Análisis de 'Exoprimal', el experimento de Capcom

ROBOTS Y DINOSAURIOS

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 28 de Julio 2023 | 11:00

Capcom se saca de la manga un shooter hero refrescante que trae a la palestra un interesante modo pve y pvp.

Hace unos pocos días Capcom lanzaba un título que por el momento, parece haber pasado sin plena ni gloria y que algunos medios lo han calificado poco menos que de genérico. Ciertamente, 'Exoprimal' a primera vista así lo parece, pero hace falta algo más que un par de partidas para entender el concepto de este título que, bajo nuestra consideración, ni tan mal ni tan calvo, como suele decir el refranero español. La cuestión es que venimos de una época dorada de Capcom, y bajo esta premisa, podría ser que ni la propia compañía confiara del todo en el producto. Aún así, nosotros le hemos querido dedicar el tiempo necesario para entender su concepto que, en primera instancia, trae un soplo de aire fresco al género de los shooters hero.

'Exoprimal''Exoprimal'

Un shooter hero diferente

Para hablar del título antes debemos explicar cómo se juega ya que la idea no parece haberse trasladado correctamente a los jugadores a través de los tráilers promocionales. Por lo tanto, estamos ante un juego de corte puramente online tanto jugador contra máquina como jugador contra jugador, en un atrevido género como es el de los hero shooters, pero con matices. La premisa es enfrentarnos a oleadas de dinosaurios usando exoarmaduras de última generación. La clave está en jugar bien en equipo y elegir bien los exosoldados con tal de crear un equilibrio en la partida.

'Exoprimal' presenta un único modo de juego, el cual cuenta con un extenso modo historia, bastante interesante cabe decir, donde una inteligencia artificial nos hará enfrentar una serie de pruebas con tal de recabar datos y construir la exoarmadura definitiva. Nosotros tomamos el rol de un piloto novato que es transportado tres años al pasado y obligado a combatir contra todo tipo de holeadas de dinosaurios, pero a su vez compitiendo contra otro equipo de exosoldados para ver quién consigue terminar antes con la prueba. A lo largo de las partidas, nos encontraremos que en ocasiones debemos enfrentar directamente al equipo contrario con tal de conseguir el objetivo, por lo que en ocasiones nos veremos intercambiando ataques directos contra otros jugadores en una suerte de modo pvp bastante interesante.

Aunque el juego cuenta con un solo modo, este a su vez ofrecerá todo tipo de objetivos diferentes, que pueden ir desde eliminar un cierto número de dinosaurios, proteger una zona u objeto concreto, hasta soportar una súper holeada que inundará el mapa con hasta miles de dinosaurios en un despliegue sorprendente. En ocasiones, durante el transcurso de las partidas y a través de la historia, se nos propondrá enfrentar unas fases especiales donde los dos equipos compuestos por cinco miembros deben sumar fuerzas contra enemigos únicos y jefes en combates abismales que consiguen transmitir la sensación de una gran batalla y que nos exigirá lo mejor de nosotros. Es una lástima que estos combates surjan de manera espontánea y no tengamos un modo para elegir jugarlos tantas veces como queramos, porque son muy divertidos de afrontar. Al mismo tiempo, esto supone tener que soportar las cinemáticas cada vez que se repita, algo que con el pasar de las partidas se puede hacer terriblemente tedioso.

'Exorpimal''Exorpimal'

Ofensiva diversa

En cuanto a la jugabilidad, aunque es cierto que muchos de los héroes utilizan armas de fuego para combatir, también existe un rol a melee muy divertido de manejar. 'Exorpimal' cuenta con tres categorías de roles; el asalto, que contiene hasta cuatro personajes y está enfocado principalmente en la ofensiva del equipo; el apoyo, que cuenta con hasta tres personajes, tanques andantes capaces de soportar gran daño que a su vez también pueden causar estragos, pero sin llegar al holocausto que puede ocasionar el asalto. Y finalmente tenemos el rol de los médicos, que cuenta con tres personajes capaces de restaurar la salud propia y de los compañeros. Los tres roles son fundamentales para el equipo, y aquellos que no se coordinen probablemente salga perdiendo en la batalla. Lo realmente interesante es la diferenciación que existe entre los diferentes héroes, ya que cada uno es completamente único, y Capcom ha conseguido equilibrarlos hasta tal punto que absolutamente todos son válidos, e increíblemente divertidos de manejar.

'Exoprimal' indudablemente es un juego servicio, y cuenta con muchísimos aspectos para los personajes, muy llamativos y muy trabajados cabe señalar. Es por ello que en su lanzamiento ofrece un pase de batalla estándar y uno de pago. Pero que nadie se alarme, porque casi todas las skins se pueden conseguir jugando, sin la necesidad de gastar dinero. El juego cuenta con niveles de experiencia (nosotros hemos alcanzado el 140), y por cada nivel, se nos ofrece un cofre y dinero. Ya de por sí, en estos cofres suelen aparecer la mayoría de los aspectos para los héroes, pero además, también conseguimos dinero en ellos. En caso de que queramos un aspecto en específico, podemos canjearlo por la moneda del juego y, cabe señalar, que no suelen ser muy caros.

A su vez, este dinero también lo podemos canjear por ventajas puntuales que nos permiten personalizar a nuestros héroes, por lo que puede verse bastantes builds interesantes durante las partidas. El problema principal de 'Exoprimal' es que puede llegar a hacerse repetitivo al cabo de muchas horas, en especial porque no podemos elegir qué queremos jugar. También se echa en falta un modo principal donde combatir directamente contra los equipos rivales, ya que de momento, estos enfrentamientos se suelen dar hacia el final de las partidas que lo permiten, ya que no todas contienen modo pvp. Eso sí, una característica que nos ha parecido muy interesante y refrescante es la opción de invadir el mundo de los rivales controlando un gran dinosaurio y haciendo estragos. Y lo más curioso es que podremos ir viendo el avance del equipo enemigo a modo de fantasmas, como en la saga 'Dark Souls', por lo que la competitividad está servida.

'Exoprimal''Exoprimal'

Bonito pero no tanto

'Exoprimal' está lejos de ser un portento técnico. El título utiliza el Criengine para dar forma a su mundo, y ciertamente no destaca en absolutamente nada. Los héroes están bien detallados, pero en el resto de apartados, tanto a nivel de texturas, iluminación, materiales etc es un título que bien podría haber aparecido en la pasada generación. Tal vez el mejor logro es mantener los 60 cuadros por segundo sin apenas caídas de frames, y que en las fases especiales podemos llegar a ver hasta miles de dinosaurios en pantalla, pero más allá de eso no ofrece mucho más.

En cuanto al apartado sonoro, estamos ante un caso extraño y un poco incomprensible, porque cuenta con algunas voces dobladas al castellano, pero la gran mayoría están en inglés y subtituladas al español. Los temas musicales cumplen bastante bien cuando se les requiere (mención especial al tema del enfrentamiento final) y los efectos sonoros son buenos.

'Exoprimal''Exoprimal'

'Exorpimal' es un experimento extraño realizado por Capcom. Por un lado, estamos ante un producto que si bien es bastante bueno en lo que ofrece, sentimos que podría ser mucho mejor si terminara de pulir algunas cosas y añadiera más contenido y opciones. El título llega en un momento donde los shooter hero saturan un poco el mercado, pero ofrece una propuesta a medio camino entre el pve y pvp que lo hace bastante refrescante, cuanto menos. No es un título abusivo como juego servicio, y posee mucha diversidad jugable entre los personajes. La historia es muy interesante, pero el juego peca de ser algo repetitivo y muy descafeinado en lo técnico, además de sentirse algo flojo en contenido. De todas formas, es un título muy recomendable, divertido y adictivo.

7,5

-Modo pve y pvp muy interesante.

-Todos los héroes son importantes y divertidos de utilizar.