Última hora Carlos III regresa al trabajo

Análisis de 'Ghostrunner 2', corre hasta lo más alto

REFERENCIA A AKIRA

Análisis de 'Ghostrunner 2', corre hasta lo más alto

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 21 de Noviembre 2023 | 20:00

One More Level se adentra por segunda vez en su franquicia estrella en 'Ghostrunner 2' y nos trae una secuela mejor incluso que el original.

One More Level nos dejó impresionados con el primer 'Ghostrunner' y su expansión. La desarrolladora mostró el potencial que tenía un juego de velocidad, precisión y cero armas de fuego desde la perspectiva de la primera persona como ningún otro título había sido capaz antes. Lo hizo con tanta maestría que costaba creer que la campaña terminara tras unas horas y nos dejaba con ganas de más. Tenía que haber algo tras los créditos, necesitábamos más niveles con esa premisa.

La secuela no tardó en revelarse. Junto con noticias de su expansión, 'Project_Hel', se habló del trabajo que se estaba realizando en una secuela directa que retomaría las aventuras del ninja cibernético de la Torre Dharma. El DLC serviría como puente entre ambas campañas y expandiría el universo y la cultura del futurista mundo explorado con anterioridad.

Alcanzar el potencial que la saga dejaba sobre la mesa en aquella primera entrega iba a ser muy difícil. Y sin embargo, 'Ghostrunner 2' logra alcanzar ese techo y abrirse paso como la entrega definitiva.

'Ghostrunner 2''Ghostrunner 2'

Jack vuelve con furia

En el primer juego se nos contaba que éramos el último de los Ghostrunners. Esta raza de cyborgs fue creada por el Arquitecto, salvador de la humanidad tras un cataclismo de origen misterioso que obligó a los supervivientes a vivir en la gigantesca Torre Dharma. Nunca volverían a ver la luz del sol ni salir al exterior. Los Ghostrunners protegerían a las personas una vez dentro como símbolo de una promesa de que existía un futuro por el que vivir. Por desgracia fueron aniquilados, y un reinado de caos y terror vino a la torre con esa acción.

Jack ha renegado a la muerte dos veces ya. Cuando empezamos nueva partida le encontramos luchando contra ese caos sin tiempo a plantearse nada. Es lanzado a la acción acompañado de algunas viejas voces conocidas que conocíamos de lejos en el DLC. La historia toma un papel más importante en esta entrega sin pararse a entorpecer el ritmo: mucha de esta se presenta entre oleadas de enemigos en forma de audios, y a veces al terminar un nivel seremos enviados a nuestra base en modo de hud para descansar. Allí podremos expandir nuestro conocimiento del mundo o, por el contrario, ignorarlo todo y lanzarnos directos al siguiente nivel.

Es una mejora sustancial sobre la primera entrega y con un alto nivel de personalización para el ritmo narrativo que cada uno desee. La historia, por otra parte, es interesante en la expansión del universo que plantea pero no en su núcleo. Los personajes y facciones a los que conocemos se profundizan con respecto a lo que conocimos en la anterior entrega. El mundo de Dharma y lo que le rodea es enormemente interesante, y conocerlo merece la pena para construir en nuestra mente qué clase de sociedad es la que nos espera.

La trama central es la que se queda corta a la hora de la verdad. Sus villanos son su mayor falla: presentan una idea con mucho potencial, pero sus motivaciones y ejecución final está algo falto de energía. Sucede en especial con el antagonista final de la historia, quien queda plano y cuyas motivaciones terminan siendo extremadamente básicas. Representa un aspecto muy importante en el mundo que nos quiere narrar, pero habría quedado mejor como una figura misteriosa en el lore que como presencia real.

'Ghostrunner 2''Ghostrunner 2'

Velocidad más allá de los límites

La jugabilidad de 'Ghostrunner 2' apuesta por lo que ya conocimos en la primera entrega, pero con más tensión si cabe. Jack retiene las habilidades que obtuvo en aquella aventura y, de hecho, las desbloquea como ataques secundarios más fáciles de activar. Su experiencia ha subido tanto de nivel que ahora no necesita bloquear manualmente ataques y proyectiles, sino que cuenta con un botón dedicado a ello. Todo suena a un camino más fácil: no lo es.

Es altamente aconsejable haber pasado por el primer 'Ghostrunner' no por su trama, sino porque el nivel de dificultad se ha incrementado. La secuela espera que estemos familiarizados con movernos por el entorno con soltura para luchar contra mares de enemigos. Debemos movernos con destreza y velocidad por el escenario, saber esquivar proyectiles y ser letales. Somos el arma más poderosa de toda la Torre Dharma y los enemigos caen fácilmente a nuestros pies de un sólo espadazo, pero somos tan frágiles como ellos, si no más. Un paso en falso significa la muerte. Y el camino está lleno de minas explosivas.

Con la experiencia de la primera aventura y las habilidades potenciadas tenemos una posibilidad de supervivencia. Nuestra mayor ventaja es la capacidad que tengamos como jugadores de hacernos al entorno. Morir es parte de la experiencia: con un sólo botón podemos reiniciar el encuentro, preparar otra ruta mental y probar nuestra estrategia hasta conseguir la carrera perfecta. Puede ser frustrante caer en el camino, pero nuestros errores se deben a nosotros. Morir veinte veces ante un grupo de enemigos es indiferente: sólo necesitamos una victoria para estar por encima.

One More Level ha hecho todo cuanto está en su mano para que este incremento de tensión se note por todos lados. Por un lado las áreas de combate están mejor diseñadas y con más opciones de asalto que antes. Por el otro, todas las clases de enemigos tanto del primer juego como de su DLC vuelven, además de nuevos tipos que ponen a prueba nuestro nivel de maestría. Son obstáculos muy bien diferenciados unos de otros y hacer ver lo fácil que son de reconocer entre ellos es increíblemente sencillo, demostrando un nivel de maestría por parte de la desarrolladora que muchos juegos de acción desearían poder tener.

'Ghostrunner 2''Ghostrunner 2'

Siguiente nivel en marcha

One More Level no se ha conformado con sólo mejorar la fórmula del primer juego. El modelo de mejora de nuestra placa base se ha modificado para hacerlo menos obtuso, los coleccionables destacan más que antes con opciones estéticas asombrosas y el nivel gráfico deja sin hipo ante la enormidad y fríos paisajes que la Torre Dharma tiene para nosotros.

Los dos grandes añadidos de esta entrega son una manera diferente de enfrentarnos a los niveles y un modo de juego distinto. El primer aspecto del que hablamos son las fases en moto, secciones que aumentan la velocidad y nos obligan a enfrentarnos a nuestro ambiente con menos estrategia y mayor capacidad de atención y adaptación. Los reflejos son una parte mucho más importante en estos capítulos, y el título se atreve a llevarlo a más niveles cuando experimenta con secciones de mundo abierto gracias a nuestro vehículo. Es un experimento que One More Level tendrá que llevar al siguiente terreno en el futuro DLC anunciado, en el cual retomaremos la moto.

El modo de juego extra que cambia las normas del juego es Ghostrunner.exe. Este es en realidad un modo roguelite que nos anima a superar cuatro niveles de dificultad en los que pasamos por varias fases con vidas limitadas y premios más o menos interesantes por las rutas que escojamos. Es sorprendentemente adictivo y todo un desafío que encaja a la perfección con la mentalidad que 'Ghostrunner 2' lleva consigo en toda la aventura. Es el aspecto que más me habría gustado ver expandido con más niveles de dificultad y retos, con tablas de clasificación y otros desafíos interesantes para animarnos a seguir mejorando nuestras habilidades.

'Ghostrunner 2''Ghostrunner 2'

Conclusiones

El primer 'Ghostrunner' era increíble y sorprendente. Su factor sorpresa fue clave para el éxito que tuvo e iba a ser muy difícil superarlo con el pack que formaba con su DLC. 'Ghostrunner 2' lo consigue gracias a la experiencia obtenida de su desarrollo con un título mucho más confiado en sí mismo, una campaña perfectamente estructurada y múltiples estilos de juego que se adaptan al jugador. Es un must play para todos los amantes de la acción.

9,0

Lo mejor:

- Ampliación de enemigos y clases de fases con respecto a la primera entrega y la expansión.

- Niveles en moto intensos y buen cambio de fórmula en jugabilidad.

- Modo roguelike diverso para ampliar la experiencia.

Lo peor:

- Villanos planos y con una ejecución débil.

- La mayor parte de los jefes algo flojos.

Artículos recomendados