avatar

'Deus Ex: Human Revolution Director's Cut': volvemos a encontrarnos con Adam Jensen
SCI-FI

'Deus Ex: Human Revolution Director's Cut': volvemos a encontrarnos con Adam Jensen

PC X360 PS3 WIIU RETRO
Categoría: Analisis
25 de Noviembre 2013 | 21:46

Eidos Montreal anunciaba 'Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut' como una versión completa del juego, adaptada y pensada para las características de la nueva sobremesa de Nintendo (versión sobre la que está hecho este análisis). Sin embargo, las bajas ventas de la plataforma han llevado a que vea también la luz en el resto de sistemas que dieron acogida a la aventura original.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Esta versión extended incluye: juego original, las armas desbloqueables mediante descarga, los dos DLC que suman unas horas de trama a la campaña y, lo más importante, controles adaptados a la pantalla del Gamepad.

'Deus Ex: Human Revolution Director's Cut' es la versión extendida del original de 2011, que en su día la sometimos a análisis en esta casa. Lo que nos encontraremos en esta nueva versión, evidentemente, es prácticamente lo mismo que nos ofreció el título original, pero con algunos matices.

Ciencia ficción de primera línea

Estamos en el pellejo de Adam Jensen, trabajador de la empresa Sarif Industries, dedicada a la investigación biomecánica. En este contexto, 'Dues Ex: Human Revolution' construye uno de los universos de ciencia ficción más interesantes y emblemáticos que podemos jugar hoy a los mandos de una videoconsola. Bebe de la ciencia ficción más clásica, con un argumento que juguetea de manera constante con conceptos muy manidos dentro de la literatura sci-fi, como es el trasfondo ético de manipular la biología humana con el artificio técnico, la eugenesia, las aplicaciones militares de la tecnología... Sin embargo, todos estos elementos en la historia funcionan como contexto de fondo para una trama que en su raíz se traduce a la historia clásica del héroe impoluto que salva/venga a la chica.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Todo amante de la buena ciencia ficción ha de jugar, porque verá recreado ante sus ojos un mundo coherente, lleno de capas, y en conjunto, un lugar donde siempre estaremos descubriendo nuevas aristas y detalles. Sin embargo, a quien no le interese centrase en todo el inabarcable contexto, que se narra en misiones secundarias, registros y periódicos, encontrará en el hilo conductor una trama entretenida y directa.

Afróntalo como quieras/puedas

Más allá de su historia o su universo, 'Deus Ex: Human Revolution' es un juego que brilla en su propuesta jugable, en una mezcla de shooter en primera persona, con elementos de rol e infiltración.

Cuando nos ponemos a los mandos hallamos todo lo esperable de un fps, con un buen sistema de coberturas y un digno abanico de armas. En el análisis que hacíamos de la versión original explicábamos que el mapeado de teclas era muy accesible y efectivo. Esta crítica estaba hecha sobre la versión de ordenador, donde efectivamente todo es muy familiar, sin embargo, el mapeado de teclas en consola es ligeramente diferente al de otros juegos del género, y el sistema de coberturas no lo encontramos tan intuitivo como puede ser el de 'Gears of War', benchmark jugable para esta mecánica.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

El mayor cambio en la edición Director's Cut lo encontramos en toda la gestión de menús. Como buen juego de rol, tenemos ante nosotros opciones de mejora del personaje, a través de la potenciación de aumentos, un inventario más o menos surtido, log de misiones, mapas... Todos estos elementos se han traspolado de menús clásicos de botón start, a la disponibilidad automática e intuitiva que ofrece la pantalla táctil. En todo momento tenemos dispuesto el mapa, y accesos directos a todos los menús, que podremos manejar directamente con el dedo índice, confiriendo al juego un punto extra de ritmo y agilidad.

La parte rolera de 'Deus Ex: Human Revolution Director's Cut' no solo recae sobre la gestión de menús, sino que también se traduce en un peso importante sobre elementos conversacionales. No hablamos de un sistema de decisiones que haga variar de forma real la trama a largo plazo, pero sí afectan a la manera inmediata en la que se puede resolver una situación concreta.

Si bien muchos juegos a lo largo de esta generación, y también en la anterior, nos prometen mezclar elementos de sigilo y acción, para nosotros podemos solucionar las misiones como queramos, muy pocos lo llevan a cabo de manera real. A este respecto 'Deus Ex: Human Revolution' cumple lo que promete a rajatabla. Todas las misiones se pueden solucionar por varios caminos, que normalmente se reducen a dos: el camino del tiroteo directo, este es el más complejo y menos premiado, y el camino del sigilo, dirección en la que se enfoca claramente el juego.

El diseño de situaciones es alucinante

Si en 'Deus Ex: Human Revolution' esta premisa funciona correctamente, no es solo porque adaptemos las habilidades de nuestro personaje a un estilo de juego más directo o más enfocado al espionaje, sino porque el diseño de escenarios y situaciones siempre da juego para exprimirlo en cualquier dirección. Podemos asaltar un edificio a tiro limpio por la puerta principal, buscar alguna alcantarilla o tubo de aire para entrar a hurtadillas, o convencer a alguien para que nos deje pasar libremente. Varios caminos diferentes para afrontar una misma situación, aquí está la clave.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Aunque en teoría se puede tomar cualquier dirección, como apuntaba, el tiro limpio, el enfrentamiento directo, además de ser la opción más aburrida, también es la que el juego premia con menos experiencia.

En esta dirección iba una de las críticas principales al juego original. Aunque todas las situaciones se podían resolver de varias maneras, en la versión original había que batirse el cobre cara a cara con los enemigos finales, quedando muy vendidos los personajes muy volcados al sigilo. En la versión Director's Cut todos los enfrentamientos han sido remodelados para que se puedan resolver sin necesidad de vaciar cargadores, generando una experiencia aún más redonda.

Para ir cerrando, habría que hablar del apartado técnico. A nivel sonoro tenemos una OST brutal, digna de película de ciencia ficción, y un doblaje bueno, pero con una sincronización labial mejorable.

El aspecto gráfico es el único punto flojo

El elemento más flojo de la aventura lo encontramos en el apartado gráfico, aunque a nivel de diseño y a nivel artístico conforma un entorno oscuro, un escenario frío y de y decadente muy atractivo, a nivel de detalle, sobre todo en el diseño de personajes, encontramos un elemento simplemente correcto. La versión de Wii U, aunque con alguna bajada de framerate, que ya parece marca de la casa, está un poco por encima de la versión de Xbox 360 y PlayStation 3, pero por debajo de la versión de PC corriendo en un buen equipo. El apartado gráfico era un punto oscuro en la aventura original, y continua siendo el elemento más flojo.

Conclusión:

Es un juego imprescindible para todas las plataformas. Máxime en Wii U donde no encontramos ninguna propuesta similar a día de hoy, lo más similarpodría ser la saga 'Mass Effect'. El diseño de escenarios y situaciones seguramente sea uno de los mejores de toda la generación de consolas, y el universo conformado en este 'Deus Ex: Human Revolution' es digno de novela de ciencia ficción. Solo por la ambientación y trasfondo de la historia, ya merece la pena explorar los entresijos de 'Dues Ex: Human Revolution Director's Cut'.

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Del lado de lo negativo, el sistema de coberturas me pareció raro en su día, y aún hoy se me sigue haciendo muy poco familiar. El apartado visual está varios peldaños por debajo de lo exigible a día de hoy.

8,7

Lo mejor:

Una excelente ambientación, creando un universo propio y con personalidad. El diseño de escenarios y situaciones es sobresaliente. Han corregido elementos jugables respecto al original.

Lo peor:

El apartado gráfico es el punto más flojo del conjunto. El mapeo de algunas acciones al mando de consola es poco intuitivo.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.