avatar

Análisis de 'Entiérrame, mi amor' para Nintendo Switch, íntimo y apasionado
3
LARGAS CONVERSACIONES

Análisis de 'Entiérrame, mi amor' para Nintendo Switch, íntimo y apasionado

SWITCH
Categoría: Analisis
22 de Febrero 2019 | 18:00

Nunca me he concienciado especialmente con la cuestión de los refugiados sirios. Es un tema terrible que afecta ahora mismo a millones de personas, pero desde la comodidad de mi hogar nunca es algo que me haya quitado el sueño: las noticias en la red y en televisión me han mantenido vagamente informado y hasta ahí llegaba mi conocimiento. Muchos más como yo habrá quienes no se hayan detenido a pensar en nada de todo esto porque, sencillamente, no les ha afectado de ninguna manera. Pero es relevante, nuestras opiniones y acciones importan. Me di cuenta de verdad cuando 'Entiérrame, mi amor' me tuvo con una fuerte presión en el pecho durante las noches que jugué.

De principio a fin este es un videojuego poco convencional. Rompe con todos los esquemas de cómo entendemos que debe ser una novela visual a través de un formato más cercano e íntimo de lo que podría aportarnos cualquier otra historia. Nos hace sentirnos conectados con sus personajes y darnos cuenta del gran problema lejos de nosotros haciéndonos ver que, realmente, no hay diferencia alguna entre ellos y nosotros. Esta guerra podría estar pasándote a ti y a tus seres queridos. Y cuanta más distancia hay entre los protagonistas, más cerca los sientes.

Natural

Ve lejos de aquí

La trama de 'Entiérrame, mi amor' nos lleva a controlar, en cierta manera, al hombre de un matrimonio que se ve obligado a separarse para poder salvaguardar un futuro mejor. No presenciamos prácticamente nada de la guerra en Siria, sino las consecuencias de esta: las calles destrozadas, la gente que no podrá recuperar su vida anterior. Vivimos los cambios que han tenido que realizarse y cómo el mundo entero se ha obligado a verse transformado en unos años por un conflicto que ni siquiera nos atañe y mucho menos deseamos. En cualquier momento una bomba podría destrozar tu hogar y dejarte sin nada más que el polvo de los recuerdos, como ya ha pasado con tantas personas.

Pero esta no es la historia de Majd, quien cuida de un hogar al que volver en Siria. Es la historia de Nour, su mujer, quien toma un paso adelante en la relación y decide abandonar el país para poner rumbo a Alemania con el objetivo de ganar dinero y construir algo sobre lo que sostenerse si la guerra lo extermina todo. La vemos desde la distancia, hablamos con ella cuando tiene tiempo para hacerlo y tememos lo peor cuando nos dice que las cosas no están bien.

A veces podemos incluso sentirnos injustamente angustiados por la situación que vivimos. El hecho de que Nour se encuentre en zonas altamente peligrosas y desaparezca durante horas es preocupante, al igual que lo sería en la vida real. El hecho de que estemos jugando con una aplicación de mensajería instantánea no hace más que reflejar la vida real, y a veces puede ser difícil separar realidad de ficción. Hay que admirar el magnífico trabajo de traducción al castellano con el que cuenta el juego, el cual no hace más que realzar el realismo de la situación con diálogos que parecen sacados de chats reales y con una gran distancia entre las personas que hablan.

Decisiones

La confianza de una pareja

Esa distancia es la clave en todo esto, porque el juego es consciente de que los jugadores están lejos de todo este conflicto, tanto física como mentalmente. Es por ello por lo que se nos pone en las manos una novela visual que se basa completamente en un canal de mensajería instantánea entre los dos personajes: todo lo que vivimos y leemos viene ligado a este sistema, poniendo una línea clara que nos separa entre Nour y nosotros. Nos sentimos impotentes frente a la mayoría de cosas que le suceden, puesto que lo único que podemos hacer es ofrecerle nuestro apoyo y consejo más sincero. Quizás nos preocupemos por seguridad, pero también es posible que ella vea que confiamos en que sabrá cuidarse y sea mejor dejarse llevar por su criterio. Al final te acabas implicando con su propia línea de pensamiento, haciéndote plantearte hasta qué punto te relacionas con tu pareja.

Nuestra influencia es importante sobre Nour, ya que lo que decidamos decirle tendrá efecto sobre ella. No se trata de tomar elecciones por ella para tomar diferentes rutas que te lleven a vivir experiencias diferentes, sino aconsejarla y guiarla en base a lo que creamos que es lo mejor para ella de forma sincera. Cada cierto tiempo se nos dará la opción de contestar entre varias opciones que afectan a nuestra protagonista, y en base a ello iremos construyendo uno de los diecinueve finales diferentes que el juego dispone para contarnos. También podemos afectar a las reacciones de la mujer con emoticonos que expresen nuestras reacciones a diferentes fotografías y situaciones, pero lo más interesante no es ver cómo ella puede cambiar su forma de ver el mundo por nuestras palabras: es nosotros mismos.

Más de una vez me he detenido para plantearme por qué mis respuestas y consejos para Nour son los que son. Cuando llevas horas hablando con alguien en la distancia te acabas implicando en aquello que le importa, y en este caso, incluso si interpretamos a un personaje dentro de la obra de 'Entiérrame, mi amor', acaba afectándote. Te das cuenta de que tus respuestas sinceras quizás no seas las que normalmente no quieres pensar en voz alta, o que algo que creías que no dirías nunca de repente está frente a ti como la única situación con la que te sientes conforme. El formato de mensajería instantaea saca un lado absolutamente inédito de nosotros para mostrarnos la intimidad y cercanía de ambos personajes, lo cual vas a ver reflejado en tu relación con parejas o amigos si tienes teléfono móvil.

Emociones

No apartes la mirada

No puedo dejar de hablar de la excelencia inherente en 'Entiérrame, mi amor' sin hablar de cómo presenta las muchas situaciones por las que Nour pasa. Se hace tan natural ponerse en su lugar y sufrir el racismo o el miedo que es preocupante. Vernos atrapados en un campo de refugiados es una experiencia desagradable por la que no queremos que ella pase aunque sus amigos estén allí, simplemente porque es más cómodo para nosotros ignorar los problemas que representan. Que conozcamos a un personaje como si fuese un conocido lejano y leamos cómo, en la intimidad, se echa a llorar cuando se mostraba tan optimista y alegre en las fotos que nos mandan es desgarrador.

Es fácil apartar la mirada y pensar que nada de esto va con nosotros porque colocar la etiqueta de El Otro no requiere esfuerzo. 'Entiérrame, mi amor' nos hace concienciarnos con la causa mostrándonos que esas etiquetas son artificiales. Podríamos ser nosotros, o peor aún, podríamos ser los racistas que maltratan a esta parte de la población que no quiere más que recuperar sus vidas y se encuentra aquí porque no tiene más opción. No ha sido un viaje fácil para ninguno de ellos, física o mentalmente hablando. Lo mínimo que podemos hacer es simpatizarnos con la causa.

Fotos

Conclusiones

Debes jugar 'Entiérrame, mi amor'. Da igual si es a través de móviles o videoconsola, aunque desde luego la versión de Nintendo Switch es la que mejores facilidades cuenta al poder girar la pantalla para acomodar nuestra experiencia de juego. Sea como fuere, es un relato apasionante que te hace conectar con sus personajes de formas que pocas obras consiguen, que te hace reflexionar acerca de tus propias prioridades y la cuestión siria que ahora mismo asola a millones de personas. Es un título relevante para el momento presente y para los próximos años que nadie debería saltarse. Y a un precio ínfimo. No hay ni una sola razón para decir que no.

9,0

Lo mejor:

- Conecta con el jugador de formas especiales y mediante el día a día.

- Saca emociones y pensamientos que sirven como introspección para el propio jugador.

- Pone a la luz una problemática actual de gran relevancia.

Lo peor:

- Es pura novela visual. Algunos jugadores no querrán leer.

- Te deja mal cuerpo tras terminar la partida.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.