avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
Análisis 'The Disney Afternoon Collection' para PS4
2 6
RETRORECOPILATORIO

Análisis 'The Disney Afternoon Collection' para PS4

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
21 de Abril 2017 | 22:20

Hubo un tiempo hace más de veinte años en el que un juego basado en una licencia televisiva o cinematográfica podía ser esencialmente bueno porque se encargaban desarrolladores consagrados como Capcom. Hoy en días lo más normal es que salga una aplicación que copia 'Bejeweled' o los Tower Defense, introduce microtransacciones y más para sacar partido del interés en la película. Pero volvamos a finales de los ochenta y principios de los noventa y echemos un vistazo a las series de animación para televisión que hacía Disney con las geniales 'Patoaventuras', 'Gárgolas' y 'El Pato Darkwing'; y las más que decentes 'La Tropa Goofy', 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' y 'Aventureros del aire'. Ahí había una gran oportunidad para sacar juegos licenciados, y vaya si aprovechó Disney cuando encargó los juegos a Capcom y sacaron seis títulos de NES que vienen en un recopilatorio.

The Disney Afternoon Collection

Analizar un recopilatorio resulta un poco complicado porque lo más que que puede ofrecer a jugadores que ya han los han jugado hace años es el valor añadido y los extras que la productora haya querido introducir en el paquete. Aquí se han intentado mojar lo mínimo posible y han puesto un pequeño museo de arte conceptual y oficial de los seis juegos que hay en el paquete con pequeños detalles sobre el desarrollo como la estrecha relación que hubo entre Capcom y Disney al crear estos clásicos de NES. Aunque estos añadidos son interesantes y se agradecen, se quedan bastante atrás cuando en anteriores recopilatorios hemos podido tener incluso entrevistas a desarrolladores que trabajaron en los títulos clásicos y servían como microdocumentales.

Hablando sobre el emulador, en estos recopilatorios la norma es que la emulación tiene que ser como mínimo perfecta y las únicas ralentizaciones y bugs permitidos son los que estaban en los juegos originales en el hardware correspondiente. Por suerte el trabajo está hecho por los chicos de Digital Eclipse que saben muy bien cómo crear emuladores comerciales y darles su valor añadido. En esta ocasión han introducido una opción para poder rebobinar la acción del juego y enmendar errores para no perder todo el avance. Hay quien sacará las antorchas y dirá que han casualizado el juego, pero casualizarlo sería hacer un remake en el que de forma nativa eliminan la dificultad del juego y este botón no es más que una simple opción para la gente que quiere terminar disfrutar el juego sin condicionarse por el límite de vida. No es que sea una opción nueva puesto que ya existía en algunos emuladores pero se agradece en juegos de este estilo con mucho ensayo y error y de dificultades elevadas, y el uso del mismo no elimina toda la sensación ni devalúa el diseño de niveles y jefes de los juegos originales. También están los socorridos puntos de guardado para quienes tienen poco tiempo o no son del todo hábiles. Hay que recordar que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de estos juegos clásicos de varias formas y el rebobinado o los puntos de control simplemente eliminan la repetición por fallar, no hacen que inmediatamente el juego se convierta en un paseo por el campo.

The Disney Afternoon Collection

Para los más puristas y los speedrunners, Digital Eclipse ha introducido modos contrarreloj y de Boss Rush en los que el botón de rebobinado está totalmente inutilizado y es lo más parecido a jugar al juego original. Son modos socorridos pero que funcionan y añaden algo de rejugabilidad a juegos que en el mejor de los casos duran dos horas como el del críptico 'Patoaventuras' que obliga a ir y volver de muchos sitios

Y ahora toca hablar de cada uno de los juegos de este recopilatorio. Tenemos 'Ducktales', 'Ducktales 2', 'Talespin', 'Darkwing Duck' y 'Chip & Dale', 'Chip & Dale 2' , y de lejos la joya de la corona es a primera aventura del Tío Gilito. Y hablando en plata: ha envejecido bastante mal debido a su constante manía de hacernos mirar por muchos niveles más o menos abiertos yendo por direcciones caminos crípticos con la esperanza de que tengamos el objeto correcto en el momento adecuado para enfrentarnos al enemigo final en cuestión. Se nota mucho que se hizo para una época en la que no se podía crear un juego especialmente largo sin reutilizar al máximo los recursos y que WayForward hizo un trabajo bastante bueno al adaptar mecánicas y mapas viejos a la actualidad. Puede parecer una ofensa al trabajo de Capcom, pero la verdad sea dicha, muchas de esas decisiones de diseño se hicieron para enmascarar niveles pequeños y una escasa duración. Pero no deja de ser un buen juego por sus propios méritos, simplemente es uno que no ha envejecido tan bien como parece.

'Talespin' es un intento de hacer un shooter de naves protagonizado por Baloo de 'El Libro de la Selva' en la serie que tuvo a principios de los años noventa y ahí se nota que Capcom tenía cierta experiencia con los juegos arcade. El mayor problema que se le puede achacar es que el diseño de niveles y jefes es de notable en el mejor de los casos y como mucho es un título más pasajero que los demás. A lo largo de la hora que dura el juego nos encontraremos con muchos caminos tramposos, escenas con demasiados enemigos con rutas y disparos difíciles de evitar y jefes no muy inspirados entre los que se encuentran uno con área en la que no puedes recibir daño pero puedes darle sin problema, uno en el que es imposible salir sin recibir daño y un jefe final anticlimático.

The Disney Afternoon Collection

Los títulos de Chip y Chop se mantienen tras todos estos años como juegos de plataformas notables con un diseño de niveles poco inspirado, puesto que en tan sólo dos de ellos ofrecen mecánicas diferentes a las tradicionales. Pero a su favor funcionan como juegos cooperativos en modo local, algo que se ha perdido y dice mucho que tengamos que recurrir a juegos clásicos para recuperar la sensación de jugar con alguien al mismo juego en el sofá.

Por último tenemos 'Darkwing Duck', el que posiblemente sería el título más infravalorado de esta colección. Su clara inspiración en 'Mega Man' convierte al título en un notable homenaje con mecánicas propias que se ha sabido mantener con el paso del tiempo y tiene mucho valor por sí mismo. Los niveles están bien diseñados salvando algunos enemigos bastante tramposos y que el jefe final es demasiado complicado para las habilidades humanas, pero en pocos momentos se nota como un juego mediocre. Cómo no, todos los juegos cumplen en el apartado visual y musical con gráficos especialmente coloridos y bandas sonoras de calidad y se nota mucho que Disney colaboró de cerca para que estos juegos reflejen el estilo artístico de la empresa.

The Disney Afternoon Collection

¿Pero 'The Disney Afternoon Collection' merece la pena como tal? Los juego en sí mismos no son muy largos y los añadidos de emulación y contenido adicional cumplen. Es un producto muy standart que vale más como algo nostálgico para un público norteamericano que como una novedad para el mercado actual. Cumple con todo lo que se puede esperar de un recopilatorio para tecnología actual, pero le pesa mucho que los juegos no hayan envejecido del todo bien, los añadidos sean más bien escasos y la colección sea bastante cerrada y monotemática. Como ejercicio para recuperar de forma oficial varios juegos de Disney funciona pero tampoco es un gran lanzamiento para fans de los juegos retro.

Versión analizada: PS4

VERSIÓN ANALIZADA PS4

7,0

Lo mejor:

Los juegos plasman bien la magia de Disney. Los añadidos de emulación y modos de juego funcionan bastante bien.

Lo peor:

Selección escueta y monotemática. Algunos títulos no han envejecido bien. No aporta mucho fuera del valor nostálgico.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.