Análisis de 'GRID Legends' para PS5, diversión al volante sin pagar gasolina

CODEMASTERS

Por Rodrigo Aliende

El 9 de Marzo 2022 | 16:00

La quinta entrega de la saga 'Grid' de Codemasters intenta innovar, pero sigue siendo buena en lo que se le daba bien.

'GRID Legends' es el primer juego de la saga publicado bajo el amparo de Electronic Arts, quienes compraron Codemasters hace un año -superando la oferta que había hecho Take Two-. El objetivo era mantener la calidad de sus predecesores -cuatro, en total-, los cuales siempre han tenido una buena recepción entre crítica y público. Aunque nunca ha llegado a ser una marca tan mainstream como 'Forza' o 'Gran Turismo', su equilibrio entre arcade y simulación ha sabido granjearse una sólida base de fans. En Codemasters han querido añadir ciertas novedades para justificar esta nueva entrega que quizás no ha salido todo lo bien que pretendían, aunque al menos puede ser una base interesante para posteriores iteraciones. Aun así, 'Legends' mantiene muy bien el nivel establecido anteriormente, pero veamos exactamente cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta quinta entrega.

Gran parte de la campaña de marketing de 'GRID Legends' se ha centrado en su modo historia, al que ha bautizado 'Driven to Glory', referenciando a la serie de Netflix sobre Fórmula 1 en la que está basado, 'Drive to Survive'. No es la primera vez que Codemasters hace algo así, ya lo introdujo en 'F1 2021' con 'Braking Point', y es una tendencia de los últimos años en los juegos deportivos en general, no sólo dentro de la conducción. A pesar de que se agradece el intento de innovar y buscar hacer algo diferente con respecto a lo que venía ofreciendo la saga 'GRID', se podría decir que no ha salido nada bien.

GRID Legends

Este modo está compuesto por más de treinta carreras diferentes, entre las que se intercalan vídeos en acción real, en una especie de documental ficticio sobre los entresijos de las escuderías que compiten en esta historia. La producción no llega a los límites del cringe de los últimos 'Need for Speed', pero está contado con tal brocha gorda que sonroja a cualquiera. Los rivales son literalmente villanos de opereta que producen vergüenza ajena. El mayor problema de todo esto es que el guion es predefinido, por lo que nuestro rendimiento en la pista importa más bien poco. Si el juego nos pide quedar por encima de la octava posición, interpreta que lo hemos superado por los pelos, da igual que hayamos quedado séptimos o primeros. Es decir, podemos ganar absolutamente todas las carreras y la historia seguirá contando cómo nos abrimos paso como el novato y vamos escalando posiciones poco a poco a pesar de las reticencias de nuestros compañeros. Además, y esto que viene es bueno y malo a la misma vez, las carreras no tienen ningún sentido y no hay un hilo conductor sólido, lo cual no le sienta bien a la historia, pero a nivel jugable es muy divertido porque estamos constantemente cambiando de vehículos y tipos de competición, desde coches eléctricos con turbo hasta camionetas pesadas con escasa maniobrabilidad.

Para los que no quieran enfrascarse en una historia que ni les va ni les viene (siempre se puede jugar saltando las cinemáticas, eso sí), tenemos el modo más tradicional 'Carrera Profesional', que es muy similar pero sin la necesidad de construir una narrativa artificial, simplemente pruebas de todos los estilos posibles. Aquí crearemos una escudería desde cero, diseñando su nombre, logo y equipo. Es más, la IA de nuestro compañero se puede mejorar para que alcance mejores posiciones en las siguientes carreras. Poco a poco las cosas se van complicando mientras ganamos más dinero y podemos tener acceso a nuevos y mejores coches (algo caros, todo sea dicho, aunque el juego te da la opción de tomarlos prestado). La personalización de estos, a nivel técnico, es muy básica para los más expertos, pero más que suficiente para los que no buscan una mayor complejidad, perfecta para lo que realmente propone el título. Estamos hablando de ajustes en la transmisión, la frenada, amortiguación, etc.

GRID Legends

¿Pero cómo se transmite todo esto al asfalto? 'GRID Legends' hace un gran trabajo a la hora de equilibrar ambos mundos y no se queda atrapado en tierra de nadie entre el arcade y la simulación. La conducción no es especialmente estricta, sobre todo en los niveles de dificultad más bajos (esto se complementa con una IA menos agresiva, lo cual ayuda como punto de partida para los menos duchos detrás del volante), pero sí que se aprecian claras diferencias entre los diferentes tipos de vehículos y los circuitos. La versatilidad del juego es una de sus principales virtudes, ya que podemos ir desde recrear una carrera normal en el Red Bull Ring de Austria hasta vivir las locas carreras de los Stadium Trucks (éstas también son reales, pero se entiende el drástico cambio de tono que 'GRID Legends' es capaz de mantener sin despeinarse). Todo esto aderezado con la mejora de sensaciones que aportan los gatillos del DualSense en PlayStation 5. La dureza de estos va cambiando según la resistencia que haga el propio vehículo a la hora de frenar. La vibración háptica no aporta tanto, pero en los gatillos sí que se nota una evolución en el feeling del coche y la carretera.

En cuanto a circuitos, 'GRID Legends' combina algunos reales (Brands Hatch, Indianapolis, Mount Panorama...) con otros creados para la ocasión y que nos permiten circular por ciudades reales como Barcelona. Las sensaciones en estos casos son muy buenas, porque genera mucha adrenalina pasar a toda velocidad por el centro de una urbe, y más si la conoces, aunque sí es cierto que la apariencia del juego es muy resultona y a toda velocidad no se notan tanto las carencias, pero en los momentos más relajados se le nota un poco las costuras. Eso sí, los 60 fps en PlayStation 5 se agradecen y mucho.

GRID Legends

Posiblemente muchos jugadores habrán pasado de los modos historia y carrera profesional, porque a ellos lo que de verdad les interesa es el online, y hay que decir que funciona bastante bien, especialmente gracias a una novedad muy interesante. Desde Codemasters no quieren que estés esperando demasiado tiempo en boxes, por lo que nos permite entrar directamente en una partida ya empezando tomando el puesto de uno de los pilotos controlados por la IA. Rápido y sencillo. Además, 'GRID Legends' cuenta con juego cruzado para jugar con los usuarios de cualquier plataforma, aunque se puede desactivar si preferimos quedarnos "en familia".

En definitiva, 'GRID Legends' es un juego muy recomendable para los aficionados de la conducción que no quieren estar demasiado preocupados con detalles técnicos (sólo lo justo y necesario). Aquí tienen una buena cantidad de desafíos, de circuitos y de coches entre los que elegir, con un acabado técnico más que aceptable y un online divertido y rápido de usar. La base principal del título cumple con creces, pero no podemos dejar de pensar en el modo historia que fracasa estrepitosamente, incapaz de crear una narrativa consistente e interesante.

7,5

- Cantidad de circuitos y coches.

- El modo carrera.