avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
Análisis 'Fate/EXTELLA' para Nintendo Switch
2
REVIEW

Análisis 'Fate/EXTELLA' para Nintendo Switch

Por Carlos Tarrés Colominas
SWITCH
Categoría: Analisis
23 de Julio 2017 | 13:40

'Fate/EXTELLA: The Umbral Star'salió el pasado mes de enero para PS4 y PS Vita, posteriormente se anunció la llegada a otras plataformas como la nueva consola de Nintendo, la Nintendo Switch. Después de varios meses de espera, por fin podemos disfrutar de esta versión, con un lanzamiento previsto para el día 21 de julio.

En Zonared ya os trajimos un análisis completo del juego, cuando salio para PS4. Lo tenéis disponible para leer en este enlace. En el análisis de hoy nos centraremos en la versión de Nintendo Switch, repasando un poco lo que ofrece el juego y los alicientes que puede tener para alguien que ya tenga el juego, además de poner en contexto la saga 'Fate' y el origen de este nuevo título llamado 'Fate/EXTELLA: The Umbral Star'.

Contexto

Si algo está caracterizando esta generación es el aluvión de juegos tipo "musou" que llegan al mercado, muchos de éstos basados en franquicias reconocidas por todos, tanto de videojuegos como de anime. En el caso de hoy, el juego que tenemos entre manos hace referencia a la saga 'Fate', una popular franquicia de animación que se compone tanto de novelas visuales como de anime, además de videojuegos.

La saga 'Fate' destaca por su gran calidad de animación y las abundantes peleas épicas, para quién no conozca esta saga os haremos un breve resumen, aunque ya os adelantamos que este juego está muy enfocado a satisfacer al fan, los que desconozcáis la saga os sentiréis bastante perdidos. La historia y la contextualización para novatos no está muy bien hecha, es confusa y a veces no sabes de qué va la cosa.

fatextella1

'Fate' es una saga compuesta por varias entregas, la primera fue 'Fate Stay Night' en forma de novela visual en 2004, de la mano de Type-Moon. Salió en PC y en PS2, además se adaptó al formato anime. La premisa es muy simple, la guerra por el Santo Grial, una lucha que enfrenta a siete másters protegidos por sus servants.

Se escogen siete magos (los masters), los cuales deberán enfrentarse a muerte haciendo uso de su poder de invocación, capaz de invocar a un espíritu (los servant) para ayudarles en su batalla. La Guerra del Santo Grial ocurren cada sesenta años y el vencedor consigue un cáliz capaz de conceder cualquier deseo.

Una vez puestos en situación, 'Fate/EXTELLA'pertenece al mismo mundo que 'Fate/Extra', está desarrollado por Marvelous y publicado por XSEED. Esta vez no nos encontramos a OmegaForce, compañía que venía siendo costumbre de nombrar en cada lanzamiento de un musou nuevo.

El juego

La historia del juego gira alrededor de un conflicto entre tres facciones, una liderada por Nero, otra por Tamano y la tercera por Altera. 'Fate/EXTELLA' transcurre después de los eventos sucedidos en la Guerra del Santo Grial que ocurrió en el primer juego 'Fate/Extra'. No desvelaremos mucho más para no entrar en spoilers, el juego también incluye algunas historias "secundarias" que se centran en otros servants, aunque los principales son Nero, Tamamo y Altera.

El gameplay del juego es el clásico de un musou, no hay nada nuevo destacable en él. La particularidad de este juego es que al estar basado en 'Fate' adapta características de la saga al gameplay, por ejemplo, tomamos el rol de master pero controlamos al servant.

Al iniciar la historia deberemos escoger el master que usaremos, podemos elegir entre dos y podemos personalizarlo, aunque las opciones son muy limitadas (nombre y género).

Una vez elegido el master deberemos escoger a nuestro servant, tenemos 8 clases diferentes y un total de 16 servants jugables.

fatextella2

Las clases son las típicas de la saga 'Fate', tenemos un Saber, un Archer, un Caster etc...,lo que más me ha gustado es que los personajes y clases están muy bien diferenciados, ofreciendo unas mecánicas jugables distintas, aportando así variedad al juego. Podemos además personalizar a nuestros servants, con diferentes skins. En esta versión tenemos 35 atuendos nuevos que no se habían publicado hasta ahora, además de un atuendo exclusivo llamado Unshackled Brid.

No obstante, la base del juego es la misma que en cualquier otro musou, nos encontramos muchos enemigos en pantalla para derrotar, haciendo uso de los botones básicos de combate y enlazando combos. Debemos despejar las zonas de enemigos y abatir los mini-jefes para pasar a la siguiente zona, cumpliendo los objetivos marcados.

Entre cada fase de la historia aparece la ya conocida fórmula de novela visual, donde se entrelazan los diálogos entre personajes para que la historia avance. En este juego me ha parecido algo excesivo la cantidad de diálogos que hay, aunque son necesarios para la historia. Como ya comenté antes, la historia no está demasiado bien explicada y resulta confusa, sobretodo para los neófitos en 'Fate'.

Versión Nintendo Switch

Finalmente os contaremos qué tal está la versión de Nintendo Switch, debéis saber que no hay nada nuevo implementado a nivel de nuevos personajes o nuevas historias, simplemente hay 35 atuendos incluidos y uno exclusivo, por lo que no estamos ante una versión "completa" o "especial" que añada valor de contenidos.

La gracia está en la plataforma, Nintendo Switch, que nos permite jugarlo tanto en la TV como fuera de casa. Hasta ahora con PS Vita podíamos jugar fuera de casa, pero no podíamos jugar en la TV, además la calidad gráfica era extremadamente pobre.

fatextella3

El juego no destaca por sus gráficos, debéis tener en cuenta que debe funcionar en una PS Vita. Incluso en PS4 es muy muy discreto, por lo que en Nintendo Switch nos encontramos un acabado muy similar al de PS4 y bastante mejor que el de PS Vita. En el modo portátil queda bastante bien, mientras que en el modo dock se le ven mucho más las costuras. Todo recuerda mucho a la pasada generación (PS3 y 360).

Respecto al rendimiento no tengo ninguna queja, es perfectamente jugable, sobretodo en el modo portátil.

Conclusiones

'Fate/EXTELLA', como ya os contamos en el primer análisis, no es un juego notable, se queda en un juego correcto, un juego enfocado sobretodo para el fan de 'Fate'. Lo tiene complicado para convencer a neófitos que nunca hayan seguido 'Fate' y aún así es posible que decepcione incluso a los fans de la saga.

La historia es confusa, está mal contada, aunque la premisa es buena y cuenta con historias centradas en servants que no están del todo mal. Debéis tener en cuenta que el juego además viene en perfecto inglés, por lo que si no se os da demasiado bien el idioma anglosajón la historia se puede volver un handicap demasiado grande como para disfrutar del juego, ya que abusa mucho de diálogos entre fases jugables.

fatextella4

Como puntos positivos destacar la jugabilidad, adictiva y diferenciada entre las diferentes clases y servants. Resulta bastante satisfactorio el combate y eso te anima a seguir jugando, aunque las zonas de combate se hacen bastante repetitivas con el tiempo ya que no existen demasiadas variantes.

Si os gusta la saga y el género, 'Fate/EXTELLA' os puede convencer, aunque no esperéis nada notable de él. Tiene su gracia jugarlo en modo portátil y continuar en la TV o viceversa, pero si ya tenéis el juego no aporta nada nuevo más allá de esta opción. Mirándolo desde el punto de vista portátil, puede estar bien para jugar en trayectos medianos y para ir jugando de vez en cuando.

6,0

Lo mejor:

- Variedad de personajes

- Jugabilidad diferenciada entre clases y personajes, bastante adictiva la fórmula

Lo peor:

- Historia no demasiado bien contada, resultando algo confusa

- Gráficamente es bastante regulero.

- Viene en perfecto inglés.

- Repetitivo con el tiempo y poca variedad de escenarios.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.