Análisis de 'Evil Below' para PS5, terroríficamente terrible

AGARRAME ESE BUG

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 9 de Marzo 2023 | 15:39

PlayStation Talents y Fire Raven Studios nos propone vivir una experiencia suspendida entre algunas mecánicas interesantes y un diseño que le cuesta sostenerse.

Los juegos de terror siempre son bienvenidos. Además, si estos pertenecen al género survival horror, es muy probable que no les falte atención por parte de los usuarios. Curiosamente, este año 2023 parece ser uno de los más prometedores en cuanto a títulos de terror y supervivencia, pero uno piensa que nunca es suficiente, ¿verdad? En el caso que nos atañe, desde el laboratorio de creación de PlayStation Talents nos llega una propuesta que, cuanto menos, es curiosa, pero que en nuestra opinión le falta un poco más de tiempo de cocción para llegar a los mínimos requeridos. En cualquier caso, aquí os traemos la valoración de 'Evi Below', un título desafiante que contiene algunas ideas interesantes.

'Evil Below''Evil Below'

Sobrevivir a la vida

La premisa de la historia es sencilla; somos una madre que huye de la mala vida con nuestro hijo cuando de pronto sufrimos un accidente de tráfico y, morimos. Después de sufrir ese percance, despertamos en un mundo, una suerte de limbo entre la vida y la muerte que nos ofrece la oportunidad de volver entre los vivos, siempre que nuestras capacidades nos lo permitan, porque para ello, debemos recuperar cuatro reliquias que contienen el poder para revertir nuestro funesto final. Por delante nos esperan parajes hostiles llenos de humanóides que pretenden acabar con nuestra vida, además de unas criaturas sirvientas de la oscuridad cual único objetivo es acabar con lo que queda de nosotros.

'Evil Below' aúna una serie de mecánicas que recuerdan a otros títulos del género, pero a su vez añade a la fórmula otros tantos que juguetean con la idea propuesta por los soulslike, como puntos de guardado en unos fanales, sistema de parrys y una dificultad terriblemente elevada. En cuanto a la parte de survival, es un título donde de verdad cada bala cuenta, dado que será el método "rápido" de acabar con los enemigos. En cuanto al sistema de pelea a melee, es un título muy exigente que requiere de medir mu bien los tiempos ya que los enemigos son muy duros y uno de los esquemas para acabar con ellos es realizarles parrys perfectos para desetabilizarlos. Sin embargo, este sistema se siente poco elaborado ya que el tiempo en que quedan aturdidos es ridículamente corto. En su lugar, hemos optado durante la aventura en golpear y apartarnos para evadir los ataques enemigos, algo que se antoja mucho más seguro y efectivo.

En cuanto a las armas de fuego, hay pocas durante la aventura, para ser exactos, una pistola y un rifle de caza. En ese orden de cosas, no acaban de ser del todo eficientes, y no porque no hagan daño; de hecho es el modo sencillo de acabar con los enemigos, si no porque la caja de colisiones de los enemigos es muy pequeña y no coincide en absoluto con la figura de los engendros, por lo que fallaremos, probablemente, uno de cada tres disparos a causa de esto. Y precisamente por este motivo se siente tan frustrante, porque conseguir munición no es precisamente fácil.

'Evil Below''Evil Below'

Siente el peso de la muerte

'Evil Below' es un título en primera persona y deberemos avanzar a lo largo de diferentes parajes conectados entre sí hacia diversas localizaciones donde habremos de encontrar los cofres que contienen el poder para escapar de este curioso purgatorio. 'Evil Below' también cuenta con plataformeo, y muchas veces nos veremos intentando sortear obstáculos para llegar a nuevas zonas. Durante el avance, deberemos ir mejorando al personaje en base a encontrar ciertos objetos que nos potencien y nos brinden de mayor salud, algo que será bastante útil ya que al principio con suerte resistiremos un par de golpes; aumentar la barra de resistencia, que nos permitirá golpear más veces y correr más rato, y sobre todo, ampliar nuestro limitado inventario, que es muy reducido, de una maneras incluso tortuosa. A menudo, nos veremos desechando objetos de mucha utilidad para poder cargar con otros que creamos pueden resultar más útiles para la supervivencia.

El título también ofrece la mecánica del sigilo, aunque dado que los enemigos nos ven desde distancias muy largas y que el caminar agachados se vuelve terriblemente tedioso y lento, es una mecánica que rápidamente desecharemos en post de correr y evadir a los engendros. Esto, sin embargo, es algo que no podremos hacer contra los sirvientes de la oscuridad, unas criatura cruelmente veloces que, de atraparnos, nos darán muerte sin darnos oportunidad a defendernos. En nuestra opinión, estos enemigos deberían ser revalanceados ya que no podemos evadirlos más que disparándoles (y no a todos) con un arma de fuego para noquearlos por unos segundos. El problema es que este tipo de enemigo te ve desde distancias absurdas, y además son como cinco veces más rápidos que nosotros y cuando te atrapan, salta una animación de muerte, por lo que no hay defensa posible. Este problema se agranda en cierto punto de la historia, cuando uno de estos monstruos anda suelto por la zona principal de exploración, y no hay modo de evitarlo. El juego cuenta con un ítem, una lámpara, que sirve para ahuyentar a estas criaturas, pero es imposible poder utilizarla a tiempo dado que debemos entrar en el inventario en tiempo real y entre lo que tarda la animación en usarla y que este enemigo es absurdamente rápido, siempre nos atrapará.

Morir en 'Evil Below' es de las cosas más fáciles que te pueden ocurrir. El sistema de fanales hace a su vez de punto de guardado, y si descansamos en uno de ellos, los enemigos reaparecerán. El problema es que una vez hemos descansado en uno de estos, no lo podremos volver a utilizar hasta que hayamos descansado en otro distinto, por lo que cualquier avance u objeto que hayamos recogido se perderá, y tendremos que volver a empezar de cero. Esto, que puede sonar interesante, lo que produce es que en ciertos momentos de la aventura sintamos un poco de impotencia y frustración, ya que algunas secciones son bastante exigentes.

'Evil Below''Evil Below'

Un terror que traspasa la cuarta pared... los bugs

Lo peor de 'Evil Below' es sin duda los problemas causados por los bugs, ya que estamos ante un festival de los mismos donde continuamente sufriremos de fallos de programación, tanto en los enemigos, animaciones, cosas raras que suceden a nuestro alrededor y mil cosas más. 'Evil Below' debería haber permanecido más tiempo en estado de desarrollo antes de aparecer en el mercado, porque estos fallos entorpecen mucho la experiencia y oscurecen los puntos interesantes del título. Es una pena, pero por ahora es un juego que ha salido roto. Además, el título crashea cada dos por tres, y en un juego donde es tan difícil avanzar, se vuelve muy tedioso.

Gráficamente estamos ante un título bastante limitado, donde abusa en demasía de la niebla para ocultar los fallos, donde las texturas parpadean y petardean y donde los modelados son bastante feotes. No es un juego que entre precisamente por la vista. La ambientación es correcta, aunque tampoco es que transmita excesivo terror. De hecho, la tensión es más causada por los posibles fallo y los engendros de la oscuridad imparables que por lo que transmite. Por suerte, en PS5 ofrece el modo performance, por lo que se puede jugar a 60 cuadros por segundo estables En cuanto al sonido, contiene un puñado de temas inquietantes que cumplen con su cometido y un doblaje en inglés correcto, sin nada que estacar.

'Evil Below''Evil Below'

'Evil Below' es un título que contiene un puñado de mecánicas interesantes para el género de los survival horror pero que queda empañado por un puñado de toma de decisiones erróneas y muchísimos fallos de programación. Por comentar una anécdota, incluso se nos crasheo en la cinemática final del juego, por lo que tuvimos que repetir el último enfrentamiento contra el jefe, un enfrentamiento bastante básico que bien podría haberse replanteado de una forma más interesante. Por el momento, es un título difícil de recomendar, aún cuando puede llegar a ser curioso, pero ciertamente le pesan demasiado sus carencias.

4,0

-La mecánica del parry es interesante.

-La mecánica de muerte y la dificultad podría atraer a los jugadores más exigentes.