avatar

Análisis de 'Farming Simulator 19: Platinum Edition' para PS4, granjero de platino
SIMULADOR

Análisis de 'Farming Simulator 19: Platinum Edition' para PS4, granjero de platino

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
22 de Noviembre 2019 | 20:00

El mercado de los videojuegos es un lugar muy amplio, en el que hay cabida para todo tipo de jugadores. ¿Quieres sentirte como Cristiano Ronaldo en un campo de fútbol? ¿Quieres ponerte en la piel de un soldado del SEAL Team? ¿Quieres sentarte detrás de un volante de un Lamborghini Aventador y destrozar los límites de velocidad? Todo esto se puede hacer dentro de un videojuego y poco a poco se incrementan aún más, si cabe, las posibilidades.

Dentro del género de la gestión, se abre una especie de submundo en el que tiene cabida prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. En ocasiones, muchos jugadores encuentran difícil de concebir que tengan éxito, pero nada más lejos de la realidad. Si no, que se lo digan a Focus Home Interactive y su 'Farming Simulator 19', cuya acogida ha sido tal que han lanzado la Platinum Edition. Esta edición puede ser adquirida como un DLC para aquellos que tengan el juego base o como un juego completo. La Platinum Edition incluye por primera vez en la franquicia maquinaría de la empresa CLAAS, más de 35 vehículos y equipamiento completamente nuevo.

Farming Simulator

La gestión de la agricultura tiene varios referentes en los últimos años como 'Harvest Moon' o 'Stardew Valley', pero ninguno con con un enfoque tan serio, centrado en la simulación pura y dura, y que ya se ha hecho un hueco entre las franquicias de entregas anuales, consiguiendo ofrecer novedades sustanciales que animen a los jugadores a comprar cada año.

El planteamiento de 'Farming Simulator 19' es idéntico al de las entregas anteriores: controlamos a un granjero que tiene que llevar a cabo y hacerse cargo de todas las labores de una granja hasta convertirnos en un exitoso agricultor y llegar a amasar una importante fortuna (en este caso, la ficción supera a la realidad).

Al comienzo del juego, elegimos el nivel de dificultad según nuestros conocimientos sobre esta industria y la experiencia en entregas anteriores. Cuanto menor sea la dificultad, tendremos una mayor cantidad de tutoriales y explicaciones a cada paso y también una suma mayor de dinero para ir más desahogados. La primera toma de contacto puede ser especialmente dura si no tenemos ninguna experiencia previa. Cuesta pensar otra forma de explicar al jugador todos los detalles técnicos que necesita para llevar con solvencia la gestión de la granja.

Farming Simulator

Por lo tanto, estamos ante un título que está más cerca de 'Grand Theft Auto' que de 'Sim City', salvando las distancias evidentes de que en 'Farming Simulator' no podemos matar a nadie. Aquí nos movemos como un granjero real, nada de pasear por menús y dar órdenes desde la comodidad de casa. El núcleo jugable de la agricultura se centra en torno a tres procesos, que son labrar, sembrar y cosechar, aunque las cosas no son tan sencillas y entran en juego muchos factores que tener en cuenta para tener éxito.

El granjero no sólo vive de la agricultura, sino que también podemos diversificar el negocio y tener ganadería. En antiguas entregas ya teníamos animales como cerdos, ovejas o vacas, y para esta ocasión se han añadido los caballos. Estos tienen dos funciones: o bien los aprovechamos para utilizarlos como monturas y desplazarnos más rápidamente por el mapa o los criamos y entrenamos para sacar beneficios vendiéndolos para competición.

En cuanto a lo que ofrece esta Platinum Edition, básicamente se reduce a nuevas herramientas y máquinas. La parte positiva es que el conjunto añadido es muy completo y abarca prácticamente todas las categorías. Cabe destacar que, si queremos probar estas novedades, será mejor que tengamos alguna partida con mucho dinero (o recurrir a trucos o mods), porque hay máquinas que rozan el medio millón de dolares, por lo tanto esta expansión no está dirigida para jugadores neófitos, sino para aquellos que estén muy avanzados. Por desgracia, este añadido no profundiza más en ninguna mecánica ni ofrece ninguna novedad jugable, tan sólo es un pack de objetos de la marca CLAAS.

Farming Simulator

Gráficamente, 'Farming Simulator 2019' tiene un aspecto bastante competente, en especial con los vehículos, que cuentan con todo tipo de detalles que se pueden ver desde la vista en primera persona. Las físicas han mejorado notablemente este año, como cuando pasamos con el tractor por la cosecha y el cultivo reacciona a su paso e incluso queda destrozado si no tenemos cuidado o los neumáticos apropiados. La amplitud del mapa también es notable y se siente vivo gracias a efectos como la iluminación o la vida salvaje. Lo más negativo es el modelado del protagonista, aunque se le puede perdonar porque prácticamente todo el juego es en primera persona, salvo cuando vamos conduciendo o montando a caballo.

Conclusiones

En resumidas cuentas, 'Farming Simulator 2019: Platinum Edition' tiene todas las ventajas de la versión original, más las novedades en forma de nueva maquinaria de la empresa CLAAS. Quien quiera adentrarse en un simulador realista de la vida en la granja dentro de un mundo abierto, éste es su juego y va a encontrar pocos títulos parecidos. Eso sí, ponerle de nombre "edición platino" suena un tanto pretencioso teniendo en cuenta cuáles son los extras, pero eso ya es una pura cuestión de marketing.

'Farming Simulator' es un juego a fuego lento, con un ritmo pausado y mucha paciencia para, en primer lugar, hacerse con los controles y las mecánicas, y aprender, y en segundo lugar, llevar a cabo y ejecutar todo lo aprendido, ya que aquí no hay ningún atajo, todo lo tenemos que hacer nosotros personalmente, y no entrando en un menú para vender tal cosecha o para dar de comer a los cerdos.

7,5

Lo mejor:

- Completo catálogo de máquinas y herramientas.

- Apartado gráfico competente que consigue una buena ambientación.

Lo peor:

- Ninguna novedad jugable con la Platinum Edition.

- Su ritmo puede ser demasiado lento.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.