Análisis 'Evolve', empieza la temporada de caza, ¿estas preparado?

ANÁLISIS

El 17 de Febrero 2015 | 08:35

'Evolve' ya está con todos nosotros para ofrecernos una experiencia única a día de hoy. ¿Logrará convencernos su propuesta?

El pasado martes 10 de febrero salió al mercado uno de los títulos que más expectación e intriga ha ido levantando durante el pasado año, 'Evolve'. El juego de Turtle Rock Studios ha estado muy bien considerado y hemos visto cómo se llevaba premios en los grandes eventos del calendario como el E3 o la Gamescom, sin embargo, se podía palpar en el ambiente una extraña sensación sobre si esta nueva experiencia que propone 'Evolve' iba a ser suficiente para atraer y convencer al gran público.

Desde el primer segundo todo en 'Evolve' tiene un olor, una fragancia distinta a todo lo que podemos encontrar en el género shooter a día de hoy, el juego chorrea originalidad por los cuatro costados desde sus personajes, que van desde Bucket, un robot, a Markov, un armario ruso, pasando por las armas y, como no, con una propuesta jugable nada habitual en este mundillo como es la de enfrentar a jugadores en un combate cuatro contra uno.

'Evolve' nos ofrece dos posibilidades de juego totalmente distintas, una en solitario jugando como Monstruo y la otra formando parte de un grupo de 4 jugadores, que serán los cazadores y donde cada uno debe desempeñar un rol concreto: Trampero, Asalto, Médico o Apoyo. Cada uno de los cinco roles nos ofrecen unas posibilidades y una experiencia de juego totalmente distintas y todas ellas son realmente divertidas, es ahí donde radica la fuerza de 'Evolve'. Y lo más sorprendente del asunto es que, a pesar de este desajuste numérico, el juego está perfectamente equilibrado y necesita de mucha coordinación por parte del grupo de cazadores si quieren batir al monstruo.

¿Evolución o Involución?

Este antetítulo puede parecer algo raro, incluso un palo, pero nada más lejos de la realidad, es como preguntarse, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta es una pregunta que me hago dado que el juego ha sido desarrollado por un equipo que tuvo sus más y sus menos con Valve, y que estuvieron detrás de uno de los cooperativos más bestias que yo recuerde, y con el que mejor me lo he pasado como es 'Left 4 Dead'. Al principio era algo reacio a esta nueva modalidad de versus cuatro contra uno que propone 'Evolve', pero a día de hoy me encanta, de ahí ese título. ¿Consideramos 'Evolve' la evolución de 'Left 4 Dead'? o por el contrarío, ¿entendemos que 'Evolve' es el paso previo a desembocar en ese frenético cuatro contra cuatro que propone 'Left 4 Dead? Lo cierto es que no tengo clara la respuesta, y sinceramente no me quita el sueño ya que ambas formulas son igual de divertidas y me encantan.

La soledad del monstruo contra el compañerismo de los cazadores

Lo que hace realmente especial a 'Evolve' es la presentación que hacen del rol de monstruo, el trato, el mimo depositado en cuidar este papel y en convertirlo en el factor diferencial. No basta con ir a buscar como un loco a los cazadores para acabar con sus vidas, si queremos tener alguna posibilidad de acabar con ellos deberemos conseguir como mínimo el nivel 2. ¿Cómo se hace eso? Sencillo, moviéndonos por el mapa y matando a la fauna salvaje que nos vayamos encontrando. Para devorarlos y evolucionar, podemos alcanzar como máximo el nivel 3, y para tener alguna opción contra los cazadores como mínimo deberemos ser nivel 2, eso sí, en ese nivel deberemos tener un buen control del monstruo, ya que si el grupo de cazadores trabajan bien juntos será una tarea muy, muy complicada. Aunque si llegamos a nivel 3 los pondremos realmente en un aprieto.

Visto así esto puede parecer muy sencillo, nada más lejos de la realidad. Para empezar, solo dispondremos de 30 segundos de ventaja sobre los cazadores y deberemos movernos por el mapa con sumo cuidado, si nos movemos normal o esprintamos dejaremos huellas que los cazadores podrán seguir, además podremos espantar pájaros que descubrirán nuestra posición... Cosas como estas hacen que debamos movernos con cautela y de forma inteligente, como mínimo hasta alcanzar el nivel 2, ya que como nos capturen en nivel 1 estaremos en serios problemas. Tendremos a nuestra posición un total de tres monstruos, el Goliat, el Kraken y el Espectro, siendo este último el más temible de todos habiendo sido modificado gracias al feedback enviado por los jugadores en la beta (yo lo sigo viendo igual de mortífero, y de hecho tiene unas líneas dedicadas más abajo).

Por su parte, el trabajo como cazador es algo más clásico dentro del género shooter, contamos con distintos roles a desempeñar (como pasa por ejemplo en 'Battlefield'), y cada uno de ellos tiene una serie de habilidades únicas y armas que harán que debamos prestar más atención a una cosa u otra. Desde mi punto de vista y por mi experiencia de juego, las clases que son realmente clave son la de Trampero, que es el que se encarga de rastrear y de capturar al monstruo dentro de una cúpula para darle caza, y la de Médico que debe mantener con vida a los aliados (sobretodo al Trampero ya que si cae el desaparece la cúpula), así como atontar al monstruo con dardos tranquilizantes para evitar que huya con facilidad.

El hecho de destacar estas dos clases no quiere decir que las otras dos no sean importantes, pero podríamos decir que son las más fáciles de dominar. Asalto es el que se encarga de quitar la mayor cantidad de daño al monstruo, mientras que Apoyo es un rol más variado ya que hay un personaje que puede ser más defensivo, como puede ser Hank, que puede poner escudo a sus compañeros, y otro como Bucket pone torretas automáticas que como al monstruo se le ocurra pasar por allí le hacen mucha pupita. En total tendremos a nuestra disposición doce cazadores, tres por cada una de las cuatro clases.

Un imponente universo poco exprimido

Donde flaquea 'Evolve' es en la ambientación, entiéndaseme bien, no en la ambientación de los mapas, que personalmente me gustan la inmensa mayoría de ellos (aunque no son nada realmente espectacular a nivel técnico); te ponen en situación y son bastante variados. Me refiero al trasfondo, a lo que hay detrás de todo este conflicto entre cazadores y monstruos. Lo único que sabemos (y que sabremos por desgracia) es que el planeta donde nos encontramos, Shear, está siendo brutalmente devastado por una oleada de terribles criaturas, los monstruos. Y aquí es donde entramos nosotros en el rol de cazador, los cazadores formando grupos de cuatro miembros deben hacer frente a los monstruos, para ayudar a que el resto de habitantes de las distintas poblaciones puedan escapar.

Ese es el argumento o la excusa, como prefiráis, para empezar a repartir tiros. Este hecho me decepcionó un poco en el momento que fue anunciado, ya que, en mi opinión, tenían una muy buena fuente de materia prima para poder llevar a cabo una muy buena campaña, que profundizará en todos los secretos de Share, así como todo lo referente a los monstruos desde su origen, pasando por la evolución, etcétera. Tenía muchas posibilidades para hacer algo realmente impactante, y en este aspecto me pasó como con 'Titanfall', que me supo realmente mal que la profundidad en el universo del juego llegue de la mano de las breves conversaciones que tienen los protagonistas de la acción en las naves.

Buen sistema de progresión y mejora

Otro punto clave a analizar de 'Evolve' es su sistema de progresión, el juego no se basa única y exclusivamente en un nivel global del jugador, que también, pero va más allá. Este primer nivel global lo iremos incrementando a medida que jugamos y ganamos puntos, estos puntos se consiguen al ganar, al completar partidas y al hacer distintas tareas durante la misión, desde matar animales salvajes que nos encontremos por el mapa, ayudar a compañeros caídos, lo típico. A medida que vamos subiendo este nivel global, iremos desbloqueando una serie de habilidades con las que podremos equipar a nuestro cazador antes de cada misión- Estas van desde una recarga de armas o del jet pack, más rápida, la posibilidad de aguantar más rato en el aire, saltar más alto, incrementar el daño que hacemos o comer más rápido si jugamos como monstruo, etcétera. Eso sí, únicamente podremos equipar una en cada partida.

Luego, independientemente a este rango global, está el progreso de cada una de las clases (incluidos los monstruos)- Unas líneas atrás comentaba que cada rol puede ser desempeñado por tres cazadores/monstruos, aquí es donde radica esta progresión, inicialmente solo tendremos desbloqueado al primero de ellos, por ejemplo en la clase de Apoyo tendremos a Hank, si jugamos con él y vamos utilizando sus distintas armas veremos que estas van ganando experiencia. Cuando subimos todas a ellas un nivel (como máximo pueden subir 3), desbloquearemos al segundo personaje capaz de cumplir este rol Bucket (el robot que comente anteriormente), y si realizamos el mismo proceso con este, desbloquearemos a Cabot. Todos ellos, a pesar de compartir clase, cuentan con habilidades y armas diferentes. Por ejemplo, Hank puede poner escudo a sus compañeros para no perder vida, Bucket se puede quitar la cabeza para poder buscar al monstruo por el mapa o Cabot puede utilizar un polvo radioactivo que nos marcará a todos los enemigos a una cierta distancia.

Particularmente, este sistema de progresión me gusta bastante porque te obliga a trastear y a jugar con todos los personajes y clases si quieres ir desbloqueando otros, consiguiendo mejoras. Otro punto importante de esta progresión es el hecho de que cada vez es más y más exigente, no es lo mismo conseguir la primera estrella del personaje (el nivel se muestra por estrellas), que la segunda o la tercera, pero a su vez tampoco es lo mismo conseguir la primera estrella de Markov que la primera de Parnell, las exigencias aumentan con el personaje y con su nivel. Además, vale la pena mencionar que el juego premia al jugador que hace todo esto, veremos cómo infringimos más daño o como vamos obteniendo habilidades mejores, y no solo se beneficiará el jugador a título individual, sino todo el equipo (eso sí siempre que sea cazador y no monstruo).

Un vistazo a los modos de juego

Entrando al meollo de la cuestión de lo que nos ofrece 'Evolve', nos encontramos con un juego que cuenta con un total de cuatro modos de juego, estos son: Caza, Defensa, Nido y Rescate.

Caza podríamos decir que es el modo base del juego, aquí el grupo formado por los cuatro cazadores deberán rastrear al monstruo y matarlo mientras este se va moviendo por el mapeado acabando con la fauna que se va encontrando y devorándola, para de esta forma poder evolucionar hasta nivel 3. En este modo hay tres formas de acabar, las dos primeras son obvias, que el monstruo acabe con los cazadores, o que estos den caza al monstruo, pero hay una tercera.Cuando el monstruo alcanza el nivel tres en el mapa aparecerá la ubicación de un relé de energía que los cazadores deberán defender del monstruo, si este destruye el relé habrá ganado aunque esté el equipo de caza vivo.

Sinceramente, no le vi ningún sentido a esto del relé en un principio, aunque posteriormente llegué a la conclusión de que es una forma de obligar al monstruo a atacar, y de esta forma generar un conflicto para que esto no acabe siendo una partida de pilla pilla.

El siguiente modo es Defensa, en esta ocasión los cazadores deberán defender cuatro estaciones de energía de los ataques del monstruo, ¿parece sencillo verdad? En esta ocasión el monstruo llega en su nivel máximo de desarrollo, es decir, es como si defendiéramos el relé del modo caza, pero además no lo hace solo, si no que lo hace acompañado por "minimonstruos" (no de tamaño) que por ejemplo son Goliats de nivel 1 controlados por la IA. Este modo de juego resulta realmente frenético, caótico y divertido. En dos palabras: pura acción. La partida acabará si el monstruo destruye las estaciones, si mueren los cazadores o si lo hace el monstruo.

Por su parte en Nido nos encontraremos seis huevos de monstruo repartidos por el mapa, como cazadores deberemos destruir estos huevos y como monstruo nuestra obligación es protegerlos. El monstruo tendrá la posibilidad de hacer eclosionar uno de sus huevos a cambio de que nazca de él un "minimonstruo" que le ayude a machacar a los cazadores. La partida acabará cuando uno de los dos bandos muera o cuando todos los huevos hayan sido destruidos.

El último de los cuatro modos de juego que nos queda por comentar es Rescate, podríamos decir que es lo mismo que Nido pero con los papeles intercambiados. En esta ocasión aparecerán en el mapa una serie de supervivientes que como cazadores deberemos ir a buscar y escoltarlos hasta la zona de evacuación, donde una nave los llevará a un lugar seguro. Por su parte el monstruo deberá matarlos. La partida acabará cuando uno de los dos equipos muera o cuando los supervivientes hayan sido rescatados o asesinados por la bestia.

Se echa en falta el clásico modo campaña

Solo faltaría por comentar el modo "campaña" (entre comillas porque como ya comenté, no hay campaña pura y dura), esta recibe el nombre de Evacuación, y no es más que una mezcla total de cinco partidas, antes de cada una de ellas los participantes deberán escoger entre dos modalidades de juego (de las cuatro clases que hemos hablado previamente). ¿Qué diferencia hay? En función del resultado de las partidas, si gana el monstruo o los cazadores, sobre el mapa ocurrirá una cosa determinada. Por ejemplo, si los cazadores deben defender una instalación y ganan, luego, en una zona del mapa aparecerán unas torretas que ayudarán a matar al monstruo. Si por el contrario el monstruo destruye una central nuclear, puede aparecer una nube radioactiva en el mapa que dañe a los cazadores o simplemente que haga que sea todo más oscuro y cueste de localizar al monstruo.

Otro ejemplo puede ser al defender una instalación meteorológica, que si vencen los cazadores aparecerá un polvo que hará que el monstruo no los pueda olfatear, por el contrario si gana el monstruo aparecerá una mayor población de plantas carnívoras.

Como veis, 'Evolve' no es que sea la panacea en lo que se refiere a modos de juego y variedad, de hecho al fin y al cabo solo tenemos cuatro modos de juegos distintos, ya que Evacuación no deja de ser jugar a esos mismos cuatro modos pero con pequeñas variaciones que en muchos casos son despreciables. Llegados a este punto, ¿qué hace que 'Evolve' sea divertido y no se haga repetitivo? Principalmente, los dieciséis enormes mapas donde disputamos las partidas, encontramos zonas montañosas, instalaciones industriales, zonas pantanosas, etcétera. Y, sobretodo, el jugar con amigos que hacen de este tipo de juegos cooperativos una delicia y una diversión constante.

Tiene algo especial al jugarlo con amigos

Es cierto que la inmensa mayoría de los juegos se disfrutan más si los juegas con amigos, pero pocos son los títulos que soporten horas y horas de juego cooperativo y no acaben aburriendo, y aquí radica la gran virtud de 'Evolve', en que por muchas horas que le eches sigue siendo divertido. Yo, personalmente, eché bastantes partidas de este modo, jugando con cuatro amigos más alternando los papeles de monstruo y cazadores. Las partidas suelen resultar mucho más divertidas y sorprendentes que cuando esta la IA de por medio, que es imposible de engañar.

A modo de anécdota, os voy a contar una partida que recuerdo con especial cariño. Yo jugaba como Goliat y me vieron comiendo para evolucionar, salí de allí sin dejar rastro y me escondí en unos matorrales, mientras veía como los demás pasaban por encima, por debajo, por el lado, pero nadie miraba en el arbusto, en el grupo todo el mundo loco: "¿dónde está? ¿Dónde ha ido?" Cuando todos pasaron de largo y se alejaron, yo volví tranquilamente atrás a una cueva a seguir comiendo para evolucionar. Fue bastante gracioso y más aún porque mientras veía como se desesperaban, yo solo podía reírme. Pero estas cosas son imposibles de hacer con la CPU de por medio, ya que olvídate de despistarla, además que como monstruo evoluciona a toda leche. Desde estas líneas os recomiendo que juguéis en cooperativo con alguien o que busquéis gente con la que jugar, valdrá la pena.

¿Cuánto dura 'Evolve'? Je ne sais pas

Donde sí tiene un gran hándicap 'Evolve' es en el tema de la duración, ¿cuánto dura 'Evolve'? Es una pregunta imposible de responder a ciencia cierta, si este tipo de juegos cooperativos no te suelen enganchar, o si juegas solo contra la CPU o buscando emparejamientos onlinees posible que le dediques menos tiempo al título, ya que pierde gran parte de su potencial; la cooperación entre todos los miembros, una virtud que brilla por su ausencia en los modos online de la inmensa mayoría de juegos en estos días. Por el contrarío, si te gusta desbloquear cosas o tienes un grupo con el que sueles jugar, seguro que le dedicaras muchísimas horas y le sacarás todo el jugo al título, porque es muy divertido y viciante. Además, una cosa que hay que tener clara es que no hay dos partidas iguales en 'Evolve'.

Diferencias al jugar como monstruo

Hemos hablado ya en este análisis sobre la importancia del papel de monstruo dentro de 'Evolve', pero: ¿cómo es realmente desempeñar este rol? ¿Qué diferencias hay con los cazadores? En los inicios yo era bastante reacio a desempeñar la función de monstruo en el juego, pero, en mi caso, después de unas partidas en grupo en las que nos íbamos turnando una vez cada uno, hizo que me picará el gusanillo.

Ser monstruo es un trabajo poco gratificante en los inicios ya que es necesario tener un buen control de todas y cada una de sus habilidades, y lo normal es que las primeras veces no demos apenas guerra. Sin embargo, vale la pena ya que aporta una visión y una forma de jugar totalmente diferente e idónea, sobretodo para los momentos en los que juegas solo, profundicemos un poco más en esta forma de juego.

Para empezar, nos encontramos que una vez decidimos desarrollar el rol de monstruo nuestra visión dejará de ser en primera persona para pasar a tercera, obviamente no tendremos armas de fuego pero tendremos cuatro habilidades para compensarlo (por nombrar algunas: escupir fuego, volar, hacerse invisible...). No obstante, lo más divertido es esta faceta de escondite o pilla pilla, jugando con el entorno y con nuestras habilidades de movimiento para desplazarnos ágilmente por el mapa jugando con las montañas, cuevas... despistar a los cazadores y alimentarnos, etc. Ahí radica la clave, en tener entretenidos a los cazadores el tiempo necesario para ir matando fauna y evolucionar una vez seamos nivel 3 la victoria estará algo más cerca.

Todo es diversión hasta que aparece él...

No quería dar carpetazo final al tema de los monstruos sin hablar de él, los que pudisteis jugar a la beta o disponéis del juego seguramente ya lo habréis sufrido en vuestras carnes, hablo del Espectro. Se trata del tercer monstruo del juego, el último que se desbloquea después de haber subido de rango al Kraken, y el cual rompe por completo la experiencia de juego haciéndote sentir impotente en muchas ocasiones. Y y es que no solo es el monstruo más poderoso del juego, sino que también es el más escurridizo, para que os hagáis una idea, la gente cuando ve a este monstruo se desconecta de las partidas, y en mi experiencia personal, cazando a este monstruo en una tarde de vicio de partidas ininterrumpidas contra él (¿si las gana todas para qué se va ir?) solo conseguimos ganarle 3 partidas, una de nido en la cual destruíamos los huevos desde lejos, una de defensa que agotó el tiempo que tiene para destruir el generador, y una de caza que todavía no sé cómo diablos lo conseguimos, ¿Por qué digo esto? La respuesta es simple, es un monstruo que se puede hacer invisible y que se puede teletrasportar/impulsar bastante lejos, así que en el momento cuando lo has visto hace esto y te vuelves a encontrar que lo tienes a 200 metros de distancia.

Lo peor de esto es que lo tienes encerrado en la cúpula y de golpe se esfuma, así que en verdad no puedes tener un enfrentamiento cara a cara hasta que este no quiera. Esto se suele dar cuando el monstruo es nivel 3, entonces sí que viene a por ti, puede crear señuelos para despistar y cuenta con un poderoso ataque llamada supernova, este ataque se centra sobre un cazador que empieza a recibir golpe tras golpe con sus cuchillas. La única forma de parar este ataque es que el trampero Griffin lo enganche con el arpón y lo sujete. Lo más curioso o gracioso de este caso es que Turtle Rock recibió muchísimo feedback durante la beta del juego de este monstruo, para que rebajarán sus estadísticas, y de hecho el parche de 3GB del día uno iba destinado a solucionar esto entre otras cosas, pero no ha sido para nada así esperemos que lo arreglen pronto.

El modo offline cumple su cometido pero no aporta nada

Para acabar con lo referente a la jugabilidad del título simplemente me queda por comentar cómo funciona el modo para un jugador, es decir offline. No quiero engañar a nadie y el 90% del tiempo que invertí en jugar a 'Evolve' lo hice en su faceta online, ya que jugar yo solo rodeado de bots se me hacía muy cuesta arriba, pero hay cosas que se deben destacar. En primer lugar si somos cazadores nosotros en un inicio escogeremos la clase que queramos y el resto serán bots controlados por la IA. Primer hándicap que tendremos, o somos buenos rastreadores o la hemos cagado porque los bots nos seguirán por el mapa como pollos sin cabezas, además que los veremos disparando a la fauna cada dos por tres, la máquina como monstruo es muy escurridiza, se alimenta y evoluciona rapidísimamente (quiero que me expliquen el truco para el online) y en más de una ocasión acaba siendo ella la que viene a por ti. Una vez en combate sí que los bots hacen algo más de trabajo sobretodo en papeles como médico o apoyo, en el que nos abastecerán ampliamente con vida y escudo aunque todo el peso de la ofensiva lo deberemos llevar nosotros, podremos cambiar a cualquiera de los cuatro cazadores pulsando una dirección de la cruceta, tanto cuando un enemigo nos tumba, como en el momento que lo consideremos oportuno. Desde mi punto de vista no está mal resuelta la papeleta, pero esta no es para nada la experiencia que intenta transmitir 'Evolve'.

A resumidas cuentas Turtle Rock Studios cumple ofreciéndonos una magnífica y divertidísima experiencia multijugador cooperativa, que era su principal objetivo, bastante profunda y que ofrece muchas cosas por descubrir y aprender al jugador, pero falla en una cosa que yo considero clave, los personajes. No me refiero a que los personajes sean malos, feos o pamplinas de estas, me refiero al hecho de que no crean una afinidad con el jugador, no sabes nada de ellos a parte de las frases chorras que escucharemos una vez tras otra. Son personajes vacíos, no sabes por qué se hicieron cazadores o como llegaron a Shear, no sabemos nada de ellos. Aunque el juego cumple a la perfección en esa faceta Cooperativa y consideró que perfectamente esta a la altura de 'Left 4 Dead'.

No estamos solos en Shear

Otros detalles a los que no se suelen prestar atención mientras juegas pero pueden llegar a tener una influencia importante en el desenlace de la partida son los animales y plantas salvajes del combate. Shear tiene una gran fauna, y estos atacan tanto a los cazadores como a los monstruos. Algunos son pacíficos, y solo golpean al ser golpeados pero a veces alguien le da un golpe sin querer y atacan, y a pesar de que puedes pasar de ellos, alguna que otra vez en pleno combate contra el monstruo te cae un golpe de un animal que te tumba, o caes sin darte cuenta en una planta carnívora... Esto personalmente me ha gustado bastante, ya que da cierto toque de vida al planeta y más aún si lo mezclamos con los distintos entornos (zonas pantanosas, montañosas...) acompañados de luz solar, la oscuridad de la noche, la lluvia o la nieve.

Los escenarios son enormes y aprender a movernos por ellos de forma adecuada nos dará una ventaja muy importante, aunque eso si todos los mapas tienen características bastante parecidas. Por suerte para todos, ya han dicho que irán añadiendo nuevos mapas mediante DLC de forma totalmente gratuita, esperemos que estos nuevos mapas se diferencien del os que tenemos actualmente en una mayor medida.

Técnicamente a la altura

En lo que respecta al apartado técnico, 'Evolve' luce muy bien con el motor Cry Engine, personalmente me gusta mucho todo el tema de la iluminación y todos los detalles que tiene el planeta repleto de fauna y vegetación. No se aprecian/sufren bugs (salvo las texturas al escoger el personaje que a veces tardan en cargar) de buenas a primeras, es cierto que no soy el típico que lo va mirando todo con lupa así que no se si algo se me escapa. Por otro lado este análisis ha estado hecho con la versión de PlayStation 4 del juego, funciona a 1080p y 30 fps sólidos como rocas y no he notado ninguna caída durante las partidas (en Xbox One se queda en los 900p). Los servidores funcionan perfectamente y esto es clave en 'Evolve', así como que el sistema de matchmaking funcione correctamente, la verdad es que está bien equilibrado y funciona bastante rápido.

El juego cuenta con unos muy buenos efectos de sonido (explosiones, gritos...), una banda sonora que no recordareis especialmente y llega completamente doblado al castellano, aunque las conversaciones tienden a repetirse dejando este aspecto por completo en segundo plano (aunque esto es debido a la falta de una historia que contar), aunque es de agradecer que se acuerden de nosotros y llegue doblado a las tiendas.

La sombra alargada de los DLCs

Quizás el punto más oscuro que rodea a 'Evolve' son los DLCs, hoy en día raro es el juego que no viene con un season pass bajo el brazo, y 'Evolve' no iba a ser la excepción de la norma. En este caso el tema es bastante sangrante, creo yo, ya que al hecho de que 'Evolve' sea un juego que saca a relucir todo su potencial jugándolo online, se suma también la posibilidad de poder considerarlo un juego escaso en contenido, no en mapas, que cuenta con dieciséis (cuatro de ellos exclusivos del modo defensa) pero sí en cuanto a personajes, ya que solo tenemos tres por cada una de las cinco clases (quince en total). Y si después de esto te anuncian que van a sacar un nuevo monstruo vía DLC al "módico" precio de 15 euros cuanto menos es una estrategia extraña (e ilógica considero yo) que dudo que sea beneficiosa para las ventas del juego.

En conclusión 'Evolve' es un juego realmente divertido para exprimir en compañía, con una propuesta de juego única y con mucha personalidad que nos brinda este enfrentamiento "cuatro versus uno" que propone, con dos experiencias completamente distintas dentro del propio juego como son ser cazador o ser monstruo, pero con un resultado que te dejará igual de satisfecho, sobretodo una vez que tengas cierto control sobre las habilidades de los personajes. Además, si consigue crear una comunidad sólida tendremos 'Evolve' para mucho tiempo.

Este título, aunque puede ser algo escaso en contenido, solo tiene quince personajes jugables y cuatro modos de juego, te tendrá un montón de horas enganchado, si te gusta este modelo de juego cooperativo que propone. Por el contrario, si eres un lobo solitario, 'Evolve' te puede entretener durante un periodo de tiempo razonable, pero no es tu tipo de juego ya que carece de una campaña individual a la antigua usanza. Aunque otro tema espinoso son los DLCs que tendrá, que si bien con los mapas van a ser gratuitos y se añadirán a los dieciséis actuales, ya se ha anunciado un nuevo monstruo a 15 euros, un camino bastante peligroso el que ha decidido seguir Turtle Rock Studios.

En resumen, si te gustan los juegos multijugador online y cooperativos no lo dudes y lánzate de cabeza a por él, no hay una experiencia igual en consola y personalmente no me divertía tanto con un juego de esta clase desde 'Left 4 Dead'. ¿Casualidad? No lo creo.

7,8

-Una experiencia multijugador cooperativa única y excepcional. -Cazador o monstruo, dos formas distintas de jugar pero igual de divertidas. -Un buen puñado de mapas para disfrutar del juego. -El sistema de progresión y mejoras. -Actualizaciones gratuitas que añadirán nuevos mapas.

-Puede hacerse escaso en modos de juego y personajes jugables. -No cuenta con una campaña al uso

(el modo Evacuación la sustituye). -Un fantástico universo del que se saca poco provecho. -El precio y contenido de los DLCs (un monstruo 15 euros). -El espectro rompe por completo el juego.