avatar

Análisis de 'Gears Tactics' para PC, una adaptación al género táctico casi perfecta
LOS LOCUST ESTÁN DE VUELTA

Análisis de 'Gears Tactics' para PC, una adaptación al género táctico casi perfecta

Por Fco Javier Castro
PC
Categoría: Analisis
28 de Abril 2020 | 16:50

Poco tiempo después de la emergencia de los Locust, en lo que se conoce como el día de la emergencia, la coalición de gobiernos centralizados, conocidos comúnmente como la CGO, se prepara para realizar un ataque coordinado contra las larvas, y la planificación pasa por utilizar el martillo del alba sobre ciudades y municipios, todo ello planificado desde la ciudad de Ephyra , y siguiendo las directrices del presidente Prescott. Gabe Diaz, relegado a tareas de reparación y destinado a la sección de garajes, ve incrédulo cómo la humanidad se dirige, sin retorno posible, a una guerra que peligra con destruir todo por lo que se había luchado en las guerras del péndulo mientras las unidades de su pelotón observan, temerosos, los acontecimientos que se están desencadenando. De un momento a otro, el soldado veterano Sid Redburn llama a la puerta del bunquer y acto seguido una llamada pone de sobre aviso a Diaz y le ofrende con una misión de recuperación de datos de alto secreto antes de que el ataque del martillo del alba acabe con las instalaciones de Embry. Sin embargo, todo esto solo conduce a la irremediable persecución de uno de los generales más importantes de la guerra Locust, Ukkon, el monstruo creador de monstruos.

Así empieza el último título de de la prestigiosa saga 'Gears of War', una franquicia otrora referente en el género de los TPS que ahora decide dar un arriesgado paso hacia el formato estratégico con un título que se lanza de pleno al género TBT, tomando como evidente ejemplo a una franquicia como es XCom. La primera pregunta tal vez sea la más evidente pero también la más relevante; ¿Ha conseguido 'Gears Tactics' crear un juego que supiera gestionar el universo, sus bases y sus mecánicas a un estilo de juego completamente diferente como es en este caso el juego táctico? Para averiguarlo, os instamos a que nos acompañéis en este análisis, donde vamos a diseminar cada apartado de su propuesta.

Gears Tactics

Gears Tactics realiza un cambio de género, pero eso no significa que no posea la calidad de los juegos de la serie

'Gears Tactics' transcurre doce años antes de lo ocurrido en el juego original, el primer 'Gears of War', tiempo después de que los Locust emergieran del subsuelo para hacerse con el control del plantea Sera. La premisa es sencilla; debemos dar caza a una larva, para ser más específicos al primer general que comandó las tropas de la reina Myrra, Ukkon, un Locust con la aparente capacidad de crear otros Locust de diferente índole y que ya ha causado estragos allí dónde ha atacado. Los encargados de dar vida a la propuesta de 'Gears Tactics' es el estudio Splash Damage, bajo la supervisión de The Coaliction, un título que se lanza de lleno hacia el género TBT táctico y deja atrás el estilo característico de la saga principal, pero que no por ello está falto de ambición o inspiración, e incluso nos atreveríamos a decir que, salvando las distancias, cuenta con la misma calidad que los juegos originales.

Y es que es sorprendente cómo han sabido adaptar las mecánicas de la serie original al juego táctico, donde las acciones comunes de la serie numerada tienen una gran importancia dentro del gameplay, ya sea la acción de tomar cobertura, recoger un arma contundente de un enemigo caído y utilizarla en nuestro provecho, saltar sobre las coberturas para aturdir a un enemigo, buscar un lugar elevado para tomar ventaja, flanquear al enemigo o incluso utilizar el sistema de ejecuciones de las armas más emblemáticas para acabar con los Locust de una. Todo ello es adaptado al sistema táctico de tal forma que parece que el juego había de nacer en este género, y lo enfunda como un guante a una mano de tal forma que queda perfecto.

Gears Tatics

Las mecánicas Gears, para el sistema táctico, como una mano a un guante

El sistema de combate es sencillo y se entiende al vuelo; el combate táctico está compuesto por la utilización de cuatro unidades sobre un terreno de juego en el que debemos movernos de forma estratégica para intentar salir airosos de los combates contra los Locust. Para ello, contamos con 5 tipo de unidades: Apoyo, Vanguardia, Francotirador, Pesado y Explorador, cada cual con sus propias peculiaridades que deberemos explotar para sacarle el máximo partido. Cada unidad del pelotón cuenta con tres movimientos (algo que podemos alterar gracias a la personalización), en el que debemos elegir en un perfecto equilibrio entre realizar diferentes maniobras, ya sea atacar, defender posición con la guardia (algo fundamental si queremos salir victoriosos), recargar el arma, realizar alguna habilidad, o cualquiera de las diversas maniobras que nos propone el título. Las unidades aliadas cuentan con armas propias, con rango de distancia, daño, capacidad ofensiva y defensiva y con sus propias habilidades, algo de lo que hablaremos a continuación. La contraparte son las unidades Locust, características de la saga como puedan ser los drones, escopetereos, francotiradores, tikers, infames, guardias theron, kantus e incluso boomers, cada uno con su proceder, vida y estrategia propia.

En un viaje de reclutación, iremos avanzando a lo largo de la historia recuperando personal para utilizar en las diversas batallas, ya que además el juego cuenta con muerte permanente en las unidades con no forman parte del escuadrón de héroes, los cuales pueden caer en combate, pero en el caso de que sucediera la misión fracasaría y retornaríamos al punto de control. No obstante es bastante habitual perder unidades durante los combates así que el juego lo compensa con la opción de reclutar más componentes para nuestro equipo.

Tras terminar una batalla, el juego nos recompensará con experiencia, y las unidades subirán de nivel. Para ello, contamos con un extenso árbol de habilidades que podemos ir completando, con cuatro ramificaciones donde podemos realizar una especialización. Ese el motivo por el que se siente tan enriquecido, porque dos unidades que pertenecen a una misma clase pueden desempeñar dos funciones muy diferentes. Par ilustrar esto vamos a poner un ejemplo: la clase explorador porta una escopeta y al mismo tiempo tiene la capacidad de camuflarse con el entorno para pasar desapercibido, pero gracias a la personalización podemos hacer que un explorador se especialice en sigilo y con ello franquear las unidades enemigas, matar y seguir avanzando mientras nos ayudamos del resto del equipo o bien podemos intentar convertir esta unidad en un muro infranqueable para que pueda proteger ciertas zonas del mapa y/o objetivos y con ello ganar una zona peligrosamente estratégica. Lo más sorprendente es que este proceder se puede realizar con cualquiera de las 5 clases a las que tenemos acceso, algo que lo vuelve muy divertido y a la vez muy satisfactorio. No es de extrañar que nos veamos a menudo ensimismados en el menú buscando estrategias toqueteando perks, accesorios o una combinación de todo ello.

Gears Tactics

El título cuenta con un excelso sistema de personalización

Que esa es otra; el juego cuenta con una cantidad de accesorios impresionante. Las armas con las que cuentan nuestras unidades pueden ser prácticamente desmontadas y montadas con una multitud de accesorios que nos brindan con diferentes capacidades tácticas, que va desde tener más daño, probabilidad de ataque crítico, más maniobravilidad, probabilidad de acertar y un sin fin de estadísticas que juegan un papel crucial en el combate. Y hablando de la probabilidad de acertar, es muy posible que siendo conocedores de las múltiples quejas de la comunidad por los fallos que suelen sufrir este tipo de juegos con las probabilidades, ese sea el motivo por el que los chicos de Splash Damage se hayan decantado por implementar un sistema que nos otorga toda la información posible sobre el escenario, que va por calcular los diversos obstáculos que puedan haber entre nuestro objetivo y nosotros a la hora de disparar, y que calcula las variantes, como pueda ser la distancia, objetos destruibles o movibles, como cajas que puedan desplazarse y que se encuentran en nuestra trayectoria, esquinas, y que todo ello queda reflejado en pantalla en un excelso tablón de información para que lo tengamos en cuenta a la hora de tomar el riesgo. En este sentido tenemos que decir que el sistema funciona como un tiro y es satisfactorio al extremo, y si somos observadores, pocas serán las ocasiones en que sintamos que el sistema nos ha "tangado" un evidente acierto en el ataque.

Gears Tactics

Los cosméticos, parte del juego y de su encanto, todo incorporado en el juego, sin micropagos

Tal vez una de las cosas que más sorprenda viendo los tiempos que corren, es el amplio sistema de cosméticos añadido en el juego, el cual está a nuestra disposición desde el principio y que iremos desbloqueando en el avance de la historia, de forma totalmente gradual y gratuita. En este punto no podemos más que felicitar al estudio por haberse decantado por ofrecerlo de forma gratuita, y es que la cantidad a nuestra disposición es prácticamente infinita. El simple hecho de personalizar los colores o tipos de complementos va más allá de lo aparente ya que las cinemáticas del juego están realizadas en tiempo real, y poder ver a nuestros personajes lucir los trapitos que les hemos puesto en un primer plano no tiene precio.

Estamos ante un extenso título en el que nos ha llevado completar la historia un total de 41 horas, y lo mejor de todo es que una vez terminado, el juego no llega a su fin, ya que después de ver los créditos accederemos al modo veterano, con nuevas misiones, en el que podremos embarcanos en la búsqueda de nuevos objetos excepcionales para perfeccionar nuestras tropas. Durante la historia principal, debemos realizar una amalgama de misiones principales y secundarias a lo largo de tres actos compuestos de 8 capítulos cada uno, donde iremos desentrañando la historia detrás de la trama y sus personajes (si habéis prestado atención al nombre del principal protagonista ya sabréis de quién se trata, y siendo una preculea no es difícil adivinar hacia dónde nos conduce nuestros pasos), donde nos veremos también inmersos en la búsqueda de reclutas y piezas de equipo para mejorar nuestras unidades. A nuestra disposición tendremos un total de 4 dificultades: principiante, intermedio, experto y locura, cada cual más difícil, a la que hay que sumar una 5 dificultad que se desbloquea al finalizar el juego, la dificultad ironman, en la que, y cito textualmente: "no te permite reiniciar misiones o retroceder si has cometido errores", lo que significa que toca apechugar con todas nuestras acciones, un modo de dificultad no apto para los menos expertos que nos obligará a pensar cada movimiento a conciencia.

Al final de cada acto nos espera un jefe final, con mecánicas únicas, que nos pondrá las cosas realmente difíciles, y en este punto hablamos de verdad de un autentico reto, donde cada maniobra es de suma importancia, donde los tiempos tendrán que ser casi perfectos, todo ello con un brindis al sol en un perfecto equilibrio entre espectacularidad y jugabilidad. Tal vez este sea uno de los únicos puntos flojos del título: viendo la complejidad, espectacularidad, reto y puesta en escena, se le echa en falta algún jefe final extra, porque no nos cabe ningún tipo de duda de que es el punto más álgido del juego, donde se pone toda la carne sobre el asador. Sencillamente espectacular.

Geras Tactics

Apartado audiovisual, a la altura de lo que se espera de una saga que siempre ha sido una referencia

La propuesta de 'Gears Tactics' va en consonancia con lo que se espera de una saga que siempre ha sido referente en el apartado visual. Existen dos formas de disfrutar de su apartado gráfico. Desde el minuto uno nos dejan muy claro que estamos ante un 'Gears'; la acción transcurre desde una cámara cenital que nos muestra gran parte del escenario, con gran lujo de detalles y que da para muchísimos efectos en pantalla. Pero es en el plano secuencial y en las cinemáticas donde el juego más se luce. El plano secuencial suele hacer acto de presencia cuando realizamos algún tipo de acción determinante, como pueda ser derrotar un enemigo o una ejecución (marca de la casa, sencillamente brutal), y la cámara se desplaza a nivel del suelo, se coloca detrás o encima del personaje y nos muestra con todo lujo de detalles la acción. La ambientación, como no podía ser de otro modo, es excepcional, y nos traslada al principio del conflicto bélico de la guerra Locust, cuando las calles era un hervidero de monstruos y se adivinaba una época posapocalíptica en ciernes.

El juego corre bajo las bondades del motor gráfico Unreal Engine 4, y no es arriesgado, ni por asomo, decir que estamos ante la propuesta TBT táctica más ambiciosa del mercado en el apartado gráfico. Además contamos con una gran personalización para que nuestra computadora pueda correr el título en las mejores condiciones, abarcando un gran abanico para que casi cualquier PC pueda moverlo. Sobra decir que contra mejor equipo tengamos en mejores condiciones lo podremos correr, pero no cabe duda que la optimización es muy correcta. Sin duda un gran trabajo.

En cuanto a la composición de la banda sonora y los efectos sonoros, encontramos temas clásicos de la serie, (en especial haciendo referencia al primer juego), algunos remasterizados y otros compuestos de cero para la ocasión. Por supuesto sobra decir que el trabajo realizado es de gran nivel, así como los efectos, que acompañan a todas las acciones, y el sonido de las armas, realizado con gran mimo y que se dejan escuchar de forma muy contundente. Como colofón final, 'Gears Tactics' viene completamente localizado al español, con las voces en castellano y con un gran trabajo de doblaje, como es de esperar de una gran producción de la serie.

Gears Tactics

Conclusiones

'Gears Tactics' recoge todo lo que ofrece la serie original, lo adapta al sistema táctico para hacerlo suyo y lo sirve en bandeja de plata en una ejecución que se antoja casi perfecta. Estamos ante un título que ha sufrido un cambio de género pero que ha sabido mantener las cuotas de calidad del juego original hasta tal punto que se siente completamente integrado al sistema. Estamos convencidos que el sistema táctico ha llegado a la serie para quedarse, ya que la ejecución no podía quedarle más bien. Siendo un juego completamente profundo en cuanto personalización, es capaz de sorprender a nuevos y veteranos de igual forma. Los combates se sienten completamente inspirados, muy divertidos, donde cada acción es vital.

Un juego con un apartado audiovisual excepcional, con una historia muy bien desarrollada que nos llevará a descubrir nuevos datos de la guerra trascurrida en el pasado, la conocida guerra Locust, y en definitiva una experiencia que sabrá divertir a los amantes del género y seguramente descubrir el mismo a los nuevos que quieran embarcarse en este tipo de experiencias. Un juego más que recomendable para los amantes de la saga y sin duda para los que guste del género TBT y los juegos de estrategia.

9,0

Lo mejor:

-Adaptación casi perfecta de las mecánicas Gears al modo táctico

- Una duración más que correcta; unas 40 horas a las que hay que sumar nuevas misiones al finalizar el juego.

- Como juego táctico no solo cumple, consigue hacerlo sentir fresco.

- Personalización infinita en las unidades de combate, tanto en las piezas de equipo con ventajas tácticas como en lo cosmético.

- Todo el contenido está en el juego, sin ningún tipo de transacción.

- Apartado audiovisual de diez.

- La historia bien podría haber dado para una entrega numerada de la serie.

- Los jefes del juego, la culminación del sistema táctico...

Lo peor:

- ... y es por ello que se le echa en falta algún que otro jefe extra.

- Que no tengamos fecha para la versión de consola. Este juego merece llegar al público consolero.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.