avatar

Análisis 'FAST Racing Neo', una de las mejores alternativas de la eShop, pero no sobresaliente
SHIN'EN MULTIMEDIA

Análisis 'FAST Racing Neo', una de las mejores alternativas de la eShop, pero no sobresaliente

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
28 de Diciembre 2015 | 09:42

Si habéis estado al tanto de lo que ha ido pasando este año en el mundo de Nintendo y en especial con todo el catálogo de títulos para la eShop seguramente os hayáis percatado en algún momento de nuestro afán por los juegos de Shin'en Multimedia, quienes desde la época de Nintendo DS me atraparon personalmente gracias a un título tan adictivo como 'Nanostray'.

Con el paso del tiempo les hemos visto con otras apuestas también interesantes como 'Nano Assault EX' en Nintendo 3DS, de forma que cuando supimos que tenían entre manos una obra tan ambiciosa como 'FAST Racing Neo' nos dimos cuenta precisamente de eso mismo, que este estudio alemán se estaba poniendo el listón muy alto. Esto es algo que podía salir muy bien o muy mal, porque generar unas falsas expectativas podría desembocar en una decepción difícil de ocultar en todos aquellos que lo llevábamos esperando meses.

fast

Los retrasos no se han perdido esta cita y al final hemos esperado más de la cuenta para poder tener en nuestras Wii U 'FAST Racing Neo', y aunque tengo que decir que el título me ha gustado por haber hecho bien muchas cosas, me esperaba todavía más, ese título que iba a coger la saga 'F-Zero' para decirle a Nintendo que ellos sabrían cómo tomar la licencia del Capitán Falcon y no morir en el intento. Pero no ha sido para tanto.

Grande, pero no excelente

'FAST Racing Neo' no es el videojuego rompedor que muchos como yo habíamos pensado que sería tras probarlo en diferentes ferias como la Gamescom, donde personalmente quedé alucinado, sino que el resultado final se conforma con el notable. Wii U no va corta de grandes juegos de simulación con sus 'Mario Kart 8' y 'Sonic & All-Stars Racing', a mi parecer un auténtico tapado este último. Los 200cc de la obra de Hideki Konno es demasiado buena y a la vez diferente como para ser así comparada, pero Nintendo EAD supo darle una inyección de adrenalina al título para que sumase muchos enteros.

fast

Shin'en, por contraste, no ha sabido beneficiarse de esas velocidades que ponen en entredicho las leyes de la física. Pero vayamos al grano: 'FAST Racing Neo' es un título de velocidad endiablada y un control bastante arcade con unas bases jugables muy parecidas a lo que vimos en 'FAST Racing League' solo que ahora hay más rectas, más espectacularidad visual y menos curvas. Esta decisión da como resultado circuitos mucho menos complejos pero no por ello más fáciles de dominar, pues la constante obligación de buscar las plataformas potenciadoras azules o naranjas (basta con pulsar un botón para cambiar la sangra de la nave a dicho color; si montamos en naranja estando con la nave en modo azul deceleraremos) limita bastante la libertad en el apartado jugable; digamos que estamos algo anclados al lugar donde el juego quiere que vayamos.

Otro problema es que no ha sabido interpretar la velocidad, tal como anticipaba antes. Tiene mucho más de 'WipeOut' que de 'F.Zero', pero que pretende parecerse más a la saga de Nintendo, de manera que hay un cable que no termina de conectar y la sensación que he tenido tras haber completado el modo individual principal es que le falta identidad. Esto me lamenta mucho porque, insisto, tenía el hype quizá demasiado alto.

De lo mejor que hemos visto en Wii U

fast

Técnicamente es brutal, una auténtica maravilla que lleva a Wii U al máximo tal como dijo Shin'en en su momento en varias entrevistas, llegando a asegurar para ellos era su obra cumbre, que se lo tomaron como un juego retail y no un título digital, que han trabajado en él casi durante 3 años... Es una lástima que tras todo ese esfuerzo e ilusión el resultado no haya sido sobresaliente, pero es que no es un juego sobresaliente.

"Funciona a 60 imágenes por segundo. Hemos llevado a Wii U técnicamente a su límite. Conseguirlo era algo muy importante para nosotros desde hace mucho tiempo. [...] Aunque FAST Racing Neo sólo será lanzado en la Nintendo eShop, hemos desarrollado el título como un juego retail. Hemos estado trabajando en él durante casi tres años y hemos depositado una gran cantidad de recursos en su desarrollo", versaba la compañía este verano tras la Gamescom alemana donde dejaron con un gran sabor de boca a los asistentes.

A nivel audiovisual se comporta de la mejor de las maneras, pero 'FAST Racing Neo' tiene un problema que parece ser es uno de los más acentuados entre los que han podido jugarlo también y han compartido conmigo sus sensaciones: hay que chocarse demasiado. Los trazados son algo estrechos, pero el control de las naves parece invitarnos al golpe con el escenario y no tanto con el resto de participantes en la carrera. Se echa en falta una opción, un comando que nos permita golpear a los enemigos como si de un 'WipeOut' o un 'F-Zero' se tratase.

fast

Al final, parece que es más una batalla contigo mismo para mejorar tus tiempos y superar al resto de contendientes pero sin tocarnos. Por algún motivo seguimos jugando y descubriendo qué más tiene que ofrecernos, que no es poco. La curva de dificultad es exigente, es sólida y no tiene picos exacerbados. Es una obra difícil, no vamos a andarnos con rodeos; vas a sufrir sobremanera si no estás familiarizado con títulos de estas velocidades, así que más te vale encontrar una combinación de velocidad, peso y velocidad máxima acorde a tu forma de conducir, porque si no vas a terminar por dejarlo de lado.

Por el momento hay un total de 16 circuitos, todos muy bien diferenciados y con algún elemento que hace cada uno de ellos diferente al resto. Es un juego fresco, que se siente vivo gracias tanto a su apartado gráfico como en el diseño de las naves y los escenarios. El tema de los turbos de colores que comentábamos no es algo que me haya terminado de convencer por depender tanto de ellos, pero en realidad es algo que se ha hecho con cabeza y no termina de desesperar salvo en algunos circuitos donde parece inevitable salirnos del circuito con algunos saltos.

Sí, puedes comprarlo tranquilo

fast

Con todo, 'FAST Racing' neo se postula como una de las opciones más a tener en cuenta de la eShop, una de esas obras que no esperábamos pero que finalmente ha llegado como une exclusivo de calidad en el catálogo de Wii U. Shin'en ha respondido a los fans con el que e posiblemente su mejor juego tridimensional hasta ahora, pero podría haber sido mucho más. La falta de personalidad es, a mi juicio, el mayor de sus lastres tras varias horas. El modo multijugador online funciona a las mil maravillas, cumple, pero el resultado global no llega a enloquecer, y eso es precisamente lo que todos nos esperábamos viendo los gampelays, trailers, etc.

Este tipo de experiencias nos hace darnos cuenta que salvo en contadas ocasiones hay que probar empíricamente un título, especialmente si es de conducción, porque no tiene nada que ver verlo que jugarlo, ponernos nosotros mismo a los mandos y sentir cómo el título alcanza o no sinergia con nosotros. Confundidos estábamos si creíamos encontrar aquí un 'F-Zero', esto no tiene nada que ver.

Seguramente haya quienes encuentren aquí uno de los mejores juegos del año, esa obra escondida que es ahora joya en la eShop; para mí es un título muy recomendable para cualquier jugador y que vale los 15 euros que cuesta actualmente, pero tiene para mí demasiados defectos como para ponerse a la cabeza de los juegos de conducción en las plataformas de Nintendo, tampoco dentro de este tan poco cultivado género futurista ahora que 'WipeOut' parece definitivamente desaparecida. Espero una actualización que me haga cambiar de opinión; mientras tanto, 'FAST Racing Neo' ha cumplido su cometido, pero no con la nota que esperaba.

8,0

Lo mejor:

-Técnicamente es magnífico. -Sensación de velocidad abrumadora. -Contenido de sobras para jugar durante semanas. -Gran modo multijugador.

Lo peor:

-Falta de identidad para catalogarse sobresaliente. -Ciertos problemas con el control. -Más naves se hubiesen agradecido.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.