avatar

'Faster Than Light' saltos estelares mezclados con estrategia y con un toque retro
ESTELAR

'Faster Than Light' saltos estelares mezclados con estrategia y con un toque retro

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
26 de Abril 2013 | 15:25

Si hay una cosa que une a casi todos los jugadores desde tiempos inmemoriales es una verdadera afición por cualquier temática que tenga que ver con un ámbito futurista y, sobretodo, galáctico.

Será porque las naves espaciales y los viajes intergalácticos siempre han llamado la atención

Seguramente sea porque es algo intrínseco a la condición del ser humano el sentimiento de descubrir nuevos lugares y alcanzar lejanas fronteras. Y esto es algo que hemos visto muchísimas veces en películas de esta temática, series ficticias de naves interestelares o una cantidad muy grande de videojuegos que, con a veces más acierto y otras veces con más desastre, han tratado este tema tan curioso y a la vez tan explotado.

Tanto su original sistema de juego, algo que aún no habíamos visto hasta el día de hoy, como su espléndida forma de juntarlo todo para desembocar en una aventura sin precedentes, lo hacen una obra maestra desde el primer minuto de la partida hasta los cientos de horas que, fijo, le dedicaréis.

ftl1

Teniendo estas bases como referente ahora nos hacemos una idea más amplia y específica de lo que a continuación se ofrece, es decir, un título en el que aunamos precisión, inteligencia, originalidad, estrategia, batallas estelares y trepidantes saltos a la velocidad de la luz. Todo esto y más es lo que esta maravilla llamada 'Faster Than Light' tiene el placer de plasmar tan magníficamente en pantalla y, os lo aseguramos de corazón, atrapará a cualquiera que se precie a introducirse en el maravilloso universo que esta joya del entretenimiento guarda. Comencemos el análisis a la mayor velocidad posible, preparaos amigos/as para el salto intergaláctico.

Jugabilidad

'Faster Than Light' resulta, a grandes rasgos, un juego que dista se ser de un simple título de estrategia y se asemeja más a un RPG que a otra cosa.

Situándonos al mando de una facción de la federación y de una única nave estelar, nuestra misión principal es la de llevar a través de ocho sectores galácticos, ardientemente perseguidos por las fuerzas rebeldes hostiles, un valiosísimo mensaje que incluye la información de donde tiene su punto débil la nave nodriza de la rebelión.

Con este argumento nuestro papel primordial es vernos en las manos con el control de un equipo de hasta 8 tripulantes que pueden ir desde humanos a extraterrestes, cyborgs, robots y formas de vida basadas en máquinas o también conocidas como Drones. Y claro está, todos los utensilios y mecanismos de la nave, así como todos los sistemas del buque, desde las armas a los sensores.

ftl2

Empezaremos eligiendo una nave de batalla, el "Kestrel", y teniendo en nuestro haber solo 3 tripulantes y dos tipos de armas. La odisea comienza cuando nada más saltar por primera vez vemos como tenemos diferentes rutas a seguir por este sector en concreto de la galaxia.

Todo es aleatorio así que, seguramente, el camino que seleccionemos nos lleve por un apacible trayecto o se convierta en el mayor de los infiernos.

Con cada nuevo descubrimiento, misión, combate u otras de las muchas posibilidades que se ofrecen, ganaremos "scrap" que es la moneda base del juego y sirve para mejorar nuestra nave con aspectos de maquinaria, escudos, puertas, oxígeno y demás, que serán primordiales si queremos avanzar hasta el final.

También existe la posibilidad de encontrar de vez en cuando mercaderes que nos venderán armas nuevas, tripulantes, drones o munición.

Algo MUY a tener en cuenta es que existen 2 parámetros importantísimos que son los que a la postre, sirven de vida y son la gasolina y la coraza. A éstos hay que echarles un ojo y no perderlos de vista porque, si nos descuidamos, podemos morir en un par de disparos o quedar varados en la inmensidad del universo para siempre.

Lo trepidante del asunto es lo rápido y frenético que sucede la aventura, sin apenas darnos pie a un mínimo descanso. Hay que estar ojo avizor con cualquier aspecto de nuestra nave ya que, aunque estemos efectuando un buen ataque con misiles y a punto de derrotar un escuadrón rebelde, podemos estar quedándonos sin oxígeno por una escotilla mal cerrada o simplemente por un tripulante que no esta cumpliendo con su función.

Gráficos

No hace gala este 'FTL' precisamente de alarde visual, es más, aunque correcto y sencillo, a veces peca de simpleza y poco detalle.

ftl3

Pero lo que verdaderamente muestra, esa vista desde arriba de todos los compartimentos de la nave con sus tripulantes y elementos varios, lo hace de manera correcta.

Los diseños de los reactores, enemigos o naves varias van desde lo sumamente detallado hasta lo excesivamente parco en gráficos de ciertas cosas. Los escenarios son harinas de otro costal. Estos son muy variados y comprenden desde los más oscuros e inhospitos parajes planetarios hasta estallidos nebulosos pasando por tormentas solares o planetas demasiado habitados.

Los saltos que suceden continuamente se basan en simpleza en su más alto grado de la palabra y, siendo parte principal de la aventura y el propio título del juego, se antojan bastante descafeinados por lo que resta enteros. Eso sí, gracias a esto 'FTL' corre en cualquier PC sea cual sea su potencia.

Sonido

Como si de un juego de la vieja Amiga se tratará, su banda sonora viene determinada por sonidos muy eléctricos, casi de tipo serie-B de los años '70 cuando el robot de turno intentaba hablar a lo R2-D2.

ftl4

Hace demasiado uso de sintetizadores en sus melodías y a la larga, digamos cuando llevemos unas 3-4 horas de juego, todo nos sonará repetido en cuanto a música y acabará cansando en demasía pero es subsanable dándole al mute en el menú de opciones.

Los efectos sonoros de estilo futurista y muy bien caracterizados, se sincronizan perfectamente a la intensidad de las batallas. Dicho esto, las trepidantes escenas que sirven de hilo argumental se componen de cortos digitalizados sin voces, estaría bien considerarlo de cara a una más que probable continuación.

Dificultad

El punto fuerte y acierto pleno junta a la jugabilidad es este. Estamos hablando sin tapujos de uno de los juegos más difíciles que vais a sufrir en vuestras carnes.

Tendremos la sensación continua de frustración y victoria raramente entremezcladas. A veces y, dependiendo mucho de la suerte y la estrategia, llegaremos a algún sector lejano pero una mala decisión, una equivocada mejora elegida o el concentrarnos en ataque descuidando la defensa, puede desembocar irremediablemente en el fin de la partida que, recordad, conlleva SIEMPRE empezar desde el inicio.

ftl5

'FTL' coge la antigua pero efectiva fórmula de establecer un desarrollo muy complicado aunque sea en la opción fácil y lo lleva a un nuevo nivel. Si os creéis que lo que habíais jugado hasta ahora en estrategia era para harcore gamers, aquí esa vara de medir os cambiará y entenderéis la palabra difícil de otra manera desde ahora.

Los contoles que se basán en raton y teclado son en principio fáciles de aprender pero, os aconsejamos que os lo aprendáis de memoria de cara a las miles de batallas que os aguardan ya que, aquí se premia la inteligencia del planteamiento tanto o mas que la rapidez con la que lo realicemos.

Conclusión

A título personal la gente de Subset Games me han ganado como fiel comprador de por vida. Una campaña de Kickstarter que empezó solicitando 10.000 euros y acabó recaudando 200.000 solo puede terminar con un juegazo de escándalo como lo es este maravilloso 'Faster Than Light'.

ftl6

Es en definitiva una de esas pequeñas obras de arte del panorama independiente del que debería empezar a mamar la industria si quiere salir del bucle de refritos en el que estamos inmersos. A veces los mayores genios y las mejores ideas no son las que tienen detrás los mejores estudios o las mayores inversiones y aquí tenemos buena prueba de ello.

Además, sumás que recomendado precio en Steam, solo 10 euros, debe ser suficiente motivo para su adquisición, sobre todo si habéis leído el análisis completo. Os aseguramos que, mínimo, jugaréis durante días a esta aventura y, la cantidad de horas que echéis, sera equivalente a la diversión que irradia a raudales esta obra maestra.

8,7

Lo mejor:

Practicamente TODO.

El juego ofrece muchísimas horas de diversión.

Ninguna partida es igual a la anterior.

Lo peor:

Lo de siempre, el idioma.

Se echa en falta más sectores.

A veces resulta demasiado difícil y frustrante.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.