Análisis 'Forza Horizon 4' para Xbox One; la obra maestra de Playground Games

Por Raul Manero

El 28 de Diciembre 2018 | 20:04

La compañía británica nos trae la cuarta entrega de 'Forza Horizon', una franquicia que no deja de sorprendernos entrega tras entrega.

En cada generación de consolas surgen con fuerza nuevas IP que se convierte en un referente para su marca y para su género. Uno de los casos más claros de la actualidad ha sido 'Forza Horizon', la franquicia desarrollada por Playground Games que, después de un efímero paso por Xbox 360, ha llevado a los juegos de conducción a un nuevo nivel en Xbox One. Nadie puede dudar de la calidad que atesoran las distintas entregas de esta saga, que mantiene un idilio romántico con Xbox hasta el punto de que el estudio británico ha pasado a formar parte de Microsoft Studios; pero ha sido con el estreno de 'Forza Horizon 4' (el pasado 2 de octubre) cuando Playground ha logrado tocar el cielo.

Análisis de Forza Horizon 4 1

Desde el año 2014 hemos podido disfrutar, de forma bianual, de 'Forza Horizon 2', 'Forza Horizon 3' y, ahora, 'Forza Horizon 4' títulos que pensábamos que iba a ser imposible que superaran a sus predecesores pero que, una vez tras otras, conseguían elevar un poco más el listón de la excelencia. Sin duda, estamos ante el mejor ejemplo sobre cómo llevar una franquicia sin caer en el hastío y la monotonía, tanto por parte de los desarrolladores como de los jugadores, ya que en el momento que pisas el acelerador 'Forza Horizon 4. Así que abrochaos el cinturón y disfrutad del viaje.

El tiempo no se detienes

En el pasado, 'Forza Horizon' nos ha ofrecido la posibilidad de visitar una isla de lo más peculiar o una zona montañosa dominada por la nieve. Pues bien, desde el estudio británico han querido ir un paso más allá en lo que respecta a la climatología de 'Forza Horizon 4', y ahora podremos ver cómo van avanzando las estaciones con el paso de las carreras y las semanas. Obviamente, todos estos cambios tendrán una influencia directa en las carreteras, los escenarios y, por supuesto, nuestra forma de conducir.

Análisis de Forza Horizon 4 2

Tan pronto estaremos conduciendo a toda velocidad bajo un sol abrasador en pleno verano, como al poco tiempo estaremos circulando bajo intensas lluvias otoñales, o incluso bajo una fuerte nevada en el duro invierno. Esto nos obligará a cambiar el tipo de coche que conducimos, así como también será necesario ajustar determinados reglajes para competir al máximo nivel. Por ejemplo, con lluvia veremos como se forman charcos (incrementando la posibilidad de sufrir aquaplaning), como la circulación de otros coches dificulta nuestra visión, etc. Obviamente, en invierno la nieve nos pondrá en otros aprietos que se centrarán a mantener el coche en pista, ya que el hielo puede jugarnos muy malas pasadas, de hecho, notaremos como de complicado es en algunas situaciones. Las estaciones intermedias como la primavera y el otoño son más propensas a que se formen zonas de barro en las rutas de campo abierto. Por último, en verano es cuando las condiciones son mejores para exprimir al máximo el motor de nuestros coches, ya que es cuando las carreteras y los caminos están en perfectas condiciones.

Un chute de adrenalina

Aunque el gran logro de 'Forza Horizon 4' (como los juegos anteriores de la saga) es que consigue atraparte desde un primer momento. El juego tiene la capacidad de trasmitirte el subidón de adrenalina que es conducir algunos de los coches más espectaculares del pasado y del presente, haciendo que sea imposible que no quieras pisar el acelerador y recorrer todos los rincones de su mapa. De hecho, sigue asombrándome la existencia de los carteles de viaje rápido, puesto que en ningún momento hay un motivo de peso para utilizarlos (al menos yo no lo encuentro).

Análisis de Forza Horizon 4 3

Cuando nos detenemos a mirar el tipo de carreras que nos propone el juego, nuestra lucha por conseguir el mayor número de seguidores nos llevará a participar en toda clase de acciones. La más novedosa y llamativa será la de interpretar a un especialista de cine de acción que nos permitirá acceder a espectaculares cochazos, al mismo tiempo que nos proponen misiones que pueden llegar a parecer suicidas. Después seguiremos teniendo el clásico reto de los carteles, los saltos, los radares de velocidad, las carreras de derrape, las competiciones offroad o las clásicas carreras en circuitos. Una cosa es segura, con todo el contenido incluido en el juego base no os vais a aburrir.

Además, también volveremos a tener la posibilidad de compartir nuestra aventura con nuestros amigos, más allá de sus respectivos drivatares, gracias al modo multijugador. Mientras que si disfrutáis editando y creando diseños únicos para vuestros coches, seguiréis teniendo la posibilidad de hacerlo y compartir vuestras creaciones con el resto del mundo.

Un deleite para los sentidos

En el momento de escribir estas líneas todavía estoy sorprendido con el esmero que Playground Games puso para recrear los recovecos de Australia en 'Forza Horizon 3' con un nivel de detalle descomunal. Pero es que todo ese trabajo parece un mero juego de niños en comparación con la labor realizada en este cuarto juego, donde podemos recorrer Gran Bretaña y disfrutar de su característica climatología en la carretera.

Análisis de Forza Horizon 4 4

Ya es tradición que 'Forza' nos permita conducir algunos de los coches más espectaculares de las primeras marcas del mercado; fabricantes como Ferrari, Porsche o Mclaren ven como sus bólidos han sido recreados con todo lujo de detalles, tanto la carrocería exterior como sus respectivos interiores. Y toda esta pasión reflejada en la recreación de coches como el Lamborghini Aventador (más de 450 en total), se traslada a los pueblos y ciudades del Reino Unido, sus carreteras, etcétera. Pero entre los detalles más espectaculares se encuentra una iluminación escandalosa, tanto con la luz del sol como bajo la luz de la luna, y unas físicas imponentes de elementos visualmente increíbles como la nieve o la lluvia, una distancia de dibujado que permite ver a una enorme distancia y mucho más. A esto le sumamos el rugir de los motores y tenemos el lazo perfecto.

Además, he tenido la posibilidad de disfrutar del juego en Xbox One X, y esto me ha permitido disfrutar de 'Forza Horizon 4' a 4K y con HDR, algo que hace que luzcan todavía mejor sus efectos de partículas, sus colores, sus escenarios... Eso sí, en esta alternativa técnica, la tasa de imágenes se limitaba a 30 fps, mientras que si jugamos a 1080p el framerate asciendo a 60. Pese a todo, la fluidez con lo que se desarrolla todo lo que ocurre en pantalla es increíble.

La realidad es que después de haber disfrutado de 'Forza Horizon 4' tengo la sensación de que el trabajo de Playground Games es insuperable, inmejorable. En parte es un sentimiento que me recuerda al vivido con la tercera entrega de la serie, pero esta vez acentuado ante mi incapacidad personal para anticipar o prever la futura evolución de la franquicia. Lo mejor que se puede decir de este juego es que lo hace todo bien; todo aquello que se propone está resuelto con gran maestría y, una vez te sientas al volante, consigue atraparte en sus sinuosas carreteras, pero sin que sientas la necesidad de competir, simplemente buscas devorar el asfalto y dejarte embelesar por sus espectaculares panorámicas.

Análisis de Forza Horizon 4 5

Jugablemente es un título desafiante, divertido, frenético, gamberro... Independientemente de la forma en la que decidas jugar, seguro que encontraras algo que hacer, y más importante aún, querrás volver. Además, se nota que Playgrpund tiene un gran dominio del hardware con el que trabaja, y ejecutando el juego tanto en una Xbox One estándar como en una Xbox One X no presenta el más mínimo problema. Pero lo cierto es que en el modelo premium de consola es donde 'Forza Horizon 4' te dejará totalmente boquiabierto.

9,5

-El más grande y espectacular de la serie.

-El sistema de estaciones y climatología variable.