avatar

Análisis 'F1 2017' para PS4
6
REVIEW

Análisis 'F1 2017' para PS4

Por Raúl Manero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
21 de Agosto 2017 | 14:14

La temporada de Fórmula 1 está a punto de volver de unas merecidísimas vacaciones veraniegas, y el próximo viernes 25 de agosto, coincidiendo con el inicio del GP de Bélgica, 'F1 2017', la nueva entrega de la franquicia desarrollada por Codemasters, llegará a las tiendas de todo el mundo contando con versiones para PS4, Xbox One y PC. Pues bien, llevamos unos días disfrutando de toda la emoción de esta competición en nuestras consolas, y hoy ya podemos traeros de primera mano nuestras impresiones finales sobre este fantástico juego que entretendrá durante horas a los fans de la F1.

El inicio de un sueño

Lo primero que deberemos hacer al iniciar 'F1 2017' es crear a nuestro piloto, el cual puede ser tanto un hombre como una mujer, aunque el editor es realmente escueto y debemos escoger entre distintas opciones predefinidas que te ofrece. Después ya podemos empezar a jugar, y el gran atractivo viene por parte del modo Carrera, en el cual comenzaremos firmando nuestro contrato como profesional con la escudería que prefiramos. Tenemos tres grupos distintos, el más exigente estaría formado por las principales alternativas al título, Ferrarri, Mercedes y Red Bull. Luego encontraríamos la opción más sencilla para empezar que estaría formada por las escuderías más flojas, McLaren y Sauber. El tercer grupo sería la clase media y lo formarían el resto de escuderías. En función de nuestra elección, la exigencia en base a nuestro rendimiento dentro de la pista será uno u otro, es decir, pueden exigirnos desde luchar por el podio o la victoria, hasta pelear por intentar arrebañar un punto.

Análisis de F1 2017 4

Obviamente, la gran parte del tiempo, la gastaremos subidos en nuestro coche y corriendo en la pista, donde deberemos luchar por conseguir los objetivos que nos marque nuestra escudería, así como también mantendremos un bonito duelo con nuestro compañero de equipo. Cumplir con dichos objeticos será primordial para tener al equipo contento, y conseguir proseguir nuestra aventura en la F1. Sin embargo, también habrá un par de aspectos importantes que se escapan a la disputa de los GP convencionales, uno de ellos está directamente relacionado en mejorar y evolucionar nuestro monoplaza, mientras que el segundo busca darnos mayor notoriedad y presencia en el mundillo,

Análisis de F1 2017 5

Como he dicho, para poder acabar compitiendo con garantías una temporada, será necesario evolucionar nuestro vehículo, y aquí jugarán un papel primordial los entrenamientos libres. Si desarrollamos los planes que nos propone el equipo, así como distintas pruebas (que se repiten en cada circuito) como familiarizarnos con el circuito, realizar una simulación de carrera, simulación de clasificación, consumo de combustible o controlar el desgaste de neumáticos, conseguiremos una serie de puntos que podremos usar dentro del sistema I+D. En esta ocasión, el juego pone a nuestra disposición un árbol de desarrollo más que interesante, con un total de 115 mejoras, las cuales afectan a distintos componentes, desde el motor, al chasis, etcétera. Eso sí, estas mejoras no serán inmediatas, sino que deberemos esperar a que lleguen desde la fábrica, así como también deberemos probarlas y evaluar si funcionan correctamente en unos entrenamientos libres. E incluso en ocasiones, falla el desarrollo de la pieza y puede obligarnos a un desembolso extra si queremos llevarlo adelante. Por último, encontramos unos eventos de exhibición, realizados con vehículos clásicos, de los cuales hablaremos posteriormente.

La competición no se detiene

Más allá del modo Carrera, que sería el atractivo principal, 'F1 2017' ofrece muchas más alternativas a los jugadores. Por un lado, tenemos alternativas clásicas como pruebas contrarreloj o carreras rápidas, en donde únicamente nos montaremos rápidamente en un monoplaza y saldremos a competir contra el crono o contra otros pilotos. Por supuesto, tampoco desaparece la opción de jugar online contra otros jugadores repartidos por el mundo (hasta un máximo de 20), ya sean carreras sueltas o campeonatos. Precisamente, es el modo Campeonatos la gran alternativa para un jugador, una serie de competiciones que no se basará únicamente en simular el mundial actual, sino que cada uno contará con unas normas determinadas, un número de carreras concreto, y distintos tipos de vehículos, los cuales se van desbloqueando a medida que superamos otros y conseguimos una serie de puntos. Por ejemplo, hay campeonatos donde únicamente corremos en circuitos urbanos, unos en donde el orden de la parrilla es inverso a la clasificación u otros donde conviven coches actuales y clásicos.

Análisis de F1 2017 6

Los monoplazas clásicos, son otro de los grandes añadidos, y podremos disfrutar de los eventos que desbloqueamos en la carrera cuando queramos. Estas pruebas suelen tener lugar en los circuitos cortos, alternativos, que se han añadido en el juego, como Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Bahrein, así como también se ha añadido la posibilidad de correr por las calles de Mónaco en plena noche. Su objetivo suele ser variado y, por ejemplo, nos pueden desafiar a realizar un determinado número de adelantamientos en un tiempo determinado, o ganar una carrera en la cual los vehículos van saliendo de forma escalonada, teniéndoles que dar caza y sobrepasarlos. Eso sí, esta dosis de nostalgia esta un tanto desaprovechada ya que, por ejemplo, veremos cómo los coches se repiten mucho y no hay ningún modelo más que los 14 que podemos conducir. Es decir, si corremos a bordo del Renault RB26, deberemos competir contra el mismo coche, y varias unidades de monoplazas de años similares como el McLaren MP4 -23 o el Ferrari F2007. Tampoco harán acto de presencia pilotos que condujeron esos monoplazas en dichas pruebas, sino que representa que son unas exhibiciones con jóvenes promesas del mundillo.

Solo hay sitio para los mejores

Jugablemente 'F1 2017' es una auténtica delicia para todos aquellos que disfruten de este deporte. Las carreras son exigentes con el jugador, si queremos sacar el máximo partido de nuestro monoplaza debemos realizar las trazadas correctamente, cuidar los neumáticos para que no sufran un desgaste excesivo, vigilar el combustible para evitar quedarnos si gasolina en la recta final, etc. Pero, además, no será lo mismo circular con un neumático blando, que con el compuesto medio o el súper blando, igual que también afecta la climatología y las condiciones de la pista en cada momento. Y aún hay más, ya que también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de ajustar la carga aerodinámica del coche para obtener un mayor agarre o una mayor velocidad punta, por citar un de ejemplo. Además, deberemos ir con muchísimo cuidado de no tener un golpe con algún otro piloto que puede desde acabar con nuestra carrera, a provocarnos una rotura del alerón delantero, problemas de suspensión, en una rueda... Cosas que, obviamente, afectarán directamente al desenlace de la carrera.

Análisis de F1 2017 3

En esta ocasión, un año más repite presencia en el juego uno de los grandes añadidos de la temporada pasado, el Safety Car, el coche que se encargará de devolverlo todo a la normalidad en el caso que haya un accidente importante y que afecte al correcto funcionamiento de la carrera. Este puede parecer un detalle menor, pero otorga un punto de azar extra al desarrollo de los GP, que puede hacer saltar por los aires una actuación magistral, algo que sobretodo cobra importancia cuando disputamos pruebas con una duración real, o con un número importante de vueltas. Por suerte, si sois de ese tipo de jugadores que disfrutan completando al 100% un fin de semana de Gran Premio, también podéis aprovechar las facilidades que ofrece 'F1 2017' para guardar en cualquier momento de la prueba, pudiendo continuar cuando lo consideremos oprotuno.

¿A la vanguardia de la tecnología?

Técnicamente 'F1 2017' deja la sensación de ofrecer una de cal y otra de arena. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, si hacemos una parada en boxes para ver con detenimiento el acabado gráfico que nos ofrece el título de Codemasters, podemos ver como cada uno de los coches que saltan a la pista están fielmente recreados, y hasta el más mínimo detalle es igual a su homónimo real. No obstante, cuando nos bajamos del monoplaza para ver lo que nos rodea, el título podría dar mucho más de sí, tanto en el modelado de las distintas personas que aparecen en pantalla (pilotos, mecánicos, etc), como en sus animaciones, o incluso en todo lo que conforma el recinto del circuito más allá de la trazada.

Análisis de F1 2017 1

Por lo que respecta al sonido, también hay aspectos que destacan positivamente y otros negativamente. Por ejemplo, mola muchísimo escuchar el sonido de los motores cuando estamos montados en el coche, consiguiendo un nivel de inmersión muy alto dentro de la competición, además de mantener constante contacto por radio con nuestro ingeniero de pista, Jorge. Sin embargo, otra vez fuera de la pista el resultado no es tan satisfactorio. Los comentaristas en castellano que actúan al principio de las sesiones de entrenamiento y de la carrera, así como al final, acaban siendo terriblemente genéricos y lo cierto es que no aportan gran cosa. Además, el doblaje de otras miembros del equipo o de tu representante, tampoco acaban de quedar todo lo natural que deberían.

Análisis de F1 2017 2

A pesar de estas luces y sombras, el rendimiento de 'F1 2017' es realmente fantástico, y funciona a 1080p y 60 fps sólidos como una roca, lo cual hace todavía más satisfactorio correr a toda velocidad por escenarios tan emblemáticos como Monza, el mítico circuito italiano. Eso sí, hay que remarcar que este análisis lo hemos realizado jugando en una PS4 Pro.

Conclusiones

'F1 2017' posiblemente no será el mejor juego de conducción del mercado (o sí, eso también es un poco cuestión de gustos...), pero lo que está muy claro es que estamos delante de un título bastante redondo y que permitirá a los amantes del gran circo disfrutar cuando, don y como quieran de toda la emoción de pilotar un coche de Fórmula 1, independientemente de ser un vehículo de la actual parrilla o uno de los que marcaron un antes y un después en la competición.

Análisis de F1 2017 7

Como aficionado de la Fórmula 1, es un placer subirse a un monoplaza de 'F1 2017' y correr por los principales circuitos del campeonato y, sin duda, el modo Carrera nos robará decenas de horas de juego en nuestra lucha por hacernos con el trofeo de campeón. Además, en esta ocasión se ha potenciado todo lo relacionado con el desarrollo del coche, lo cual nos hace trabajar todavía más duramente. Añadiéndole también los eventos de exhibición con vehículos de otras épocas, que aportarán un toque distinto para romper con la monotonía de la competición. A pesar de todo, como comentamos a lo largo del análisis, es una modalidad que todavía podría haber dado mucho más de sí. Aunque sorprendentemente, el modo Campeonatos ha resultado ser una propuesta diferente a la par que refrescante, con muchísimas propuestas distintas, ya que cada una de las competiciones tiene unas normas y una duración que lo hace distinto al resto.

Análisis de F1 2017 8

A nivel técnico 'F1 2017' funciona a la perfección, únicamente le retraigo que a nivel gráfico el juego parece haberse quedado un poco atascado, y si bien los monoplazas de las distintas escuderías lucen espectacular, todo lo que nos rodea podría tener cierto margen de mejora. Eso sí, el rugir de los motores es música para nuestros oídos, a pesar de contar con unos comentaristas bastante discutibles, la parte buena es que no deberemos aguantarles mucho...

Análisis de F1 2017 9

A pesar de todo, en mi opinión, lo mejor que podemos decir a favor de 'F1 2017' es que se ve como Codemasters sigue trabajando y mejorando la franquicia año tras año, y si nos paramos a comprar lo que ofrecía esta misma saga dos años atrás y lo que tenemos actualmente encima de la mesa, hay una diferencia abismal para bien. Ahora solo nos queda esperar y desear que no se duerman en los laureles y sigan mejorando con vistas al futuro.

8,5

Lo mejor:

- Toda la emoción del mundial de F1.

- Los monoplazas clásicos y sus eventos, un guiño a los verdaderos fans.

- Un modo carrera que nos hará disfrutar durante horas y horas.

- Un completo sistema de progresión del vehículo.

- Mucho más variado que anteriores entregas especialmente gracias al modo Campeonatos.

Lo peor:

- Gráficamente parece haberse estancado un poco.

- Un editor de personajes escueto.

- Los comentaristas...

- Los monoplazas clásicos podrían haber dado mucho más juego.

- En el modo carrera se echa en falta un editor de personajes más completo y otros detalles como una mayor interacción con pilotos, mecánicos, miembros del equipo, etc.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.