Análisis 'Elite: Dangerous' Xbox One, piérdete en la galaxia

ANÁLISIS

El 6 de Octubre 2015 | 10:20

'Elite: Dangerous', el aclamado simulador espacial da el salto a Xbox One después de enamorar a prensa y usuarios en su versión de PC.

Hace unos meses os traíamos el análisis de 'Elite Dangerous', un título que llegaba al mercado para continuar con una saga clásica histórica de los videojuegos. Lo cierto es que el juego de Frontier Development consiguió convencernos, y no fuimos los únicos ya que consiguió un gran calado entre los jugadores, así como entre los demás medios especializados. ¿Por qué? Porque pone literalmente una galaxia ante ti, con todo lo que ello significa.

Análisis 'Elite: Dangerous' Xbox One,  piérdete en la galaxia

Lo cierto es que el trabajo realizado por Frontier Development es realmente impresionante, liberándonos en las profundidades del universo a los mandos de una nave espacial. A nuestro alrededor tendremos nada más y nada menos que 400.000 millones de sistemas estelares, así que ya os podéis hacer una idea de lo complejo que va a ser moverse por la inmensidad del espacio. Aquí no vamos a llegar del planeta A al B en un abrir y cerrar de ojos, sino que vamos a tener que trabajar de lo lindo.

Como he comentado brevemente en el primer párrafo, ya analizamos 'Elite Dangerous' en su versión para PC, así que en esta ocasión no vamos a entrar a hablar de lo que nos encontraremos en el juego, sino que entraremos a valorar como ha sido adaptado el juego desarrollado por Frontier Development a consolas, y en concreto a Xbox One.

No apto para todo el mundo

Lo primero que debemos dejar claro, muy claro, es que 'Elite Dangerous' no es un juego en el que pilotaremos una nave como quien conduce un coche, todo lo contrario. Nos encontraremos con un título que nos exigirá conocer todos los controles y hacer uso de todas y cada una de las funciones de nuestra nave espacial en el momento oportuno, si buscáis un juego en el que montaros en un vehículo espacial y pegar cuatro tiros olvidaros porque este no es vuestro juego.

Personalmente he echado de menos que el juego se muestre más amigable con el jugador novel, ya que apenas hay mensajes para explicarte lo qué debes hacer en determinadas situaciones, y únicamente podremos practicar algunas acciones básicas de pilotaje en el modo entrenamiento, una modalidad que nos propone alrededor de una decena de ejercicios, en los cuales aprenderemos a defendernos de las amenazas que habitan en el espacio. Pero todo esto se hace realmente escaso para la inmensa cantidad de posibilidades que esconde 'Elite Dangerous'. Por ejemplo, nadie nos explica cómo movernos por los menús, como aceptar misiones, como comportarnos en distintas zonas aéreas o lo más importante, como viajar de un sistema estelar a otro con tal de completar las misiones en el tiempo estimado. Nociones tremendamente necesarias y que deberemos aprender por nuestra propia cuenta sin la más mínima ayuda.

En muchos momentos, cuando uno está familiarizándose con los controles "básicos" del juego se siente abrumado y arrollado por las opciones que se abren, pero sobretodo porque la sensación que faltan botones para acceder a las distintas opciones. Por ejemplo, no es lo mismo pulsar un botón con una única pulsación que mantener pulsado otro botón, ya que entonces se nos desplegará un submenú que nos permitirá realizar otra serie de acciones totalmente distintas.

El universo por descubrir

Una vez superada esta larga y dura etapa de transición se nos abrirá ante nuestros ojos un juego con una cantidad ingesta de posibilidades, un juego complejo de dominar que nos hará sentirnos pequeños, diminutos y vulnerables en la inmensidad del espacio, un juego del que únicamente habremos visto la puntita del iceberg.

Tenemos distintas opciones para disfrutar de 'Elite Dangerous', por un lado tendremos las modalidades clásicas que vienen acompañando al juego desde su lanzamiento en PC, estas nos permitirán acceder al universo del juego completamente en solitario, o en formato MMO, donde coincidiremos con naves manejadas por otros usuarios. En estas modalidades únicamente deberemos preocuparnos de conseguir una buena reputación que nos permita disponer de nuevas misiones a realizar, aunque claro, no todas las que desbloquearemos repercutirán positivamente en lo que estemos haciendo.

Me explico, en la estación espacial podremos acceder a un panel en donde aceptar las misiones que nos interesen, estas misiones nos aportaran un extra en forma de créditos (la moneda del juego) y de fama, esta reputación variará entre tres facciones distintas, y deberemos tener mucho ojo, ya que algunas misiones nos harán ganar puntos con un bando y perderlos con otro. Todo esto viene acompañado por el hecho de que algunas de las tareas que nos encargan pueden ser ilegales, por ejemplo podremos recibir la misión de trasportar drogas o eliminar una nave determinada (que puede ser de otro de las facciones). El verdadero peligro de aceptar una misión de estas viene cuando no la completas, y es que si fallamos, agotamos el tiempo o dejamos a medias uno de estos desafíos perderemos muchísima reputación, sería entrar en un círculo vicioso y preocupante.

Todo eso deberemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar los desplazamientos, ya que necesitaremos controlar las distancias que debemos recorrer. Éstas están expresadas en el juego de una forma veraz, así que si tardáis 20 minutos en llegar a una nueva ubicación, no aceptéis una misión que debéis completar en el mismo tiempo. Otro ejemplo: cuando debemos viajar a un sistema distinto al que nos encontramos, en ese caso deberemos realizar un salto hiperespacial, porque que de lo contrario veremos que el juego nos indica que tardaremos un año en llegar a X sitio, y no es un farol.

Novedades y detalles por pulir

Por último, en la versión de consolas nos encontraremos con nuevas modalidades online que nos permitirán competir contra gente de todo el planeta. Se tratan de dos modalidades clásicas como son los duelos por equipos o el típico todos contra todos. El objetivo de Frontier Development es convertir las batallas espaciales en un referente dentro de los e-sports, aunque para eso todavía queda un largo trecho por recorrer una cosa esta clara.

Nos queda hablar acerca de todo lo que rodea al juego y va más allá de la jugabilidad. Lo que nos encontramos ante un juego que llega íntegramente en inglés, sumado a la gran cantidad de menús y opciones a las que tenemos que habituarnos pueden echar para atrás a todos aquellos jugadores que no tengan un buen dominio de dicha lengua. A nivel técnico y sonoro luce a un nivel realmente alto, ofreciendo algunas panorámicas impresionantes cuando pasamos cerca de algún planeta o estrella, eso sí, hay determinadas situaciones donde se ven muchísimos dientes de sierra, lo cual denota problemas de anti-aliasing.

No querría acabar este texto sin comentar algunos problemas que hemos sufrido a lo largo de estos días, y es que el juego se cerraba repentinamente cuando estábamos jugando, en otras ocasiones era necesario iniciarlo unas cuantas veces para poder jugar e incluso en alguna ocasión contada hemos tenido problemas para conectarnos a los servidores, esperemos que todo esto haya quedado solventado para la puesta en largo de hoy.

En definitiva nos encontramos delante de un juego que enamorará a todos los amantes de la ciencia ficción, y es que existen muy pocos juegos que permitan surcarte la galaxia de punta a punta. En está ocasión los chicos de Frontier Development han conseguido hacer un juego variado y complejo de dominar que os hará disfrutar de valiente si le dais una oportunidad. Aunque debéis tener una cosa clara, y es que las primeras horas no van a ser ni mucho menos un paseo, sino que van a ser largas horas donde aprender todos los secretos que guarda el juego, para poder empezar a movernos libremente por el espacio.

8,0

-Un universo a tu disposición. -Trepidantes combates espaciales. -Modalidades y opciones para todos los gustos. -Una experiencia única en consolas.

-Problemas de AA. -Complejo y abrumador para los novatos. -Íntegramente en inglés. -Algunos problemas a iniciar el juego.