avatar

Análisis de 'F1 2020' para PS4; vuelve el «Gran Circo»
ARRANCA EL MUNDIAL

Análisis de 'F1 2020' para PS4; vuelve el «Gran Circo»

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
7 de Julio 2020 | 10:30

Los aficionados a la Fórmula 1 han vivido un año totalmente atípico a causa de la pandemia del Covid-19; a estas alturas deberíamos estar en el ecuador de la temporada 2020 y los pilotos estarían a punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones. La realidad ha sido muy distinta en esta ocasión, el mundial acaba de arrancar este pasado fin de semana en el Red Bull Ring de Austria, donde también se disputa el segundo Grand Prix del año. Los que están mínimamente de enhorabuena son todos los fans de Codemasters, ya que a raíz de esta inesperada demora el lanzamiento del videojuego oficial, 'F1 2020' coincide con el inicio de la competición, permitiéndolos disfrutar del mundial al completo tal y como estaba previsto inicialmente, con sus 22 carreras .

Una nueva escudería llega a la Fórmula 1

Los que llevamos años siguiendo el trabajo de Codemasters con la licencia de la Fórmula 1 hace mucho que les reclamamos un modo de juego que nos permitiera sumergirnos en este mundo desde una perspectiva distinta. Ese día por fin ha llegado gracias a 'F1 2020' y el modo Mi Equipo, que nos permitirá gestionar la undécima escudería del campeonato y pilotar uno de sus monoplazas.

Esta aventura comenzará definiendo a nuestro alter ego virtual (puede ser un piloto masculino o una piloto femenina) y presentando en sociedad nuestro monoplaza (con las opciones que nos brinda un sencillo editor). Después deberemos gestionar nuestro presupuesto para firmar a nuestro segundo piloto, que será una de las promesas de la GP2, y al suministrador de motores. A partir de ese momento deberemos ir controlando los acuerdos con patrocinadores y la relación con los trabajadores que nos permitan seguir desarrollando nuestro coche y derrotar a la escudería y los pilotos que hayamos estipulado como rivales. Por ejemplo, deberemos hablar con la prensa, de tal modo que nuestras respuestas tendrán influencia directa en un área u otra del equipo. También nos veremos en la tesitura de decidir si acudimos, o no, a eventos de nuestros patrocinadores, una muestra sería pilotar el Red Bull del 2010 en el circuito de Austria.

análisis de F1 2020 para PS4 6

Nuestro rendimiento en la pista será clave para que nosotros y el equipo ganemos prestigio en el campeonato, lo que nos permitirá atraer nuevos patrocinadores, que aporten más dinero, y llamar la atención de los mejores pilotos. Los buenos resultados y completar las sesiones de entrenamiento también nos permiten desarrollar mejoras para nuestros coches, y a su vez invertir el dinero en determinadas áreas nos permitirá, por ejemplo, desarrollar dos mejoras para el chasis o el grupo motor simultáneamente.

Pese a todo, estamos ante un modo de juego que todavía es bastante básico en cuanto a las opciones que ofrece, aunque tiene el potencial para convertirse en el modo más completo e interesante para los jugadores (sobre todo para aquellos que quieren desmarcarse del online). De hecho, ya en la actualidad es un modo que te invita a jugar hora tras hora.

Por ejemplo, estaría genial que nos permitieran dialogar e interactuar directamente con miembros del equipo para fomentar y mejorar las relaciones, fortaleciendo los vínculos del equipo. También estaría genial que el editor fuera más completo a la hora de permitirnos definir el diseño y los colores del coche, incluso que pudiéramos recuperar escuderías clásicas je no corren en la actualidad. Otro puntazo sería que nos dejaran firmar pilotos que actualmente están sin equipo (pero en activo), o incluso leyendas de este deporte, no sólo a los jóvenes de GP2.

Alternativas para otros jugadores

El resto de las propuestas jugables que pone encima de la mesa 'F1 2020' podríamos catalogarlas de clásicas, tanto para jugar en solitario como en multijugador. Empezando por las opciones para un jugador, tenemos el modo Carrera donde podremos correr para cualquiera de los diez equipos oficiales, el modo Grand Prix que nos permite correr nuestros GP favoritos y el modo Contrarreloj, que nos invita a batir el cromo en los distintos trazados del mundial. Estas últimas opciones nos permiten también conducir los monoplazas oficiales de la temporada 2019 de GP2, así como algunos de los mejores monoplazas clásicos de la historia. Por ejemplo, el R26 con el que Fernando Alonso ganó su segundo mundial, o el McLaren MP4/6 que condujo Ayrton Senna. La lástima es que al conducir estos vehículos, no competimos contra los pilotos que realmente los pilotaron, sino unos ficticios.

análisis de F1 2020 para PS4 5

Para los aficionados a la competición multijugador, 'F1 2020' recupera la pantalla dividida, y ofrece la opción en línea de disputar ligas con nuestros amigos y jugadores de todo el mundo. Unas competiciones que se dividirán entre aquellas que requieren de una clasificación previa, y las que no. Además el juego intenta impulsar los eSports; y coincidiendo con el campeonato real, se estipulan una serie de pruebas para las que podemos tratar de clasificarnos y, posteriormente, correr en el momento concreto en que se dispute.

También se ha incluido una especie de pase de batalla, denominado Pódium Pass, que permitirá al jugador ir desbloqueando contenido especial y exclusivo, por ejemplo celebraciones, si cumple con determinados objetivos.

El simulador de los campeones

'F1 2020' es un videojuego pensado y diseñado para que todos los aficionados de este deporte, y al mundo del motor en general, puedan disfrutar pilotando una de las flechas plateadas de Mercedes, o un flamante bólido rojo de Ferrari. Hay dos estilos de juego predeterminados, estándar y élite, que configuran distintos elementos como la ayuda de frenado, la dirección asistida o el cambio manual; pero todos ellos pueden ajustarse y personalizarse. Lo mismo ocurre con la dificultad, que va desde muy fácil a demencias, subiendo el nivel de exigencia de la IA. Eso sí, independientemente de los ajustes no veremos cosas raras que no ocurrirían en la vida real, como un Williams arrasando a un Mercedes.

análisis de F1 2020 para PS4 4

La realidad es que las sensaciones al volante son increíbles, aspectos como abrir gas en el momento inadecuado nos hará perder el control del monoplaza, igual que cambiar de marchas en el momento erróneo nos perjudicará en términos de rendimiento del motor. Del mismo modo, sufrir un pequeño toque que nos dañe el alerón, o simplemente el desgaste de los neumáticos hará que nuestros tiempos por vuelta se vean claramente afectados por esta circunstancia.

Lo mismo ocurre con la climatología. Una temperatura elevada en pista fomentará la degradación de nuestros neumáticos, y nos obligará a ser más cuidadosos. Una temperatura baja provocará que tardemos más en calentarlos y en optimizar nuestros tiempos. La lluvia modificará nuestros planes por completo, y hará que el aquaplaning sea un peligro real, teniendo que conducir con más cuidado y suavidad, al mismo tiempo que deberemos buscar las zonas más mojadas del circuito si llevamos neumáticos de lluvia y la pista empieza a secarse. Todo esto provoca que no haya dos carreras iguales.

Un aperitivo de la temporada 2021

En referencia a los circuitos, las grandes novedades de 'F1 2020' son el Gran Premio de los Países Bajos, que se celebra en el circuito de Zandvoort (donde el último GP se celebró en 1985), y el Gran Premio de Vietnam, que tienen lugar en el circuito urbano de Hanoi (diseñado para la ocasión). Desafortunadamente, este año parece que no veremos a los monoplazas reales corriendo en estos trazados, pero podemos ir preparándonos para lo que nos deparará el próximo año gracias al videojuego de Codemasters.

análisis de F1 2020 para PS4 3

En el caso de Zandvoort, estamos delante de un circuito tremendamente divertido, donde las carreras son realmente espectaculares (y rápidas). Se trata de un trazado que aúna largas rectas donde es fácil adelantar y aprovechar al máximo el ERS (y el DRS en las zonas permitidas), con un punto de frenado muy potente (la chicane), una sucesión de curvas rápidas e incluso una curva rapidísima que recuerda a la mítica parabólica de Monza. Estoy convencido de que se convertirá en uno de los circuitos fetiches en el multijugador, ya que es una pista que invita a ir con el pie a fondo.

Por su parte, el circuito urbano de Hanoi posiblemente tenga una menor aceptación entre el gran público. Como suele ocurrir con los circuitos urbanos, son trazados tremendamente exigentes con el piloto, donde un pequeño fallo significa acabar contra el muro y decir adiós a la carrera. Personalmente no es el tipo de circuito que más me apasiona, la pista es muy estrecha, lo que hace difícil realizar adelantamientos, y arañar décimas al crono significa aprovechar al máximo el espacio y rozar el muro. De todos modos, el circuito tiene algunas zonas de alta velocidad por las que resulta realmente divertido y emocionante conducir, aunque un despiste suponga un abandono prematuro. Además, resulta muy curioso ver los entornos de un trazado que no hemos visto oficialmente terminado.

Pequeñas evoluciones

En las últimas temporadas hemos podido apreciar como la franquicia de Codemasters se ha quedado estancada en la faceta gráfica. Esto no significa que el acabado de 'F1 2020' sea malo o no incluya novedades, nada más lejos de la realidad, simplemente nos referimos a que los cambios introducidos suponen pequeños matices de un conjunto más que notable. Por ejemplo, es habitual que los modelados de los monoplazas cuenten hasta con el más mínimo detalle de sus homónimos reales; del mismo modo que los circuitos también ven recreados el entorno que les rodea. Los modelados de pilotos y mecánicos siguen siendo los que más margen de mejora tienen. El detalle de los entornos ha mejorado respecto a años anteriores (aunque aún está lejos del de los monoplazas), así como el asfalto o incluso el interior de boxes.

análisis de F1 2020 para PS4 2

Pero la gran mejoría la notaremos en dos aspectos relacionados con la meteorología. Apreciaremos un gran cambio en la iluminación; como se refleja el sol en la pista, como se mueve y hace que cambien la ubicación de las sombras y disminuya la intensidad de la luz. Al mismo tiempo, la lluvia es otro de los elementos que nos dejarán boquiabiertos, viendo cómo se deslizan las gotas por la cámara, el chasis del monoplaza, como se levanta el sprite en pista, como se forman charcos en pista, etcétera. Además, en este último caso no podemos olvidar la incidencia directa que tendrá en nuestra forma de pilotar.

El sonido es otro aspecto que está muy mimado en todo lo que rodea a la competición. Es una auténtica delicia escuchar el rugir de los motores, así como la diferencia que existe entre los diferentes propulsores (Mercedes, Ferrari, Honda y Renault). Pero no se trata de un detalle meramente contemplativo, el sonido también nos da información sobre si nuestra situación en pista es correcta. Por ejemplo, es fácilmente apreciable cuando el motor no está en sus mejores condiciones y debemos exigirle menos; cuando vamos escasos de combustible o simplemente cuando pisamos un piano. Lo que deja bastante que desear son los comentarios de los narradores, los periodistas que nos entrevistan o incluso el ingeniero de pista. Se trata de mensajes planes que simplemente cumplen una función informativa.

En nuestro caso hemos analizado 'F1 2020' en una PS4 Pro, y no hemos experimentado problemas de ningún tipo con la resolución o el framerate. Únicamente nos hemos encontrado con algún tiempo de carga más largo de lo habitual y con algunas texturas que tardaban un poco en cargar; nada especialmente preocupante y/o molesto. En las partidas multijugador disputadas tampoco hemos sufrido ningún problema, más allá de un poco de lag.

análisis de F1 2020 para PS4 1

Conclusiones

Una temporada más, Codemasters da un paso hacia delante y con 'F1 2020' nos brinda un videojuego indispensable para todos los amantes de este deporte. El modo Mi Equipo sienta las bases de lo que debe ser la gran apuesta de futuro de la desarrolladora, y junto a un acabado técnico sobresaliente, pero que al mismo tiempo muestra que ha alcanzado su máximo potencial, nos hacen ser tremendamente positivos con lo que puedan brindarnos la próxima generación. Podríamos decir que la compañía italiana ha conseguido que se videojuego suba al primer peldaño del podio en la última carrera del año.

8,8

Lo mejor:

- Toda la emoción de la F1 (equipos, circuitos, etc.).

- Las sensaciones en pista son fantásticas.

- El modo Mi Equipo, una apuesta ganadora para disputar GP tras GP...

Lo peor:

- ... aunque se echan en falta más opciones.

- Gráficamente parece haber alcanzado su techo.

- El poco protagonismo de los coches clásicos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.