Análisis de 'FIFA 20' para Xbox One; empieza una nueva temporada

El 20 de Septiembre 2019 | 18:00

La nueva entrega de la franquicia desarrollada por Electronic Arts busca reeditar y mejorar los resultados del año pasado; ¿lo conseguirá?

El fútbol mueva grandes pasiones en todo el mundo; es capaz de paralizar barrios, ciudades e, incluso, países enteros. Un sentimiento que en gran medida también se traslada al mundo de los videojuegos, donde año tras año, temporada tras temporada, millones de jugadores acuden a las tiendas para adquirir su título de fútbol favorito. En los últimos años, Electronic Arts ha conseguido que 'FIFA' domine el marcado, y ya queda muy poco para que este disponible 'FIFA 20', la última entrega de la serie que saldrá a la venta el 27 de septiembre. Se trata de una entrega que cuenta con novedades importantes, como el regreso del fútbol callejero de la mano de Volta; así que, si queréis conocer más en detalle nuestras sensaciones a los mandos, acompañadnos a lo largo de este texto.

El fútbol se juega en la calle

Posiblemente, muchos coincidiríamos en que el gran reclamo de 'FIFA 20' pasa por el regreso del fútbol callejero, ese que se juega en todo el mundo y en el que no hacen falta 22 personas, grandes porterías o estadios, simplemente una pelota y ganas de pasarlo bien. Esto es precisamente lo que nos quieren ofrecer con Volta, una forma diferente de jugar al fútbol, donde los goles y los regates inverosímiles están por encima de la táctica y la defensa. Un poco recuperando lo que era el espíritu de 'FIFA Street', pero con un ápice más de cordura.

Anáslisis FIFA 20 Xbox One 2

En Volta podemos disfrutar de un modo historia que nos llevará a competir por todo el mundo con Revvy y su equipillo, contratar a nuevos miembros para las competiciones, cambiar su apariencia y mejorar sus habilidades. Por el camino hemos dejado las desventuras de Alex Hunter, pero esta trama, quizás por ser absolutamente diferente, logra cubrir ese hueco. Una vez en el terreno de juego nos encontraremos con partidos 3vs3, 4vs4 o 5vs5. Por ejemplo, los de tres contra tres se juegan con porterias diminutas y sin porteros; mientras que los de cinco son partidos de fútbol sala, sacando de banda con el pie, pudiendo hacer un máximo de cinco faltas, llegando a penaltis en caso de empate, etcétera. Además, también tendremos la posibilidad de jugar contra nuestros amigos o participar en torneos independientes. A todo esto, debemos sumarle que por primera vez en la saga, hombres y mujeres compartirán pista en igualdad absoluta de condiciones.

Sea como sea, Volta es una buena alternativa para apartarnos de los focos de las grandes competiciones internacionales como al UEFA Champions League, y disfrutar jugando a un futbol más natural y/u original.

El esférico no se detiene

Más allá de Volta, seguiremos teniendo a nuestra disposición la posibilidad de disfrutar de un modo Carrera, cada vez más completo, el modo Clubes Pro, el modo Temproadas, los partidos rápidos, los torneos y, por supuesto, FUT.

FIFA Ultimate Team sigue siendo el modo rey de 'FIFA 20', ya que se ha renovado con muchos pequeños cambios que buscan redondear la experiencia. Para empezar, se han añadido los objetivos de temporada, en los cuales durante un periodo de tiempo deberemos ir cumpliendo determinadas misiones para ganar experiencia y subir de nivel, desbloqueando cada vez recompensas más interesantes para nuestro club. También se ha renovado la interfaz a la hora de interactuar con nuestra plantilla, con un acabado mucho más visual y unos menús por los que se transita de manera más ágil e intuitiva. Además, para hacer todavía más especial a nuestro club, se ha añadido la posibilidad de personalizar nuestro estadio con lonas del centro del campo (de cara al prepartido) o con tifos que estarán presentes en las. Dos modos como Squad Battles y los partidos amistosos también se han renovado; el primero eliminando el limite de partidos diarios, el segundo ofreciéndonos reglas alternativas de juego y evitando que gastemos contratos de nuestros jugadores al picarnos con un amigo. Por supuesto, también se han incorporado nuevos iconos que nos harán temblar cuando los veamos sobre el césped. Por ejemplo, Zinedine Zidane, Hugo Sánchez o Ronald Koeman.

Anáslisis FIFA 20 Xbox One 4

La otra alternativa con la que todo aficionado al fútbol disfruta es el modo Carrera, donde no sólo debemos preocuparnos de lo que ocurre dentro del campo, sino también fuera. Dando bajas de jugadores, contratando nuevos, desarrollando jugadores jóvenes, buscando nuevos talentos, manteniendo la moral alta del equipo, etc. De hecho, no sólo deberemos hablar con nuestros jugadores, sino que también deberemos enfrentarnos a las preguntas de la prensa.

Gracias al sistema de negociaciones todo el tramo de las ventanas de fichajes se vuelve mucho más entretenido, manteniendo reuniones con otros managers, agentes y jugadores, aunque los precios que se acaban pagando en las transferencias no siguen la lógica del mercado actual (aunque esto creo que es algo bueno...). Además, el editor de personajes es más completo que nunca y tendremos la posibilidad de hacer que quien se siente en el banquillo sea un hombre, o una mujer.

Por último, le dedicaré unas líneas al modo Clubes Pro, que, pese a no contar con una revolución importante, si se han incorporado opciones más que demandadas por todos los que jugamos a este modo. Por citar algunos ejemplos, ahora podremos competir en un modo práctica que nos permitirá medirnos a la CPU para mejorar como equipo. Al mismo tiempo, por fin podremos elegir las equipaciones, acabando con la clásica situación en la que ambos equipos visten con un atuendo muy similar. Finalmente, por fin podremos celebrar cuando ganamos un título viendo como nuestros jugadores alzan la trofeo.

Cambiando el estilo de juego

Con 'FIFA 19' ya se incorporaron algunos cambios que tenían un impacto importante en el devenir de los partidos, y con 'FIFA 20' Electronic Arts ha ido un paso más allá. Ahora no solo los chutes a puerta requerirán de una mayor precisión de acción de la persona a los mandos, sino que también será necesario tener ese temple para realizar entradas no agresivas en el momento justo, o en el momento de lanzar faltas y penaltis. Estas dos jugadas a balón parado, tan definitorias para el marcador final, han sido modificadas, y no solo deberemos pulsar el botón de disparar al principio, sino que deberemos también hacerlo en el momento idóneo para darle la potencia y colocación adecuada al esférico. Además, en los libres directos con el joystick derecho daremos efecto al disparo, y especificaremos la forma en la que golpearemos el balón. Una mecánica que, inicialmente, supone un choque importante.

Anáslisis FIFA 20 Xbox One 1

Estos cambios se ven potenciados por un nuevo sistema de físicas que no sólo nos brinda colisiones y disputas más realistas entre futbolistas, sino que también han modificado el comportamiento del balón, que tiene un comportamiento mucho lógico y acorde al real. Esto por ejemplo se nota mucho a la hora de circular el balón, ya que los pases parecen más precisos, y tenemos la sensación de que el balón circula con mayor fluidez. También la sensación general del partido es que el ritmo es algo más pausado que la entrega pasada, pero algo más ágil en comparación con lo que vimos en la demo de hace unos días.

El comportamiento de la IA también parece desempeñar un rol más lógico acorde a las posiciones que ocupan los jugadores en el campo, y el nivel de dificultad. Parece que las defensas se desordenan menos, los jugadores ofrecen mejores apoyos, tiran mejores desmarcadas, etc. Aun así, no nos libraremos de los clásicos errores que, especialmente, están presentes en los balones divididos y todavía más cuando está el portero de por medio. El clásico balón que parece que trapa el guardameta, pero no lo toca, se queda mirando y acaba estropeándonos el partido. Como es habitual, también veremos que las medias y estadísticas parecen no tener apenas sentido en los máximos niveles de dificultad, donde cualquier equipo parece emular al gran Barça de Pep Guardiola.

Un acabado digno de televisión

Para cualquier aficionado al fútbol, 'FIFA 20' está repleto de detalles que le harán sentir que está ante un gran partido de su equipo favorito en su competición predilecta. Competiciones tan únicas y especiales como la UEFA Champions League, la Premier League, LaLiga o la Bundesliga contarán con todos los elementos propios de su realización televisiva, los estadios se engalanarán como las grandes noches de fútbol y pisaremos los estadios más conocidos y afamados del mundo. Una buena muestra de todo esto que comento son las más de 30 ligas, los 700 equipos, los 90 estadios y loas 17.000 jugadores totalmente licenciados.

Anáslisis FIFA 20 Xbox One 3

Todo lo que rodea al aspecto sonoro es sobresaliente, desde una banda sonora que cuenta con la presencia de la propia Rosalia, que nos hará muy amena la transición entre menús, hasta los clásicos sonidos de un partido de fútbol que van desde el griterío del público, al golpeo del balón, los sonidos de la megafonía o a los canticos de las aficiones. Es realmente majestuoso escuchar el You'll Never Walk Alone en Anfield en una eliminatoria de Champions después del himno oficial de la competición.

Los enfrentamientos online que he disputado han trascendido sin ningún tipo de problema. Eso sí, estos días previos costaba encontrar partida en distintas modalidades online, algo que ya se ha visto paliado por la llegada de la versión de prueba de EA Access.

Por último, mencionar que este análisis ha sido realizado en base a la versión de Xbox One, y hemos jugado en el modelo premium de la consola de Microsoft, a 60 fotogramas por segundo, en 4K y con HDR.

Una cosa es incuestionable, aquellos aficionados al fútbol y a 'FIFA' disfrutarán muchísimo de todo lo que pone encima de la mesa 'FIFA 20'. Jugablemente el título de EA Sports se ha vuelto un punto más exigente con los jugadores, cuyas acciones ahora deben ser más precisas no sólo al golpear el balón, sino también al contener un ataque del rival. El resultado final es tremendamente gratificante cuando se hace todo correctamente, pero también puede ser algo dramático si lo hacemos mal. Le sumamos una mejora en la física del balón, unas mejores animaciones y una IA cuyo comportamiento es más lógico que nunca (aunque ocasionalmente seguimos encontrándonos errores garrafales), y lo que nos queda es un videojuego de fútbol que nos brinda grandes partidos. Además, a los clásicos modos de juego de los últimos años se ha sumado Volta, una alternativa diferente a lo habitual que busca recuperar ese espíritu más gamberro de la época de 'FIFA Street'.

Por ponerle algún pero a esta entrega de 'FIFA', resaltaría, principalmente, un par de aspectos. El primero estaría relacionado con el acabado técnico, ya que no se aprecia un gran salto en los modelados, aunque si existe una diferencia muy importante entre aquellos jugadores escaneados y los que no. Aquí también incluiría los errores grotescos que en ocasiones concede la IA, algo que he notado especialmente en los porteros. El segundo detalle que maquilla un poco el resultado final es la falta de algunas licencias, ya que te deja un regustillo agridulce no poder jugar la Champions League en escenarios como el Camp Nou o el Juventus Stadium; o no poder ver a la Juve, Boca o River con sus míticas vestimentas.

8,7

-Multitud de ligas, equipos, y competiciones licenciadas.

-Una jugabilidad más pausada y próxima al fútbol real.