avatar

Análisis 'Dragon Quest Heroes II' para PS4
1 3
REVIEW

Análisis 'Dragon Quest Heroes II' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
25 de Abril 2017 | 18:00

El auge de los juegos del género musou continúa en aumentando en la presente generación, los principales responsables: OmegaForce. La desarrolladora japonesa sigue produciendo juegos de este género para todos los gustos, muchos de ellos basados en franquicias populares del manganime como 'One Piece' o uno de los recientes: 'Berserk'.

No obstante, también se han encargado de realizar musous basados en algunas sagas de videojuegos, por ejemplo 'Hyrule Warriors' basado en el universo de 'Zelda', el futuro 'Fire Emblem Warriors' o el que hoy nos atañe 'Dragon Quest Heroes II', la segunda entrega del spin-off Musou de la ya conocida saga JRPG de 'Dragon Quest' bajo el nombre 'Heroes'.

dq heroes 2 img1

Por lo general, estas entregas son spin-offs que recogen los elementos más populares de la franquicia en la que se basan. Personajes, menús, canciones, historia... Todo está extraído de la saga principal, por lo que podríamos tomarnos estos juegos como un homenaje y una propuesta diferente a lo que son esas IPs normalmente o darle vida en forma de videojuego a alguna franquicia que rara vez haya tenido un videojuego.

Hoy os traemos el análisis de 'Dragon Quest Heroes II', la segunda entrega de 'Dragon Quest Heroes', uno de los mejores Musou que ha desarrollado OmegaForce hasta la fecha.

Un musou diferente

Como ya hemos comentado, los musou basados en franquicias son spin-off donde se recogen elementos icónicos, por lo tanto jugablemente no tiene nada que ver con lo que es realmente un juego de la saga 'Dragon Quest', no se trata de un juego de rol por turnos, es una propuesta diferente basada en ese universo y usando el género musou como base.

Los musou son juegos de acción donde llevamos a un personaje (a veces o siempre acompañado de otros) y nos enfrentamos a muchos enemigos a la vez mientras cumplimos objetivos en un mapas relativamente grandes. Jugablemente (salvando las distancias) es similar a un hack and slash, pero mucho más limitado a nivel de combos y movimientos.

dq heroes 2 img2

Dependiendo del juego cada musou ofrece cosas únicas, aunque el núcleo es el mismo para todos. Por ejemplo, la particularidad de 'Dragon Quest Heroes' era que el juego usaba elementos de los Tower Defense y lo combinaba con el género de los ActionRPG junto a la base de los Musou. Todo esto acompañado de la invocación de monstruos y misiones secundarias que otorgaban al juego de personalidad propia, diferenciándose de otros juegos del género.

Por lo que, cada musou es único y probablemente los de 'Dragon Quest' sean los que más se distancian del resto en cuanto a nivel de propuesta. (son más bien ARPG) En mi opinión, son de lo mejorcito que hay ahora mismo y desde luego la segunda entrega no solo está al nivel de la primera, sino que la supera y con creces.

'Dragon Quest Heroes II' es la evolución lógica y necesaria respecto a la primera, consigue enmendar algunos de sus errores y pulir algunas mecánicas que ya funcionaban bastante bien para ir más allá.

El juego

Algo que sorprende durante las primeras horas de 'Dragon Quest Heroes II' es como han sido capaces de conservar los elementos de la primera entrega aumentando las posibilidades de éstos. Hay una clara evolución en las mecánicas, por ejemplo, en el primer 'Heroes' contábamos con un nexo principal (la nave) donde podíamos iniciar misiones, comprar equipo, ver logros, guardar la partida o continuar la historia.

dq heroes 2 img3

En ese nexo se seleccionaba la misión y empezaba una pantalla de carga que nos llevaba a un mapa concreto. Ahora...todo está conectado, se ha reconvertido en un juego de mundo abierto donde el nexo está conectado directamente con los mapas, estos mapas son mucho más grandes, pero siguen siendo igual de particulares que siempre: diferentes biomas, diferentes monstruos y caminos.

Otro ejemplo, las misiones secundarias, seguimos teniendo nuestro tablón de misiones secundarias donde se nos pide cumplir ciertos objetivos y requisitos, la diferencia es que ahora al contar con un mapa abierto iremos a la zona y buscaremos los monstruos/objetos que se nos piden. De esta forma todo parece mucho más natural y orgánico que no antes.

Como ya imaginareis, el resto de elementos del juego siguen estando: contamos con subida de nivel, tenemos diferentes stats para los personajes, hay aprendizaje de habilidades, podemos mejorar las estadísticas mediante los puntos que conseguimos al subir de nivel, las monedas de monstruos continúan estando, variedad de personajes donde elegir con diferentes habilidades y formas de jugar...

dq heroes 2 img4

Todos estos elementos se han llevado más allá, se han mejorado y además se han añadido nuevas mecánicas haciendo el juego más variado y entretenido. Si de algo pecaba la primera parte es que en ocasiones se hacía algo repetitivo (algo que se da bastante en los musou), pero en esta segunda entrega nos encontramos con un título que ofrece situaciones más diferenciadas gracias a las novedades incluidas, por ejemplo las batallas a gran escala o las renovadas monedas de monstruos.

Por supuesto, contamos con una nueva historia, nuevos héroes (y viejos conocidos), nuevas localizaciones, nuevos monstruos, nuevos biomas y nuevas situaciones. Aunque no desvelaremos demasiado de la historia para no entrar en spoilers, el juego parte de una premisa bastante interesante donde se nos presenta una confrontación entre dos pueblos, uno de ellos acompañado por monstruos, en los primeros compases deberemos averiguar el porqué de esa situación.

La historia consigue enganchar y mantener la expectación, los personajes acompañan muy bien, cada uno muy bien definido, con su personalidad y su propio carisma. Quizás se cae un poco en los clásicos tópicos de personajes donde cada uno destaca por un rasgo diferenciado (el típico miedica, el típico valiente...), pero yo creo que esa es la gracia del juego y de sus personajes.

Las mecánicas

El juego ahora cuenta con un mapamundi, es de mundo abierto, contamos con nuestro nexo a partir del cual iniciaremos distintas travesías hacia diferentes áreas, pasando por diferentes entornos y encontrándonos con todo tipo de monstruos. En cada área encontraremos algunos teletransportadores que nos servirán para movernos entre áreas, tal y como ocurría en la primera entrega, sólo que antes se limitaba a un mapa, ahora se interconecta todo.

En las diferentes áreas no sólo encontramos enemigos, también encontramos tesoros, objetos y gente que nos pedirá ayuda a cambio de algún bonus. En estas grandes áreas encontraremos secciones por las que no podremos pasar hasta cumplir algún requisito o tener una habilidad determinada, por ejemplo un camino cerrado por unos troncos podremos abrirlo usando una habilidad de fuego.

dq heroes 2 img5

Respecto al combate, sigue siendo muy similar, tenemos un ataque básico, un ataque más fuerte, las habilidades que consumen puntos mágicos con diferentes tipos (hielo, fuego...) y las monedas de monstruos con las que invocamos a criaturas que nos ayudarán en nuestras batallas.

Uno de los cambios que me ha sorprendido para bien es la implicación jugable de las monedas de monstruos, ahora podemos invocar a ciertos monstruos que podremos controlar a nuestro placer. Esto nos otorga el poder de decidir a quién atacar con ese monstruo y con que ataques hacerlo. Aunque se limita a ciertos monstruos, no a todos.

Jugablemente ahora es menos tosco y los controles responden algo mejor, podemos hacer combos aunque no son excesivamente complejos. Esto no significa que el juego sea un paseo o un machacabotones, para nada, el juego requiere de cierta estrategia a la hora de plantear las peleas y algunas de ellas son bastante exigentes.

Contamos con una quincena de héroes que nos ofrecen distintas formas de jugar, nuestro protagonista Lázaro ofrece un combate a doble espada rápido y eficaz, mientras que Desdemona nos ofrece un combate de arma ancha más pausado y lento pero mucho más letal. Cada uno de ellos cuenta con estadísticas diferenciadas (unos con más vida, otros con más magia...) y por supuesto con habilidades diferentes. Durante las batallas podremos ir cambiando entre nuestros personajes, aunque estaremos limitados a ciertos héroes (no podemos ir con todos a la vez, deberemos seleccionar nuestro equipo en el nexo tal y como ocurría en el primero).

Ahora contamos también con las vocaciones, donde podremos cambiar el estilo de lucha de nuestros personajes, para adaptarlos mejor a nuestra forma de jugar. También podremos cambiar la apariencia de éstos mediante trajes, así como las armas.

dq heroes 2 img6

Otra de las novedades de esta entrega son las grandes batallas, una sucesión de batallas a gran escala que nos pondrán a prueba. Como ya ocurría en el primero, en las misiones principales se nos impondrán diferentes objetivos, como proteger a un personaje, llegar a una zona concreta o derrotar a un cierto número de enemigos. En estas batallas repetimos algunas situaciones del primero, como los portales de invocación de monstruos, en los que deberemos derrotar al guardián/invocador para cerrar el portal. Los jefes finales también hacen acto de presencia, suponiendo un reto bastante exigente.

El multijugador es otra de las grandes novedades que se incluyen en 'Dragon Quest Heroes II', ofreciendo la posibilidad de jugar con hasta 4 amigos en las mazmorras o bien de forma cooperativa en la historia. Lo cual nos puede ir bien para afrontar retos difíciles que se nos hagan imposibles.

Conclusiones

Si 'Dragon Quest Heroes' ya era un juego notable y muy bueno, su segunda entrega va dos pasos más allá y se consolida como uno de los juegos de OmegaForce más divertidos y entretenidos que he tenido el placer de jugar.

El juego ha mejorado en todos los sentidos, ampliando todas sus virtudes y solventando algunos de sus defectos. Se han incluido una serie de novedades jugables que hacen mucho más interesante al título, como el hecho de poder controlar un monstruo, las batallas a gran escala, el mundo abierto...

Y no sólo eso, también se ha incluído un modo multijugador para jugar online con nuestros amigos y así disfrutar de una experiencia cooperativa.

Así que en definitiva, 'Dragon Quest Heroes II' es un juego divertido, largo, variado, con muchas posibilidades, exigente, con una buena historia detrás y unos personajes bien definidos y caracterizados que nos harán pasar buenos momentos. Un juego totalmente recomendable, si el primero os gustó, éste os encantará. No es necesario haber jugado al primero para poder jugar a la segunda entrega, aunque hay ciertos guiños que sólo entenderán los que jugar al primero.

El juego saldrá a la venta el próximo 28 de abril para PS4 y el 25 de abril para Steam. Más adelante saldrá una versión para Nintendo Switch junto a la primera parte, en una fecha todavía sin determinar.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

8,5

Lo mejor:

-Historia interesante y buenos personajes.

-Se ha mejorado en todos los aspectos a la primera entrega.

-El combate es exigente y obliga a pensar cómo afrontar los desafíos, no es un machacabotones.

-El modo multijugador cooperativo.

-Buena localización al castellano y opción para doblaje en japonés.

Lo peor:

-Gráficamente podría dar más de sí.

-La sensación de repetitividad puede acabar apareciendo con el paso de las horas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.