Análisis de 'Dirt 5' para Xbox One, el festival del automovilismo arcade

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 2 de Noviembre 2020 | 14:00

Codemasters se prepara para lanzar el 'Dirt' más completo hasta la fecha en un festival en todos los frentes

'Dirt' es una de esa franquicias que ha ido madurando con el paso de los años. La quinta entrega, es decir, el juego que tenemos entre manos, se anunció este mismo año casi por sorpresa. Ya desde el primer tráiler podía adivinarse un nuevo enfoque que se inclinaba hacia el festival de carreras, y ya desde entonces podía intuirse que esta última propuesta introduciría una nueva manera de afrontar las competiciones. Por supuesto, sigue perteneciendo al género arcade dentro del género de la conducción, pero lo que tal vez nadie se esperaba era la inclusión de ciertos vehículos que nos iban a brindar la oportunidad de participar en ciertos eventos bastante anecdóticos dentro de la propuesta del automovilismo. 'Dirt 5' ha resultado ser toda una sorpresa, y hoy os traemos su análisis para el deleite de los amantes de los juegos de conducción arcade.

Bienvenidos al festival

Si tuviéramos que definir con una palabra a 'Dirt 5', esta sería espectacularidad. Y no es solamente que el empaque impresione, es que las funcionalidades del juego son tan diversas dentro de los distintos eventos de conducción que cada carrera se afronta de forma distinta. Ante todo, tenemos que mencionar, para que no haya confusión, que estamos ante un título de conducción de naturaleza arcade que nos propone competir por los diversos tramos dentro de una misma carrera, que van desde el asfalto más estable hasta el sendero montañoso más accidentado, e incluso pasando por las adversidades atmosféricas más crudas como un aguacero o una nevada intensa, que no solo dificulta la visibilidad, si no también la propia conducción. Aquí lo más destacable ha sido cómo los chicos de Codemasters han resuelto el tema de los distintos terrenos añadiendo al garaje de coches varias categorías, algunas de ellas de lo más versátiles y llamativas.

El aire de festival está presente en todo momento, independiente del modo de juego que elijamos. Desde el inicio, nos dejan muy claro que nos encontramos ante una celebración en forma de competición y festejo, donde los protagonistas son los coches, y la pista de baile los diferentes eventos. Todo gira en torno a este festival, desde la paleta de colores seleccionada para el título, la composición de los grupos musicales, la parafernalia que acompaña a los eventos como los comentaristas o incluso los artefactos utilizados durante las carreras, como el confeti, las bombas de humo de colores y los adornos y luces festivas.

Dirt 5

El lujo visual puesto al servicio de la espectacularidad

El apartado visual de 'Dirt 5' va más allá de mostrar unos simples modelados bonitos o unos escenarios preciosistas, y nos estamos refiriendo, concretamente, del apartado técnico. Y en efecto, el juego es un gran alarde gráfico; doce coches en pantalla con todo lujo de detalles; escenarios perfectamente modelados con gran atención; colores vibrantes y espectaculares; efectos de iluminación por doquier y reflejos, muchos reflejos por todas partes, desde la carrocería de los vehículos hasta los charcos en el suelo y el hielo. A esto hay que sumarle los efectos climáticos dinámicos, los cuales trasforman el escenario de un momento a otro, por lo que un terreno seco puede quedar inundado por el agua dentro de una tormenta o bien colmado de nieve. También cabe la pena señalar el ciclo día y noche, que cambian de forma radical la iluminación de todos los circuitos.

El juego ha sido analizado en una Xbox One X, y luce sencillamente espectacular en sus dos modos gráficos; el modo rendimiento nos permite jugar a 60 frames por segundo con resolución dinámica y el modo gráfico a 4K y 30 FPS. No obstante en este punto encontramos uno de los peros del apartado visual, y es que en el modo gráfico el juego sufre de bajadas de frames en momentos de más estrés, cuando los 12 vehículos se encuentran apelotonados en pantalla. Sin embargo, el modo rendimiento es muy estable y además sigue mostrando un gran apartado gráfico pese a la resolución dinámica. Otro punto negativo son los tiempos de carga, excesivamente largos entre carreras. Aún así, y con todo lo que acontece en pantalla, ya sea el efecto climático dinámico, la iluminación en los ciclos día/noche, y todos los efectos extra, como el confeti volando a nuestro alrededor, el humo del festival, la niebla volumétrica, los efectos de partículas como el barro saltando desde los neumáticos o incluso una impresionante tormenta de arena, 'Dirt 5' es todo un logro técnico.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con una gran composición de grandes grupos musicales de una excelente elección, pasando por los estilos como el rock, el pop, el hip-hop, que le dan un gran toque electrizante. A bote pronto, y por mencionar a alguno en concreto, podemos encontrar temas de 'The Chemical Brothers', 'Stormzy' o 'The Killers'. En cuanto a los efectos sonoros, el sonido de los motores suena sencillamente increíble, el ruido que producen los coches y su carrocería al impactar o al aterrizar tras un salto es fantástico y el sonido del festival es fabuloso. Las voces, además, están dobladas al español, tanto del narrador como de los participantes de la emisora. A todo esto hay que sumarle el sonido 3D, que nos permite escuchar tanto la música como el rugido de los motores y ubicaros dentro de la pista. A juicio propio, un gran añadido.

Dirt 5

Conviértete en la estrella del festival

'Dirt 5' cuenta con unos cuantos modos de juego, pero no cabe duda que el modo estrella es el de Trayectoria, donde iremos avanzado por una serie de eventos y ganando dinero con el que comprar nuevos bólidos o bien skins para personalizar nuestro perfil de jugador. El modo Trayectoria nos invita a participar en las diversas modalidades incluidas en esta quinta entrega. Queremos detenernos en este punto en concreto para matizar que la diversidad no está expresa únicamente en las modalidades, si no que va explícita en los propios vehículos, que son los principales protagonistas aquí. El juego cuenta con un total de 8 modalidades y 13 clases de vehículos.

Dentro de estas modalidades podemos encontrar, por ejemplo, el Rallycross o Ultracross, o la modalidad Land Rush, que consiste en superar un circuito accidentado con saltos y terreno variable, o Rally Raid, en el que debemos conducir todoterrenos extremos por circuitos con varias rutas, o la modalidad Ice Breaker, donde debemos competir en un circuito compuesto de hielo. También podemos acceder a la modalidad Stampede y circular por parajes con los vehículos más toscos y versátiles del plantel. Pero no cabe duda que las más originales dentro de la propuesta son Path Finder, un modo donde debemos superar un circuito de obstáculos en forma de pista montañosa; Sprint, donde debemos conducir un tipo de vehículo de 900 vc de potencia que solo gira hacia la izquierda en un circuito circular (la premisa es sencilla, pero cuesta muchísimo de dominar). Y finalmente la Gymkhana, donde debernos realizar todo tipo de acrobacias en un circuito cerrado. En cuanto a variedad, 'Dirt 5' es sin duda la entrega más completa hasta la fecha.

Durante el modo Trayectoria, compuesto por 130 eventos repartidos por todo el mundo, con los escenarios más exóticos en países como Noruega, Marruecos, Brasil, Estados Unidos o Italia, tendremos que ir saltando de una modalidad de juego a otra, e ir avanzando en los campeonatos al tiempo que derrotamos a los principales contrincantes. Gracias a su gran diversidad de modos y de vehículos, en ningún momento nos asalta la sensación de extenuación o de que estemos repitiendo las carreras, ya que no es lo mismo circular con una bestia todoterreno por parajes exóticos que con un gran bólido de carreras por circuitos de tierra. Además, el clima dinámico y el ciclo día y noche están tan bien implementados que por momentos da la sensación de que nos encontramos en circuitos distintos pese a ser los mismos. Aún así, el número de circuitos es muy elevado, por lo que raramente nos veremos compitiendo de forma reiterada.

Como es obvio en este tipo de juegos, podemos acceder a todo tipo de personalización, tanto del perfil, con tarjetas de jugador, imágenes de fondo y demás, y también acceder a vinilos para los vehículos, o bien preparar uno propio. Durante el modo trayectoria podremos elegir promotor y realizar desafíos para ganar prestigio, con lo que ganaremos dinero y recompensas de muchos tipos, por lo que la progresión no solo marcará nuestra etapa como piloto (en forma de nivel) si no también como profesional. Y finalmente queremos hacer mención al modo multijugador offline, ya que 'Dirt 5' nos permite conectar hasta 4 mandos y jugar en compañía en el modo Trayectoria, donde cada jugador contará con su propio perfil, garaje y personalización.

Dirt 5

El resto de modos, un añadido interesante

Además del modo Trayectoria, 'Dirt 5' incluye un modo online, donde podemos personalizar la carrera a nuestro antojo para competir contra otros jugadores. Si tenemos en cuenta la cantidad de modalidades y de vehículos, este modo puede llegar a dar muchas horas y es sin duda un gran añadido para aquellos que decidan entrar en el campo competitivo online.

A continuación tenemos el modo arcade, el cual nos permite elegir cualquiera de los circuitos y países, modos de juego, vehículos, o condiciones climáticas u horarias, y competir contra la IA o bien realizar una contrarreloj. Un modo perfecto para afilar nuestras capacidades como piloto o bien competir por gusto.

Por último pero no por ello menos importante, tenemos el modo Playgrounds, un editor de circuitos donde podemos personalizar un circuito desde cero y adaptarlo a los tres modos de juego disponibles; Gate Crasher donde debemos cruzar los diferentes puntos de control; Gymkhana, una arena de destreza, muy similar al la que encontramos en el modo Trayectoria y finalmente Smash Attack, un modo en el que debemos derribar objetos para puntuar, en un tiempo límite. El modo Playgrounds además nos permite realizar una búsqueda de circuitos de la comunidad para descubrir el trabajo realizado por otros jugadores, por lo que el límite lo pone la imaginación de los mismos. Luego nos permite puntuar cada circuito, por lo que si nos ha parecido bueno, le damos más visibilidad para que lo encuentren otros jugadores.

Dirt 5

Una conducción arcade, pero exigente

Cabe la pena señalar que la conducción es totalmente arcade, aunque podemos toquetear los parámetros para adaptarla a nuestro estilo. Aún así, y sin dejar en ningún momento de lado que estamos ante un título arcade, el juego exige que aprendamos a contravolantear y a adaptarnos al entorno dinámico, ya sea para tomar bien ciertas curvas, o bien saber adaptarnos a los trazados más violentos. Por no hablar de las adversidades propias del clima, donde de un momento a otro se pone a llover y el circuito se llena de grandes charcos, o bien nos toca circular sobre la nieve o hielo, donde el agarre es mucho menor, por no hablar de la pérdida de visión. Sí, estamos ante un título arcade, pero con muchas variables. En cualquier caso, es un juego agradable al manejo y muy satisfactorio.

Queremos detenernos un momento para hablar de la IA, y es que en este tipo de juegos es un punto importante ya que dependiendo de esta las carreras pueden tornarse más o menos frustrante. Y tenemos que decir que la IA de 'Dirt 5' nos ha gustado muchos. A groso modo, es una IA competitiva que busca competir a toda costa, por lo que es habitual ver a varios contrincantes darse empellones para ganar la posición, o bien intentando buscar una trazada más corta y accidentada, y verlos estrellarse contra un árbol, e incluso intentar sacar partido de otro enfrentamiento metiendo el morro del coche en el momento oportuno para intentar ganar la posición. Nos encanta la IA de este juego; se antoja natural y para nada artificial, y se disfruta mucho compitiendo contra ella.

Dirt 5

'Dirt 5' es la entrega más completa hasta la fecha y cuenta con los vehículos más originales del mundo del Rally y otras vertientes relacionadas. En el computo general, es un grandísimo juego de conducción arcade, con un apartado técnico y sonoro de bandera, con los circuitos y los modos más trabajados de la franquicia. Los añadidos del clima dinámico y del ciclo día y noche combinados con una elección de circuitos más que acertadísima hacen de él un imprescindible para los amantes de los juegos de carrera arcade. El modo Trayectoria ofrece contenido para pasar a los mandos decenas de horas, y el resto del contenido es un añadido más que interesante que ayuda a estirar la longevidad del título. 'Dirt 5' es, a todas luces, un festival de la automoción arcade.

Este análisis ha sido realizado en gracias a un código de Xbox One proporcionado por Koch Media

9,0

-Apartado técnico.