avatar

Análisis 'Emergency 2017' para PC
REVIEW

Análisis 'Emergency 2017' para PC

PC
Categoría: Analisis
29 de Noviembre 2016 | 23:34

Alemania es un país muy particular en lo relativo a los videojuegos, ya que son los principales impulsores del género de la simulación. Mientras que a través de Steam y juegos como 'Farming Simulator', 'Truck Simulator' o este 'Emergency', los títulos de gestión alejados del deporte se van normalizando en nuestro catálogo, en terreno germano son lanzamientos principales desde hace años. Lanzamientos prioritarios. De esta forma, cuando comienzas a jugar 'Emergency 2017' y la introducción te sitúa en la ciudad de Munich. No hay sorpresa. ¿Nuestra misión? Convertirnos en los gestores del servicio de emergencias de la accidentada población alemana.

Emergency 2017

La gestión está de moda

El objetivo de este título de estrategia es lograr ser efectivos en la atención de emergencias de la ciudad. Constantemente están llegando avisos a nuestra centralita con diferentes tipos de conflictos, y bajo nuestro mando tenemos la coordinación integral de los servicios de emergencias: bomberos, policía, atención sanitaria, el servicio de grúas... Debemos decidir qué servicios poner en marcha y bajo qué prioridad, de tal forma que, por ejemplo, ante un accidente de tráfico vamos a comprobar en primer lugar si los pasajeros de los vehículos han quedado apresados en el amasijo de hierro, así como las probabilidades de incendio que hay en la colisión. Ante esta situación, una manera coherente de proceder podría ser enviar los bomberos en primer lugar para lograr sacar a los pasajeros de los coches, mientras que el médico ya va de camino para atender a los heridos de diferente riesgo. Las sirenas de las ambulancias comienzan a abrir paso por las calles de Munich para el traslado de pacientes, mientras que con las patrullas de policía se asegura la zona y redirige el tráfico. Todos los dispositivos están movilizados para dar respuesta a la necesidad, cuanto más inmediata y efectiva sea la actuación de emergencias lograremos una mayor bonificación, para dotar a nuestro servicio de mejores equipos y más numerosos. El verdadero interés, el reto, es que el desarrollo de misiones no es secuencial, de tal forma que lo habitual es tener varios focos de emergencia repartidos por la ciudad, obligados a ser estratégicos en dos direcciones: valorando las situaciones que requieren de una actuación más inmediata y lograr repartir nuestros efectivos, que son limitados, para dar respuesta a los diferentes casos.

Emergency 2017

Así se desarrolla la base de esta franquicia, que lleva ya varios años en desarrollo, y que, por alguna razón difícil de comprender, se ha convertido en una saga anual. Las sagas anuales son uno de los grandes males de los videojuegos en nuestro tiempo, ya que entrega a entrega imponen una progresión contínua pero difícilmente perceptible. De esta forma, los juegos anuales tienden a generar una sensación de inmovilismo justamente fruto de ese pasito a pasito con el que año a año se van desarrollando, siempre sobre una misma base que va creciendo en opciones con cada nueva entrega. En juegos deportivos es un mal que se impone, por las actualizaciones de plantillas, las ligas que se reinician cada temporada, y porque los títulos de deportes son en último término con más la respuesta de mercado ante los aficionados, que videojuegos en un sentido estricto. Sin embargo, adaptar este formato para títulos como 'Emergency' es difícil de comprender, más allá de ese mismo razonamiento mercantil que año a año trata de aportar una nueva entrega a los aficionados fieles y comprometidos del género, pero también muy exigentes.

Emergency 2017

Un nuevo paso en la saga

Así, este 'Emergency 2017' crece sobre la base de Emergency 5, lanzado en 2014. A nivel técnico es un juego modesto, tanto en texturas y modelados, como en las animaciones de nuestros personajes en atención a emergencias. Sin embargo, a nivel de misiones y durabilidad se trata de una propuesta prácticamente infinita, que más allá de tener un principio y un final definido, se presta a esas partidas perdurables donde podemos desarrollar a lo largo de extensos periodos de tiempo nuestro progreso. Existe, pensando en esa partida cuasi-infinita, un montón de vehículos y servicios a desbloquear, de tal forma que con el dinero recaudado a través la atención podemos hacer crecer una flota de servicios cada vez más numerosa y variada, para atender, no sólo nuevos tipos de emergencias, sino que también hacerlo de diferentes formas. La variedad es la raíz de este juego, que paradójicamente choca en la repetitividad con su mayor y prioritario enemigo. Es casi un mal endémico del género: carecer de objetivos definidos, entrar en la cotidianeidad de los simuladores, empuja a esa sensación inevitable de repetir una y otra vez las mismas rutinas. Quizá cada vez con un mejor camión de bomberos, pero a fin de cuentas siempre es un incendio que sofocar. Todo acompañado del modelaje de la ciudad, cuidado y funcional para desarrollar la partida.

Emergency 2017

El otro punto determinante es la tendencia de las sagas anuales, que implican que 'Emergency 2017' no sea más que un nuevo paso en contenido sobre la entrega previa. Ahora nuevas posibilidades, pero sobre una misma base reconocible. Para el que no sea habitual de la franquicia este no es un problema, ya que se encontrará en 'Emergency 2017' una muestra de muy buen nivel para uno de los simuladores más singulares y recomendables que nos encontramos del lado de los simuladores serios, sin embargo, para el jugador recurrente esto no deja de ser una expansión para lo que ya conoce.

7,0

Lo mejor:

- El modelado de la ciudad. - La variedad de servicios y vehículos disponibles. - La sensación de aleatoriedad en los eventos de emergencia presentados. - Más opciones para la base que conocemos...

Lo peor:

-... pero sensación de inmovilismo entrega a entrega. - La repetitividad como gran peso para el título.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.