Análisis de 'Genshin Impact' para PC, una nueva forma de entender el género

EMERGENCY FOOD

Por Oscar Martinez

El 26 de Octubre 2020 | 10:45

Analizamos 'Genshin Impact', el título del momento de manos de miHoYo y uno de los fénomenos RPG de este año.

La llegada de 'Genshin Impact' ha azotado con fuerza al medio. Ha creado nuevas oportunidades. Nos ha demostrado que hay otras formas de afrontar la nueva generación. Pero también ha abierto eternos debates. El de los micropagos, los juegos de azar y, sobre todo, el del videojuego como servicio. miHoYo ha conseguido revolucionar, en su justa medida, el medio en tan solo unos días, ofreciendo una experiencia que hasta el momento, solo conocíamos en un formato más minimalista.

Y es que, aunque 'Genshin Impact' nace de 'Honkai Impact 3rd', uno de los títulos para smartphone más rompedores de los últimos años, también toma mucho de los cabeza de generación. Se leen en él esquemas de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', hay notas del juego rápido y agresivo de Platinum Games —incluso hay quien lo relaciona con su último magnum opus, 'NieR: Automata'— y toma la particularidad clásica de los títulos "gacha" a través de un sistema de optimización constante como pilar de su evolución. Incluso así, la desarrolladora china demuestra, en cursiva y negrita, que sabe como trabajar con un título de este calibre.

Un cambio de concepto

El mayor secreto de 'Genshin Impact' es, precisamente, que no tiene secretos. El título se propone como un libro abierto desde su mismísimo anuncio y nos deja claro que lo que vemos es, en esencia, lo que vamos a encontrar. Una obra que sabe estudiar el videojuego, que entiende como funciona y como hacer que el jugador o jugadora se sienta con la mayor comodidad posible entre sus líneas. Se trata de un título que aboga por la accesibilidad del formato free to play sin necesidad de resultar agresivo.

Genshin Impact

Un título que nos empuja constantemente a seguir trabajando sobre sus líneas. Todo en 'Genshin Impact' cuenta con su propio sistema de retroalimentación. Su mundo abierto se convierte en un complejo sistema de retos y recompensas. Explorar nos garantiza objetos y enfrentamientos, que a su vez nos garantizan experiencia, necesaria para aumentar los límites de su mundo —ya sean las características de nuestros personajes, nuestra resistencia, o el rango de aventurero, con el que accedemos a nuevas particularidades de su mundo— y seguir adelante con su exploración.

Es una concepto simple, desde luego. Pero funciona. Y a través de este funcionamiento 'Genshin Impact' se propone como una obra abierta y accesible que cuenta con sus propios métodos de monetización para mantenerse viva, a través de actualizaciones que nos abren las puertas a nuevas zonas de su experiencia. Una monetización que, adelantamos, no se siente amenazadora, sino que se representa como un atajo para cumplir con muchos de sus desafíos o, simplemente, para hacernos con recompensas adicionales.

Teyvat nos abre sus puertas

Como si nadase en dirección contraria de lo habitual en este formato de videojuego, 'Genshin Impact' se propone directamente como una obra centrada en la experiencia individual y en su narrativa. Su prólogo nos permite elegir entre dos protagonistas predefinidos, convirtiendo su historia principal en la búsqueda del personaje que decidamos dejar de lado en nuestra decisión. Así el juego nos abre las puertas de Teyvat, un mundo clásico del RPG de fantasía con alguna que otra sorpresa por descubrirnos.

Genshin Impact

Y es que, insisto, sorprende como el título se adapta a las particularidades de un título narrativo. Su historia, hasta el momento, nos abre las puertas de dos regiones, Mondstadt y Liyue. Cada una totalmente diferenciada de la otra —mientras que la primera parte de un corte medieval occidental, la segunda lo hace con un tono mucho más oriental— y regidas por la existencia de diferentes arcontes, una serie de dioses referentes a uno de los siete elementos existentes en el título. Así, su mundo construye una narrativa de fantasía en la que cada reino y cada ciudad cuenta con su propia historia.

Y es que todo en 'Genshin Impact' tiene algo que contarnos. Más allá de su línea principal, en la que comenzaremos por enfrentarnos con un antiguo dragón al servicio del arconte anemo (la divinidad de viento), es fácil encontrar personajes afligidos por algún tipo de preocupación o duda que acabarán llevándonos por el mapa. Algunas de ellas se ajustan al prototipo RPG clásico, pero otras veces acabaremos participando en un reto de cocina tras haber encontrado una especie extinta de jabalí crioconservada tras cientos de años. ¿Recordáis la misión de los fideos supremos en 'Final Fantasy XV'? 'Genshin Impact' parte, las muchas de las veces, de esta naturalidad innata que permite conectar con sus personajes y sentirlos parte de un mundo vivo.

Por supuesto, hay más allá de sus misiones principales y contamos con misiones diarias (algunas de ellas capaces de incluir cambios sobre su mundo), secundarias, eventos espontáneos e incluso algunas cadenas de misiones que nos tendrán viajando y desentrañando secretos antiguos en busca de un tesoro milenario. Lejos de suponerse como una producción pequeña, el trabajo de miHoYo se siente capaz de explotar el género y trabajar mano a mano con otras grandes producciones.

Genshin Impact

Un sistema endiabladamente divertido

Pero no solo su narrativa es capaz de exprimir las posibilidades del género. Su sistema mecánico se siente tan o más capaz, siempre en perfecta simbiosis con sus apartados artísticos. Se entienden esas notas de 'Breath of the Wild' a través de un mundo abierto que nos deja escalar sobre cualquier superficie, siendo normativo aumentar nuestra resistencia para acceder a determinadas zonas. Pero esas particularidades que toma de forma tan literal se ven compensadas por sus propios sistemas y forman, en conjunto, un completo férreo y funcional.

Cada personaje cuenta con un elemento asignado, siendo capaz de utilizar una habilidad de combate concreta y una final con efectos arrolladores. Un detalle que el título aprovecha para crear un enorme sistema de reacciones elementales que nos permiten explotar el sistema de batalla, siendo necesario crear equipos en función de esas conexiones —por ejemplo, un enemigo mojado se congelará si le aplicamos el elemento cryo, mientras que combinar anemo con pyro puede provocar un tornado ardiente— sin olvidar nunca las particularidades de cada personaje.

Genshin Impact

Más allá de ello, su sistema de progresión nos permite aumentar el nivel de nuestros personajes y armas, introduciéndose de lleno en el RPG y fomentando el uso de esa retroalimentación progresiva que se sostiene en el aumento de los números. Contamos, por supuesto, con diferentes armas y un total de cinco huecos para accesorios en cada personaje, permitiendo crear cientos y cientos de combinaciones en función de nuestro equipo.

Una de las sorpresas del año

En definitiva, 'Genshin Impact' se propone como una de las sorpresas del año. Su accesibilidad es una gran noticia para el medio y su formato ya ha conseguido hacerle ganar el título de "gacha triple A". La capacidad propia de un título a la altura de la generación pero que, a cambio de su condición de free to play, limita algunas de sus funciones bajo una barrera de tiempo o pago que, hasta el momento, no se ha presentado como un concepto agresivo o abusivo para con el jugador.

Por otro lado, la gente de miHoYo construye un mundo con vida propia, repleto de magia. Sin resultar revolucionaria, su historia es siempre resultona y sus personajes encajan a la perfección, cada uno con una personalidad propia y especialmente notable. Incluso Paimon, nuestra guía y compañera, resulta ser cómplice de esta idea — además de una perfecta ración de comida de emergencia.

Genshin Impact

Su sistema mecánico sorprende a cada paso que das y más allá de lo endiabladamente divertido que resulta su combate, es fácil perderse entre bosques y montañas, recolectando objetos, descubriendo tesoros y enfrentando hordas de enemigos. Me he perdido más veces de las que me gustaría contar, recogiendo flores y admirando el paisaje, alejado de la misión principal. Y es que 'Genshin Impact' es un juego irresistiblemente bonito. Si bien, se entiende su influencia directa del título de Nintendo, su apartado gráfico brilla por sí solo y se acompaña de una muy lograda banda sonora que culmina en un efecto absorbente y funcional.

No todo lo que brilla es oro, y desde luego, 'Genshin Impact' está lejos de ser perfecto. Al final no deja de ser un título regido por el azar y pasar por sus micropagos no nos asegura hacernos con el nuevo personaje de rareza más alta. Quizás incluso su universo se aprovecharía más de existir como un título tradicional e incluir el azar a través de una moneda estrictamente virtual, como en el caso de 'Xenoblade Chronicles'. Pero esa es una cuestión que necesita de otro espacio para ser debatida y en estos momentos, tras haber completado la primera ración jugable del título, resulta imposible negar que nos encontramos ante una obra diferente, pero tan fuerte y capaz como muchos de los títulos más punteros de la generación actual. Una forma de resumir todo lo logrado durante estos últimos años antes de poner la vista en el futuro.

8,5

- Divertido, absorbente y capaz en todas sus mecánicas y conceptos

- Su historia resulta atractiva y sus personajes se encuentran especialmente bien definidos