Análisis 'Gremlins, Inc.' PC, el juego que habría diseñado Maquiavelo

ANÁLISIS

Por Cristina Pérez

El 18 de Marzo 2016 | 10:00

'Gremlins, Inc.', el juego que nos habla del gremlin que todos llevamos dentro.

A priori, cualquiera puede pensar que 'Gremlins, Inc.' se trata de un juego de cartas sin más. Al igual que, a primera vista, un tigre pertenece a la familia de los gatitos. Las apariencias engañan.

¿Qué es, pues, 'Gremlins, Inc.'? Sí, es un juego indie de cartas porque simplemente se compone de una baraja y de unos mecanismos en el que las mismas tienen el total y absoluto protagonismo. Sin embargo, si ponemos la lupa en el trasfondo del juego, nos encontramos con algo totalmente distinto. Si me permitís, vamos a ignorar el apartado del análisis en el que os explico las reglas y las mecánicas y vosotros os dedicáis a asentir con la cabeza... y nos vamos a centrar en lo que subyace a 'Gremlins, Inc.'. Al fin y al cabo, esto no es un tutorial ni un manual de instrucciones. Una vez empecéis vuestra partida, encontraréis una magnífica explicación para dar vuestros primeros pasos.

Contexto

El universo en el que nos encontramos es una ciudad mecánica. Una ciudad atestada por gremlins que intentan hacerse con el poder del Gobierno. Para ello, no dudarán en sobornar, robar, asesinar, acusar y engañar. Lo primero que pensé fue que, si Maquiavelo se hubiera dedicado al diseño de videojuegos, habría creado 'Gremlins, Inc.'. Es un juego en el que todo vale, donde no hay lugar para los escrúpulos y en el que tienes que dejar a un lado tus principios para ganar. El fin justifica los medios.

Cuando me di cuenta de esto, supe de qué iba 'Gremlins, Inc.', y supe que el hecho de que hubiera cartas y un tablero no era más que una excusa para hablarnos de algo más. El juego nos habla del gremlin que todos llevamos dentro. Todos los seres humanos. Se basa en la premisa del "homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre) establecida por el filósofo inglés Hobbes. Por supuesto, quiero puntualizar que todo esto es una interpretación.

Gremlins, Inc.

En este sentido, una vez que empiezas tu partida, los diferentes objetos del juego te van aportando información sobre la idiosincrasia de este mecánico mundo. Desde la posibilidad de sobornar a la policía hasta realizar cualquier tipo de acción que te haga ganar votantes o dinero, según el modo de partida que hayáis escogido. No dejaba de pensar, por tanto, en que el ser humano es igual. Por suerte, no tenemos tantas ansias de delinquir como estos gremlins, pero no me negaréis que alguna que otra vez, hemos sacado a la criatura que llevamos dentro para conseguir nuestros propósitos.

'Gremlins, Inc.' es un juego que habla de la parte más oscura y zafia de las personas. Un juego en el que podemos ver reflejado lo peor de nosotros mismos. En un tiempo en el que la corrupción política está tan de moda, ¿cómo no dedicarle un juego?

Atmósfera

No podía dejar sin mencionar el apartado artístico. El motor gráfico empleado es Unity, pero eso qué más da. Lo que más me ha gustado ha sido que los personajes y el diseño de las cartas parece que está prácticamente dibujado a mano. No tengo ni la menor idea de si esta técnica tiene un nombre específico, pero desde luego es de alabar.

Además, se basa en una estética steampunk en la que los gremlins lucen unos atuendos de lo más elegantes. La envidia de los fans de este tipo de estética entre los que me incluyo. En este sentido también me ha parecido original ya que, hasta donde sé, no hay muchos juegos que tengan este estilo.

Para acabar de rematar este trabajo artístico, encontramos un apartado sonoro muy acorde a lo que vemos. Lo primero que pensé es que me había metido de cabeza en la maquinaria de un reloj antiguo. En ese sentido, aplaudo que se hayan tomado la molestia por dedicar atención a este punto. Ha sido, desde luego, un acierto: es un sonido de engranajes que no distrae, pero que ayuda a que conectes más con el ambiente.

Gremlins, Inc.

Si tengo que ponerle alguna pega a 'Gremlins, Inc.' es... que no deja de ser un juego de cartas y, como es normal, contiene una serie de reglas y normas que hay que aprender y asimilar para poder jugar a una partida decentemente. La cuestión es que si no sois muy fans de este tipo de juegos (que no difiere en absoluto de cualquier juego de mesa), probablemente 'Gremlins, Inc.' os resulte un tanto complejo y no os enganche. Sin embargo, si sois amantes de los juegos de mesa y no os importa dedicar un rato a entender los diferentes modos de juego y para qué sirven las cartas, os animo a probarlo.

'Gremlins, Inc.' lo podéis adquirir en Steam por el precio de 14,99?. No soy muy amante de los juegos de mesa pero lo cierto es que el precio, en comparación a las horas que puedes dedicarle y teniendo en cuenta que incluye un modo multijugador con el que puedes disfrutarlo con tus amigos, me parece más que acertado. Además, cualquier juego de mesa en físico sale más caro... y encima se le pierden las piezas.

Si al final decidís comprarlo, ¡ya me contaréis si habéis conseguido haceros con el Gobierno!

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,0