Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis 'Dissidia Final Fantasy NT' para PS4, la madre de todas las batallas

El 6 de Febrero 2018 | 22:40

El Team Ninja nos trae un título que reúne en el campo de batalla a algunos de los nombres principales de la franquicia, ¿conseguirán estar a la altura de lo que este significa?

El pasado 30 de enero llegaba a las tiendas 'Dissidia Final Fantasy NT' en exclusiva para PlayStation 4, título que se lanzó inicialmente en versión arcade (únicamente en Japón) en el año 2015. En esta ocasión se trata de un videojuego desarrollado por el Team Ninja, quienes han sido encargados de lanzar al mercado el juego en colaboración con Square Enix y siguiendo de manera directa los acontecimientos vividos en las entregas de PSP, 'Dissidia Final Fantasy' y 'Dissidia 012 Final Fantasy'.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT 4

Recordemos que este spin-off nació en la primera portátil de Sony, y pese a que en esta ocasión 'Dissidia Final Fantasy NT' rompe con aquella propuesta inicial, sigue manteniendo ese toque de espectacularidad al poner sobre el mismo campo de batalla, personajes de las principales entregas de la saga 'Final Fantasy'. Ahora los combates enfrentan a dos equipos de tres luchadores, aportando un toque mucho más rolero, y un ritmo distinto al que estábamos acostumbrados a ver. ¿Habrá conseguido el Team Ninja crear un título acorde al nombre de 'Final Fantasy'? A lo largo de todo este texto saldremos de dudas.

Variado, divertido y espectacular

Jugablemente, 'Dissidia Final Fantasy NT' es una propuesta realmente única, divertida y espectacular, teniendo en la variedad su gran arma. Como hemos comentado anteriormente de pasada, las batallas son de tres contra tres y nosotros únicamente manejaremos a uno de esos personajes, tanto si jugamos de forma local, o en línea con otros jugadores. Entre los distintos héroes y villanos de 'Final Fantasy' que forman parte de la plantilla de personajes jugables, encontraremos cuatro roles distintos, los cuales proponen una experiencia de juego bien diferenciada uno del otro; son los siguientes: Vanguardia (personajes lentos, fuertes y con un gran alcance), Conjurador (personaje centrado en los ataques mágicos a larga distancia), Hostigador (luchadores muy rápidos a la hora de moverse por el mapa y atacar a los enemigos) y Especialista (los más difíciles de explicar, son personajes con habilidades muy especificas y diferenciadas del resto).

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT 2

Lo más sorprendente en este aspecto es que incluso aquellos personajes que comparten un rol concreto tienen un control un tanto distinto (debido a sus habilidades), lo cual aporta un toque extra de variedad a la jugabilidad que hace que sea realmente divertido probar y descubrir nuevos personajes. Al mismo tiempo, tiene un punto de desafío para el jugador, ya que pese a controlar adecuadamente un personaje, eso no significa que cambies a otro y desde el principio lo domines a la perfección. Sin embargo, esto hace que eche de menos un modo práctica en el cual podamos ponernos a prueba. Cierto es que el juego cuenta con un tutorial, pero se basa en los cuatro elementos básicos del juego, y no profundiza en el control de los distintos luchadores.

Por último, hay un par de elementos que hacen que el resultado final de los combates no sea del todo satisfactorio. Por un lado, una cámara que nos dará más de un dolor de cabeza; especialmente cuando los personajes se muevan rápidamente por el mapa (escalen, salten...) que nos jugará unas cuantas malas pasadas. El segundo elemento es el trabajo en equipo, ya que cuando jugamos con la IA no tenemos ningún tipo de control sobre el resto de personajes, lo cual imposibilita bastante combinar los puntos fuertes de los distintos personajes para realizar combos... Para acabar esta el sistema de fijar blancos, que también puede resultar algo incomodo por momentos, y la forma que tiene el juego para marcarnos los enemigos que tenemos cerca, así como si intentan atacarnos (unas líneas azules en general, rojas si estamos en peligro); ambos elementos pese a cumplir podrían ser más efectivos.

¿Suficientes opciones para el jugador?

Donde flojea y notoriamente 'Dissidia Final Fantasy NT' es en los modos de juego. Tenemos a nuestra disposición partidas online o local contra la IA, los desafíos que nos retan a superar varios combates seguidos, el modo tutorial que antes comentábamos y un modo historia. El gran añadido, que sería su historia, parece metido con calzador, obligando al jugador a combatir online u offline para subir de nivel, ganar experiencia y obtener memorias, un elemento que nos permite ir desbloqueando cinemáticas y distintas misiones de la campaña principal. Así que el progreso desde un inicio esta capado, y en vez de servirnos la historia para familiarizarnos con el juego, debemos obtener esa experiencia fuera para disfrutar de ella. Además, una vez saltamos a la pista, solo tenemos dos tipos de combate: batalla por el núcleo (donde deberemos destruir el núcleo rival y defender el nuestro), y el combate clásico que gana quien consiga tres KO.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT 3

El gran aliciente, sin ningún ápice de duda, radica en su multijugador online y en las colaboraciones que podamos organizar con el resto de los jugadores para plantar batalla a nuestros rivales. No obstante, a la hora de jugar nos hemos encontrado con largos tiempos de carga, problemas para encontrar partida y, una vez dentro, algún problema de estabilidad y la presencia del molesto lag.

Una gran recreación del universo 'Final Fantasy

Cuando nos paramos en disfrutar del acabado técnico de 'Dissidia Final Fantasy NT', nos encontramos con un elemento que hará las delicias de todos aquellos seguidores de la saga. El título del Team Ninja recrea de manera espectacular el aspecto de todos aquellos personajes que toman partido en esta refriega. Y no hablamos solo de los fantásticos modelados de los luchadores, sino también de como han conseguido recrear sobre el campo de batalla la personalidad, el comportamiento y los movimientos de cada uno de ellos. Esto nos permite disfrutar de momentos únicos con cada uno de los personajes, algo que podemos catalogar como un acierto mayúsculo.Por su parte, los escenarios están inspirados en lugares icónicos de las distintas entregas.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT 1

Pero este no es el único elemento pensado y hecho para los fans, ya que en el apartado sonoro encontramos otro elemento que dota de gran personalidad y de un alto valor de producción a 'Dissidia Final Fantasy NT'. Por un lado, tenemos a nuestra disposición el doblaje al inglés o al japonés, con muchas de las voces originales de la serie (por ejemplo, Tidus de 'Final Fantasy X' o Noctis del reciente 'Final Fantasy XV'). Todo ello complementado con una banda sonora compuesta por las principales melodías de la saga (incluyendo el tema principal de 'Dissidia'), aunque algunas de ellas han sido retocadas con un toque mucho más rockero para que aporte más fuerza, y case mejor con todo lo que sucede en pantalla.

Si todo esto no es suficiente, dentro del juego tenemos a nuestra disposición una tienda en donde podremos comprar con guiles (la moneda de 'Final Fantasy'), las melodías clásicas de la saga, nuevos atuendos y armas para los personajes, sprites que podremos usar de iconos para nuestro perfil de jugador, etcétera. En este caso la gran noticia es que no se pueden comprar estos elementos con dinero real, sino que todo funciona con la moneda del juego que conseguimos a base de jugar, jugar y volver a jugar.

En definitiva, 'Dissidia Final Fantasy NT' es un videojuego creado y desarrollado para los fans de 'Final Fantasy', algo que es muy importante recalcar ya que para el resto de los jugadores puede resultar más complicado encontrar un aliciente importante en el juego del Team Ninja. El juego nos presenta una plantilla de luchadores realmente interesante, con personajes de las principales entregas de la franquicia como: Tidus, Lightning, Vaan, Cloud, Squall, Sephirot, Yitán, Terra o Noctis (aunque se echan en falta otros nombres que posiblemente acaben llegando por DLC). El sistema de combate es el elemento diferenciador, ya que se trata de una propuesta totalmente distinta a lo habitual, bastante atractiva, con enfrentamientos tres contra tres, donde cada personaje tiene un rol bien definido (hay un total de cuatro).

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT 5

Jugablemente 'Dissidia Final Fantasy NT' se sostiene principalmente por su modo multijugador online, el cual permite sacar el máximo partido del combate por equipos, ya que a la hora de jugar en solitario no tenemos control sobre el resto de los personajes controlados por la IA. Sin embargo, a la hora de jugar nos hemos encontrado problemas de lag, problemas a la hora de encontrar partida, largos tiempos de carga... Por lo que respecta al resto de modos, la historia no está bien llevada, y te obliga a jugar al resto de modos de juego para conseguir un elemento (memorias) que permite desbloquear cinemáticas y misiones. Más allá de esto, nos encontramos con un tutorial muy básico y un modo desafío que permite encadenar combates mientras subimos de nivel.

Eso sí, como fan de 'Final Fantasy' es una auténtica delicia ver como se han recreado los personajes en el juego (tanto estéticamente como a nivel de comportamiento en el campo de batalla), y disfrutar de una banda sonora que reúne grandes piezas de la historia de la saga. Así que, si os gusta esta franquicia y los juegos de lucha deberíais darle una oportunidad a 'Dissidia Final Fantasy NT'.

7,0

- El multijugador online como gran aliciente.

- Un sistema de combate divertido, variado y exigente.