avatar

Análisis de 'Disco Elysium', ¿el sleeper de estos meses?
ROL CON PERSONALIDAD

Análisis de 'Disco Elysium', ¿el sleeper de estos meses?

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC
Categoría: Analisis
28 de Octubre 2019 | 09:25

Cuando hablamos de un título RPG solemos vincularlo rápidamente a dos grandes ambientaciones. Por un lado la medieval fantástica, donde nos hemos encontrado con grandes títulos del género llegados tanto de oriente como de occidente, y por otro el de ambientaciones futuristas, incorporando en ellas un futuro más apocalíptico como puede ocurrir con la franquicia 'Fallout'.

Todas ellas tienen en común el intentar trasladar al mundo virtual algunas de las sensaciones que los jugadores de rol de mesa pueden experimentar en una de las partidas en la que nos adentramos en un mundo totalmente ajeno al real y libramos batallas y acciones con nuestro alter ego. En 'Disco Elysium' se plasma, como en las mejores franquicias del género, este amor y dedicación hacia los juegos de rol de mesa. No en vano sus responsables han tenido siempre como referente a 'Planescape: Torment', a quien incluso llevan a cabo un homenaje a lo largo del desarrollo.

Un RPG... ¿sin los elementos tradicionales del género?

Cuando hablamos de un juego de rol en consolas o compatibles rápidamente pensamos en personajes que desarrollar y en un sistema de combates que nos resulte lo suficientemente dinámico como para mantenernos enganchados al juego, pero pocas veces valoramos si realmente las opciones vinculadas a la historia, el abanico de elecciones de nuestro personaje como podríamos tener en una partida de mesa, está lo suficientemente desarrollada o no. Hay franquicias que prescinden de este elemento y apuestan más por un guión cerrado, pero este no es el caso del título desarrollado por ZA/UM, que directamente nos ofrece una propuesta en la que los diálogos y el árbol de ramificaciones en la aventura de nuestro protagonista, un detective policial, se abren al jugador por completo.

Para ello, y como uno de los elementos más diferenciadores respecto al resto de títulos de corte actual, los combates desaparecen por completo del planteamiento jugable y nos dejan paso a un proceso de investigación en toda regla que empieza incluso por nosotros mismos como personaje, pues al inicio del título comenzamos con una importante resaca y deberemos ir recordando quiénes somos y cuál es nuestro objetivo en este peculiar mundo.

Disco Elysium

Un mundo que, por otro lado, huye de lo altamente fantasioso y nos deja ver un aspecto que nos recuerda a nuestro pasado más reciente, con un país, Revachol, que anteriormente se configuró como la capital del mundo moderno, pero caído en desgracia tras una guerra civil que le ha llevado a convertirse más en un espectador de la historia que en un actor con voto propio, aunque los hechos vinculados a éste nos importarán realmente poco a la hora de adentrarnos en la aventura.

Estos hechos nos sirven para contextualizar a nuestro personaje, pero la historia, de la que intentaré dar los detalles justos, nos lleva por otros caminos muy alejados de ello y con un carácter menos ambicioso del que normalmente podemos ver en los proyectos del género.

Un personaje especial

Ya hemos comentado que nuestro personaje será un detective, y al inicio de la aventura deberemos elegir qué tipo de característica predominará más en nuestro proceder como tal. Para ello podremos elegir entre tres "clases" predefinidas, como el pensador, el sensitivo o el físico, aunque si ninguna de ellas termina de encajar dentro de nuestro concepto, siempre podemos crear nuestra propia "clase", pudiendo desarrollarla posteriormente a través de un árbol de habilidades que nos permitirá relacionarnos con el mundo, y obtener información de él, de forma muy distinta.

Esto queda claro cuando en nuestro personaje tiene una posición dominante elementos vinculados con lo físico. Al llevar conversaciones con otros personajes podremos llegar a interpretar que su actitud es favorable a nosotros, cuando en realidad es todo lo contrario, algo que podremos evitar si potenciamos elementos vinculados con la psique y la mente, aunque ninguno de ellos funciona estrictamente como una parcela cerrada y habrá cierta interacción entre los campos en los que desarrollemos a nuestro detective.

Disco Elysium

El no contar con combates propiamente dichos, el haber desarrollado un extenso sistema de relaciones entre personajes, con sus respectivas variables, y el disfrutarse a través de una mecánica "point and click" al comienzo nos puede recordar enormemente a una aventura gráfica con toques de rol, y aunque es entendible en un primer momento, pasadas las primeras horas es cuando empezamos a vislumbrar la grandeza de este proyecto, que debemos recordar, ha sido uno de los más seguidos por los fans del género pese a llegar directamente de un grupo de desarrollo que no apostaba inicialmente por desarrollar un videojuego de estas características.

Como ya hemos dicho anteriormente, es el proyecto de estos meses que mejor sabe trasladar la sensación de un juego de rol de mesa tradicional, y este hecho vuelve a quedar patente en la aparición de dados virtuales, a los que debemos recurrir quizás con demasiada frecuencia para gestionar los sistemas y acciones que nos presenta a lo largo de su desarrollo.

Un arte diferencial

A pesar de que en el estudio que ha llevado a cabo su desarrollo no se han considerado en estos años como un grupo centrado especialmente en el mundo del videojuego, o quizás por eso, han dotado a 'Disco Elysium' de todo un mundo que, a nivel artístico, consigue atrapar por completo al jugador al presentarnos un entorno que encaja con nuestro conocimiento del mundo real en épocas pasadas, pero dotado de los elementos justos y necesarios para tener vida propia, algo que queda patente en los primeros minutos de juego, cuando despertamos en una habitación con toques llegados directamente de los años 70, algo que queda también visible en el vestuario de nuestro personaje y habitantes de la ciudad, que no serán muchos, lo que también nos traslada a una sensación de aislamiento y decadencia que encaja de forma muy certera con este mundo.

Disco Elyisum

Los diseños artísticos inundan el juego a través de imágenes, pero el propio mundo sobre el que nos movemos nos recordará inevitablemente a una novela gráfica interactiva en todo momento. Han sabido mezclar con acierto todos los elementos para dar con un aspecto artístico que atraiga al jugador desde el primer momento, y sin necesidad de contar con grandes florituras para ello, por lo que no han optado, al igual que ocurre con su aspecto jugable, por entornos y diseños que causarían un impacto instantáneo en el jugador.

Precisamente la unión de todos estos elementos dan como resultado un juego que, en su parte negativa, debemos destacar que llega totalmente en inglés, algo entendible si tenemos en cuenta los orígenes del mismo, pero que se considera como un alto handicap para adentrarse en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que basa gran parte de su desarrollo en conversaciones que hacen uso de un inglés donde entran los juegos de palabras y un léxico algo más profundo que en otros proyectos.

Sus responsables han asegurado que trabajan en intentar adaptar este aspecto a varios idiomas. No parece que el castellano esté entre sus primeras opciones, aunque si el inglés no es vuestro problema y habéis echado los dientes jugando en una mesa con los juegos de rol clásicos, sin ningún tipo de duda, éste es vuestro juego para estos meses y uno de los grandes proyectos del género para este año 2019 que ya empezamos a despedir.

9,0

Lo mejor:

- Su apuesta por la narrativa

- El estilo artístico

Lo peor:

- Localizado exclusivamente en inglés

- Uso excesivo de los dados virtuales

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.