Análisis de 'Gotham Knights' para PS5, imperfecto y no muerto

HIJOS DE BATMAN

El 15 de Noviembre 2022 | 20:00

Warner Bros. saca adelante tras una larga espera el multijugador 'Gotham Knights', un título problemático pero con algunos puntos positivos que harán que los fans lo disfruten.

Este es Jason Todd. A día de hoy se le conoce como Capucha Roja y es uno de los protagonistas de 'Gotham Knights'. Saludad al bueno de Jason.

'Gotham Knights''Gotham Knights'

Jason no ha tenido una vida fácil. En los años ochenta DC Comics tomó la decisión de que traer de vuelta a Robin, el ayudante por excelencia del gran detective oscuro Batman. En lugar de traer de vuelta al adolescente maravilla original, Dick Grayson, los guionistas tomaron una decisión más atrevida: dejar que este creciera a su propia identidad, Nightwing, y otro asumiera el papel de Robin. Alguien con un poco más de atrevimiento, actitud y que pusiera nuevos retos morales a Batman.

Aquí es donde Jason Todd entra en escena. Un chico de calle, sin familia ni amigos, que se ve adoptado por el más destacado multimillonario de Gotham. La oportunidad de convertirte en superhéroe y ayudar a quien más admiras a poder extender el bien es algo que no rechazas. Tuvo incluso el valor de enfrentarse a Bruce Wayne moralmente y cuestionar algunas de sus metodologías, invitando a los lectores a reflexionar sobre la figura del murciélago. Era una propuesta distinta de hasta dónde se podía llevar la serie.

¿Y cómo contestó la gente? De la forma más vocal posible: rxigiendo muerte al impostor. Este no es nuestro Robin, decían. Jason nunca tuvo una oportunidad.

Gotham KnightsGotham Knights

Gotham desde otra mirada

La historia de 'Gotham Knights' trae a Jason al frente. Bruce Wayne ya no puede proteger más la ciudad que le vio crecer: una conspiración en las sombras ha logrado derribar la figura del murciélago. Cada noche que pasa se nota más su falta, alimentando la inseguridad entre los inocentes y atrayendo a los maleantes.

Es la familia de Batman la que debe ahora retomar lo que empezó y proteger el alma de la ciudad. Los tres mayores Robin, sus hijos adoptivos, toman el relevo junto con Batgirl. Es una familia disfuncional que no está acostumbrada a tratar unos con otros. Sólo han conocido la firme y exigente figura de su padre, el cual los ha entrenado toda su vida para este momento, no para pasarlo bien unos con otros. Y por mucho que él quisiera ninguno es Batman.

Jason es quizás quien más difícil lo tiene para tomar el cargo. Ha estado ausente mucho tiempo en Gotham y no ha tenido ocasión para entablar lazos con sus hermanos. Quizás con Nightwing, el anterior Robin, pero ya antes de su muerte había algo de mala sangre entre los dos. No es de extrañar: Dick veía que había sido reemplazado rápidamente por su padre tras su marcha. Jason, por otro lado, siempre ha tenido que aguantar esa crítica externa de no estar a la altura del original.

Tras años evadiendo esta tensa relación tienen que colaborar ahora para sustituir a Bruce. No es fácil tratar con tu hermano mayor de esta forma. Tampoco con el menor, Tim Drake, quien en esencia fue su sustituto mientras estaba muerto. Jason es quien peor lo pasa para relacionarse con los demás en 'Gotham Knights': es brusco, puede tener malas salidas, no sabe cómo dirigirse a quienes le han resultado extraños durante tanto tiempo. Cada escena que comparte con el resto de su familia tiene esa tensión en el aire. No es algo que su padre pudiese ver: es una visión que ganamos al tomar el control de la batfamilia.

Gotham KnightsGotham Knights

La falta del murciélago

'Gotham Knights' brilla especialmente cuando nos ofrece esa perspectiva única. No la de Batman, sino la de sus hijos y cómo estos se relacionan entre ellos y con la ciudad. La dinámica que comparten es especialmente encantadora, con un toque más joven y burlón que Bruce no compartía. Hay complicidad entre ellos, risas por buenos recuerdos, pequeñas burlas que se toman a bien o malentendidos que provocan roces.

Cuando interaccionan en cinemáticas o en el juego es cuando mejor se pueden ver las intenciones del juego. Aunque se pueda jugar en solitario es una experiencia pensada para el multijugador, compartir los mandos y la ciudad entre dos personas y prepararse para afrontar el reto de salvaguardar Gotham de una forma distinta a cómo lo haría Batman. Es una ciudad más abierta que en anteriores videojuegos por ello, y quizás más luminosa y provocadora también.

Pero hacer un multijugador así es difícil y hay muchos tropiezos en el camino. Para nivelar entre personajes y darle algo de chispa el título intenta aplicar ideas RPG que no funcionan. Hay loot al que debemos atender, estadísticas que mejorar y habilidades importantes que están bloqueadas tras varios muros de progreso que piden horas de juego artificiales. Donde más falla en este aspecto es en la forma de viajar de sus protagonistas: lo que les hace más distinguibles entre ellos no se encuentra a nuestra disposición desde el principio. Debemos desbloquearlo completando actividades secundarias con cada uno de ellos.

Y tampoco son actividades destacables. Son delitos cualquiera a impedir con facciones aleatorias. Evita un número arbitrario de estas misiones, derrota cierta clase de enemigos repetidas veces, y después repite todo el proceso tres veces más. Resulta agotador y repetitivo, exigiendo que dediques más tiempo al juego de forma innecesaria. Así son la mayoría de misiones. Las propias actividades centrales para avanzar la trama pueden pecar de esto mismo, sirviendo como un muro para asegurarse de que el jugador ha jugado lo suficiente antes de poder avanzar con la trama.

'Gotham Knights''Gotham Knights'

Una sombra demasiado larga

Jason se lleva mala parte de los puntos negativos de 'Gotham Knights' consigo. En teoría la ciudad y las ideas que representa él no cuajan a ojos del público. ¿Un RPG amistoso pensado en la familia en una ciudad sin el murciélago? Está fuera de lugar, igual que él como Robin. O peor, como Capucha Roja: la figura de un enemigo que desea matar a criminales y no dejarse llevar por reglas morales. De ninguna forma podría sustituir a Batman.

Capucha Roja en los años ochenta no era el nombre de un superhéroe. Era una identidad misteriosa que el Joker tomó antes de convertirse en el terrible criminal. Durante décadas se ha relacionado con villanos y figuras enemistadas con Batman. El propio Jason se convirtió en un enemigo jurado del murciélago cuando resucitó y tomó este título. No ve las cosas como su mentor (y buena parte del público) las veía.

Pero hacer las cosas a su manera no implica necesariamente en convertirse en un asesino en serie. Jason ahora intenta ser mejor y encontrar medio camino entre los métodos de Batman y sus ideas morales, como lo intenta 'Gotham Knights' con aventuras anteriores del murciélago. Y tiene éxito en parte. Es fantástico cuando se centra en su propia narrativa, en cómo hacer frente a nuevas amenazas y villanos no tan conocidos. Hay otros elementos que pegan tan poco como Batman matando gente: el innecesario y complicado uso de trajes alternativos equipables con el loot que recibimos, o cómo este escala con atributos elementales que usar en combate. No todo es perfecto.

Pero hay un lugar para esos elementos RPG. No están bien implementados, pero podría llevarse a algo interesante. Me gustaría ver las ideas de 'Gotham Knights' y su forma de ver el mundo como un RPG en el que controlar a los cuatro héroes a la vez, enfrentándose de otra forma a la ciudad. Quizás viendo Gotham de día. Tal vez aprovechando las estadísticas a su favor no para alargar la experiencia, sino provocarnos para buscar otras formas de enfrentarnos a determinados retos. Y definitivamente como un juego menos ambicioso y más pequeño en su tamaño.

'Gotham Knights''Gotham Knights'

Jason Todd nunca tuvo la oportunidad de demostrar que tenía algo especial al público al que se dirigía. Este quería al antiguo Robin de vuelta y no iba a escuchar a cambios. También es cierto que el hecho de que tomara su identidad y su traje no facilitaba las cosas. Pero siempre tuvo algo provocador y atractivo que nos llamaba a una parte de los lectores más jóvenes. Necesitó muchos años para tener otra oportunidad, ¿y ahora? Ahora es adorado como Capucha Roja.

'Gotham Knights' es igual que Jason. No es perfecto, tiene numerosos fallos y mucho margen para mejorar. Pero lo que lo hace especial lo hace brillar de forma especial y es muy entretenido de ver su interpretación del mundo de DC Comics. Así que rechazad ideas preconcebidas de cómo debe ser una aventura del murciélago y juzgadle por lo que hay detrás de la máscara.

6,5

- Experiencia multijugador muy entretenida.

- Gran dinámica de grupo entre los personajes.