avatar

Análisis 'Final Fantasy XIV: Stormblood' para PC
3 2
REVIEW

Análisis 'Final Fantasy XIV: Stormblood' para PC

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4
Categoría: Analisis
30 de Junio 2017 | 22:15

'Final Fantasy XIV' tuvo uno de los peores lanzamientos que yo recuerde, de hecho, se tuvo que relanzar posteriormente con el nombre de 'A Realm Reborn'. Por suerte, gracias a ese relanzamiento pudimos comprobar de primera mano una gran "remontada", tal es así que a día de hoy es uno de los máximos referentes en el género del MMORPG. 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' es el claro ejemplo de que se pueden corregir fallos fatales y llegar a la excelencia.

Nos lo demostró Square Enix con el relanzamiento del título, nos lo volvió de mostrar con su siguiente expansión 'Havensward' y ahora nos vuelve a demostrar con 'Stormblood' que son capaces de entregar un producto de calidad, muy bien cuidado y a la altura de lo que los fans esperan.

Contexto

'Stormblood' es la última expansión de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' y hoy os contaremos lo que nos ha parecido. Antes de empezar, queremos recalcar que hay contenido que no hemos podido probar porque todavía no está disponible, como es el caso de las raids.

ff xiv 1

La expansión está pensada para ser jugada después de pasar 'Havensward' y el nivel idílico para afrontar 'Stormblood' empieza a partir del nivel 60. Recomendamos encarecidamente que si os compráis la versión completa que incluye todo el contenido, empecéis por el principio y no os aventuréis directamente en esta última expansión, por varios motivos.

El primer motivo es que la historia del juego base y de 'Heavensward' merecen ser jugadas, se trata de un contenido de muy alta calidad que os dará muchas horas de diversión, también os servirá para aprender a jugar y perfeccionar vuestro manejo con el personaje que hayáis creado.

Todo esto lo digo porque se puede acceder a 'Stormblood' directamente usando unas pociones especiales que permiten saltar la historia hasta la última expansión y otras que permiten subir al nivel 60, para poder afrontar sin problemas 'Stormblood'. Estas pociones son opcionales, para aquellos que quieran ir al grano. Yo os recomiendo que hagáis la experiencia completa, ya que 'Stormblood' requiere tener cierto bagaje en el juego, si sois nuevos en él y vais directamente a esta expansión os puede costar en algún que otro momento.

Stormblood

La historia es una de las partes más fundamentales de la expansión, por lo tanto no desvelaremos mucho sobre ella, para no caer en spoilers, simplemente os daremos la premisa básica para que tengáis un poco de contexto, pero más allá de eso no os daremos muchos más detalles para no romper sorpresas.

ff xiv 2

En 'Stormblood' iniciamos una nueva aventura, por el territorio de Al Mhigo, un territorio dominado por el imperio Garleano. Nosotros (y el resto de jugadores) deberemos unirnos a la resistencia para liberar el territorio. Os adelantamos que, aunque parezca una base simple, tiene una historia muy 'Final Fantasy' y además es muy buena, así que no os dejéis llevar por esta premisa base, la historia tiene mucho que ofrecer y bajo mi punto de vista es la mejor que hay en 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn'. Han sabido mejorar lo anterior, lo cual no era fácil pues el nivel estaba muy alto.

En esta expansión se incorporan dos nuevos oficios (jobs), por un lado tenemos el Samurái y por otro lado el Mago rojo. El primero es un personaje destinado al DPS, con ataques físicos cuerpo a cuerpo usando su katana. Sus ataques especiales se basan en la energía que almacena la katana, además del dominio del arte 'Sen', el cual tiene tres fuerzas: Setsu, Getsu y Ka.

Por otro lado, el Mago rojo es un personaje de ataques rápidos y cuerpo a cuerpo que usa la magia roja. También tiene la capacidad de unir varios hechizos para hacer un gran daño.

ff xiv 3

La nueva ciudad de Kugane es uno de los puntos más importantes del juego, se trata de una nación portuaria que encontramos en Hingashi (un archipiélago). Esta ciudad se encuentra bajo una política aislacionista y dentro de ella están prohibidos los actos violentos.

Características

'Bloodstorm' es mucho más que una nueva aventura o nuevos oficios, también nos ofrece una gran cantidad de novedades. Contamos con nuevas mazmorras, aunque siguen siendo algo lineales hay una mejoría respecto a las ya conocidas, son divertidas de jugar y tienen un gran desafío. Además, los jefes son muy interesantes y sobretodo brindan una gran diversión, suponen todo un reto. Aunque también hay nuevas raids, no hemos podido jugar a ellas así que no os podemos contar nada, pero viendo el nivel que tiene la expansión estamos convencidos de que tendrán mucha calidad.

También tenemos nuevas áreas residenciales, Shirogane, un distrito que encontramos en Kugane y destaca por el estilo oriental que tienen. Por supuesto, también se ha aumentado el nivel máximo para los oficios y clases, ahora podremos subir hasta el nivel 70. Como ya comenté anteriormente es aconsejable estar a nivel 60 para empezar esta aventura.

Algo que me ha gustado mucho es que se ha mejorado bastante el PVP del juego, ahora resulta todo más sencillo y sobretodo más divertido, sin lugar a dudas una de las grandes mejoras.

ff xiv 4

Se ha ampliado el inventario de objetos, de tal forma que ahora resulta todo más cómodo. También se ha incrementado el límite de la decoración, ahora podremos emplear tener más objetos en nuestra casa de campo, casas o mansiones. En el caso de las mansiones hasta 400 objetos podremos tener.

Una de las grandes características de la expansión es la inclusión del nado y buceo, una nueva mecánica que nos permitirá atravesar ríos, lagos o mares específicos. Esto se aplica tanto a las nuevas áreas como a las ya existentes por todo Eorzea. Las áreas bajo el agua nos permitirán interactuar con NPCs o visitar nuevos parajes. Hemos de decir que la mecánica nos ha parecido algo desaprovechada, podría dar mucho más de sí.

Otra de las novedades que encontramos son las instancias, ahora cuando entremos en determinadas áreas podremos seleccionar una instancia de entre tres. Para quien no lo sepa, una instancia es como una sesión de juego. Por ejemplo, estamos en un servidor con nuestros amigos y al acceder a un área específica nos pregunta qué instancia queremos usar, al seleccionar una lo único que cambiará será la gente que encontraremos jugando ahí. Es decir, si tu vas a la instancia 1 y tu amigo a la instancia 2 no podréis jugar juntos, deberéis jugar en la misma instancia.

ff xiv 5

Respecto a los gráficos, nada nuevo, sigue siendo lo mismo que hemos visto hasta ahora y en parte es comprensible, el juego tiene ya sus años y además lleva a sus espaldas el lastre de la pasada generación (PS3) por lo que no os esperéis un gran exponente gráfico. Aún así, es de los MMORPG que mejor lucen y eso es gracias al gran diseño artístico que tiene, con unos modelados muy bien hechos y efectos resultones.

Conclusiones

'Stormblood' es sin lugar a dudas una gran expansion, una de las mejores que hemos visto de hecho, ofrece una gran historia, muchas novedades y sobretodo muchas mejoras. Es un gran reclamo para volver a Eorzea para aquellos que abandonaron el juego después de 'Havensward'.

La expansión ofrece mucho contenido, desprende mucha calidad y pone la guinda a un gran pastel como es 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn'. Con más de 6 millones de jugadores, es uno de los mejores MMORPG del mercado y con 'Stormblood' va más allá.

Por supuesto, no es una expansión perfecta, tiene sus fallos como que la variedad de las quests sigue siendo muy limitada o que algunos cambios que han sufrido algunos roles son bastante cuestionables, pero en líneas generales estamos ante un contenido excelente y en abundancia, tal es así que a muchos les puede saturar la cantidad de contenido que tienen delante.

9,0

Lo mejor:

-Gran historia.

-El PvP ha mejorado mucho y es muy divertido.

-Mucho contenido y de calidad.

-Los nuevos job son divertidos y están muy bien.

-Las mazmorras han mejorado bastante.

-La OST, simplemente maravillosa.

Lo peor:

-El nado/buceo está desaprovechado.

-A veces puede ser aburrido subir niveles.

-Algunos cambios en algunos jobs.

-Poca variedad en quests.

-Está en completo inglés y eso puede echar para atrás a algunos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.