avatar

Última hora Se supera el millón de contagios y las 50.000 muertes por el coronavirus en el mundo
Análisis de 'Dreams' para PS4, una explosión de creatividad
CREANDO UN SUEÑO

Análisis de 'Dreams' para PS4, una explosión de creatividad

Por Sandra García
PS4
Categoría: Analisis
24 de Febrero 2020 | 18:00

¿Qué son los sueños exactamente? Hay miles de respuestas con diferentes interpretaciones. No sabemos realmente el motivo por el que se producen, pero todas coinciden en que son una combinación de imágenes, sonidos o sensaciones que se producen mientras dormimos. Algunas personas no recuerdan sus sueños y por lo tanto dicen no soñar nunca, pero no es así: todos soñamos y dejamos volar nuestra imaginación en algún momento del día. También dicen que puede fomentar la creatividad y ayudarnos a encontrar respuestas que mientras estamos despiertos no encontramos.

Pero no todos los sueños aparecen cuando estamos durmiendo. Muchas veces soñamos despiertos imaginando realidades alternativas, cosas imposibles o simplemente imaginamos cómo sería crear un mundo diferente al que escapar. Ahí es donde 'Dreams' aparece permitiendo que aquel sueño inalcanzable coja forma y se convierta en un espacio interactivo, un videojuego. Quiere que mostremos todas esas imágenes, luces, colores o sonidos que tenemos en algún lugar de nuestra imaginación y creemos nuestro propio sueño.

Saca tu lado creativo

Media Molecule es un estudio diferente. Un estudio que trabaja con sueños e ilusiones para darle forma a través de espacios donde nosotros, como parte de ese mismo sueño, podemos desarrollar habilidades y características que las herramientas del estudio nos ponen al alcance. Algo que vimos nacer, como una pequeña semilla de lo que hoy tenemos entre manos, a través de 'Little Big Planet' en PlayStation 3. Un título tan diferente como atrevido, que desafiaba los conceptos que suponemos como básicos de los estudios principales de Sony y que nos entregaba un mundo de fantasía único y sorprendente a lo largo de dos grandes entregas. Y es que, mientras que 'Little Big Planet 3' veía la luz a manos de Sumo Digital, los padres de la franquicia trabajaban en algo en lo que ellos mismos plasmarían sus sueños. 'Dreams'.

Dreams

No se trata de un título completamente nuevo para nosotros, ya que no solo llevamos viendo pequeñas muestras de él en los años que lleva de desarrollo, si no que ha estado más de un año en acceso anticipado para poder empezar a crear. En ello consiste una gran parte del juego donde no solo viviremos grandes aventuras, también seremos los creadores de ellas. Toca dejar volar la imaginación y hacer uso de las múltiples herramientas que nos ofrecen para poder crear sueños, ideas y vivirlas nosotros mismos. Para ello será imprescindible la ayuda de nuestro pequeño duende, que nos acompañará en toda la aventura.

Ser el creador de nuestro propio videojuego no es tarea fácil. Incluso hacer un escenario simple y sin mucha ornamentación puede ser todo un reto si jamás hemos probado una herramienta como esta, pero la gran cantidad de tutoriales consiguen que sea un poco más sencillo. Además hay plantillas ya creadas que solo tendremos que personalizar a nuestro gusto si no queremos dedicar demasiadas horas en aprender. Objetos, texturas, melodías... la galería creada por la compañía y los propios usuarios tiene una gran cantidad de recursos que esperan con ansia ser usados. Hay un sin fin de posibilidades, así que lejos de tratarse solamente de un juego más, estamos delante de una nueva manera de crearlos, una forma distinta de dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Viajando entre sueños

Poder crear es solo un parte de lo que el título de Media Molecule nos tiene preparados. Aunque es una opción original y entretenida, no está hecha para todo el público por su complejidad. Es cierto que ponen muchos medios para conseguir llegar a todos los usuarios, pero también es cierto que no es tan sencillo de dominar y puede ser frustrante conseguir hacer mundos mágicos. Por ello, también podemos visitar sueños y creaciones de otros usuarios. Aquí es donde el acceso anticipado que hemos comentado antes coge fuerza ya que al salir al mercado, 'Dreams' ya contaba con un gran número de juegos, escenarios o vídeos de los que disfrutar.

Dreams

Podemos decir que en esta ocasión, la comunidad juega un papel imprescindible en el título creando pequeñas entregas que realmente parecen juegos con todas las letras. Una gran galería de sueños con más opciones de las que jamás podremos alcanzar a ver. Esto se traduce por horas y horas de diversión asegurada y en constante cambio a medida que los usuarios suben nuevo contenido. Tan pronto encontramos un juego de cocina con una sola mano que puede acabar en tragedia y risas como unas frenéticas carreras o simplemente una vista general de un pueblo. Los controles en ambos modos pueden resultar complejos al principio con el uso del sixaxis del dualshock 4, pero una vez dominado ofrece una mejor experiencia que simplemente con los joysticks. También se pueden usar los playstation move para sumar a su sensación de inmersión.

Quizá el problema principal que podemos encontrar después de mucho buscar, es precisamente que hay demasiada información. Aunque la mayoría de títulos son breves, cuentan con una calidad asombrosa y más de uno parece un juego completo que fácilmente podríamos encontrar en la tienda digital, pero otros no son así. Algunos presentan errores o simplemente no aportan nada interesante a la plataforma. Todos están recogidos en una cuidada interfaz que facilita mucho la búsqueda de nuevos sueños. Teniendo además de un modo aleatorio, un sistema de valoración en base a "me gusta" para poder puntuar cada pequeña aventura.

Aquí no acaba el proyecto

Si pensabais que el trabajo de Media Molecule acababa ahí, estabais muy equivocados. No solo permiten a los usuarios compartir sus sueños, también ellos mismos se lanzan a la piscina creando auténticas joyas a nivel visual que además son perfectas para poder conocer las infinitas posibilidades - y sus limitaciones, claro - del título. Aquí podemos ver 'El sueño de Art' un pequeño modo historia de unas tres horas de duración donde podremos conseguir objetos y sobretodo descubrir cuántas cosas podemos crear en el modo creación.

Dreams

Se trata de una excelente combinación entre fantasía, ciencia ficción y sobretodo, música. El juego cuenta la historia de Art, un músico de jazz que dejó su banda y está falto de inspiración, con un perfecto doblaje al español. Explica su historia a través de diversos sueños que se conectan entre sí y donde conoceremos personajes de ensueño, como Frances y Foxy, dos entrañables peluches pero con muchas ganas de vivir aventuras.

Creando algo nuevo

En conclusión, 'Dreams' no es sólo un videojuego en el que invertir unas horas y pasar al siguiente. Se trata de una herramienta con juegos prácticamente infinitos donde gracias a su comunidad, sus eventos y concursos tiene una renovación de contenido constante. En el título podemos encontrar cualquier género, desde aventuras completamente nuevas hasta ver tributos a famosas sagas como 'The Legend of Zelda' o 'Pokémon' en PlayStation 4. Los límites parecen inexistentes igual que las horas de entretenimiento parecen no tener fin.

El principal problema, además de su enorme complejidad, es la gran cantidad de pequeños títulos que podemos encontrar que quizá no cumplan nuestras expectativas, pero es tan sencillo como pasar al siguiente y en cuestión de segundos tendremos una aventura completamente diferente esperando. De la misma forma que el proceso de creación pese a los esfuerzos de la compañía, no acaba de estar al alcance de todos los usuarios. Necesitas tiempo y paciencia para ser capaz de dominar el editor de sueños y sobretodo para poder crear auténticas maravillas como las que encontramos en la galería. Lo cierto es, que pese a eso, solo por el modo de exploración merece la pena. Sería muy interesante contar con aventuras más largas e incluso ver que alguna traspase la barrera de los sueños.

8,5

Lo mejor:

- Su inmenso poder de imaginación y creación.

- El valor de los proyectos que resultan de la herramienta.

- La participación del estudio, que incluye proyectos propios.

Lo peor:

- El editor es demasiado complejo; no está pensado para todo el mundo.

- Contamos con un exceso de información constante.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.