Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis de 'Doom', 'Doom II' y 'Doom 3' para PS4, un infierno celestial

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 17 de Agosto 2019 | 13:00

Analizamos 'DOOM', 'DOOM II' y 'DOOM 3' para PS4. Títulos que también han llegado a Xbox One y Nintendo Switch, y los cuales ofrecen la mejor versión posible de tres grandes clásicos que nunca mueren.

Hay títulos que han aparecido en prácticamente todas las plataformas posibles. Pero hay muy pocos que puedan presumir de haber sido adaptados, incluso, en una puñetera calculadora. Es el caso de 'Doom', de Id Software, que en su día fue un título realmente revolucionario y el cual causó furor allá por donde pasó (también algo de polémica). Ahora, podemos decir que tanto aquel título original de 1993 como 'Doom II' y 'DOOM 3', ya se encuentran disponibles en las consolas de generación actual. De hecho, han llegado recientemente tanto a PS4 —versiones que analizamos— y a Xbox One como a Nintendo Switch, e incluso a dispositivos móviles en el caso de los dos primeros.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 1

Las más completas

Por lo tanto, la primera pregunta de este análisis conjunto es evidente: ¿vale la pena volver a hacerse con ellos? La respuesta, como siempre en estos casos, es depende. Pero también podemos decir que depende de menos factores que en otras ocasiones. Y el motivo es doble: por un lado, el atractivo precio que tiene cada uno de estos juegos (se compran por separado); y por otro, el hecho de que estamos no solo ante las versiones más completas, sino también ante las más atractivas por distintos motivos. En cuanto a lo de completas, la diferencia no es realmente notable con respecto a lo que habíamos visto, por ejemplo, en la generación anterior. Sin embargo, con respecto a lo de atractivas encontramos el mayor incentivo para volver a pasar por caja.

Por un lado, pudiendo jugar todos los juegos en formato portátil gracias a Switch (en el caso de 'DOOM 3', por primera vez). Pero también por el simple hecho de que, a nivel técnico, estamos ante las mejores conversiones posibles. Y es que, por más años que tengan estos juegos (sobre todo los dos primeros), es impresionante como la tecnología permite que se vean tan bien y se muevan mejor. Ya en PS3 y Xbox 360, o por supuesto con un buen PC, los resultados eran impresionantes. Pero ahora, podemos decir que los dos primeros 'DOOM' funcionan mejor (más allá de los píxeles) que muchos juegos actuales. Y eso, es una auténtica pasada.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 2

El inicio de la pesadilla

Aunque este artículo no se centrará en realizar un análisis pormenorizado de cada juego, pues son títulos que han tenido ya un montón de lanzamientos, sí que queremos resumir algunas de las claves de cada uno de los juegos, aparte de los precios y los extras que lleva cada uno. Y, por supuesto, tenemos que empezar por el 'DOOM' original. Juego que, por tan solo 4,99 euros, nos ofrece un título excepcional, con horas y horas de diversión. Y es que no solo incluye el juego original, partido en los tres episodios que fueron sacando sus creadores hasta completar la historia principal, sino también la expansión Episode IV: Thy Flesh Consumed, la cual incluye otros 9 niveles. Todos ellos, basados en los que creó la comunidad, pero con el filtro de Id, que los supervisó. En efecto, son los mismos niveles que estuvieron presentes en 'The Ultimate Doom' (de 1995).

Aunque uno de los grandes incentivos de esta versión, es la posibilidad de disfrutar de un modo multijugador realmente divertido. Es solo a nivel local, lo cual es una auténtica pena (porque el online habría supuesto un extra realmente definitivo), pero la verdad es que es realmente adictivo. Por un lado, podemos disfrutar de un Deathmatch con otros 3 jugadores; y sino, también podemos disfrutar de la aventura en modo coopeartivo, también con otros tres jugadores. Lo mejor de todo, es que la experiencia nos teletransporta a aquella época en la que la que pasábamos tardes realmente divertidas junto a los amigos de carne y hueso y no solo a través de headset y micrófonos. Además, el juego no se resiente en ningún momento cuando disfrutamos de estos modos multijugador. Ah,y al menos ahora las pantallas son algo más grandes, para no dejarnos las retinas en ellas durante el proceso.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 3

Un diseño avanzado a su tiempo

Antes de pasar a 'DOOM II', creo que hay algo que es imperativo comentar, y que resume muy bien qué sentirás si disfrutas de este juego por primera vez. O, simplemente, si lo vas a rejugar después de muchos años. Es curioso como, con el tiempo, se ha quedado aquella típica frase de: "un juego directo a lo DOOM"; u otras como: "Avanzar y disparar a lo loco". Frases que se utilizaban, muchas veces, para definir FPS en los que los enemigos en pantalla se contaban por decenas y en los que, la acción no tenía tanta estrategia. Pero nos olvidábamos de algo en el camino: el diseño de los niveles. A diferencia de esos juegos en los que hacíamos referencia a 'Doom', el título de Id Software no era un pasillo. Contaba con un diseño de niveles excepcional. La premisa era sencilla sí: coge esa llave para abrir esa puerta, y luego esa otra para abrir la siguiente. Pero era mucho más que eso.

De alguna forma, podríamos decir que nos obligaba a abrir el mapa en múltiples ocasiones durante cada nivel. Porque eran mapas bastante grandes, muy bien estructurados, con un montón de secretos, donde la ubicación de las llaves, las puertas bloqueadas o las plataformas de teletransportación estaba pensada para que tuvieras que realizar un backtracking exquisito. Es decir, lo mismo que ocurrió con el reboot de 2016. Algo que entonces se alabó mucho, cuando en realidad no hacía más que plasmar la idea del original pero con la tecnología actual. En efecto, no se me ocurre una forma mejor de definir la experiencia de este 'Doom' que compararlo con el reboot. Es igual de "genial", pero con unos gráficos de la época. Ahora, no obstante, moviéndose de una forma milagrosa, que te hará sentir como dios corriendo por el infierno, a toda leche y sin una sola bajada del frame rate. Por lo demás, creo que conocéis de sobra 'DOOM': el gusto de llevar la escopeta, demonios, ¡y la sierra eléctrica!

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 4

'DOOM II: ¿expansión? ¿O secuela?

Por otra parte, 'DOOM II' era una secuela totalmente directa del 'DOOM' original. Pero el hecho de trasladar la acción de Marte (o del infierno) a la Tierra, no era el único hecho que lo convertía en una especia de expansión excelente. En su época, el tema fue objeto de crítica, junto a una dificultad bastante más elevada, pero no nos cabe la menor duda de que se trata de un juego que ofrece "más y mejor". De entrada, el precio que tiene actualmente esta nueva versión es de 4,99 euros, y además de ofrecer el juego original, incluye también los Master Levels. Es decir, lo mismo que con el 'DOOM' original pero en mayor cantidad: 20 niveles creados por los fans, pero supervisados por Id. Además, también cuenta con ese mismo multijugador local del primero: Deathmatch o cooperativo.

De todas formas, el gran atractivo de 'DOOM II' con respecto al original es evidente: nuevas armas, un montón más de demonios (aparte de repetir los que ya conocíamos), y una mayor variedad de puzles y pequeños elementos que hacían de los niveles algo más genial todavía. De hecho, duplicó el tipo de enemigos normales (aparte de los demonios que aparecían en pantalla al mismo tiempo), junto al hecho de empezar a utilizar los jefes del primero como enemigos normales de un nivel. En cuanto a las nuevas armas, destacaba la escopeta de cañón doble. Se podía seguir usando la normal (ambas gastan las mismas balas), pero los estragos que se podía causar con este nuevo modelo, eran realmente impresionantes. No en vano, fue uno de los grandes atractivos del juego, y uno de los elementos que más promocionó Id. Por lo demás, tenéis lo que decíamos al principio: más y mejor.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 5

'DOOM 3 BFG Edition'

Finalmente, llegamos a 'DOOM 3', que no es más que una nueva remasterización de la BFG Edition que ya vimos en la generación anterior de consolas (y en PC). Como decíamos, el mayor incentivo es hacerse con la versión de Switch, que permite jugar al título en formato portátil, aunque tampoco está nada mal disfrutarlo en PS4 y Xbox One, donde el juego se mueve perfectamente a 60 fps y con resolución 4K. Además, al igual que la BFG Edition, esta versión incorpora no solo el juego original, sino también las expansiones Resurrection of Evil y The Lost Mission. Ninguna de ellas (especialmente la segunda) contiene niveles tan inspirados como los del juego base, pero son añadidos que aumentan considerablemente la duración de un juego que, de por sí, no es para nada corto. Además, el precio de este título es de tan solo 9,99 euros.

En cualquier caso, el mayor incentivo de 'DOOM 3', que en su momento fue todo un prodigio técnico, fue el paso a las 3D. Algo que, no obstante, hoy pierde algo más de valor teniendo en cuenta que ya hemos pasado por el reboot y que esperamos 'Doom Eternal'. Lo que sí sigue ahí es el hecho de comparar el juego con el 'DOOM' original ya que, al fin y al cabo es como un remake pero con licencias. Principalmente, la de incluir algo de argumento y líneas de diálogo, y sobre todo la de convertir el juego en un Survival Horror. No tanto por el desarrollo, donde sigue siendo el 'DOOM' reconocible que todos queremos, sino más bien por el uso de la oscuridad, el aspecto de las criaturas, la sangre que mancha todas las paredes o los sonidos guturales a los que tendremos que hacer frente.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 6

El pasillo del terror

Lo malo es que, aún conservando un diseño de niveles muy bueno, este 'DOOM 3' fue más bien un paso atrás. Quisieron potenciar ese terror, y por el camino se convirtió en un juego algo más pasillero. O mejor dicho, en un juego más guiado y con momentos scriptados. Sobre todo los referentes a la aparición de los monstruos, la muerte de los marines o los sustos que había desperdigados. Ojo; había backtracking y los escenarios sí permitían perderse por ahí. Pero al no ser un juego separado por niveles, como sí lo es el reboot de 2016 (por ejemplo), esa necesidad de aprenderse cada mapa quedaba realmente limitada. Además, no podíamos usar la linterna en todo momento, lo cual sumaba algo de terror, pero provocaba que estuviésemos en un juego demasiado oscuro. Eso, por suerte, se corrigió en la versión BFG y ahora está presente también en esta nueva versión.

Seguramente es la versión menos necesaria si tenéis la BFG, pero desde luego sigue siendo un título imprescindible si queréis conocer toda la historia de esta magnífica saga y, sobre todo, el juego más diferente de todos dentro de la franquicia. El público está algo dividido con él, pero personalmente tengo que admitir que me gustó mucho el enfoque que le dieron. No falta la música heavy, la motosierra o los disparos frenéticos ante mil enemigos. Y, sin embargo, se siente como un juego distinto al mismo tiempo, sin saber muy bien cuándo aparecerán los enemigos. Y eso, en los otros 'DOOM' no tiene mucha relevancia, porque los enemigos no dan ningún miedo.

Análisis de Doom, Doom II y Doom 3 PS4, Zonared 7

En definitiva, por tan solo 20 euros, podéis haceros con tres juegos fantásticos. La compra de los mismos es completamente obligada (al menos el primero) si no los habéis jugado nunca. En cambio, si ya tenéis una de las mil y una versiones que han salido al mercado, todo dependerá de si esas novedades que hemos comentado aquí pesan más o menos para vosotros. Lo que está claro es que, ahora mismo, estamos ante la forma más fácil y accesible de conseguir los tres en su mejor versión posible y en la misma plataforma. Y además, a precios muy generosos teniendo en cuenta el contenido y la calidad de los juegos originales. Los grandes clásicos nunca mueren y mucho menos si transcurren en un infierno celestial. Algún día os hablaremos del mod que permitía escuchar al Chiquito de la Calzada en el primer 'DOOM'.

8,0

- El diseño de los niveles es majestuoso, incluso a día de hoy.

- La relacion calidad-precio de cada juego.