avatar

Análisis de 'Dreams' para PS4; convirtiendo los sueños en realidad
REVIEW

Análisis de 'Dreams' para PS4; convirtiendo los sueños en realidad

Categoría: Analisis
19 de Junio 2019 | 15:00

La generación pasada, con el estreno de 'Little Big Planet', Media Molecule ya dio muestras de su capacidad para crear un videojuego totalmente diferente a todo lo que estábamos acostumbrados, un título dominado por la imaginación de los miembros del estudio, pero, sobre todo, por parte de toda la comunidad de jugadores que logró aportar un valor adicional a su propuesta. Las aventuras de sackboy también llegaron a PS4 con el lanzamiento de la tercera entrega numerada de la serie; sin embargo, su estreno en la consola parecía haber perdido parte de ese brillo que logró encandilarnos en una época anterior. Pero, por suerte de todos aquellos jugadores que disfrutaban dejando volar su imaginación con el editor de 'LBP', Media Molecule nos tenía preparado algo mucho mejor, un lugar donde todos nuestros sueños se pueden convertir en realidad, un lugar donde la palabra imposible no tiene cabida, un lugar donde tu pones los límites: 'Dreams'.

análisis Dreams 1

A mediados del pasado mes de abril tuvimos la posibilidad de acceder a la versión early access de 'Dreams' y, gracias a ella, hemos podido comprobar de primera mano todo el potencial que se esconde detrás de este gigantesco videojuego. Por el momento, El contenido incluido es notablemente escaso, pero podemos experimentar algunas de las primeras propuestas que la desarrolladora ha diseñado para el juego, pero, sobre todo, podemos dejarnos atrapar el ingenio y la imaginación de los jugadores, que son los encargados de llevar adelante los proyectos más ambiciosos (al menos, por el momento).

Mezclando lo clásico y lo imposible

Lo bonito de 'Dreams' es que vemos cómo se reúnen, bajo una misma premisa generalizada, alternativas de juego que podríamos etiquetar como clásicas, y otras que difícilmente podíamos llegar a imaginarnos que tuvieran su reinterpretación en este mundo onírico. Esto significa que podremos disfrutar de una versión alternativa del fútbol, que podríamos catalogar como una alternativa a 'Rocket League' (salvando las importantes diferencias), o de espectaculares y trepidantes carreras dignas de cualquier circuito de 'Hot Wheels'. Pero estas son sólo algunas de las opciones oficiales que nos brinda Media Molecule, y que va ligado a ese formato de juegos sencillos y rápidos de jugar, pero lo que marca realmente la diferencia es todo aquello que fomenta la comunidad.

análisis Dreams 2

Los jugadores que nos permiten darnos un paseo por sus sueños nos ofrecen experiencias totalmente visuales, donde únicamente debemos dejarnos llevar, con plataformas realmente duras de pelear y también con recreaciones de juegos que nunca verán la luz, por ejemplo 'P.T.', o franquicias como 'Súper Mario Bros.' que pertenecen a la competencia. Y es que a pesar de las limitaciones técnicas que puedan encontrarse los creadores debido a lo que ofrece el editor, lo cierto es que en estos casos sus ideadores consiguen recrear los escenarios y las mecánicas con un gran acierto. Eso sí, el resultado final difícilmente sustituirá a la experiencia original, pero demuestra el potencial de 'Dreams' si logra conseguir que la comunidad de PS4 se vuelque con su propuesta.

Una premisa conocida

Aquellos que hayáis seguido mínimamente las obras anteriores de Media Molecule, tendréis en mente la apuesta clara que la compañía realiza por dar valor al trabajo que realizan los fans, poniendo sus diseños a la altura incluso de sus propias creaciones. Pero para ello es necesario que la gente apueste por dar forma a sus días, y aquí entra en juego un método que consiste en premiar las acciones que cada uno realiza dentro del juego con nuevos objetos que permitan mejorar constantemente nuestros diseños. Además, aquellos que apostéis por adquirir el título en su formato early access, recibiréis una serie de objetos exclusivos que os permitirán mostrar al mundo vuestro compromiso en que este universo se expanda.

análisis Dreams 3

No obstante, antes de llevar vuestras creaciones a este mundo de ensueño compartido por todos los usuarios de PlayStation, podréis llevar a cabo todas vuestras pruebas en una especie de lobby, un entorno abierto eso de dimensiones limitadas, que hace un poco la función de aquella nave de cartón que pilotaba sackboy. Un lugar donde todos los sueños convergen.

Resulta llamativa también la apuesta por el sensor de movimientos del Dualshock 4, un elemento que inicialmente parecía que iba a tener bastante más peso del que finalmente obtuvo. Pero aquí nos veremos constantemente a dar indicaciones a nuestro pequeño guía luminoso, conocido cómo duende, en el mundo de los sueños. También podremos utilizar dicho sensor para jugar con los elementos que componen nuestros sueños, poseerlos, orientarlos, elevarlos, etc. Si el creador lo desea, obviamente, también podrá implementar mecánicas que aprovechen este elemento en sus mundos singulares.

Brillando con luz propia

Mención a parte merece todo lo relacionado con el acabado de 'Dreams', algo que difícilmente se le puede achacar a ningún título exclusivo de PlayStation independientemente del estudio que se encargue de su desarrollo. Tanto la voz del narrador (en castellano), como las melodías elegidas para la banda sonora y los efectos de sonido consiguen que te zambullas en este universo capaz de esbozarte una sonrisa, o, poco tiempo antes o después, de ponerte en tensión. Además, con unos buenos auriculares es una autentica delicia ver cómo, por ejemplo, se llena la pantalla de fuegos artificiales.

análisis Dreams 4

En cuanto a los gráficos, los modelados y demás, aquí es fácil tener sentimientos encontrados. Esto no es porque el juego luzca mal, ni mucho menos, de hecho, hay efectos de partículas y de iluminación realmente espectaculares (vuelo al ejemplo de los fuegos artificiales). El motivo es que mientras las ideas totalmente originales del equipo de desarrollo cuentan con ese carisma y ese importante impacto visual, algunos diseños que plantea la comunidad parecen quedarse algo atrás; sobre todo cuando tenemos su homónimo original para compararlo. De todos modos, sigue una evolución bastante clara y evidente de lo que en sus orígenes fue 'LBP'.

Inmersos en un largo sueño

En definitiva, por el momento, 'Dreams' es un videojuego que está falto de contenido. En estos momentos, aquellos que esperéis una campaña principal al estilo de lo visto en 'Little Big Planet' os llevaréis una pequeña decepción, ya que el contenido oficial simplemente se limita a unos pocos niveles que nos muestran las posibilidades que cuando nos ponemos a los mandos del editor para convertir nuestros sueños en realidad. Lo cierto es que es realmente llamativo como la gente es capaz de recrear algunos de sus videojuegos favoritos como 'Súper Mario Bros.', experiencias únicas como 'P.T.' o cualquier otra locura que se le pueda pasar a uno por la cabeza. No obstante, aquellas personas que no tengáis un especial interés en crear cosas y convertiros en un miembro productivo de la comunidad, quizás os resulte más interesante esperar a que se hayan consolidado los grandes proyectos individuales de las mentes creativas o, por lo menos, que haya más niveles publicados bajo el sello de Media Molecule.

análisis Dreams 5

Eso sí, 'Dreams' tiene la particularidad de ser un juego visualmente muy atractivo, con unos efectos de iluminación y partículas realmente increíbles en las obras creadas por la propia compañía. En los trabajos de los usuarios el acabado dependerá en parte de ese trabajo previo, pero ver cómo recrean escenarios con todo lujo de detalles es digno de elogio. Además, con unos buenos auriculares o un buen sistema de sonido la inmersión en esos mundos de fantasía resulta todavía más interesante y satisfactoria. También merece la pena reseñar el partido que se le saca al sensor de movimiento del Dualshock 4, algo que cada vez parece tener una menor acogida.

NOTA: Este análisis corresponde a la versión early access del juego que actualmente puede adquirirse en la store.

7,0

Lo mejor:

-Un potencial enorme para crear lo que queramos.

-Vistoso, llamativo, divertido y diferente.

-Niveles de todos los colores, para jugar solo o en compañía.

Lo peor:

-Depender en exceso de la comunidad puede ser un problema a largo plazo.

-Se echa en falta una serie de niveles a modo de "historia", como ya ocurría en 'LBP'.

-Si no te gusta diseñar tus propios niveles pierde gran parte de su atractivo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.