avatar

Análisis de 'Far Cry 6': Cuando el régimen es caos, la revolución es orden
SEXTA ENTREGA

Análisis de 'Far Cry 6': Cuando el régimen es caos, la revolución es orden

Por Fco Javier Castro
PC XOne PS4 XSERIESX PS5
Categoría: Analisis
21 de Octubre 2021 | 13:51

De forma sistemática, el régimen de cualquier país o gobierno se sostiene bajo la premisa del abuso de poder; un tirano somete a la ciudadanía que, llegado el momento, se revela formando una revolución que se manifiesta en forma de anarquía. La serie 'Far Cry' suele utilizar a un gran villano para dar forma a la historia y darle coherencia. Y con ello, construye un mundo a su alrededor. En el caso de la sexta entrega, los chicos de Ubisoft Toronto no han querido bifurcarse de este camino e inspirados por el régimen Cubano, han construido un arquetipo de dictador y un pequeño país llamado Yaran compuesto de pequeños islotes. 'Far Cry 6' parece cumplir con las ambiciones que se espera de un título de la franquicia y añade pequeñas pinceladas para desmarcarse con personalidad propia. Sin embargo, ¿es esto suficiente para lograr ganarse un hueco en nuestros corazones? Acompañadnos en su análisis para descubrirlo.

Far Cry 6

En el contexto de esta historia ficticia, 'Far Cry 6' nos coloca en la piel de Dani Rojas, un ex-militar del régimen que se ve envuelto en la pelea iniciada por Libertad, el grupo anárquico que se opone al régimen. Antes de poder huir del país, se verá obligado a participar en varias actividades que le conducirán a formar parte del grupo hasta coincidir con la líder, Clara Garcia, la cual lo convencerá de convertirse en guerrillero. A su vez, el régimen está liderado por Antón Castillo, descendiente del anterior dictador, que se considera el salvador de Yaran y cree haber encontrado la cura al cáncer gracias a las propiedades del tabaco Yarano, cultivado bajo ciertas circunstancias y que proporciona al villano la oportunidad de abrirse al mundo y enriquecerse en base a las ventas focalizadas en los países ricos del mundo. De fondo, también seremos testigos de cómo el dictador intenta educar a su hijo con el objetivo sucederle, actuando con mano de hierro y bajo el lema: ¿Eres un verdadero o falos Yarano? Por supuesto, para él, el falso Yarano es aquel que se le opone, y no vacilará a la hora de utilizar todo tipo violencia para dilapidar la voluntad de los insurgentes.

Guerra de guerrilleros

La estructura de 'Far Cry 6' no dista mucho de lo visto en anteriores entregas. Estamos ante un shooter en primera persona que se desarrolla sobre un basto y gigantesco mundo abierto anegado de misiones y tareas por realizar, algo ya harto conocido en el proceder de la mayoría de juegos de Ubisoft. Y esto no es malo per se; podríamos considerar a 'Far Cry 6' la cima y evolución final, puesto que lleva todos los ámbitos vistos en sus anteriores juegos hasta el máximo exponente. Así pues, los elementos como el gunplay, personalización, exploración, movilidad por el escenario, posibilidades jugables, se introducen en esta coctelera y se agitan, y parecen funcionar relativamente bien, muy bien de hecho, y el resultado nos arroja ante un título más que satisfactorio donde todo parece encajar. La cuestión aquí es: ¿será todo esto suficiente, o de lo contrario es una fórmula que puede llegar a cansar a los habituales de la serie? Cabe decir que 'Far Cry 6' cuenta con algunas novedades interesantes, pero estas, a su vez, tal vez puedan antojarse indiferentes o escasas.
Far Cry 6

Una de las cosas que más impactan en el gameplay es el sistema de armas. Tenemos, como es habitual, las más comunes y conocidas en todos los juegos de acción, y a su vez se han añadido unas cuantas originales creadas para la ocasión que hacen de tandem junto con Los Supremos, unos mecanismos en forma de mochila que nos permiten modificar nuestro comportamiento en el combate, así como adquirir ciertas mejoras y sumar gadches a nuestro arsenal. Esta es una de las novedades más llamativas de 'Far Cry 6' ya que estas nuevas armas pueden llegar a modificar por completo nuestra forma de jugar. A groso modo, tenemos acceso a un pseudo lanzallamas, un lanzador de clavos, un fusil con la capacidad de lanzar un EMP que inutiliza los vehículos enemigos y muchas otras, cada cual más rara que la anterior. A su vez, los supremos también nos permiten adquirir todo tipo de equipo de lanzamiento, como granadas de fragmentación, dispositivos temporales y cosas similares.

Las armas comunes, a su vez, pueden ser modificacadas de mil formas distintas para adaptarlas a nuestro estilo de juego, ya sea directo, con sigilo, de forma mixta o como creamos conveniente. También podemos adquirir piezas de equipo como cascos, guantes, botas y ropa en general que nos permite modificar el personaje gracias a habilidades pasivas que van desde más protección a ciertos proyectiles o daño por explosivo, hasta más estabilidad en las armas, hacer menos ruido, o incluso no activar minas de proximidad. Se podría decir que en cuanto a personalización, el título cuenta con cientos de posibilidades que nos permiten adaptarnos prácticamente a cualquier situación y nos brindan la oportunidad de jugar como queramos.

Far Cry 6

Yaran, el paraíso infernal

'Far Cry 6' es monstruosamente grande, y contiene suficiente contenido para entretener cientos de horas. Ahora bien, más no siempre es mejor; un mal endémico de los juegos de mundo abierto es el contenido de relleno que se utiliza para abarcar las grandes extensiones. En este ámbito, la sexta parte de la franquicia no es una excepción y cuenta con muchos elementos opcionales sin mucho interés que cumplen con esta función. Sin embargo, nos alegra poder decir que también cuenta con mucho contenido de calidad en forma de misiones bastante bien estructuradas. El sistema y ritmo de la historia principal es bastante bueno, y tras lo que parece ser una introducción bastante amplia se nos invitará a visitar las diferentes localizaciones del mapa con el objetivo de encontrar diferentes grupos para complementar a Libertad. Así es como empezaremos a reclutar a diversos personajes, líderes y cabezas visibles de sus respectivos grupos, que se irán sumando a Libertad, hasta que finalmente creamos estar preparados para enfrentar al régimen. Estas historias, algunas con tono dramático, otras más intrascendentes, son bastante variadas y entretenidas y además han sido escritas con bastante acierto.

Pero dejando de lado la historia principal, también podemos realizar misiones secundarias con bastante peso en la trama, que nos recompensan de formas inesperadas, como nuevos mercenarios o compañeros (de los cuales hablaremos a continuación), nuevos vehículos, armas únicas, o materiales para reforzar nuestro equipo, campamentos y mil opciones más. Sí, 'Far Cry 6' contiene además las típicas misiones de rescate, toma de bases y puestos de control, robo de camiones con material, o bien las del tipo de actividades como la pesca, recolección de vehículos, carreras, caza de animales, recolección de cofres y todo aquello ya visto mil veces en los juegos de Ubisoft, pero esto no impide que podamos encontrar calidad en el resto de misiones. Sencillamente están ahí para quien las quiera hacer, pero no es un impedimento a la hora de disfrutar de una buena historia o trama opcional.

Una de las novedades es la inclusión de los amigos; para la ocasión, se ha añadido al combate la opción de ir acompañados por animales únicos con funciones de lo más variopintas. Por poner algunos ejemplos, podemos ir acompañados de un cocodrilo llamado Guapo, o bien un perro salchicha inválido llamado Chorizo que corretea gracias a una prótesis y que cumple con la función de entretener al enemigo, o un perro callejero llamado Bom Bom que nos ayuda a marcar a los enemigos o incluso un gallo guerrero chalado llamado Chicharrón que impartirá caos y locura en el campo de batalla y que nos hará sonreír en más de una ocasión.

Far Cry 6

El sistema de mercenarios, llamado Bandidos, es similar a lo visto anteriormente en otros juegos de la Ubisoft, y consiste en enviar a ciertos líderes y bandoleros a realizar misiones y así conseguir dinero, material, armas etc y que no agrega nada de interés. Por otra parte, también podemos realizar un tipo de misión única que consisten en recuperar cierto componente en mapas pensados para ello y que nos recompensa con dinero para canjear en el mercado negro, donde podemos acceder a armas con modificaciones especiales u otras cosas de interés. Y finalmente tenemos el end game, que consiste en que cada semana, un nuevo líder del régimen se alzará en armas, tomará un distrito, y tendremos que ir realizando misiones para descubrir su paradero hasta acabar con él.

Tal vez lo más interesante del mundo de 'Far Cry 6' sea la propia exploración, puesto que la movilidad por el mapa es bastante variada y divertida, ya que podemos manejar todo tipo de vehículos, ya sean terrestres, marítimos o aéreos (incluso caballos), e incluso podemos organizar un asalto a alguna base aprovechando los saltos aéreos, utilizar el traje planeador o el paracaídas, y tomar la base desde los tejados utilizando el sigilo, o bien desde la distancia desactivando las alarmas gracias a un francotirador y acabando con los enemigos sin que estos sean conscientes de lo que está ocurriendo, o bien irrumpiendo con algún vehículo pesado, o sencillamente a tiro limpio. Gracias a las muchas posibilidades que ofrece el juego, podemos proceder como nos plazca, y a diferencia de otros juegos de la compañía, el nivel no es un impedimento, ya que los enemigos ascienden a un ritmo similar al nuestro, por lo que en ningún momento nos veremos obligados a realizar tareas opcionales para continuar con la historia. De hecho, se nos ofrece la opción de acabar el juego nada más empezar, por lo que ni siquiera tendremos que reclutar a todos los guerrilleros si no nos apetece.

Far Cry 6

La belleza de Yaran y su encanto

En cuanto a su apartado visual y su ambientación, estamos ante un título muy potente con un gran diseño artístico. Ciertamente contiene algunos fallos y los modelados de los personajes no destacan, pero a nivel de texturizado, de lod y de iluminación, es un juego muy llamativo. Además, los materiales están diseñados con gran acierto y en general estamos ante un título bastante sólido. Hemos analizado el juego en una Xbox Series X y descargado el pack de texturas en HD, y funciona a 60 frames por segundo. Hemos notado alguna bajada de fps puntual, pero en general es muy estable.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con una buena composición musical, pero donde más destaca es en los temas más populares procedentes del reggaeton, donde incluso podemos encontrar algún pieza de Ricky Martin. No obstante, las voces son una amalgama extraña a medio camino entre el español latino y el anglosajón, algo que suena bastante extraño y que puede no convencer a todo el mundo.

Far Cry 6

Conclusiones

'Far Cry 6' es un título difícil de valorar, porque dependiendo del usuario, puede llegar a ser un juego increíblemente grande e importante o bien una entrega más de la franquicia. Si tenemos en cuenta la gran personalización, la convicción con respecto al mundo, la movilidad por el escenario, las posibilidades jugables, el ritmo y la historia, indudablemente estamos ante un gran juego que cumple sobradamente con lo que se espera de un triple A. Sin embargo, no deja de pesar sobre él la sensación de que se ha reciclado demasiadas cosas de anteriores juegos procedentes de Ubisoft, e incluso de anteriores entregas de la franquicia. 'Far Cry 6' es todo lo que debería ser un 'Far Cry', e incluso demasiado, puesto que deja un regusto un poco agridulce y da la sensación de que debería innovar en algunas mecánicas y tal vez empezar a replantearse un cambio. No cabe duda de que para el jugador que obtiene una primera aproximación, será un juego excelente. No obstante, aquellos habituales a las propuestas de Ubisoft pueden llegar a concluir que las novedades son insuficientes. Aún así, seguramente nos encontramos ante la entrega más completa de la serie y estamos convencidos que sabrá divertir incluso a los más puritanos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por Ubisoft.

7,8

Lo mejor:

-Personalización de equipo.

-Variedad jugabe.

-Adaptabilidad con para el jugador.

Lo peor:

-Pocas novedades.

-Reciclaje de anteriores entregas.

-Doblaje extraño.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.