avatar

Análisis 'Dragon Star Varnir', la semilla del dragón en PlayStation 4
ROL ORIENTAL

Análisis 'Dragon Star Varnir', la semilla del dragón en PlayStation 4

Por Sergio Mediavilla Gómez
PS4
Categoría: Analisis
24 de Junio 2019 | 08:30

El sector de los jrpg tiene desde hace ya unos días un nuevo título que sumar al catálogo dentro de PlayStation 4, que junto con Nintendo Switch, se ha convertido en la plataforma de especial interés para aquellos que desean seguir experimentando con los títulos de corte oriental dentro del género en esta generación.

El último en sumarse a esta peculiar familia es el que nos ocupa hoy, 'Dragon Star Varnir', un título que viene apadrinado directamente por Idea Factory, creadores de 'Hyperdimension Neptunia', con el que también comparte colaboración el estudio Compile Heart, que ha participado en la fase de desarrollo de esta nueva propuesta rpg donde las brujas cuentan con un especial protagonismo dentro de la historia.

Un mundo dividido

No vamos a desvelar mucho contenido referente al apartado narrativo del título. Primero porque no podemos y, segundo, porque tampoco debemos si queremos que lleguéis a disfrutar del mismo con la información justa y necesaria para abordar la historia en su conjunto con sus respectivos puntos álgidos.

Lo que sí os podemos contar de cara a plantear el arco sobre el que girará todo su desarrollo es que nos trasladaremos al mundo de Varneria, donde encontramos unas facciones muy marcadas a lo largo de los años. Por un lado están las brujas, madres de dragones y buscadas incansablemente por los caballeros del imperio, cuyo objetivo es acabar con ellas dado que pueden dar luz a dragones y convertirse en ellos.

Dragon Star Varnir

Por otro lado están los propios dragones, que a su vez cuentan con evoluciones especialmente duras que nos complicarán algunos momentos en el peculiar sistema de combate del que hablaremos más adelante y, por último, están los Ravens, cuya máxima es cazar dragones sin interferir, al menos inicialmente, en los planes de los caballeros del imperio.

Con estos planteamientos como prólogo de la aventura, nosotros entramos de lleno en ella cuando nuestro protagonista, Zephy, un caballero del imperio, es dado por muerto en una de las numerosas batidas de caza de brujas, que se encuentran ya en extinción tras años de guerra. Dos de las últimas brujas del mundo lo encuentran y lo reaniman con sangre de dragón, lo que le otorga nuevas habilidades y ata su destino al de las brujas, de las que ahora deberá cuidar, convirtiéndose así en su caballero personal.

Un planteamiento jugable peculiar

Este hecho nos presenta el primer aspecto relacionado con la jugabilidad que nos llama la atención, y es que aunque el juego es un rpg por turnos clásico, la relación con las brujas se desarrollará de forma similar a lo que podemos ver, eso sí, de forma mucho más simplificada, en proyectos más cercanos a la gestión o simulación, pues deberemos alimentarlas y cuidarlas, pero siempre dentro de unos márgenes o provocaremos que la semilla de dragón que late en su interior crezca y acaben por transformarse en uno de ellos.

Y hablando de dragones nos trasladamos directamente a su sistema de batalla, el principal punto diferenciador de la propuesta. De forma general en los rpgs por turnos estamos acostumbrados a desarrollar la batalla a ras de suelo, y aunque los enemigos sean voladores, nuestros personajes siempre parten desde suelo para llevar a cabo sus combos. Esta situación en 'Dragon Star Varnir' desaparece por completo y nos propone un sistema de batalla dividido en tres zonas que podemos distinguir entre baja, media y alta.

Algunos enemigos solo ocuparán la zona baja y el combate podrá desarrollarse como en un rpg normal, pero habrá otros, como los grandes dragones, que ocuparán las tres zonas, lo que nos lleva a planificar una estrategia de ataque que pase por las tres, pudiendo hacer uso de las habilidades de cada una de las brujas que nos acompañan, o incluso del propio Zephy, para atacar desde las alturas y mantenernos en ese nivel hasta que hayamos cumplido nuestro cometido.

Dragon Star Varnir

Esta división en principio nos puede resultar algo brusca, sobre todo porque el primer combate lo tenemos a los pocos segundos de arrancar oficialmente el juego y apenas se nos dan algunas pautas muy básicas, pero a medida que desarrollamos nuestro personaje empezamos a descubrir todo el potencial que se esconde en el sistema, que acaba por volverse intuitivo a los pocos minutos.

Una vez abandonado el combate, el desarrollo jugable se vuelve mucho más tradicional. Como ocurre en otros títulos, debemos explorar las distintas mazmorras para encontrar diversos objetos, comerciar o charlar con los escasos habitantes para indagar más en la historia que envuelve a Varneria. En este aspecto, y salvo el ya mencionado referente a la relación con las brujas, no encontramos grandes aportaciones que destaquen.

Mejor diseño que aspecto técnico

Si entramos a valorar la parte más técnica nos encontramos con las dos caras de una misma moneda. El diseño de personajes y mundo cuenta con un carácter anime muy marcado con firmas que ya hemos vistos en otros títulos como el mencionado 'Hyperdimension Neptunia'. Tsunako, Manamitsu, Kei Nanameda, Katsuyuki Hirano o Riruru Meikyuu son solo algunos de los nombres propios que se encargan de mostrar el aspecto de cada uno de los personajes presentes a lo largo de la aventura, más de 20 relacionados directamente con el desarrollo argumental de la misma.

Podremos disfrutar de cada uno de estos diseños cuando emprendamos conversaciones con otros personajes o avancemos en la historia. Como ocurre con muchos títulos de corte similar, la progresión narrativa se hace a través de imágenes estáticas en las que se incorporan estos diseños de personaje, que aparecen y desaparecen para indicar cuándo entran en acción dentro del diálogo, reservando para momentos muy concretos la aparición de los personajes diseñados por completo en 3D para este tipo de situaciones, y aún así, cuando estos hacen acto de presencia, apenas cuentan con grandes animaciones.

Este sería el punto más destacable en positivo del proyecto, pues si nos centramos en lo técnico nos encontramos ante una propuesta que cumple sin más miramientos. Es de entender que estamos ante un estudio de desarrollo pequeño y que por tanto es difícil esperar grandes alardes en este sentido, pero el equipo de desarrollo ha preferido optar por algo sólido, aunque muy pobre en determinadas situaciones.

Dragon Star Varnir

Los usuarios hispanohablantes debemos sumar otro punto en contra. El título cuenta con voces en japonés e inglés, y aunque es habitual que en este tipo de productos no se lleve a cabo una localización completa al castellano, si podía esperarse quizás una traducción de textos ya que hay muchos eventos narrados, pero no será en esta ocasión, ya que el título nos llega por completo con textos en inglés pudiendo elegir si queremos escuchar el doblaje japonés o el inglés en nuestra partida.

A modo de resumen, 'Dragon Star Varnir' se convierte en una propuesta interesante para los fans más acérrimos del género y parte de unas premisas que no son malas por si mismas, pero que quedan lejos de mostrar todo su potencial, algo para lo que quizás tengamos que esperar a, quien sabe, futuras entregas porque, si algo nos queda claro, es que en Varneria hay muchos elementos para poder configurar una franquicia que deje su marca dentro del sector, pero tienen que ser desarrollados con mimo en el futuro.

6,5

Lo mejor:

- Su sistema de batallas

- Las conversiones de los personajes

- Sus protagonistas

Lo peor:

- Falta de localización al castellano

- Apartado técnico justo para los tiempos que corren

- Desarrollo de la historia

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.