avatar

Análisis de 'Disgaea 4 Complete+' para PS4, una promesa de grandeza revisitada
SARDINAS

Análisis de 'Disgaea 4 Complete+' para PS4, una promesa de grandeza revisitada

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
30 de Octubre 2019 | 12:30

¡Regocijaos, pues el amante de las sardinas ha regresado! Los amantes de la franquicia 'Disgaea' llevan unos años disfrutando de los relanzamientos y remakes de los títulos más importantes de la saga, desde el reciente 'Disgaea 5 Complete' hasta la fantástica revisita de 'Disgaea 1 Complete'. Pero a partir de este punto, ¿hacia dónde diriges los siguientes títulos? ¿En centrarse en la sexta entrega, en el spin off a modo de secuela del primer juego o tal vez en volver a rehacer las segundas y terceras partes, consideradas por el público como el eslabón débil de la franquicia?

La respuesta es lógica si estás familiarizado con estos títulos. 'Disgaea 4 Complete+' es el siguiente paso lógico si queremos revisitar la saga, ya que para muchos fans es considerada la mejor entrega de todas. No por sus mecánicas o por revolucionar la saga, sino por presentar a algunos de los personajes más carismáticos de todo el mundo de 'Disgaea', por presentar una línea argumental absurda que se intensifica con el tiempo y por su gran contenido postgame gracias al relanzamiento que ya tuvo en su momento. Es el momento de regocijarse.

Protagonistas

La era del vampiro

La trama de 'Disgaea 4 Complete+' comienza de forma absurda y condenadamente divertida. La aventura se centra en Valvatorez, un terrible vampiro que en una vida pasada fue conocido como un tirano al que temer y admirar. Pero eso forma parte del pasado: ahora no es más que un simple instructor de Prinnies, demonios de bajo rango del inframundo con aspecto de pingüinos. Ni siquiera se alimenta de sangre humana: vive gracias a las maravillas de su comida favorita, las sardinas.

Las cosas se desmadran realmente rápido y en poco tiempo nos vemos enfrentándonos al gobierno del Hades para convertirnos nosotros en el nuevo gobernador al más puro estilo de la presidencia norteamericana. Lo que empieza con una guerra civil absurda acaba escalando a un evento apocalíptico de nivel mundial con el misterio de una mujer en la vida de Valvatorez, un dios resentido y toda clase de giros de trama que acaban mostrando una cara diferente de los protagonistas a medida que avanzamos.

Sin lugar a dudas ese es el aspecto en el que más brilla esta entrega: los personajes son carismáticos y absolutamente fantásticos, todos y cada uno de ellos. Desde el carisma sin precedentes por el tono edgy tonto y magnificente de Valvatorez hasta la destructiva y adorable Desco. Dedicar tiempo con ellos y avanzar en la trama sólo por ver las alocadas escenas que comparten con otros personajes merece la pena para echar unas risas.

Por supuesto, no son los únicos: gracias al tratamiento de Complete+ del título podemos dar por sentado que esta versión del juego incluye mucho más que los personajes iniciales de la campaña principal. Después de terminar el juego podemos acceder a toda una serie de capítulos que nos dan acceso a los personajes DLC de otros juegos, ampliando el repertorio hasta nuevos niveles... Aunque el precio para desbloquearlos no se paga con dinero.

Lucha

Horas y horas de entrenamiento

'Disgaea 4 Complete+' funciona igual que el resto de títulos de la saga: es un RPG en el que debemos calcular nuestra posición táctica en un mapa lleno de enemigos, sacar nuestro ejército y turno tras turno limpiar el mapa por medio de ataques y habilidades especiales. Los números se vuelven una pequeña locura en seguida: empezamos con un nivel 1, pero para cuando terminemos la campaña principal estaremos tocando techo con personajes que alcancen el Nivel 100. Y aquí no acaba el juego.

Al igual que con muchos MMORPG, la aventura de verdad comienza cuando terminamos la historia y creemos estar al máximo de nuestro potencial. El límite de nivel se rompe en dos y de repente empezamos a subir todavía más nuestra capacidad de poder, pudiendo alcanzar números de locura para superar los retos más complicados. Esto también se lleva a las cantidades de daño que podemos ocasionar, llegando a superar si nos lo proponemos el billón de puntos de daño... ¡Y no sería suficiente para derrotar a los enemigos más temibles!

La campaña principal es más corta que en otras entregas numéricas de la saga, pero viene compensado con todos esos niveles extra y la gran cantidad de cosas que hacer. Pasaremos mínimo treinta horas para terminar lo básico, y si queremos descubrir todo lo que tiene el juego para nosotros perfectamente podremos pasarnos más de 200 horas en total para desbloquearlo todo.

Todo esto tiene un coste especial. Tanto tiempo que dedicar no es sólo para los eventos principales: es para entrenar, seguir aumentando nuestro nivel y mejorar a cada uno de nuestros personajes hasta quebrar el meta. Las dificultades con las que nos encontramos suelen tender a necesitar superarse con unas horas de grindeo en el mundo de los items, y aunque podamos tener paciencia para ello y pueda ser reconfortante romper las barreras de lo que creíamos que éramos capaces sigue siendo una forma poco apropiada de plantear desafíos a un gran público. Sería permisivo si la aventura principal no requiriese este tiempo adicional que dedicarle, pero por desgracia se hace muy necesario muy de vez en cuando.

Meta

Piensa, luego machaca

Las mecánicas de 'Disgaea 4 Complete+' no son especialmente revolucionarias con respecto a otras entregas de la saga. Tiende a ser un juego continuista, rescatando lo mejor de las aventuras anteriores: ataques en equipo, la capacidad de coger y lanzar objetos o compañeros y habilidades destructivas que en los debidos combos pueden ocasionar millones de puntos de daño a nuestros enemigos. Existen puntos algo más novedosos como la capacidad de crear los miembros monstruosos en armas para los compañeros humanoides, sacada del spin off 'Disgaea D2', pero resulta casi anecdótico mencionarlo.

Donde el juego quiere profundizar con nuevas funciones es en la organización de nuestro propio gobierno, por no hablar de la capacidad de presentar leyes para ser votadas que pueden ser aprobadas o rechazadas por miembros de un parlamento especial. Estas mecánicas pueden ser abrumadoras para las primeras horas de juego, pues son algo mucho más pensado para el contenido postgame y todo lo que haremos bien entrado en el juego: se intenta presentar de forma lenta, pero entra en el juego demasiado pronto como para que los jugadores más novatos se acostumbren y capten bien toda la información que se les presenta. Quizás debería haberse distribuido mejor el sistema de tutorial a lo largo de toda la campaña principal, en vez de intentar impresionar a todo el mundo con todas las opciones con las que cuenta.

Equipo

Conclusiones

Si quieres empezar a disfrutar de la franquicia nipona de rol táctico a la que da nombre esta entrega, 'Disgaea 4 Complete+' es un lugar perfecto para comenzar. Es divertido como ninguno otro gracias a su guión irreverente y todo su contenido incluido, aunque no es perfecto ni mucho menos. Esta versión completa cuenta con todos los problemas de base que otros 'Disgaea' sufren, resumido en general en su exigencia de dedicar horas completas de nuestra vida a, sencillamente, entrenar y entrenar. Todo a lo que podemos acceder gracias a ello y la satisfacción de barrer a nuestros enemigos con un par de estrategias adicionales es merecedora, pero no todo el tiempo podrá disfrutar de ello. Por lo demás, esta es la aventura definitiva dentro de la saga.

8,0

Lo mejor:

- Personajes carismáticos como ellos solos.

- Gran cantidad de contenido postgame.

- Divertido y complicado a la par.

Lo peor:

- Necesidad excesiva de entrenar para superar ciertos obstáculos.

- Sistema de política confuso en las primeras horas de juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.