avatar

'Dungeon of the Endless', estrategia en estuche retro
¡PROTEGE EL NÚCLEO!

'Dungeon of the Endless', estrategia en estuche retro

Por Francisco Jesús Yerpes
PC
Categoría: Analisis
14 de Diciembre 2014 | 08:55

Combates espaciales, diferentes habilidades y supervivencia son los grandes pilares en los que se basa 'Dungeon of the Endless', un título de estrategia que promete convertirse en un reto para el jugador y una aventura nueva cada vez que lo inicies.

Un accidente, un núcleo y una aventura

La trama argumental del juego se presenta al principio, nos encontramos en las ruinas de un crucero espacial que se estrelló contra un planeta desconocido. Los supervivientes deberán salir de la nave llevando con ellos el núcleo de la misma. La primera vez que iniciéis la producción de la desarrolladora Amplitude Studios podréis seleccionar a los dos personajes con los que empezaréis la ardua tarea de huir de los restos del accidente. Cada opción tendrá un perfil diferente y estará orientada a una actividad (ingeniero, militar, médico,...) además de tener habilidades que pueden afectar al grupo. Más adelante podremos unir a nuestro equipo más supervivientes.

'dungeon of the endless'

Una vez elegidos los personajes y comenzado el juego tendremos por delante 12 niveles por los que tendremos que cargar con el núcleo de la nave, defendernos de monstruos y buscar módulos para ganar habilidades. En caso de perder deberemos empezar de nuevo desde el principio ya que no tiene sistema de guardado. Mientras que la muerte de algún jugador de nuestro equipo no significa el final de la partida si que le perderemos y no podremos recuperarlo más por lo que tendremos que continuar sin él ya que el juego no tiene puntos de guardado. En todo momento estaremos acompañados por un mapa que nos dará pistas sobre qué podemos encontrar en una habitación y nos permitirá orientarnos.

'dungeon of the endless'

Este título nos obligará a ir poniendo trampas para asegurar pasillos y así evitar ser sorprendidos y que nos destruyan el núcleo ya que esa acción hará que acabe la partida para nosotros, es esta necesidad de ir creando zonas seguras lo que le da el toque de tower defense ya que tendremos que elegir donde colocarlas. El sistema de avance se hace a turnos que se acaban en el momento en el que abramos una puerta. Cada habitación podría tener enemigos, estar iluminada o tener un módulo. Las acciones que se permitan a hacer en una determinada zona se producirán automáticamente cuando el miembro del equipo orientado hacia esa actividad se mueva hacia allí.

Un título infinitas posibilidades

Los pasillos, laberintos y habitaciones que nos ofrece 'Dungeon of the Endless' se generan aleatoriamente por lo que, por mucho que hayamos jugado, nunca sabremos que nos espera después de la siguiente puerta lo que le otorga la capacidad de acabarlo una y otra vez sin aburrirse o conocer el mapa al dedillo. Además podremos desbloquear inicios diferentes con distintas naves y número de supervivientes cumpliendo una serie de objetivos durante el juego.

'dungeon of the endless'

La visión cenital y el hecho de que las acciones se lleven a cabo solas puede resultar lioso si no se está acostumbrado a este tipo de títulos lo que provoca que la curva de aprendizaje sea muy empinada pero Roma no se construyó en un día por lo que habrá que tener paciencia. El nivel de dificultad es ajustable pero incluso el más fácil presenta un reto a pesar de la posibilidad de pausar en mitad de los combates para usar los menús y sería equiparable a un modo normal tirando a difícil de cualquier AAA.

Un futuro apixelado

La elección por parte de Amplitude Studios, y de muchas desarrolladoras indies, de utilizar pixelart para su producto es muy acertada y le da un aire retro que le sienta muy bien aunque un poco más de definición para decorar más el mapa no hubiera molestado, es más, se hubiese agradecido. Si se notan zonas más trabajadas como los efectos de luces o el humo y en general le dan un buen sabor al título.

La banda sonora que acompaña al juego está muy conseguida y se une a la experiencia de la aventurar para lograr que olvides el mundo exterior y que no echemos de menos las voces de los personajes ya que las conversaciones son escritas ya que estos no hablan.

La unión hace la fuerza

A parte del modo individual 'Dungeon of the Endless' incluye un modo cooperativo de hasta 4 jugadores que consigue cambiar por completo el juego ya que pondrá a prueba la capacidad estratégica e ideas de todos y no sólo de un líder.

'dungeon of the endless'

En conclusión, Amplitude Studios, ha utilizado fórmulas muy probadas y vistas en el mundo de los desarrolladores indies pero las ha unido de una manera que provoca que quede fresca y novedosa. Tanto el género escogido como la propia dificultad del juego harán que muchos se planteen seriamente si probarlo pero estoy seguro que los amantes de la estrategia y de los retos agradecerán el desafío.

'Dungeon of the Endeless' esta disponible en versión digital para comprar en la plataforma de Valve al precio de 12,99 euros.

8,0

Lo mejor:

- La generación aleatoria de mazmorras

- Variedad de personajes

- Completa libertad para salir de la nave

- La banda sonora

Lo peor:

- La dificuldad

- La ausencia de guardados

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.