avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona
Análisis de 'Farming Simulator 19' para PS4, el rey de la granja
GRANJA EN ESTADO PURO

Análisis de 'Farming Simulator 19' para PS4, el rey de la granja

PC MAC XOne PS4
Categoría: Analisis
20 de Noviembre 2018 | 11:00

Los títulos de simulación y gestión siempre han quedado en un segundo plano dentro del plantel general del medio. Los hay que se salvan, especialmente en lo referente a pilotar un Fórmula 1 o realizar derrapes imposibles sin el peligro inherente de salir herido en el intento.

Sin embargo, todo lo referente a la gestión, suele considerarse como algo más de nicho. Los hay que superan la barrera y logran hacerse con el público. Sin ir más lejos, 'Stardew Valley' ha sido uno de los indies más aclamados de los últimos años y la saga 'Harvest Moon' siempre ha contado con cierta popularidad. Sin embargo, con la ruptura de Natsume y Marvelous se ha perdido parte de su fuerza. Contamos con propuestas como 'Light of Hope', que cae en saco roto, o 'Little Dragons Café', de Yasuhiro Wada, que arrastra parte de su magia pero que deja de lado el apartado de la granja.

Para hacer frente a ello llega 'Farming Simulator 19'. Una entrega que pretende convertirse en la más ambiciosa de todas las que ha presentado hasta ahora la obra para demostrar que la gestión tiene aún mucho que decir.

Abriendo nuevos horizontes

Giants Software ha puesto toda la carne en el asador para el desarrollo de este 'Farming Simulator 19'. El título se convierte en uno de los simuladores más completos de esta nueva generación con un sinfín de posibilidades y un vasto mundo que podremos recorrer de diversas maneras — conduciendo cualquiera de sus muchos vehículos.

Farming Simulator 19

Es indudable la dedicación que han aplicado desde el estudio para lograr la sensación más realista posible. Todos sus escenarios cuentan con una gran cantidad de detalles por lo que su elemento inmersivo se convierte en una de las principales aspiraciones del mismo. No es solo la calidad gráfica que presenta, especialmente en sus paisajes, sino en cómo consiguen que se relacionen con el jugador, formando una simbiosis que sirve las veces como corona de su simulación. Una forma de combatir las cientos de barras y cifras que forman su entorno más interactivo en lo relativo a su gestión y control.

Para acompañarlo, el estudio ha añadido una cantidad vertiginosa de elementos que podremos utilizar para desempeñar nuestro papel en la granja. Más de 300 vehículos y herramientas se dan cita en esta nueva entrega del simulador agrícola para convertirse en la que podría considerarse como su experiencia definitiva. Incluso así, destaca sobremanera el cómo han sido introducidas cada una de las máquinas disponibles. Algo de lo que Giants puede presumir, ya que aseguran haber trabajado codo con codo con las marcas disponibles en el título para ofrecer la máxima fidelidad posible a la hora de recrearlas en el juego.

Más espacio que nunca

Antes que como una obra de simulación y gestión, 'Farming Simulator 19' se propone a sí mismo como un gran sandbox en el que los jugadores tendrán la libertad de hacer expandir su granja. Cosechar, abonar o cultivar son los ejemplos más básicos. Pero dentro de cada una de estas opciones tenemos una larga lista de variedad que afectará al futuro de la granja.

Farming Simulator 19

El componente estratégico supone un punto importante dentro de la jugabilidad. Es imprescindible saber qué queremos plantar, que requisitos arrastra y cómo podemos beneficiarnos una vez obtengamos los frutos de nuestro esfuerzo. Algo para lo que contamos con un gran plantel de cultivos diferenciados como algodón y avena.

Pero no serán los únicos, porque la tala también es una de las grandes opciones que tendremos para mantener nuestra granja. Aunque, por supuesto, necesitará de la maquinaria necesaria para dedicarnos a ello. Otra de las opciones que encontraremos en este nuevo título —especialmente diseñada para que quienes no se sientan cómodos con los cultivos y relacionados— es la posibilidad de cuidar de nuestros propios animales. Gallinas, vacas, ovejas y cerdos son los principales invitados pero también se introducen los caballos junto a la posibilidad entrenarlos o montar en ellos.

Así, independientemente de a qué espacio dediquemos más tiempo, siempre será necesario saber responder a las peticiones del mercado y encontrar una posición cómoda desde la que operar para conseguir levantar la granja. Algo que no siempre resulta fácil —y sobre lo que se puede diversificar con sus tres modos de dificultad— y que, posiblemente, caiga en saco roto durante nuestra primera partida.

Cultiva en compañía

Farming Simulator 19

Pese a que la obra se propone como un gran sandbox repleto de contenido y espacio con el que interactuar, se percibe una falta de aspectos sociales en lo que respecta a nuestra partida individual. Y es que la interacción social no irá mucho más allá de cumplir contratos. Abonando los campos de una persona o cosechando los de otra a cambio de una recompensa económica que variará de si tenemos, o no, la maquinaria necesaria para realizar el trabajo designado.

Para lidiar con ello el título incluye funciones online que permitirán estructurar una granja con la compañía de 15 jugadores más. Algo que, además, se ve complementado con la posibilidad de añadir y cargar mods para que la experiencia en 'Farming Simulator 19' sea más personal, pero también menos fría.

Sin espacio para los nuevos granjeros

Aunque 'Farming Simulator 19' se propone, de nuevo, como una entrega increíblemente ambiciosa, parece olvidar todo lo referente a los nuevos granjeros que se unen a sus líneas. Y es que nos encontramos ante una entrega especialmente inaccesible. Las opciones de personalización de nuestro avatar siguen siendo muy pobres —aunque no es el principal atractivo de la misma— y la bienvenida a nuestra granja es totalmente fría.

Tanto que los nuevos jugadores no encontrarán muchos consejos en sus inicios. Algo que tiene aún menos cabida si escogemos mudarnos al entorno europeo —uno de los dos con los que podemos iniciar nuestra nueva "carrera"—, donde no se dispone ni de la visita guiada que podemos escoger si nos decidimos por su versión americana. Algo que no sirve más que como una ligera introducción a las decenas de mecánicas que forman sus entresijos.

Farming Simulator 19

Si bien, contamos con una serie de tutoriales, aunque se encuentran fuera, en el menú principal, por lo que tampoco podemos guardar el progreso realizado en los mismos y debemos acudir al citado menú cada vez que queramos aprender a solucionar nuevas situaciones. Unos que sirven las veces de ayuda para entender cómo funcionan las mecánicas principales del título pero que pecan en no orientar a sus jugadores en el desarrollo y gestión de su granja.

El rey de la granja

'Farming Simulator 19' es un título excepcionalmente grande. El trabajo de Giant Software es totalmente notable en cada uno de sus puntos. No solo nos encontramos ante un vasto mundo en forma de sandbox de simulación sino que además cuenta con un sinfín de vehículos y herramientas que podemos utilizar en nuestro favor para hacer crecer nuestra granja.

Sin embargo, destaca demasiado en esa sensación que solemos identificar con los juegos de nicho. Y es que el título no se presta a introducir a los nuevos usuarios en sus mecánicas. El enorme plantel, tanto de vehículos como de posibilidades, se torna un arma de doble filo en este caso, suponiendo un enorme muro para cualquiera que llegue al título sin estar familiarizado con la saga.

Así, hablamos de la más grande y ambiciosa entrega de la franquicia. Una que franquea sus propios límites y lleva tanto su jugabilidad como su entorno mucho más allá para ofrecer una experiencia totalmente renovada. Pero una que, a su vez, parece cerrar la puerta a los nuevos jugadores y se convierte en producto especialmente pensado para los seguidores más acérrimos.

7,5

Lo mejor:

- Una entrega totalmente ambiciosa

- El mejor entorno que podría encontrar su simulación

- La inclusión de novedades que rompe con la monotonía de los cultivos

Lo peor:

- Se presenta como un título inaccesible para los nuevos jugadores

- La falta de una estructura que sirva de guía en el modo Carrera

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.