avatar

Análisis 'Dr. Mario Miracle Cure', la misma medicina de siempre, ahora en 3DS
ESHOP

Análisis 'Dr. Mario Miracle Cure', la misma medicina de siempre, ahora en 3DS

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
2 de Julio 2015 | 09:11

Nintendo está en una época de cambios a nivel tanto externo como interno. Su franquicias fetiche parece que poco a poco vuelven a ver la luz mientras que las que considerábamos explotadas hasta la saciedad siguen dando sus frutos lo mejor que pueden. La innovación en este estudio se practica a medias, pues se cogen licencias con varios lustros a sus espaldas y se tratan de reinterpretar con el hardware y posibilidades técnicas contemporáneas.

Nadie se esperaba que ahora, en 2015, Nintendo rescatara una de sus sagas más clásicas y que hoy día poca gente está interesada en jugar. Cuando el fenómeno 'Tetris' hacía gala de dicha denominación, los de Kyoto trataron de crear su alternativa "marca de la casa" con 'Dr. Mario', una obra que a día de hoy sigue siendo igual de divertida y entretenida que antaño.

Dr Mario

Hablamos de un género que no pasa de moda, con múltiples y casi infinitas posibilidades pero que por desgracia no se siente tan fresco como antaño. Nintendo 3DS toma ahora el testigo y nos ofrece 'Dr. Mario Miracle Cure', una obra únicamente disponible en la eShop de 3DS y a la que ya le hemos pasado el bisturí, el cual por cierto es prácticamente el mismo de hace más de veinte años.

El mismo doctor, misma capa, diferente escenario

Prodigar a lo largo de los años es algo que muy pocos son capaces de hacer, especialmente en tiempos como estos en los que el contenido es cada vez más efímero y nuestras memorias recuerdan cada vez menos las experiencias de esta industria. Estamos también en una época llena de reboots y reinterpretaciones de sagas que ya convencieron a múltiples generaciones. Los 90 tuvieron a 'Dr. Mario', y aunque ahora el éxito no haya sido siquiera una posibilidad, este título cumple con lo que nos quiere ofrecer.

dr mario

Así pues, no vamos a descubrir nada nuevo en esta entrega; los virus deben ser una vez más eliminados y tanto puzles como modos de juego pueden atraparnos durante horas. El hecho de contar con dos pantallas no se ha utilizado mal, la verdad. El objetivo será eliminar todos los virus que se van mostrando frente a nosotros colocando donde se corresponde diferentes cápsulas e ir alineando éstas para ganar la partida.

Aquellos que jugasteis en su momento al original agradeceréis una de las grandes novedades de 'Dr. Mario Miracle Cure' y es que en esta ocasión tendremos cuatro potenciadores diferentes en la medida en que eliminamos los virus. Una de ellas servirá para eliminar cápsulas del mismo color en una línea; otra hace esto mismo pero con los virus; finalmente hay una que elimina de tajo tanto medicinas como bacterias en la línea donde toma contacto.

En mi opinión, estas inclusiones no hacen más que facilitar la asimilación de las mecánicas y facilitar enormemente la tarea jugable, que ni mucho menos será tan exigente como la original. Es comprensible, el target es distinto y aunque sea un ejercicio de nostalgia habrá cientos de personas que jamás habían probado o escuchado hablar de las facetas médicas del fontanero del Reino Champiñón. Eso sí, es divertido y le da algo de frescor a una propuesta que, insisto, es algo repetitiva con el paso de las horas.

mario

Es de agradecer el esfuerzo por hacer que cada modo de juego -los cuales por cierto no abundan- algo distinto. El Laboratorio Experimental tiene más de 50 niveles que no son más que un tutorial extenso y detallado. Es divertido y te anima a seguir jugando, pero es excesivamente explicativo, no sientes mucha libertad a la hora de ponerte a los mandos; no se ha sabido camuflar correctamente la intención adiestradora del asunto.

Mucho mejor sin embargo es el modo Sin Receta. Aquí tenemos tres formas diferentes de disputar las partidas, pudiendo elegir a Dr. Mario, Dr. Luigi y al Bactericida. Mientras que el primero es mucho más clásico, el verdaderamente distinto es el del Bactericida, que nos obliga a ponernos en vertical, clara reminiscencia a los 'Brain Training'.

Con el paso de las horas va dando la sensación de que todo está ya dicho. En mis cerca de 7 horas de partida para completar lo que viene siendo la propuesta principal del título, han sido bastantes los momentos de estar haciendo constantemente los mismo, pero las nuevas inclusiones y, sobre todo, el modo multijugador, han hecho que posiblemente siga jugando en los ratos muertos durante este verano.

Dos jugadores, una sola descarga

mario

Este modo multijugador permite, en primer lugar, que varios jugadores disputen partidas con una sola copia del título gracias al Modo Descarga de Nintendo 3DS. Para mí la gracia de este tipo de títulos no es tanto derrotar a la CPU como a nuestros amigos. De forma local se sentirá como el perfecto juego de puzles donde aprender las reglas y mecánicas es cuestión de minutos. Todo funciona como debe y no hay más por donde rascar. Así pues, el motivo por el que recomiendo la compra de 'Dr. Mario Miracle Cure' es con total seguridad por su modo online. No hay muchos jugadores actualmente, pero no importa; aquí lo importante es mejorar las puntuaciones de terceros mediante las leaderboards disponibles.

Ese incentivo encubierto que te premia por superarte a ti mismo y por ende a los demás es realmente interesante porque no ganas a la inteligencia artificial o tus anteriores puntuaciones, sino que puedes ver hasta dónde es capaz de llegar el resto de usuarios con las mismas herramientas y opciones que tú.

Me llamó la atención que se incluyese efecto 3D estereoscópico; teniendo en cuenta que se trata de un juego únicamente disponible en la eShop de Nintendo 3DS, haber prescindido del soporte tridimensional habría sido lo lógico, pero al tratarse de un título con la firma de Nintendo se llega a entender que no hayan apostado por eliminarlo totalmente. No aporta nada, de hecho solamente se activa en los menús. Los protagonistas están perfectamente modelados en tres dimensiones y la pantalla táctil suele hacer las veces de manual cuando no tiene más información que darnos.

Sin saber muy bien por dónde ir

mario

Esperemos que Nintendo se lance a realizar un nuevo título del bigotudo en esta consola antes de que nos siga adiós, el efecto 3D, con su profundidad, hace ganar muchos enteros y al apartado visual y soluciona la ausencia de la Alta Definición. Finalmente, destacar la recreación de múltiples temas de la banda sonora, todos ellos tomados del original pero con ahora un toque mucho más moderno. Se respeta el ritmo y sonoridad de antaño, siendo posiblemente uno de los apartados que más me ha gustado.

Si tienes una Nintendo 3DS y ganas de lanzarte a la saga 'Dr. Mario', con 'Miracle Cure' vas a tener para muchas horas de diversión; es simple, simplificado con respecto a los originales y orientado a las nuevas generaciones. Los modos de juego no son abundantes pero suficientes y sabes que con una sola copia pueden jugar dos personas. Para los medios de transporte es uno de los mejores compañeros del catálogo de 3DS siempre refiriéndonos a los títulos de la eShop. Por otro lado, si ya te lanzaste en su momento a la franquicia y esperas encontrar aquí un juego innovador, date la vuelta. En cualquier caso, Mario y Luigi se vuelven a poner la capa blanca con un título entretenido y muy fácil de jugar.

6,5

Lo mejor:

-Una jugabilidad que no pasa de moda. -Perfectamente adaptado para las nuevas generaciones. -Posibilidad de jugar dos personas con una única copia. -Clasificaciones online.

Lo peor:

-Repetitivo con el paso de las horas. -No innova en nada; es lo mismo que antaño con un lavado de cara. -Pérdida de atractivo y alicientes de compra.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.