avatar

ÚLTIMA HORA RTVE elegirá al representante de Eurovisión 2020 por selección interna
Análisis de 'Effie' para PS4, una aventura con sabor añejo
REVIEW

Análisis de 'Effie' para PS4, una aventura con sabor añejo

Por Roberto Pineda
Categoría: Analisis
17 de Junio 2019 | 12:00

Inverge Studios nos presenta 'Effie', un nuevo proyecto español que llega con la intención de hacernos viajar al pasado. Concretamente, a esa época en la que las aventuras con altas dosis de plataformeo pertenecían a un género de moda. El estudio, formado por seis personas y ubicado en Valencia, nos comenta qué les ha inspirado para desarrollar el título que tenemos entre manos. Exploración, plataformas y acción se dan la mano en un conjunto cargado de buenas intenciones. Charlamos con Inverge Studios y os contamos qué nos ha parecido el juego.

Effie

El sabor de lo clásico

Cuando uno se pone a los mandos de 'Effie' no necesita demasiado tiempo para darse cuenta de que está ante algo capaz de evocar los mejores recuerdos de tiempos pasados. El estudio valenciano es plenamente consciente de ello y reflexiona, a través de Javier Gerona, sobre qué tipo de proyecto han querido llevar a cabo: "Cuando supimos que habíamos accedido al programa PlayStation Talents, pensamos que teníamos que hacer un título acorde a la consola, así que optamos por un plataformas en tres dimensiones. Además, si desarrollas un videojuego hoy en día, tiene que entrar por los ojos al instante. De ahí que las principales imágenes del juego sean en nuestra pradera, con ese intenso color rojo. También las ciudades de este mundo de Oblena son muy peculiares. Una ciudad cuyas paredes son dos barriles de vino gigantes... es exótico, ¿no?".

En cuanto a sus principales fuentes de inspiración, Inverge Studios no oculta los nombres que han servido para tener una referencia con la que iniciar el proyecto: 'Jak and Daxter', 'Ratchet and Clank', 'Rayman 3: Hoodlum Havoc' y 'Maximo: Ghost to Glory', entre otros. En el caso de este último, aseguran que la similitud entre sus protagonistas ha sido clave, ya que "la idea era apostar esa figura y, además, que fuera anciano. ¿Por qué? Porque sentimos que es un tipo de héroe que no está muy machacado, daba mucho juego". Ciertamente, 'Effie' recuerda a todos esos títulos, aunque no por ello renuncia a presumir de personalidad propia, especialmente en lo que a la dirección de arte se refiere.

Effie

Sobre PlayStation Talents, Inverge Studios asegura que no saben que habría pasado sin su paso por el programa, pero tienen claro que su ayuda ha sido vital para el devenir del proyecto, gracias a la posibilidad de asistir a ferias como Madrid Game Week o Barcelona Games World, entre otras. Por el momento, y por motivos obvios, 'Effie' solo se encuentra disponible en PlayStation 4, aunque tienen previsto llevarlo a PC en algún momento de otoño y en un futuro a Nintendo Switch. Además, aunque todavía es demasiado pronto para ofrecer más detalles, Gerona nos asegura que "ya asoman nuevos proyectos en el horizonte".

Effie

Una fórmula que ya conocemos

Los primeros compases de 'Effie' nos recuerdan muchísimo a los grandes exponentes del género en la recta final de los años 90 y en la generación de los 128 bits. Y es que, tras una escueta puesta en escena que hace las veces de introducción de una historia en la que nos ponemos a los mandos de un héroe venido a menos por culpa del paso del tiempo, nos damos cuenta de que estamos ante algo capaz de ofrecernos esa sensación de "a esto hemos jugado ya". Sensaciones encontradas; el juego es clásico como él solo, y eso nos gusta. Porque el género se está perdiendo y cada día son más los títulos que desvirtúan una fórmula con la que muchos hemos crecido con un mando en las manos.

La mazmorra en la que da comienzo el juego nos presenta sus mecánicas y en cuestión de minutos nos sentimos muy cómodos. Los controles responden bien, los saltos son precisos y el rendimiento es bueno, algo que nos tranquiliza, ya que nunca se sabe lo que podemos encontrarnos en un desarrollo humilde. Las cosas pintan bien y tenemos muchas ganas de salir a explorar el mundo de Oblena. Después de superar un par de acertijos sencillos y plataformear gustosamente a través de un par de escenarios bien diseñados, el momento está cerca, no sin antes tener que hacer frente a la primera oleada de enemigos. Monstruos de aspecto fantasmal, no demasiado inspirados, pero sí peligrosos, momento en el que nos damos cuenta de que 'Effie' es un título relativamente desafiante; es fácil morir a poco que no tengamos cuidado y midamos bien los tiempos a la hora de ejecutar cada movimiento.

Effie

Hay una cosa que 'Effie' hace muy bien, y es ofrecer libertad al jugador para decidir en qué orden prefiere avanzar en la historia, al más puro estilo 'The Legend of Zelda'; podemos desplazarnos por el mundo surfeando gracias a nuestro escudo, que también sirve para crear una burbuja de energía que nos ayuda a defendernos de los ataques rivales mientras encontramos el momento ideal para atacar. El mundo, que nos presenta un escenario preciosista y de cierta extensión, nos marca claramente la ubicación de los puntos de interés, aunque también se reserva alguna que otra zona opcional en la que podemos encontrar mejoras y coleccionables. En estas zonas, las mecánicas son variadas y nos proponen desde escalar una torre a base de saltos ajustados, hasta librar una exigente carrera de surf en la que el objetivo es pasar por diversos puntos de control para arañarle unos segundos al reloj. Este tipo de actividades vienen de maravilla para desconectar un poco del contenido principal y aportan variedad al conjunto.

En líneas generales, 'Effie' es divertido y variado, aunque sufre algunos problemas como un sistema de combate muy sencillo y no demasiado intuitivo, así como algún que otro bug que, si bien es cierto que no abundan, pueden llegar a ser molestos. Nosotros hemos tenido algunos inconvenientes en lo que a la carga de escenarios se refiere en un momento puntual, aunque no podemos decir que estemos ante un título demasiado problemático. A fin de cuentas, no hay que olvidar que estamos ante una producción modesta es lógico que el conjunto presente problemas aceptables que seguramente habrían sido solventados con una mayor cantidad de recursos. En cualquier caso, Inverge Studios ha hecho un buen trabajo; ha lanzado el título que quería lanzar y el resultado es bastante positivo.

Effie

En definitiva: una aventura a la antigua usanza

'Effie' es un título muy interesante, capaz de traer de vuelta los mejores recuerdos de una época más favorable para un género que se está perdiendo. En ningún momento se avergüenza de mostrar su clara inspiración en videojuegos con los que muchos hemos crecido y su apuesta es clara: aventura con altas dosis de acción y plataformeo. Su dirección de arte le permite presumir de personalidad propia y más allá de algún que otro bug, su factura resulta muy agradable, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante una producción humilde, al igual que otras que han pasado —y salido con éxito— por PlayStation Talents. Si sois amantes de los nombres en los que Inverge Studios se ha inspirado, es muy probable que disfrutéis plenamente de 'Effie', que actualmente se encuentra disponible en PlayStation 4 y próximamente hará lo propio en PC a través de Steam, aunque también les gustaría llevarlo a Nintendo Switch a partir de 2020. Como siempre os decimos, nuestro país es una fábrica de talentos.

7,0

Lo mejor:

+ Su inspiración en grandes clásicos.

+ La dirección de arte.

+ Poder elegir el orden en el que avanzamos.

+ El plataformeo resulta muy gratificante.

Lo peor:

+ Algunos bugs, escasos pero molestos.

+ El sistema de combate se antoja un tanto simple.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.