avatar

Análisis 'Farpoint' para PS4 - PSVR
2 2
REVIEW

Análisis 'Farpoint' para PS4 - PSVR

Por Carlos Tarrés Colominas
PS4
Categoría: Analisis
18 de May 2017 | 15:25

Hace ya más de 7 meses desde que se lanzó el dispositivo de realidad de Sony, las PlayStation VR. En aquél entonces os trajimos varios análisis y secciones de opinión sobre esta nueva tecnología que apuntaba revolucionar el mundo de los videojuegos y que parecía dictaminar el futuro del mundillo.

Uno de los puntos que más tratamos fue el soporte en forma de juegos, la realidad virtual debía tener un catálogo fuerte, atractivo, con altos presupuestos y ofrecer grandes experiencias si quería sobrevivir a la moda y trascender. Hemos tenido unos meses con pocos lanzamientos y anuncios, el último gran lanzamiento fue en enero, de la mano de Capcom con 'Resident Evil 7'.

Contexto

'Resident Evil 7' marcó un punto de inflexión en PS VR, siendo el primer juego "normal" que se podía jugar en VR y funcionaba a las mil maravillas, convirtiéndose en un juego referente de esta tecnología. Sin embargo, un juego no es suficiente y los juegos menores que van saliendo no justifican la compra de un dispositivo que supera los 400 euros.

farpoint img1

Propuestas como 'Farpoint' son el tipo de juego que esperamos ver más en realidad virtual, hoy os contaremos lo que nos ha parecido la primera aventura hecha y derecha, en exclusiva para PS VR.

'Farpoint' es un juego desarrollado por un estudio pequeño, fundado en 2013 y llamado Impulse Gear. Cuenta con solamente unos 14 desarrolladores y 'Farpoint' es su primer juego para PlayStation VR.

El juego ha estado más de dos años en desarrollo y nos llega hoy, día 16 de mayo de 2017 en PS4. Está disponible tanto de forma independiente (sólo juego) como en formato pack con PlayStation VR Aim Controller, un mando del cual os hablaremos más tarde.

Una planeta hostil

Es difícil encontrar experiencias hechas para la VR que sean tan completas y similares a los juegos convencionales, pero marcando la diferencia que aporta jugar en realidad virtual. 'Farpoint' es uno de esos juegos, es un juego de realidad virtual que recuerda a un juego convencional, es justo lo que esperábamos ver de PS VR cuando se anunció.

farpoint im2

'Farpoint' es un shooter en primera persona que mezcla una buena narrativa con la clásica exploración de escenarios para recopilar datos. El juego transcurre en un planeta alienígena, donde no somos muy bien recibidos por los habitantes de éste. A diferencia de otros juegos VR, aquí la historia tiene un papel base, no es un juego de pegar tiros y nada más, sino que hay un motivo, una razón y una misión: rescatar a unos científicos.

Todo empieza cuando unos científicos descubren una fuente de energía ilimitada, cerca del planeta Júpiter. Durante la investigación ocurre una anomalía que nos teletransporta a otro lugar, a un planeta, un planeta que no es para nada amigable. Una vez estamos en el planeta, debemos explorar e investigar para poder seguir la pista a los científicos y poder reunirnos con ellos.

Esta sería la premisa de nuestra aventura, en principio parece algo bastante normal, sin embargo, la historia tiene buenos momentos y alguna que otra sorpresa que no os desvelaremos. Los personajes están muy bien, son creíbles, tienen su personalidad marcada y las animaciones faciales impresionante bastante en VR. En general, están muy bien. El juego además cuenta con doblaje al castellano, por lo que se le añade más inmersión al asunto.

Mecánicas

'Farpoint' es un shooter en primera persona, tenemos a nuestra disposición diferentes armas que cuentan además con tiros secundarios. Por ejemplo (y para no destriparos demasiado), la primera arma es un rifle automático, que como tiro secundario tiene misiles teledirigidos. El arma, además de disparar también nos sirve para examinar, deberemos apuntar a ciertas zonas para descubrir hologramas.

farpoint im3

Nos movemos con el joystic y con el headset VR. Con las palancas determinamos si avanzamos y si vamos a izquierda y derecha, mientras que con el casco fijamos la mirada a un punto. El hecho de fijar la mirada hacia una zona también influye en la dirección en la que vamos andando. No tenemos salto, simplemente se sube solo a las rocas y las baja.

El movimiento es bastante natural, es uno de los juegos VR que mejor control ofrece, provocando cero molestias y ofreciendo una buena jugabilidad. El juego gana entero con el Aim Controller, aunque también es disfrutable con el Dualshock 4.

Durante nuestra aventura recorreremos el planeta, de forma libre y con zonas bastante abiertas, aunque siguiendo cierta linealidad para mantener la coherencia narrativa. Mientras exploramos el planeta, además de encontrarnos los elementos a explorar, también nos encontraremos enemigos hostiles. Estos enemigos son alienígenas, hay de diferentes tipos, con diferentes diseños, tamaños y ataques. Cada enemigo ofrece una forma única de ataque y propone un reto distinto.

Algo a tener en cuenta es el sonido, con el sonido 3D de las PS VR podremos localizar a nuestros enemigos de forma más fácil ya que podemos saber por el ruido donde se encuentran.

Disparos y Aim Controller

Hemos podido jugar a 'Farpoint' con el PlayStation VR Aim Controller, y hemos de decir que es una experiencia increíble. Si ya de por si la VR ofrece una gran inmersión, si le añades unos buenos cascos para el sonido 3D y un mando en forma de arma...tenemos la experiencia definitiva.

farpoint im4

El Aim Controller no se trata de una carcasa de plástico donde colocamos nuestro PS Move, sino que es un mando totalmente independiente, con todos sus botones y con algunos adicionales. El mando no es compatible con todo el catálogo de juegos de PS VR, sólo con algunos como 'Farpoint', pero en un futuro se irán añadiendo más.

Algo que me ha gustado mucho es la forma de apuntar, aquí no tenemos un botón para apuntar con la mira sino que apuntamos nosotros tal y como haríamos en la vida real. Este tipo de movimientos es lo que favorecen al grado de inmersión que ofrece el juego.

Con el mando tenemos mejor puntería que con el joystick y todo sale de forma más natural, es decir, mejora la experiencia del juego. Aunque como ya os hemos dicho, con el Dualshock 4 también es una gran experiencia.

Una de las cosas que he echado de menos es poder recargar de forma similar a la de 'Until Dawn: Rush of Blood', pero es un simple detalle que no empaña el acabado del juego en cuanto a su propuesta shooter.

Conclusiones

'Farpoint' es un título notable y una de las mejores experiencias VR que existen en el mercado, en la actualidad. Se trata de un shooter con un peso narrativo que le aporta valor y te mantiene expectante por lo que ocurrirá, mientras recorres un planeta hostil habitado por alienígenas que quieren matarte.

Estamos ante una propuesta muy sólida y un gran comienzo para Impulse Gear en el terreno de la realidad virtual. El Aim Controller favorece el grado de inmersión del juego, resultando ser un accesorio con unos acabados de muy buena calidad que se adaptan al juego a la perfección, permitiendo sacar lo mejor de éste.

farpoint im5

Gráficamente no es la gran revolución, pero tiene unos gráficos buenos para lo que es la VR, los entornos impresionan y los modelados están muy bien, sobretodo las animaciones faciales. A nivel sonoro son ofrece una gran calidad de audio, con un doblaje al castellano que ayuda a reforzar la inmersión en el juego.

En definitiva, si os gusta pegar tiros y tenéis unas PS VR, 'Farpoint' es un juego indispensable, se trata de una propuesta completa ideada para la VR, con una duración de entre 5 y 6h con un modo cooperativo. Lo tenéis disponible por 59,99 euros individualmente o por 89,99 euros con el PlayStation VR Aim Controller.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

7,5

9,0 Jugabilidad

7,5 Gráficos

8,0 Ambientación

7,5 Dificultad

+ - Gran grado de inmersión. - Historia interesante - La ambientación - El audio 3D y el doblaje en castellano - El control, de los mejores que hay en la VR.

- - Puede ser algo escaso de duración - Es un poco lineal y no hay excesiva variedad

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.