Análisis 'Ghost Trick: Phantom Detective' para Playstation 4

CAPCOM

Por Celeste Romero

El 27 de Junio 2023 | 17:31

El videojuego tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de junio para la mayoría de las plataformas.

Por suerte o por desgracia, vivimos unos años con la eterna sensación de disfrutar productos repetidos. En el mundo del cine, no es de extrañar ver carteleras llenas de remakes, secuelas o nuevos reinicios, sobre todo en el género del terror o los superhéroes. Pero la industria del videojuego no se queda atrás. Hace dos meses disfrutábamos como niños pequeños de 'Resident Evil 4 Remake' y, pese a ser un juego de 10, no poder dejar de pensar en cuándo disfrutaremos en obras originales en su mayoría.

CAPCOM SIGUE EN RACHA

Seguimos hablando de Capcom, esta vez, con el análisis de un título que pronto podremos disfrutar. 'Ghost Trick: Detective Fantasma', es una aventura gráfica lanzada en el año 2010 para Nintendo DS e iOS. Qué tiempos aquellos, en la portátil de Nintendo disfrutamos de grandes historias de misterio, en todas ellas había un protagonista: La originalidad de sus mecánicas. Explotando al máximo la peculiaridad de la consola, es imposible quedarnos con sólo un título memorable de la lista. En este 2023, tendremos la suerte de volver a revivir este sentimiento con el título creado por Shu Takumi (conocido mundialmente por su creación más famosa: La saga 'Ace Attorney'.

UNA PREMISA MUY ORIGINAL

'Ghost Trick: Detective Fantasma' nos pone en la ''piel'' de Sissel, un llamativo personaje que muere al principio del título. Pero tranquilos, no se trata de un spoiler sin piedad, y es que esta muerte será el punto principal del título. Sissel, como fantasma, tendrá el peculiar poder de poseer objetos y usarlos a su antojo. ¿Para qué? Para descubrir el por qué de su muerte y evitar la de otros personajes. Lo acompañarán en su aventura Lynne, una joven investigadora que se encontraba con él en el momento de su muerte, además de otro puñado de personajes cada cual más llamativo y divertido. Y es que la diversión es uno de los pilares del videojuego, pese a contar una trama que podría resultar oscura, su tono y estética hace que lo sintamos de lo más ''kawaii'' como si de un anime se tratase.

Ghost Trick, escenariosGhost Trick, escenarios

ESTILO VISUAL ENCANTADOR

El estilo visual es muy llamativo, a la par que bonito, alternando entre el mundo de los vivos y el de los fantasmas, cada uno con sus colores predominantes. En esta nueva versión, podremos disfrutar de arte conceptual de escenarios y personajes que iremos desbloqueando a lo largo de nuestra aventura. Y es que esta actual versión cuenta con un pulido HD que, aunque redefine y alisa muchas texturas anticuadas, no deja de perder su estilo característico pixel art. Nosotros hemos jugado en la versión de PS4 y algo que hemos echado en falta, es una redimensión del juego. Es decir, el título sigue en 4:3 como era en su inicio, por lo que al jugarlo en una televisión moderna perdemos las dos esquinas. Aunque los desarrolladores han pensado en ello, ya que en estos espacios vacíos, podemos ver cómo han colocado el tiempo restante del escenario principal con el clásico reloj de arena.

MÉCANICAS ADELANTADAS A LA ÉPOCA

Sin duda, lo más llamativo y atrapante de 'Ghost Trick' es su original mecánicas y forma de viajar atrás en el tiempo. Ahora podemos decir que estas mecánicas están más que manidas, pero hace 12 años, esto supuso toda una revolución. Con nuestra forma fantasma, podremos ir poseyendo objetos y activar diversas funciones como mover, rodar, girar, activar, iluminar, y un largo etcétera. La historia se divide en 12 capítulos, divididos en 30 minutos de la historia del juego, traducidos en una hora en cada escenario en nuestra vida real (a no ser que te sepas los trucos de memoria). Por lo que, completar la historia del asesinato de Sissel nos llevará una media de 12 horas de juego. Bien es cierto que los dos primeros capítulos se pueden hacer un poco tediosos, porque no dejan de acribillarte con diálogos y no te dejan investigar por ti mismo las posibilidades del fantasma del protagonista.

APENAS NOVEDADES

El título se cuenta en su totalidad en diálogos, no escucharemos voces (salvo el ladrido de nuestro querido Missile y otros sonidos) y es algo que puede echar para atrás a más de un jugador actual. Si consigues entrar en su universo, estamos seguros que la genial historia te enganchará de principio a fin. Como los títulos de Nintendo de la época, el juego tiene una banda sonora variada, aunque si te atascas en un puzzle puede que desespere escuchar constantemente la música. Sobre todo si nos paramos a pensar que el tiempo no será un gran aliado y es que en según qué ocasiones, podremos viajar atrás en el tiempo un máximo de 4 minutos (del juego no reales) y esa será nuestra excusa para darnos la mayor prisa posible en realizar diferente escenarios. En otros lugares, podremos tomárnoslo con calma y disfrutar de cada detalle.

Mecánicas punterasMecánicas punteras

Como hemos mencionado antes, nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo en Playstation 4, pero nos intriga saber cómo será en su versión de Nintendo Switch, que es la consola actual más parecida a la DS original. Echamos en falta el lápiz para los puzzles, pero hay que mencionar que la jugabilidad está muy bien adaptada al mando y en ningún momento nos ha resultado incómoda.

Póster promocionalPóster promocional

UN TÍTULO INCREÍBLE

En resumen, estamos ante uno de los títulos que, los amantes del género no habrán podido olvidar y disfrutarán de nuevo como niños pequeños. Está claro que hay aventuras gráficas mucho más famosas como la mencionada 'Ace Attorney' o 'El profesor Layton', pero es indudable la chispa de originalidad que desprende 'Ghost Trick' y cómo consigue llevarnos hasta su increíble universo aún explorado en una sola entrega. Desde aquí rezamos para que la recepción de este remaster sea apoteósica, o tanto para que los productores se planteen el sacar pronto una secuela. El equipo de Shu Takumi comentó hace unos días que: "Ahora mismo estamos centrados en ofrecer 'Ghost Trick: Phantom Detective' a tantos jugadores como sea posible y no hemos tenido tiempo para pensar en qué haremos después. Espero que los jugadores de este título sean tantos que nos hagan considerar una secuela", así que esperemos que se cumplan nuestros deseos.

8,5

-Un estilo visual único.

-Mecánicas muy adelantadas para su época.