avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'DmC: Definitive Edition', Dante y Vergil vuelven (otra vez)
ANÁLISIS

'DmC: Definitive Edition', Dante y Vergil vuelven (otra vez)

Por Álex Pareja
XOne PS4
Categoría: Analisis
10 de Marzo 2015 | 09:00

Analizando este próximo 'DmC Devil May Cry: Definitve Edition' me he dado cuenta de que es muy complicado ajustar una vara de medir adecuada. Evidentemente habrá jugadores que ya hayan jugado al título original (además hace no mucho tiempo), otros que no lo hayan jugado, otros a los que les pueda interesar por las novedades que trae, muchos otros preferirán que el texto se centre en la obra en general en sí, también habrá gente que simplemente viene a ver si le puede llegar a interesar o no... muy complicado. Pero en realidad todos estos perfiles de público (y tú que me estás leyendo ahora mismo quizás seas uno de ellos) vienen a preguntar, de distintas maneras, lo mismo: ¿Merece la pena?

Y con esa pregunta volvemos a una respuesta que también es muy complicada de medir. Las conclusiones se suelen dar al final, pero voy a tirar por la vía rápida ya que seguramente muchos ya habéis leído mucho sobre el juego e incluso ya os lo habéis pasado: Dependiendo de qué tipo de usuarios sois merecerá la pena o no. Si no lo habéis jugado antes, 'DmC: Definitive Edition' sin duda se trata de un buen juego dentro de su género, con aspectos mejores y peores, pero que sin duda disfrutaréis si le dais una oportunidad. Si ya jugaste antes en consolas de anterior generación o PC, probablemente deberías ser un gran fan del género o del propio juego para compensar un nuevo desembolso por él.

Porque no nos engañemos, 'DmC: Definitive Edition' sigue siendo exactamente el mismo juego que vio la luz hace un par de años y que incluso llegó a ser parte de los títulos mensuales de PS Plus en el caso de PlayStation 3, por lo que incluso muchos usuarios ya pudieron disfrutar de él sin coste (más allá del de la suscripción, por supuesto). Es por ello que no podemos hablar de que se trate de un título "remasterizado" aunque muchos hayan caído en esa equivocación, y ahora explicaré el por qué.

DmC Definitive Edition

Dos años después

Sacar una nueva edición de un título que vio la luz hace sólamente dos años tiene sus contras. También si tenemos en cuenta que la versión de PC del juego ya mostraba algunas especificaciones que se dan como novedosas en esta "Edición Definitiva". De esta manera nos encontraremos en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One con una resolución de 1080p y una tasa de imágenes por segundo de 60 fps.

El apartado gráfico también ha sido retocado, aunque en realidad no se trata más que de la misma versión un poco sobrealimentada que sobre todo se ve mejorada con el aumento de resolución. Un título que en su día y ya en consolas de anterior generación lucía bastante bien, ahora se nos muestra algo mejor, pero en ningún momento alcanzando lo visto en otros títulos más punteros en estos terrenos. Se hace evidente que no luce tan bien como otras versiones Remasterizadas de títulos que también tenían bastante poco tiempo en el mercado como es el caso de 'The Last of Us', aunque evidentemente son títulos incomparables a todas luces.

DmC Definitive Edition

La resolución sí se deja notar y, sobre todo, los 60 fps. Sin duda alguna se trata de uno de los añadidos más importantes para un juego de estas características, ya que 'DmC: Definitive Edition' se mueve de forma totalmente fluida y suave, y ahora será una gozada absoluta poder disfrutar de los combos y los movimientos a esta tasa de imágenes por segundo. No es que se note una barbaridad (en realidad las diferencias entre 30 fps y 60 fps son menos de lo que nos pueden llegar a vender), pero en títulos como éste se hacen especialmente importantes.

Volviendo de nuevo a 'The Last of Us', en concreto a su versión Remasterizada, también contaba con este aumento de fps respecto a su versión original, pero sin duda era un aspecto que se dejaba notar menos a nuestros ojos. Evidentemente, un título muy cinematográfico con muchas zonas de reposo e investigación quizás no vea necesario contar con una tasa fija de 60 fps (ojo, que no estoy diciendo que 30 sean mejores) pero evidentemente no contarán con la misma importancia que en un título que sí que requiera de mayores reflejos y velocidad por parte del jugador, como pueden ser casos de un first person shooter o un hack n´ slash.

DmC Definitive Edition

'DmC: Definitive Edition', por supuesto, sigue siendo un hack n´slash, por lo que simplemente con este aumento en ese apartado ve mejorado con creces su grado de satisfacción. Evidentemente, que un título tenga más o menos fps no le hace un buen juego en el sentido de calidad general de la obra, pero sin duda se trata de uno de los añadidos más atractivos e interesantes que nos podemos encontrar en esta nueva edición.

Y en términos técnicos esto es todo lo nuevo que nos trae esta obra, y de esta manera podemos entender el por qué no ha sido bautizado con un subtítulo de "Remasterizado", ya que en realidad no se trata de una versión mejorada más allá de la resolución y los fps, aspectos que ya estaban mejorados en la versión de PC en caso de que disfrutarais en su día de ella.

DmC Definitive Edition

Las novedades

De hecho, este 'DmC: Definitive Edition' parece más bien la versión que en su día ya vimos en PC adaptada a las consolas de nueva generación, ya que también se han incluido como novedades algunos mods que algunos usuarios desarrollaron para la versión de ordenadores del título original. De esta forma nos encontraremos con modificaciones tales como la posibilidad de detener el temporizador en el modo Palacio Sangriento, que ya pudieron disfrutar aquellos usuarios que instalaran el mod.

Otra de las novedades importantes (y que quizás sí que puedan justificar una posible compra) es que el título cuenta con todos los contenidos adicionales que llegaron después de su publicación, a destacar en gran medida "La caída de Vergil", en la que manejaremos al hermano de Dante en una historia adicional adaptada a este personaje, aunque revisitando escenarios que ya vemos en la historia principal.

Tendremos también nuevos trajes y skins para ambos personajes, basados en la apariencia que mostraban en pasados juegos de la franquicia, así que sin duda para más de uno podrá ser interesante poder jugar con Dante con la apariencia y vestimenta de juegos anteriores, aunque una vez abra la boca nos volveremos a encontrar con el mismo personaje irónico y chulo que tan poco ha gustado a buena parte de los aficionados. Ya sabéis, puede que cambie la peluca pero la lengua y cerebro siguen siendo los mismos.

DmC Definitive Edition

También se ha añadido un nuevo Modo Turbo, que permite a los jugadores incrementar la velocidad de juego para conseguir combates más rápidos e intensos. Evidentemente, aprovechando el aumento de fps, también se pueden añadir este tipo de características, que si bien no dejan de ser añadidos que quizás algunos jugadores ni utilicen, bien pueden servir para hacer el juego muy rejugable. También habrá un Modo Hardcore que hará más difícil en general el juego, complicando la subida de niveles y que tratará de acercarnos las experiencias vividas en anteriores juegos de 'Devil May Cry'.

Lo mismo pero un poquito mejor

Y en eso sale ganando con creces este 'Dmc: Definitive Edition', al igual que ya lo hizo su versión original: de por sí el juego era inmensamente rejugable y disfrutable para los fans del género, pero con estos nuevos añadidos se incentiva todavía más que juguemos y juguemos y no paremos de jugar, y una vez terminemos, volvamos a rejugarlo añadiendo algún tipo de modificador entre todos los que tengamos disponibles y que vienen a engrosar esta lista de novedades de la nueva edición.

El juego, por supuesto, sigue siendo también muy divertido y muy satisfactorio en casi todas sus vertientes, aunque sin llegar a ofrecer un nivel de maestría en ningún apartado concreto. Si eres fan del género y no pudiste probar el juego por algún motivo, corre a por él porque se te han acabado las excusas. Si ya disfrutaste del título en su momento en consolas de anterior generación... todo depende de ti. Esta edición cuenta con algunos añadidos interesantes que pueden aumentar su vida, sobre todo con la inclusión del DLC de Vergil que quizás no hayas jugado, pero tampoco ofrece nada demasiado interesante para un usuario medio, que simplemente quiera volver a disfrutar de la experiencia de pasarse la campaña y no tanto de alcanzar mejores puntuaciones, o hacer el juego y la experiencia más complicada... si disfrutaste en su día de la versión de PC, además con un buen equipo, este 'Dmc: Definitive Edition' no ofrece prácticamente nada que no hayas visto ya.

DmC Definitive Edition

Como veis, difícil es analizar un título de estas características en la que se pueden aplicar distintas varas de medir, así que mi recomendación, por encima del cualquier otra, es que valores tú mismo qué tipo de usuario eres, y qué tipo de usuario has sido con 'DmC' en caso de que ya disfrutaras de la versión original. A partir de ahí, decide.

8,0

Lo mejor:

- La aventura sigue siendo igual de divertida y rejugable. - Los 60 fps se notan y mucho en un título de estas características. - Los nuevos modos y opciones aumentan su vida.

Lo peor:

- No deja de ser el mismo juego que el original. - Si jugaste en un buen PC no merece la pena su adquisición. - Las novedades no están centradas para un público medio.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.