avatar

'Forza Horizon 2', empieza el festival
ANÁLISIS

'Forza Horizon 2', empieza el festival

XOne
Categoría: Analisis
7 de Noviembre 2014 | 18:20

'Forza Horizon 2', desarrollado por Playground Games con la colaboración de Turn 10, es una de las grandes apuestas de Microsoft para Xbox One, y uno de los títulos más esperados del año por los amantes de la conducción y usuarios de la consola next gen de Microsoft. El título es el sucesor de 'Forza Horizon', juego que aportaba una nueva perspectiva a la saga 'Forza Motorsport' y cuya secuela que analizamos hoy supera todas y cada una de las virtudes con las que contaba el título original.

Se trata del juego más divertido y salvaje de los juegos de conducción que están a día de hoy en el mercado, y que se trata de un juego imprescindible para todo poseedor de una Xbox One, aunque no sea un apasionado del mundo del motor.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

'Forza Horizon 2' aprovecha el potencial de Xbox One y cumple a la perfección con lo que se esperaba de él, se trata de un videojuego divertido y realmente variado que consigue lo más difícil, que el tiempo vuele cuando estas recorriendo las carreteras de las distintas localizaciones del sur de Europa (Francia e Italia) del título y descubriendo los caminos, secretos... que nos aguardan. El título de Playground además aprovecha las virtudes que aporto a la saga 'Forza Motorsport 5' como los modelados de los vehículos y la más importante los Drivatares que aporta un toque más social al juego aunque lo juguemos en solitario en el salón de casa. Además corrige uno de los puntos más negros de la quinta entrega, los micropagos, el juego cuenta con pase de temporada y packs de vehículos, pero se acabó eso de invitarnos a pasar todo el rato por caja, por ejemplo para subir más rápido de nivel.

Unas primeras pinceladas

Poniéndonos un poco en situación, la acción transcurre en un festival que recibe el nombre de Horizon, y en el que los distintos eventos tienen lugar en diferentes localizaciones de Italia y Francia. Nuestro primer reto será llevar un magnífico Lamborghini Huracán hasta el festival, en este rato te ponen el caramelito en la boca para que disfrutes de la conducción libre y sin ataduras que te ofrece el juego con una auténtica bestia. Una vez que llegamos al punto objetivo el organizador nos regala un coche, a escoger entre un BMW Z4 SDRIVE35IS, un Chevrolet Camaro SS Coupe y un Toyota Supra RZ.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

Una vez hemos tomado esta primera decisión, seremos libres para explorar y disfrutar de todo lo que nos ofrece el título, tenemos más de 700 eventos para competir con los más de 200 vehículos que nos ofrecen, además de un montón de extras como las experiencias vitales, los radares o los coches abandonados y a todo ello hay que añadirle el modo online, que alarga la vida del juego horas y horas.

El juego no dejará indiferente a ningún seguidor de 'Forza', ya que aunque puede dar la sensación de ser un juego arcade, eso no es así. En 'Forza Horizon 2' no es lo mismo coger una curva con un Ford Fiesta, el cual se mantiene muy fácilmente en el asfalto, que con un Mclaren F1 con el que se nota el sobreviraje y es necesario frenar a tiempo si no queremos acabar estampados en la primera curva, o dando vueltas de campana, así como tampoco tiene el mismo comportamiento un coche corriendo campo a través dando botes por los desniveles del terreno que cruzando una ciudad.

Podemos personalizar nuestros vehículos mecánica y visualmente

Otra de las grandes características del juego es el alto nivel de personalización de los ajustes así cada jugador puede adecuarlos a la experiencia deseada, ya sea esta de corte más simulador o arcade. Por ejemplo podemos utilizar ayudas como la tracción, el ABS, la línea de trazado perfecto... Pero si nos deshacemos de todas ellas nos quedará un juego realmente complicado de dominar pero que seguro que hará las delicias de muchos jugadores que buscan un resultado más cercano a la realidad.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

Como hemos comentado 'Forza Horizon 2' no es un juego en el que montarse directamente en el coche y correr (aunque si queremos podremos hacerlo), y es que en el momento de adquirir un coche, o antes de empezar una competición, podremos toquetear todo lo que consideremos oportuno de nuestro vehículo, tanto ajustes mecánicos que variarán el comportamiento de nuestro coche en carrera, como pueden ser modificar la amortiguación del coche, el sistema de frenado, la presión de los neumáticos, etcétera. Como también al acabado de nuestro coche, pudiendo crear nuestros propios vinilos y diseños (que puedes compartir con la comunidad y ganar unos créditos), descargar creaciones que nos propondrá el propio juego, o buscar en las profundidades de la comunidad hasta dar con aquello que deseamos. Aunque para aquellos más románticos que un Ferrari debe ser de rojo también tienes a tu disposición los colores básicos de cada vehículo. Así que si te gusta mancharte las manos poniendo a punto tu coche, en el garaje de Horizon se te abre un mundo de posibilidades, y es que podrás modificar todos los elementos internos del coche que te imagines, inyección, válvulas... Aunque si lo que quieres es quemar rueda, siempre puedes acudir a las mejoras automáticas o gastarte unos cuantos créditos en un nuevo coche.

No estas solo en la carretera

Lo que hace aún mejor la experiencia de 'Forza Horizon 2' es la gran novedad que aportaba 'Forza 5', me refiero a al tecnología Drivatar, y es que ya se ha acabado lo de correr contra una CPU que no había quien la apartara de su camino, si no que ahora su comportamiento será imprevisible y estará basado en como conducen tus amigos, y otros corredores de 'Horizon' (veremos su Gamertag en todo momento), tanto es así que puedes ir tranquilamente por la carretera y de repente aparecer un coche campo a través que te golpe, y te desvié momentáneamente de tu trayectoria. Además dentro de la competición puede ser que un piloto vaya primero y en la última curva cometa un error que le acabe haciendo perder unos cuantos puestos en la clasificación.

Gana créditos y experiencia compitiendo o disfrutando del mapa libremente

Para poder acceder al catálogo de coches que tenemos a nuestra disposición necesitamos hacernos con unos cuantos créditos, y para ello debemos competir en los diferentes eventos que nos irán proponiendo, no solo ganaremos esta moneda virtual por ganar, si no que dependiendo de la dificultad, las ayudas que tengamos activadas nos recompensarán con una cantidad u otra. Pero no solo ganaremos créditos, también iremos ganando puntos de experiencia que nos harán subir de nivel, y con cada nivel ganaremos un punto que nos permitirá conseguir una serie de habilidades, que van desde ganar más créditos cuando retas al Drivatar de otro corredor, hasta habilidades (se van desbloqueando a medida que compramos) para el modo online como puede ser mantener el coche en estado fantasma unos segundos y a todo ello hay que añadir la ruleta Forza, que nos puede dar suculentos premios como pueden ser vehículos o premios de 300.000 créditos o dejarnos con cara de tontos y darnos una propinilla de 1.000 CR.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

Los puntos de experiencia también nos los otorgan al realizar una serie de acciones, derrapar, pasar a toda velocidad rozando los coches, ir en dirección contraria, circular a toda velocidad campo a través dando saltos como un canguro... esto va haciendo que se vaya llenando un multiplicador a medida que vamos encadenando acciones de estas, y si pasa un tiempo sin realizar ninguna acción de estas y sin tener una colisión, nos darán esos codiciados puntos, eso si al mínimo fallo, perderemos todo el botín.

El gran atractivo que nos presentan desde Playground es la variedad de eventos, tenemos carreras que podríamos definir como clásicas a 3 vueltas en circuitos urbanos, pero donde se luce 'Forza Horizon 2' es en los eventos en los que tienes que ir de un punto a otro, y en los que aparecen las excursiones por la montaña, o las travesías campo a través destrozando todo lo que encontramos a nuestro paso, viñedos, vallas, carteles... todo ello ambientado con el fantástico ciclo día/noche que han implementado, en el que ves como van transcurriendo las horas, el sol va bajando y se hace de noche mientras corres, o simplemente de repente empiezan a caer gotas del cielo hasta que cae un buen chaparrón. Aunque no es oro todo lo que reluce y toda esta libertad que transmite el juego, se ve coartada durante las carreras por unas bengalas rojas (checkpoints), por las que tienes que pasar si o sí, si no quieres que te arruinen la carrera, y es que aunque pases por al lado de una de ellas (pero no entre las dos), no te lo darán como bueno y si sigues avanzando te retrocederán automáticamente, no queda otra solución que rebobinar. Esto hace que las carreras campo a través no se aprovechen al cien por cien, y lo más curioso del asunto es que si te fijas en las carreras en circuitos urbanos cerrados, puedes ver como humean las bengalas, fuera de la zona del circuito por donde circulamos.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

'Forza Horizon 2' no es solo un buen juego a nivel de jugabilidad, si no que a nivel visual es una autentica maravilla, el juego es capaz de transmitir una sensación de velocidad increíble además de deleitarnos con paisajes espectaculares, es una auténtica maravilla recorrer las carreteras del sud de Francia e Italia con el mar bañándolas a un lado y las montañas pegadas al otro, todo ello sin olvidar los fantásticos modelados de los coches tan típicos en la saga 'Forza'. La banda sonora también es magnífica, teniendo un montón de emisoras de radio con todo tipo de música algunas de las cuales se van desvelando a medida que competimos, y sin olvidarnos de como suenan algunos de los coches como el Lamborghini Huracán o el Enzo Ferrari. Y no podemos pasar el modo foto, en el cual podremos hacer toda clase de fotos durante la competición o cuando estemos circulando libremente.

No todo es competir

Como es lógico en un juego de conducción el principal modo de juego son los distintos campeonatos que tenemos a nuestra disposición, aunque para mí, personalmente lo más divertido del título esta fuera de la competición, y es que tienes a tu disposición más de 350 carreteras por descubrir y recorrer, mientras retas a los Drivatares de tus amigos, carteles que te darán puntos de experiencia, créditos o te habilitarán el viaje rápido a una zona cuando acabas con ellos, los radares que están por todas partes ya sean radares convencionales, a radares de tramo. También nos encontraremos con las experiencias vitales, en las cuales nos darán un cochazo y nos harán pasar una prueba, como coge runa curva a una velocidad determinada, pasar por un radar superando la velocidad indicada o realizar un determinado número de derrapes. Y para acabar tenemos los coches abandonados, cuando estemos circulando por una determinada zona, el narrador nos dirá que se ha visto un coche abandonado en una zona determinada, nos la marcarán en el mapa y deberemos buscar una casa abandonada en el garaje de la cual encontraremos un coche que nos restaurarán para utilizarlo cuando queramos, por ejemplo hay un Jeep del ejercito americano, o una clásica furgoneta Volkswagen.

'Forza Horizon 2', empieza el festival

Para acabar de desgranar todo el contenido extra de 'Forza Horizon 2' solo nos queda por comentar el sistema GPS que nos acompañará durante todo el juego y que recibe el nombre de ANNA, con la cual podremos conversar para que nos avise de los eventos más cercanos, nos diga que tenemos que hacer si nos despistamos en algún momento y no lo sabemos, así como también nos irá avisando cuando haya algún piloto de renombre en Horizon cerca contra el que correr y ganar una buena cantidad de créditos, o como un GPS normal para indicarnos la ruta que debemos seguir. Eso si, para poder interactuar con ella es necesario tener Kinect conectado en la consola ya que todas las instrucciones se dan por voz.

Diviértete en un mundo abierto con tus amigos

Lo último en modos de juego que nos queda por comentar es el Online, este modo esta perfectamente implementado con el modo individual, simplemente pulsando el botón opciones y seleccionando empezar viaje en linea, podemos meternos en una sesión en modo libre donde podemos ir donde queramos y competir en el evento que deseemos, entre los cuales también encontraremos una serie de eventos cooperativos esparcidos por el mapa. Si queremos también podremos buscar directamente partidas para competir online con nuestros amigos, los eventos donde se compiten se eligen mediante votación, con el objetivo de seguir acumulando puntos de experiencia y créditos. Además también tenemos la posibilidad de crear un Car Club, en el que se pueden inscribir hasta 1000 pilotos, dentro de estos clubes hay competición entre los distintos miembros por ver quien consigue mejores puntuaciones, pudiendo ver estas clasificaciones en todo momento, así como también competir contra otros clubes según los puntos que tenga acumulados tu Club. Cada vez que juegas un evento o consigue una serie de logros, esto hace que aportes puntos a tu Car Club, y estos puntos aportados por los miembros son los que generan el ranking entre los distintos clubes.

Un referente visual con una magnífica banda sonora

En el apartado técnico 'Forza Horizon 2' es un juego espectacular visualmente, a pesar de tener algunos detalles como pueden ser arbustos, o viñedos que no están a la altura de las increíbles panorámicas que nos ofrece, o los efectos de la luz del sol, la lluvia o la transición día noche. En contraposición con 'Forza Motorsport 5', esta entrega funciona a 1080p pero no alcanza los 60fps, y tenemos que conformarnos con los 30fps, si vienes directamente de 'Forza 5' notarás el cambió pero que después de un par de carreras no te darás ni cuenta.

En lo referente al sonido, el título viene completamente doblado al castellano, los sonidos de los motores te meten en situación muy rápidamente, y tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de música que forma la banda sonora, repartida en emisoras de radios, de todos los tipos que podamos imaginar, desde canciones clásicas hasta música electrónica.

Conclusión:

Sin duda alguna, con 'Forza Horizon 2', estamos ante un juego espectacular, que hará las delicias de todos los asiduos a la saga, o amante del mundo del motor, así como a todo aquel que se decida a darle una oportunidad. Y es que el juego es muy variado, tienes un montón de cosas por hacer, y no es raro que te pasen las horas haciendo experiencias vitales, recorriendo carreteras ocultas, sin sentir la necesidad de participar en un evento de competición. Todo esto aliñado con un modo multijugador fantástico para jugar y picarte con tus amigos gracias a la posibilidad de crear tu propio club. Y para colmo estamos ante uno de los juegos más espectaculares a nivel gráfico de Xbox One, el efecto de la lluvia es simplemente sensacional, ver como se moja el asfalto, como brillan las luces o disfrutar de los increíbles modelados de los coches o los espectaculares paisajes que vamos recorriendo. Así que si tienes una Xbox One, 'Forza Horizon 2' no puede faltar en tu colección.

9,0

Lo mejor:

El ciclo día/noche y la lluvia, espectacular. Mundo abierto tanto online como offline. Muchas cosas para hacer y disfrutar recorriendo las carreteras del sur de Europa (experiencias vitales, coches abandonados...). Alto nivel de personalización del vehículo. Espectacular a nivel gráfico...

Lo peor:

... aunque tiene pequeños fallos en algunas texturas. Los checkpoints que coartan nuestra libertad en carrera.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.