Análisis de 'Giga Wrecker Alt' para Xbox One, robots y basura

CAMBIANDO DE POKÉMON

Por Rodrigo Aliende

El 9 de Mayo 2019 | 15:00

El famoso estudio Game Freak, conocido por la saga 'Pokémon', deja por un día los monstruos de bolsillo para crear un metroidvania de robots.

Como todo el mundo en esta vida, en ocasiones necesitamos desconectar un poco, en especial cuando hay épocas de gran presión y estrés. Lo mismo les ocurre a las grandes compañías como Game Freak, creadores de la saga 'Pokémon'. A pesar de que llevan prácticamente toda su historia trabajando en estos famosos monstruos de bolsillo, de vez en cuando sacan un título que no tiene nada que ver con estos, ni en temática ni en escala ni en ambición: un juego sin complicaciones, directo y divertido. En el caso de Game Freak, recientemente, ha sacado 'Tembo: The Badass Elephant' y 'Giga Wrecker'. Este último llegó a PC en 2016 y luego a consolas con una versión mejorada, desarrollada por Rising Star Games, que es la que analizamos hoy, valorando también las novedades que trae. Este tipo de juegos nace de una iniciativa interna, conocida como Gear Project, en la que se organizan equipos y se les anima a mandar propuestas para nuevos proyectos.

'Giga Wrecker Alt' es un metroidvania con un componente muy grande de puzles, con el trasfondo de una historia de ciencia ficción. Después de una invasión de un ejército robótico, la protagonista Reika Rekkeiji es encerrada y dada por muerta. Si esto no fuera poco, otra joven abre la puerta de su cárcel y la dispara. El doctor Kozuki consigue salvarla gracias a la tecnología de los invasores y reemplazar ciertas partes de su cuerpo con piezas robóticas. Esto le aporta una fuerza extraordinaria que le permite romper grandes bloques de chatarra y piedra, que es la base de la jugabilidad.

Giga Wrecker Alt

Los puzles son, en gran parte, basados en la física, con un pequeño componente de plataformas. Reika tiene la capacidad de recoger chatarra (así de primeras no parece una habilidad muy apasionante), la cual utiliza para sobrepasar los obstáculos, desde su uso más básico como base de apoyo para llegar a un lugar más alto hasta utilizarlo como arma arrojadiza. En este sentido, la forma de usar la chatarra es muy básica, pero funciona a la perfección, consiguiendo una mayor complejidad y dificultad de los puzles a través de otros elementos.

Para los momentos más complicados, esta versión mejorada incluye un compañero robot, Dolma, que nos puede ayudar ofreciéndonos pistas para poder continuar. Además de esto, este port también incluye veinte nuevos niveles y dificultad aún más alta. Probablemente no sea suficiente para alguien que haya jugado con anterioridad, pero se agradece que el tiempo pasado entre uno y otro lanzamiento se haya destinado a trabajar en algunas mejoras.

Giga Wrecker Alt

No todo son puzles en 'Giga Wrecker Alt'. Como todo metroidvania, también tiene su parte de combates, aunque en este caso son menos numerosos. Afortunadamente, porque en este aspecto flojea más la obra de Game Freak. Paradójicamente, en el combate, el juego es mucho menos preciso y menos exigente, pero no con el jugador, sino consigo mismo. En ocasiones, nuestra protagonista claramente salta por encima del enemigo o ni siquiera lo roza y recibe daño de todos modos. Se nota que se trata de un juego de puzles donde el combate tiene una importancia menor y, por lo tanto, ha tenido menor dedicación durante el desarrollo. El problema es cuando esto repercute en el conjunto general, por mucho que sea un porcentaje pequeño del total.

El último elemento que queda en esta mezcla de géneros más o menos bien llevada es el RPG. Esta parte es muy pequeña, una mera anécdota para darle algo más de profundidad a un conjunto bastante simple. La moneda de este mundo apocalíptico son materiales robóticos, que utilizamos para adquirir nuevas habilidades. Nada nuevo ni que se salga fuera de la norma, con las típicas mejoras de salud o aumento de la fuerza de atracción del brazo biónico.

Giga Wrecker Alt

Cientos de juegos menores (en tamaño, no necesariamente en importancia) han demostrado que la falta de presupuesto no significa necesariamente gráficos peores o menos atractivos, sino que con una buena dirección artística se puede conseguir resultados realmente buenos. 'Giga Wrecker Alt', desgraciadamente, no es un ejemplo de esto. Quizás buscaban ese matiz sucio de la chatarra y oscuro del apocalipsis robótico, pero es que la estética es fea, las texturas se ven emborronadas y los efectos visuales dejan mucho que desear. Tenemos muy reciente en nuestra memoria juegos como 'Celeste' o 'Dead Cells' como para ignorarlos.

'Giga Wrecker Alt' es capaz de transmitir el encanto de las cosas simples, a pesar de que tiene algunos defectos notables como un sistema de combate no demasiado preciso o un aspecto gráfico tampoco demasiado atractivo. Aun así, las principales mecánicas, que son las de los puzles, funcionan bastante bien. Cuenta con una base sencilla, que sabe aprovechar muy bien para sacar el máximo provecho de sus limitados recursos. 'Giga Wrecker Alt' funciona también como un breve recordatorio de que Game Freak no sólo sirven para hacer más y más entregas de 'Pokémon'.

6,5

- Sencillo, pero engancha.

- Los puzles.