrepasado por las sensaciones que es capaz de transmitir al jugador, tal vez por ello descubramos nuevas perspectivas jugándolo más de una vez.

Empatía y éxtasis visual

La empatía es un elemento que cada día cobra más fuerza dentro de la industria de los videojuegos. Ser capaz de provocar sentimientos en los jugadores y trascender por ello no es una tarea sencilla y requiere de un gran riesgo por parte del estudio. Motivos como el dolor, la esperanza y la paz interior, brillan por sí mismos en GRIS y revelan la dura complejidad del sufrimiento. El equipo de Nomada Studio ha conseguido crear una obra maestra de los videojuegos indies que ningún amante del arte puede pasar por alto.

GRIS

Sus gráficos, banda sonora, historia y jugabilidad se funden en esta experiencia jugable para todos los públicos. Aunque bien es cierto que su historia alberga dimensiones que no todos los jugadores disfrutarán o entenderán por su complejidad, pero siempre podemos darle una segunda o tercera oportunidad y lograr ver cada detalle para interpretarlo.

Comprender este juego, como ya hemos dicho antes, no es una tarea sencilla. Sin embargo, algo que sin duda logrará es incitar al usuario a conmoverse y reflexionar, a experimentar la auténtica catarsis que transformará tu alma y te hará evolucionar a través del arte. Todo un deleite poético que no dejará indiferente a nadie.

9,0

- Sus diseño, cargado de expresividad artística y colorido.

- Animación fluida.