Análisis de 'Fate/Samurai Remnant', nuevos horizontes para la franquicia anime

EL PENÚLTIMO SAMURÁI

El 30 de Septiembre 2023 | 22:00

La franquicia transmedia de Type-Moon Studios vuelve a aliarse con Omega Force para traernos un musou ambientado en la era Edo.

Es extraño pensar que la franquicia 'Fate' no ha trabajado con Omega Force antes. Type-Moon Studios, creadores de una de las sagas manganime más populares de todos los tiempos, ha ido a otros asociados para crear sus videojuegos. Los tres 'Fate/Extella' están desarrollados por Marvelous, y ya tocaban muchos de los tropos más significativos del género musou. Los reyes de los musous y el fanservice, Omega Force, no tuvo nada que ver en esos desarrollos. Han tardado mucho tiempo en hacerlo para lo famosa que es 'Fate'.

Eso no es lo que más me impresiona de 'Fate/Samurai Remnant'. Es el hecho de que esta es una franquicia conocida especialmente por su fanservice, y Omega Force lo es por ajustarse a un único modelo de combate y dejar las tramas en un segundo plano por encajar el mismo fanservice que tanto le gusta a Type-Moon. Pero ahora que han tenido la oportunidad de trabajar en la franquicia no han optado por ello. Esta es una entrada digna entre lo mejor de 'Fate' por su trama, sus personajes y el volumen minimizado de cameos.

'Fate/Samurai Remnant''Fate/Samurai Remnant'

Nacido para ser samurái

La trama de esta aventura se aleja del mundo contemporáneo y ligeramente futuristas a los que la franquicia nos tiene habituados. Esta vez nos llevan de la mano hasta el pasado, al período Edo de Japón en el siglo XVII. Es un nuevo escenario para la saga y permite empezar desde cero lejos de tramas ya conocidas y continuidades que requieren conocimiento de entregas previas. Suele ser una broma reincidente entre los fans por dónde entrar a conocer la franquicia, y 'Fate/Samurai Remnant' es una de las mejores respuestas que encontraréis gracias a su contexto único.

En el centro del conflicto se encuentra Miyamoto Iori, figura histórica real que aprendió las técnicas de samurái del legendario guerrero Miyamoto Musashi. Sin embargo, su entrenamiento fue dado por inconcluso antes del fallecimiento de su maestro y todos sus conocimientos no sirven de nada en una era en la que Japón vive en total paz y harmonía. Debe luchar día tras día contra las dudas que un ronin como él despiertan en los demás. En palabras de Musashi antes de fallecer, Iori sencillamente nació en la edad incorrecta.

Una noche todo cambia. Sin pedirlo se ve involucrado en el Ritual de la Luna Creciente, un conflicto armado que forma parte de la milenaria Guerra del Cáliz Sagrado. Iori se convierte en uno de los siete Maestros participantes y debe hacer frente a todos los demás, así como sus Sirvientes, para garantizar su victoria y llevarse a casa un premio demasiado codiciado para ser ignorado: cualquier deseo que pida se hará realidad.

Para acompañar el conflicto todos los Maestros disponen de la ayuda directa de un Sirviente, categorizados en siete figuras que toman como armas. A Iori le corresponde Saber, una misteriosa joven con increíbles dotes en el manejo de la espada que parece haber sido una legendaria guerrera de un pasado muy lejano. Intentar descubrir su identidad, así como la de sus aliados y enemigos, es parte del juego: quienes sepan los verdaderos nombres de los Sirvientes en el ritual tendrán una ventaja superior a los demás.

No soy musou

Las figuras de los Sirvientes no son personas cualquiera. Mientras que los Maestros son habitantes contemporáneos del mundo, ellos son Espíritus Heroícos, almas que se ganaron ser recordadas como figuras mitológicas e históricas para ser recordadas. Participar en el Ritual les da la oportunidad de poder volver a reencarnarse y cumplir así también sus sueños, contemplando la posibilidad de recuperar algún día una vida normal o sencillamente reclamar un descanso eterno merecido.

La franquicia 'Fate' tiende a traer de vuelta muchos de los guerreros de la saga entre entregas, pero al ubicar esta en el período Edo está lejos de verse obligada a seguir una continuidad con estos o siquiera volver a meter muchos viejos conocidos. Casi todos los héroes que conoceremos en esta aventura son nuevas personalidades en la franquicia, y los pocos con los que sí podríamos estar familiarizados están demasiado lejos de sus apariciones originales como para distraernos.

De una forma u otra todos los Sirvientes están a nuestra disposición, sólo que no desde el principio. La mayor parte del juego se centra en la primera partida en la campaña principal, la cual se guía totalmente por el progreso de la trama. Los misterios que la envuelven, las condiciones en las que se ven atrapados los protagonistas y las alianzas que deciden formar cambian de forma constante qué héroes controlaremos más allá de los dos personajes principales, Iori y Saber.

El resto de los combatientes no estará disponible de forma habitual. Podemos asignar a un tercer miembro de equipo a ciertos personajes seleccionados, pero la mitad de ellos se relegan a sólo poder controlarlos en momentos muy concretos de la trama. Si queremos desbloquear ciertos aspectos fundamentales de sus movesets tendremos que completar las misiones secundarias que les involucran, las cuales sólo estarán en el mapa de forma temporal y en momentos especiales. 'Fate/Samurai Remnant' está concentrado en contar su historia por encima de todo, y tomar decisiones como desviar el control de guerreros es poco habitual para el género pero un acierto para la obra completa.

Guerra para rato

La primera vuelta a la trama nos podrá durar alrededor de 30 horas de juego. Y con eso no estaremos ni medianamente cerca de terminar. Tenemos más modos de juego que descubrir, nueva partida plus y tres finales en total por desbloquear. ¿Os parece poco? Sumemos que hay misiones adicionales de otros Maestros en esas nuevas partidas para profundizar en sus viajes personales que no estaban disponibles para evitar spoilers, y que ciertos momentos de la historia tienen varios caminos opcionales que podremos explorar entonces.

Y sumad el modo de dificultad Espada Demoníaca, infame ya en juegos de Type-Moon, que aporta toda una nueva dimensión a los retos que 'Fate/Samurai Remnant' quiere que afrontemos para sacar el 100% de todo lo que tiene para ofrecer. Además de todo esto queda por añadir el futuro del juego, ya que promete un pase de temporada con tres sets adicionales de más guerreros y desafíos en los próximos meses. El resumen es que perfectamente el juego base puede durarte cerca de 80 horas, pero parece que apunta a la centena con sus planes en parches.

El pase de temporada del juego expandirá la duración con tres capítulos adicionales, más guerreros y por supuesto cosméticos extra. Quedan meses para ver el resultado completo, pero será interesante disfrutar de la experiencia completa una vez esté disponible la versión completa del título. Desde luego con el juego base hay contenido para rato, más que en anteriores juegos de la saga. Eso es un logro difícil de alcanzar y las nuevas partidas no se hacen tediosas.

Omega Force ha salido de su zona de confort con 'Fate/Samurai Remnant', pero el resultado ha merecido definitivamente la pena. Este Action RPG logra una historia redonda, unos personajes de los que es muy fácil enamorarse y un encanto especial que caracteriza la franquicia 'Fate' pero no habíamos visto replicar en sus juegos si dejamos apartadas las novelas visuales. Es una aventura que hará delicias entre fans de la saga y encantará a los seguidores de Omega Force, además de servir como punto de entrada perfecto para aquellos interesados en la gigantesca historia transmedia que es reconocida como 'Fate'.

8,5

- Trama interesante y llena de giros en un escenario único para la saga.

- Personajes divertidos de manejar y amaestrar sus controles.