Análisis 'Devil Survivor 2: Record Breaker' para 3DS

ATLUS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 21 de Noviembre 2015 | 18:18

Tras su paso por Nintendo DS, 'Devil Survivor 2: Record Breaker' llega a 3DS con una historia completamente nueva y contenido para decenas de horas.

El género de los JRPG está convirtiéndose en uno de los pilares de Nintendo 3DS. Tras más de 4 años con la portátil estereoscópica entre nosotros viendo poco a poco cómo este tipo de juegos eminentemente pensados para el público nipón, parece que la traca final se producirá en 2016. Es quizá erróneo pensar que solamente los japoneses pueden disfrutar de sagas tan estupendas y excelsas como la que tenemos hoy sobre la mesa, 'Devil Survivor', pues los prejuicios pueden impedirnos disfrutar de videojuegos que realmente merecen estar en nuestras estanterías.

'Devil Survivor 2: Record Breaker' ha llegado a Europa y lo ha hecho en silencio. Y eso es, sin dudas, una lástima. Atlus se ha sacado de la chistera un juego completamente sobresaliente que trata de tener una nueva oportunidad con ahora el subtítulo 'Record Breaker'. Nintendo DS fue el sistema original donde pudimos catarlo allá por octubre de 2013, un par de años más tarde que en Japón, pero ahora lo tenemos aquí en la portátil estereoscópica y se siente igual de original y vivo, haciendo gala de la enorme calidad argumental de la licencia y lo cómoda que es en un dispositivo de bolsillo tanto por su estilo de juego como el ritmo y el tempo.

En esta versión tenemos nuevos personajes y un capítulo extra totalmente nuevo que no estaba en la edición de Nintendo DS. En ese caso, si estás leyendo este análisis y buscas una respuesta sobre si deberías volver a jugarlo de principio a fin, en mi opinión sí deberías hacerlo.

¿Preparado? La historia continúa

devil

Dicho esto, he de decir que hace ya unos cuantos años desde que completé el primer 'Devil Survivor Overclocked', y sigue sin ser necesario haberlo jugado para entender éste por mucho que lleve un 2 en su subtítulo; sin embargo, es recomendable hacerlo al ser en realidad una continuación directa. La estructura es muy sencilla: tenemos capítulos contados al más puro estilo visual novel, algo que le gusta mucho a Atlus, y poco a poco nos vamos empapando de un argumento que ya aviso es tremendo, digno de un buen manganime pero algo más complejo y profundo, tomándose la libertad de cambiar de ritmo cuando quiere y sin estar demasiado atado al tiempo del gameplay, del cual hablaremos más adelante.

devil

Si no te gustan los juegos de estrategia puedes dejar de leer y optar por otro tipo de RPG; aquí tenemos una suerte de tablero de ajedrez, una cuadrícula donde cada movimiento cuenta y los errores se pagan muy caros. Con decenas de skills, maná, puntos de vida y una dificultad bastante bien medida, es quizá 'Devil Survivor 2: Record Breaker' todavía más accesible que el primero para los menos experimentados en el género, aunque sigue siendo un juego difícil, especialmente si jugamos en el modo más arduo de los dos disponibles. No es un título que llegue a frustrar, pero sí es más difícil que la media actual, la cual está tendiendo cada vez más a la simplificación.

Inteligente y adaptado a la plataforma donde se juega

Las misiones no son demasiado largas, algo que denota el interés ferviente de Atlus por permitirnos jugar en cualquier sitio, a cualquier hora y sin presión. ¿Tienes media hora? Entonces vas a poder sumergirte con tranquilidad hasta un punto donde puedas guardar tu partida y tomarte un respiro. Por otro lado, es también generoso con los que jueguen en casa, además que la interacción entre personajes es muy profunda y hay horas y horas de lectura por delante. Las semejanzas con su hermana saga 'Persona' es palpable, pero no abusiva. Coge algunas cosas, las adapta y las interpreta, pero no copia.

Si hay algo que da un toque idiosincrásico a los 'Devil Survivor' son los demonios, ya que tendremos que invocarlos mediante nuestro teléfono móvil y hacer tratos con ellos para ganarnos su amistar y obtener, por ende, ayuda. Podremos optar por la fusión o por las subastas. No creo que sea necesario entrar aquí en mayor detalle, pero las bases son éstas y es fácil enterarse de todo sin sentirte abrumado.

Hablemos por fin del apartado audiovisual, uno de los motivos por los que ya estás tardando en coger unos buenos auriculares para completarlo. No es la panacea, tampoco es el mejor repertorio sonoro que vamos a encontrar en esta casa nipona, pero encaja con lo que estamos viendo y eso es muy importante. Se toman algunas canciones del juego original y se añaden otras, pero se mantiene ese estilo entremezclado de J-Pop y Rock al estilo japonés que tan de moda está últimamente.

devil

Poniéndole nombres y apellidos a la banda sonora, decir que contamos con el trabajo del siempre garantía de calidad Shoji Meguro, de 'Persona'. Si has visto ya vídeos de este 'Devil Survivor 2: Record Breaker', no te eches a la cabeza: esto es un juego de Nintendo DS llevado ahora a Nintendo 3DS para tratar de cazar nuevos fans y ganarse un hueco en el emrcado comercial. Se mejora lo visto en 'DS2', pero 'Record Braker' no es ni mucho menos un exponente gráfico, aunque su estilo personalmente me gusta mucho por esa forma tan sencilla de hacer personajes y sprites como si de chibis se tratase.

Con el paso de las horas, si todavía estás jugándolo, creo que ya no podrás parar. Son aproximadamente 25 ó 30 horas de aventura si no te atascas demasiado; la historia va a más y se va acomplejando en todos los sentidos. Tenemos varias rutas y bifurcaciones, de modo que llegados a cierto punto de la historia tendremos que elegir. Si te gusta mucho -pero mucho de verdad- volverás algún día para completarlo de otra manera; si no es así, seguramente te conformes con uno de los desenlaces al terminar de forma muy convincente.

Otro punto importante es que termines empatizando con los personajes protagonistas, lo cual es bastante sencillo pero no tienen tanto carisma como en otras sagas de Atlus. Personalmente iría de cabeza a la historia de Triangulum, la nueva de 'Devil Survivor 2: Record Breaker', pues la duración es prácticamente el doble. En definitiva, estamosante un JRPG de estrategia que no está dirigido para todo el mundo, ni siquiera lo pretende. Esta secuela es excelente si la comparamos con la obra vista hace un par de años en DS y todavía más complejo y bien contado que el primero de esta serie. Continúa inteligentemente la historia de dicho título y apuesta por una historia más compleja, más larga y con una dificultad que no termina de hacerse desesperante.

devil

Nintendo 3DS sigue sumando y lo hace con seguridad. Japón está permitiendo que la consola, con sus más de 54 millones de usuarios en todo el mundo, tenga un índice de satisfacción lo más alto posible, y con juegos como éste se logra. Ahora bien, también hay que decir que hay otros títulos más recomendables para iniciarse o seguir enganchados a este género. Si no estás muy convencido, quizá lo mejor es que te esperes a 'Fire Emblem Fates' y le des un tiento a éste cuando baje de precio. Pero vaya, no hay ningún apartado donde sea indudablemente notable, no cojea en nada ni te va a dejar con ganas de más cuando lo termines, una garantía que firma Shinjiro Takada con un equipo convencido de lo que hacía.

Esperemos que el final de la trilogía llegue pronto y lo haga en Nintendo 3DS, pues viendo cómo están las cosas, quizá mañana nos levantamos conociendo ya el nombre de la próxima plataforma portátil de Nintendo...

8,0

-Una historia sensacional. -Si te gusta el género, adorarás este título. -Curva de dificultad perfectamente medida. -La nueva historia, Triangulum.

-Que no enganches con la propuesta. -Técnicamente es muy poco ambicioso. -No es tan brillante como otras sagas de Atlus tampoco esta vez.