avatar

Análisis 'F1 2019' para PS4; compitiendo por ser el mejor
REVIEW

Análisis 'F1 2019' para PS4; compitiendo por ser el mejor

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
10 de Julio 2019 | 17:15

Una temporada más los aficionados a la Fórmula 1 tenemos una cita ineludible con Codemasters, los encargados de llevar toda la emoción de la mejor competición de motor del mundo a nuestros salones. En esta ocasión, 'F1 2019' nos llega un par de meses antes de lo que lo acostumbraban a hacer sus predecesores. En los últimos años hemos visto como la desarrolladora ha conseguido dotar a la serie de un nivel de brillantez que los fans llevaban tiempo esperando, y la realidad es que entrega tras entrega consiguen dar un nuevo paso adelante reafirmando todos sus puntos fuertes, y matizando todos aquellos defectos que podían ensombrecer un poco el resultado final. La realidad es que 'F1 2019' no es la excepción de la norma, sino que se trata de la consagración de esta franquicia. A continuación, desgranaremos los motivos que convierten a este videojuego en un producto imprescindible para cualquier aficionado a este deporte; así que, abrochaos los cinturones porque vienen curvas.

Persiguiendo el sueño de ser campeón del mundo

Ya queda muy atrás en el tiempo aquel 'F1 2015' para la actual generación de consolas donde no había n i rastro del modo Trayectoria, una modalidad que con el paso de las temporadas ha ido ganando más y más importancia, alcanzando su cota máxima en la entrega de este año. 'F1 2019' añade un componente de carga narrativa que convierte a nuestro avatar en un piloto con una personalidad determinada dentro del pit lane, con amistades, enemistades, y una relación deportiva con su escudería que puede ser más, o menos, turbulenta en función de nuestros resultados en la pista y nuestras declaraciones a la prensa.

análisis F1 2019 4

En esta ocasión el campeonato de la F2, una de las grandes novedades de la entrega, es el que sirve para ponernos antes una serie de situaciones que nos ayudaran a definir a nuestro piloto, la relación con nuestro compañero de equipo y con el clásico rival que tratará de hacernos morder el polvo. Todo ello se llevará a cabo mediante una serie de desafíos durante algunos GP donde, por ejemplo, tendremos que tomar la decisión de dejar pasar, o no, a nuestro compañero de equipo cuando él tiene un mejor ritmo de carrera en la pista. Además, también deberemos tomar nuestra primera gran decisión relacionado con la F1, en qué academia queremos enrolarnos. Hay opciones bastante simples como la apuesta por Mclaren, que nos limitará el acceso al Gran Circo en el volante de uno de los coches de la escudería de Woking; y otros más interesantes como la Ferrari Academy, que nos permitirá subirnos a un Alfa Romeo Sauber, un Hass o un Ferrari en función de nuestro rendimiento y evolución al volante.

A esta nueva situación inicial, se le suman una serie de aspectos que ya conocemos pero que siguen siendo clave para disfrutar del modo Trayectoria. Aquí destacaría todo el apartado de desarrollo y configuración del coche, ya que junto a nuestro ingeniero no sólo deberemos preocuparnos de ajustar los reglajes del coche para sacar el máximo rendimiento del monoplaza en cada circuito, sino que deberemos estar muy atentos al desgaste de los componentes mecánicos (como el motor o la caja de cambios) para decidir cuando los cambiamos. Pero eso no es todo, sino que deberemos ir realizando una serie de trabajos a lo largo de los fines de semana de Gran Premio, que nos permitan ir desarrollando e incorporando mejoras a nuestro vehículo. Esto lo haremos a través de un árbol de habilidades que estamos acostumbrados a ver en otros juegos.

análisis F1 2019 5

Por último, también deberemos tratar de cumplir todos los objetivos que nos marque nuestro equipo, y deberemos tartar de batir a nuestros compañeros y rivales; todo ello con el objetivo de poder seguir progresando en el campeonato hasta llegar a convertirnos en campeones del mundo. Ya va siendo hora de que alguien acabe con la hegemonía de Mercedes, ¿no?

El juego más completo hasta la fecha

Año tras año los que disfrutamos de los videojuegos de 'F1' sentíamos que la licencia estaba un punto desaprovechada, ya que se limitaba a ofrecernos los equipos y los pilotos oficiales del momento. Pero la realidad es que estamos ante un deporte con una historia brutal a sus espaldas, y con una cantidad de iconos increíbles que han sido referentes para millones de personas en todo el mundo. Por eso, fue una gran noticia cuando Codemasters apostó por comenzar a incluir coches y pilotos que hicieron historia para aportarle un toque extra a la serie. Una decisión que en la actualidad nos permite disfrutar de pilotos como Ayrton Senna y su McLaren MP4/5; o Alain Prost y su Ferrari F1-90. De hecho, podremos vivir esta mítica rivalidad con una serie de desafíos especiales. También podremos disfrutar de vehículos más recientes como el Brawn GP BGP-001 con el que Jenson Button se proclamo campeón del mundo; o el Renault R26 con el que Fernando Alonso consiguió su segundo cetro mundial.

análisis F1 2019 3

Presente y pasado de la Fórmula 1 que, desde este año, convivirá también con el futuro de este deporte, concretamente con los pilotos del futuro. Y es que 'F1 2019' incluye, por primera vez, todos los equipos y pilotos de la F2, una categoría que es la antesala de la F1. En estas primeras semanas nos encontramos con los equipos y los pilotos correspondientes a la temporada 2018, aunque Codemasters lanzará una actualización gratuita en el futuro para adecuarla a la temporada 2019. Lo bonito de esta competición es que el rendimiento de los monoplazas es bastante similar, lo cual hace que haya una competitividad extrema, además al ser menos potentes son un entrenamiento ideal para conocer al máximo todos los circuitos.

análisis F1 2019 2

Gracias a todas estas alternativas, ahora tendremos más opciones que nunca para disfrutar de los modos de juego clásicos como contrarreloj, gran premio o campeonato del mundo. Aunque tampoco debemos olvidarnos de las posibilidades que ofrece el multijugador. En este caso, la gran novedad son los eventos semanales; que nos invitarán a realizar nuestro mejor crono durante la semana para competir durante el fin de semana con el resto de los pilotos clasificados. Además, cada jugador cuenta con su Superlicencia, donde se guardan todos nuestros resultados, estadísticas, nivel de deportividad, etcétera.

Espectacularidad y glamour

La jugabilidad es un aspecto clave para lograr que 'F1 2019' te atrape, y lo cierto es que Codemasters nos brinda un juego con el que pueden disfrutar aquellos que buscan un desafío en mayúsculas, y aquellos que simplemente quieren pasar un buen rato al volante de un F1. Esto podremos ajustarlo a través de las clásicas ayudas, asistencia de frenado, cambios de marcha automáticos, trazada ideal, flashbacks, etcétera. El sistema de físicas se ha mejorado notablemente, se nota mucho más la diferencia entre neumáticos, el desgaste del motor, los ajustes aerodinámicos e, incluso, las condiciones de la pista; obviamente no es lo mismo correr sobre una pista mojada, que hacerlo bajo una lluvia torrencial o bajo un sol de castigo. Si esto no os parece suficiente, la IA ahora es más competitiva que nunca y sus tiempos se parecen más a lo que la lógica del campeonato real dicta, aunque en ocasiones veremos que pica de una excesiva agresividad. Por momentos podemos llegar a imaginarnos que competimos contra 21 Max Verstappen.

análisis f1 2019 1

Gráficamente 'F1 2019' consigue un acabado espectacular de monoplazas y circuitos que en ocasiones te hace cuestionarte la posibilidad de que estés viendo una carrera real (ayudados también por las distintas cámaras de retransmisión); una mejora que sobre todo se ha notada en el acabo de los monoplazas, los colores y muy especialmente en la iluminación. Una muestra fantástica es la forma en la que la luz se refleja en los coches. La lluvia también es un espectáculo, y aunque el pilotaje se complica, es una auténtica delicia visual correr sobre mojado. A esto le sumamos que siguen dándose pasos para mejorar el modelado de los pilotos y mecánicos, así como las posibilidades de edición y personalización que son más amplias de lo que nos venían ofreciendo. Además, aquellos que lo deseen podrán relamerse viendo las repeticiones de sus mejores carreras como si fuera un Grand Prix real; o detenerse a realizar capturas con un nivel de detalle demencial.

En lo que respecta al sonido, la banda sonora no tiene ninguna melodía que recordaremos con especial cariño, aunque si nos encontraremos con sintonías clásicas que todos conocemos como la que suena durante la celebración del champagne en el podio. Personalmente, lo que me gusta más de este apartado es el rugir de lo motores (aunque los monoplazas anteriores están muy lejos de los de finales de los 90 o principios del 2000) y las conversaciones con nuestro ingeniero de pista. Unos diálogos que en PS4 se producen a través del altavoz del Dualshock 4, como si tuviéramos nuestra propia radio en el sofá.

Conclusiones

Si te gusta la Fórmula 1, 'F1 2019' debe estar en tu biblioteca. Se trata de un videojuego de conducción realmente completo, que nos permite disfrutar del presente y el pasado de este maravilloso deporte. Sin olvidarnos de su espectacular acabado no sólo a nivel visual, también técnicamente, ya que el juego funciona a 60 fps sólidos como rocas, un aspecto clave en este género. Por ponerle algún, pero, todo lo relacionado con los vehículos y los pilotos históricos todavía puede evolucionar hacia una experiencia más completa. Lo mismo ocurre con el editor y las opciones de personalización. Pese a todo, ningún aficionado de este deporte quedará disgustado con la propuesta del juego.

9,0

Lo mejor:

-Licencia oficial del mundial de F1.

-La inclusión de coches clásicos y la GP2.

-Gráficamente espectacular.

-El modo Trayectoria ha dado un paso adelante.

-Las carreras más realistas de la saga.

Lo peor:

-El editor sigue siendo demasiado simple.

-Modos de juego muy básicos.

-Los monoplazas y los pilotos clásicos puede dar mucho más juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.